CREEBBA - Indicador de Actividad Econ贸mica - IAE Nro. 109

Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE) N潞 109
marzo 2010

 


Nota Editorial: Regreso a viejas pr谩cticas

La discusi贸n en torno a la apropiaci贸n de reservas del Banco Central por parte del gobierno, los reiterados conflictos entre poderes del estado y la aceleraci贸n de la  inflaci贸n significaron un cambi贸 dr谩stico a las expectativas de recuperaci贸n que cab铆a esperar durante el resto del a帽o. Los pron贸sticos de crecimiento de la actividad econ贸mica, respaldados por el aumento de la demanda externa y la producci贸n agr铆cola, se mantienen pero con el interrogante de la magnitud del efecto contractivo sobre la actividad por la incertidumbre que posterga decisiones econ贸micas y la posible intensificaci贸n de la fuga de capitales.

Despu茅s de haber votado un presupuesto y sin que medien cambios de contexto internacional significativos que justifiquen una dr谩stica revisi贸n de escenarios, el gobierno reconoce p煤blicamente su insolvencia para atender los compromisos de deuda del a帽o y planteando la necesidad ineludible de apropiarse de reservas del Banco Central.

Esta declaraci贸n p煤blica por parte de la m谩xima autoridad del estado, en forma impl铆cita conllevar铆a admitir que el c谩lculo presupuestario resulta una ficci贸n y solo el cumplimiento de procedimientos institucionales sin mayor relevancia, impuestos por la pr谩ctica democr谩tica. Por el contrario, en cualquier organizaci贸n p煤blica o privada el presupuesto tiene un rol gravitante como herramienta para ordenar acciones y evaluar su viabilidad financiera. El presupuesto requiere asumir compromisos. Estos limitan la discrecionalidad pero generan confianza. La falta de un c谩lculo claro sobre la composici贸n y nivel de gastos del gobierno y sus fuentes de financiamiento, revela una carencia elemental en la organizaci贸n econ贸mica del pa铆s y el apego generalizado por decisiones de muy corto plazo. Como nadie sabe verdaderamente la situaci贸n fiscal, la mayor铆a de los ahorristas opta por mantener posiciones de alta liquidez, tornando general la percepci贸n de una corrida inminente, aun siquiera cuando no est谩n dadas las condiciones para que esto ocurra. El origen de estas coberturas excesivas o sobreprotecciones tan perjudiciales para la econom铆a es el precio que debe pagar el gobierno por subestimar la importancia de la reputaci贸n y la provisi贸n de informaci贸n confiable.

El d茅ficit de financiamiento, al plantear la duda elemental sobre cual es la verdadera situaci贸n fiscal del gobierno, genera una perspectiva preocupante para el resto del a帽o. Si finalmente a partir de una negociaci贸n pol铆tica, no se rechaza la transferencia consumada de reservas al tesoro, la perspectiva es la de un Banco Central maniatado por la necesidad de financiar al gobierno y por lo tanto, sin posibilidad de implementar una pol铆tica monetaria restrictiva que permitan frenar el proceso inflacionario. Por otra parte, la transferencia de utilidades del Banco Central al gobierno nacional va en la misma direcci贸n al aumentar la cantidad de dinero en circulaci贸n. Frente a este aumento de la oferta monetaria, los principales instrumentos de absorci贸n de dinero por parte del Banco Central para intentar cumplir con las metas de expansi贸n monetaria, son los encajes bancarios, la colocaci贸n de t铆tulos y la venta de d贸lares.

La aplicaci贸n de cualquiera de ellos, deber谩 ir acompa帽ada por la necesidad de ventas de divisas para estabilizar el tipo de cambio a efectos de contener las expectativas de inflaci贸n, con alg煤n alivio temporario en los per铆odos de liquidaci贸n de exportaciones de granos.

La mayor demanda de d贸lares tiene como contrapartida una demanda menor de pesos y torna m谩s exigente la tarea de control monetario por parte del Banco Central. Una vez m谩s y repitiendo errores del pasado, todo apunta a un exceso de oferta de dinero que alimentar谩 el alza de precios. La evoluci贸n de la tasa de inflaci贸n de los 煤ltimos meses refleja claramente este proceso. De acuerdo al IPC 聳 CREEBBA, en el primer bimestre la tasa mensual de inflaci贸n se ubica en promedio a niveles superiores al 2% lo que arroja una tasa proyectada del 25% anual. Hay factores que permiten anticipar que esta tendencia se mantendr谩 e inclusive se podr铆a acentuar. Adem谩s de la escasez de oferta de productos b谩sicos generados por las intervenciones gubernamentales de los 煤ltimos a帽os 聳 carne, l谩cteos, combustibles -, cabe esperar un fuerte reajuste de tarifas de servicios p煤blicos, alzas en actividades que se encuentran a plena utilizaci贸n de la capacidad instalada y con una demanda creciente, a lo que cabr铆a agregar la presi贸n de costos generados por aumentos salariales y del tipo de cambio en l铆nea con la inflaci贸n esperada para el resto del a帽o. Estos desequilibrios de oferta ser谩n convalidados por un aumento de la circulaci贸n de dinero debido a la pol铆tica expansiva que cabe esperar adopte el Banco Central, condicionado por el avasallamiento de la autonom铆a de la autoridad monetaria y el creciente d茅ficit del sector p煤blico.

