CREEBBA - Indicador de Actividad Económica - IAE Nro. 55

Indicadores de Actividad Econ√≥mica (IAE) N¬ļ 55
marzo 2001

 

 

Cruceros en Bahía Blanca

A lo largo del a√Īo 2000, pasaron frente a las costas bahienses 46 buques de pasajeros con destino al sur, transportando 26 mil pasajeros y 13 mil tripulantes. En esta nota se estimar√°, en base a las experiencias anteriores, el impacto en la econom√≠a regional de convertirse en puerto receptor de cruceros, proyecto que involucra al sector tur√≠stico con el portuario, y a varios otros rubros involucrados con los servicios que se le ofrecen a los turistas.

 

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

 

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Corredor Bioceánico: eje de integración y desarrollo

En el √ļltimo informe referido a la marcha del proyecto del Corredor Bioce√°nico Trasandino del Sur se destacaba la importancia del mismo como dinamizador del crecimiento econ√≥mico regional. Repasando las principales ideas, se hac√≠a hincapi√© en los objetivos de la propuesta del Corredor. Su finalidad trasciende por mucho el hecho de concretar una nueva v√≠a de conexi√≥n con el mercado chileno, en una primer etapa a trav√©s del transporte Multimodal y m√°s a largo plazo, a trav√©s de la uni√≥n ferroviaria. Tal como se se√Īal√≥ en aquel estudio, el proyecto abre m√ļltiples posibilidades para iniciar el proceso de crecimiento econ√≥mico regional.

El reconocimiento de estas oportunidades se clarifica al entender que para acceder a un crecimiento económico sostenido, la economía regional debe afrontar el desafío de un profundo cambio en su estructura productiva a través de su inserción en mercados externos. De esta forma, entre los efectos positivos derivados de la consolidación de esta nueva vía de transporte se ha destacado: a ) el aporte de flujos de cargas de terceros países para consolidar el incipiente rol del puerto local como punto de trasbordo en servicios de transporte Multimodal y en forma paralela, cimentar las posibilidades de otros proyectos relacionados con el comercio exterior como el de la Zona Franca; b) la posibilidad de profundizar la integración de Bahía Blanca con el amplio territorio del Norte de la Patagonia, hasta llegar a las mismas costas del Pacífico.

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Las finanzas municipales después de la emisión de bonos

El lanzamiento de la primera serie de t√≠tulos p√ļblicos en febrero de este a√Īo abre una nueva perspectiva para el municipio local, acerca de las posibilidades de financiamiento de sus actividades. Hasta el momento, m√°s all√° de las herramientas tributarias disponibles, las autoridades municipales s√≥lo ten√≠an la posibilidad de obtener cr√©ditos de sus proveedores, bancos, organismos internacionales o gobierno provincial. Estas opciones suelen tener algunas desventajas para los deudores, como por ejemplo la concentraci√≥n de acreedores, un costo de endeudamiento superior o plazos menores, entre otras. Como consecuencia de ello, resulta sumamente atractiva la posibilidad de que los gobiernos municipales puedan acceder al mercado de capitales con la finalidad de mejorar sus condiciones crediticias. Esto redunda en beneficios toda vez que los requisitos de acceso al mismo requieren un ordenado manejo de las finanzas p√ļblicas y al mismo tiempo son utilizados para los fines recomendados por la teor√≠a. Este estudio realiza un an√°lisis exhaustivo de la situaci√≥n en Bah√≠a Blanca y tambi√©n explora los aspectos principales de los antecedentes registrados por otros municipios en esta materia.

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Oferta de préstamos en Bahía Blanca

El segmento de los cr√©ditos para personas (hipotecarios y personales) es el que mayores perspectivas ofrece dentro del mercado de pr√©stamos. Durante el √ļltimo a√Īo se multiplic√≥ la oferta de l√≠neas y las entidades bancarias salieron al mercado a ofrecer variados atractivos al p√ļblico. Esto, en especial en el segmento de cr√©ditos hipotecarios, ha incrementado el n√ļmero de consultas y la demanda efectiva. Paralelamente se inici√≥ un proceso de mayor b√ļsqueda de informaci√≥n por parte de los potenciales tomadores. Para arrojar luz en esta cuesti√≥n, se ofrece una gu√≠a de los principales aspectos a tener en cuenta al momento de tomar la decisi√≥n de endeudarse.

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La industria local durante el 2000

En los primeros meses del a√Īo habitualmente se realiza un balance con el objetivo de lograr una idea m√°s clara acerca de la evoluci√≥n de la industria local durante el a√Īo anterior. Si bien en los informes mensuales se hace hincapi√© en los diversos factores que influyen puntualmente en el desempe√Īo de los sectores, la adopci√≥n de una perspectiva m√°s amplia puede contribuir a conclusiones m√°s s√≥lidas o fundamentadas El promedio del √≠ndice general elaborado por CREEBBA registra, durante el a√Īo 2000, un nivel 7,5% inferior al promedio calculado para 1999. Esta medida corrobora la dif√≠cil situaci√≥n por la que atraves√≥ la industria local teniendo en cuenta que el a√Īo 1999 tambi√©n se caracteriz√≥ por niveles de producci√≥n bajos. No obstante es preciso aclarar que el bajo nivel del estimador durante el a√Īo 2000 tambi√©n est√° reflejando, en gran medida, el cierre de importantes empresas pertenecientes a rubros con alta ponderaci√≥n en el √≠ndice industrial, concretamente a los sectores Pastas Secas y Refinaci√≥n de Petr√≥leo y Gas.

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