Esta situaci贸n significar铆a abrir la puerta del retorno a la pr谩ctica del impuesto inflacionario y al estancamiento econ贸mico que caracteriz贸 la d茅cada del ochenta. La raz贸n econ贸mica de la situaci贸n actual es la tendencia de fuerte aumento del d茅ficit fiscal durante los 煤ltimos a帽os, y cuya responsabilidad recae no solo sobre la administraci贸n actual sino sobre los restantes integrantes de los poderes del estado, que debieron reclamar m谩s enf谩ticamente sobre la necesidad de evitar estos excesos y cumplir con los procedimientos institucionales. A partir de diciembre, la asunci贸n del nuevo congreso con supremac铆a de partidos no oficialistas genera una fuerte presi贸n sobre el gobierno a trav茅s de proyectos de ley que condicionan el plan de fuerte aumento del gasto y su financiamiento para el a帽o en curso. La respuesta gubernamental de insistir por la v铆a del decreto y el enfrentamiento pol铆tico sumerge al pa铆s en un clima de fuerte inestabilidad pol铆tica, al que se suma el interrogante de cual es la magnitud real del d茅ficit y como se financiar谩.

Resulta dif铆cil de aceptar el deterioro de las cuentas fiscales de los 煤ltimos a帽os considerando que se cont贸 con un tipo de cambio real muy elevado luego erosionado por la inflaci贸n, una quita sustancial de la deuda p煤blica, el auxilio de impuestos distorsivos y precios record de los productos exportables. El deterioro se reflejo en la declinante calidad institucional de las fuentes marginales de financiamiento: retenciones m贸viles, estatizaci贸n del sistema de previsi贸n social y finalmente reservas del Banco Central.

La salida no ofrece mucho margen de maniobra. En primer lugar debiera sincerarse cu谩l es el verdadero nivel de gastos a financiar y sus fuentes de financiamiento, lo que conduce a una revisi贸n integral del presupuesto para el a帽o en curso. En segundo lugar, se requiere una se帽al contundente para contener las expectativas de inflaci贸n. El atraso cambiario es una opci贸n pero con costos que recaen principalmente sobre la rentabilidad de las empresas exportadoras. Una reducci贸n sustancial de la tasa de crecimiento del gasto p煤blico nominal y un fuerte compromiso del Banco Central para cumplir con las metas del programa monetario de la gesti贸n anterior, resultan complementos indispensables para intentar retomar una situaci贸n normal.

El gobierno ha planteado p煤blicamente que no esta dispuesto a reducir la tasa de crecimiento del gasto p煤blico. Dado que simult谩neamente se compromete a honrar los compromisos de deuda, de modo impl铆cito esta anticipando su objetivo de incrementar ingresos para cerrar el financiamiento, incluyendo el pleno aprovechamiento de aquellos que pudieran aportarle otras organizaciones estatales como la Administraci贸n Nacional de Seguridad Social y el Banco Central. Sin acceso a los mercados de deuda voluntaria, el cierre del d茅ficit conducir铆a a la colocaci贸n compulsiva de alg煤n bono y/o aumento de la emisi贸n de moneda.

El gran interrogante entonces ser谩 a cu谩nta emisi贸n de moneda se deber谩 recurrir para cerrar el d茅ficit financiero del estado. La conclusi贸n en cualquier caso es que cabe esperar una tasa de inflaci贸n mayor que probablemente se ubicar谩 en el rango entre el 20 y 30%. Tal como ilustra la experiencia argentina de las 煤ltimas d茅cadas, una inflaci贸n de esta magnitud tiene efectos muy negativos sobre el crecimiento y la distribuci贸n del ingreso y encierra un grave peligro de acelerarse en forma de espiral. En lo que va del a帽o y en un clima de creciente conflictividad social, la salida de capitales y el freno de la inversi贸n son s铆ntomas claros de que el pa铆s tiende hacia un proceso de involuci贸n, perpetuando el extenso ciclo de paradas y arranques que caracteriza la evoluci贸n de su producto bruto interno. La emergencia actual dirige la atenci贸n a las v铆as de financiamiento no inflacionarias del d茅ficit p煤blico; y relega a un segundo plano el tema de fondo y es como har谩 la Argentina para corregir los graves desequilibrios acumulados en los 煤ltimos a帽os. Resta un enorme desaf铆o para la pr贸xima administraci贸n, pero para eso todav铆a falta mucho tiempo todav铆a. Afortunadamente todav铆a sopla viento de cola y volvieron las lluvias.

 

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Los salarios y su poder adquisitivo para nueva construcci贸n

En un contexto inflacionario como el que vive la Argentina desde la salida de la convertibilidad, producida a finales de 2001, interesa determinar si los incrementos nominales que se aplican a las remuneraciones son acordes a las subas generales de precios. Normalmente se compara la evoluci贸n de los salarios monetarios con la tendencia del 脥ndice de Precios al Consumidor, a fin de comprobar si la actualizaci贸n de ingresos resulta consistente con la inflaci贸n minorista o si se encuesta rezagada, a fin de extraer conclusiones sobre del poder adquisitivo de los mismos.

Una alternativa al momento de evaluar el poder de compra de los salarios es confrontarlos con el costo de la construcci贸n y con valores inmobiliarios, indicadores estos 煤ltimos que tambi茅n dan cuenta del proceso inflacionario y que adem谩s permiten delinear par谩metros de calidad de vida, seg煤n las condiciones de acceso de la poblaci贸n.

El ejercicio que se propone en este informe es, en primer lugar, comparar la trayectoria de las remuneraciones al empleo formal con la correspondiente a costo de construcci贸n en Bah铆a Blanca durante la 煤ltima d茅cada. Esto permitir谩 concluir si los salarios crecieron al ritmo de la escalada de precios en materiales y servicios requeridos para proyectos edilicios o si, por el contrario, se evidencia un atraso salarial en tal sentido. En segundo t茅rmino se calcular谩 la cantidad de tiempo que una persona con ingresos medios deber铆a trabajar para construir una vivienda est谩ndar en la ciudad, en caso que destinara la totalidad de su remuneraci贸n a tal fin. La observaci贸n de este indicador a lo largo del tiempo puede arrojar alguna noci贸n sobre la mejora o deterioro de las condiciones de acceso a la vivienda.

 
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An谩lisis comparativo del mercado laboral bahiense

En per铆odos de crisis econ贸micas, la din谩mica del mercado laboral resulta de suma relevancia. Los salarios que perciben los trabajadores, y el poder adquisitivo de los mismos, es materia central de estudio para poder interpretar la capacidad de compra de la sociedad, como as铆 tambi茅n, los costos en los que incurrir谩n las empresas en relaci贸n al 聯factor trabajo聰.

En el per铆odo actual de turbulencia econ贸mica, incertidumbre institucional, inflaci贸n importante y a煤n viviendo resabios de la crisis mundial, el mercado laboral toma protagonismo, al tener que definirse contrataciones y/o despidos, y al necesitarse un nuevo ajuste salarial que no deje rezagado al ingreso respecto del nivel de precios.

En esta ocasi贸n, y como ya se ha hecho en el IAE 105, se volver谩 a abordar el mercado laboral bahiense, haciendo foco en comparaciones con otros ciudades y con el pa铆s en su conjunto sobre una serie de indicadores que puedan reflejar la situaci贸n relativa de la ciudad de Bah铆a Blanca. Un an谩lisis de la evoluci贸n del empleo y el desempleo, arrojar谩 en primera instancia el grado de recuperaci贸n o no que han tenido las localidades estudiadas. Asimismo, se observar谩 la masa salarial mensual estimada para cada una de ellas, con el objetivo 煤ltimo de alcanzar un salario promedio del lugar. Este vendr谩 determinado por dos cuestiones: el salario promedio sectorial a nivel pa铆s, y la estructura sectorial de cada una de las ciudades analizadas en particular. Esta estructura evidencia el tipo de actividades preponderantes en cada uno de los lugares analizados.

La evoluci贸n salarial sectorial determina las ramas de la econom铆a en las cuales los empleados han incrementado sus ingresos en t茅rminos reales, si se las compara con un 铆ndice de precios que evidencie la trayectoria inflacionaria. Este 煤ltimo dato surge de la estimaci贸n del nivel de precios que realiza el CREEBBA.

Como estudio adicional, se incorpora una comparaci贸n entre provincias de la evoluci贸n de los salarios totales promedio del sector privado medido en t茅rminos nominales. De esta manera, podr谩 observarse cu谩les han sido las provincias que han aumentado en mayor medida su salario en el 煤ltimo tiempo.

Una vez obtenido los resultados de manera comparativa, se repasa la situaci贸n de Bah铆a Blanca por separado, observando la evoluci贸n de la masa salarial mensual estimada y el salario promedio total estimado de la ciudad.

 
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El sector petroqu铆mico local durante 2009

En el marco del proyecto de estimaci贸n del producto bruto de la ciudad de Bah铆a Blanca, y continuando con la serie de estudios relacionados con el complejo petroqu铆mico local, se realiza el c谩lculo del aporte del sector a la econom铆a de la regi贸n a partir de la informaci贸n brindada por las propias empresas y fuentes de consulta secundarias. De los resultados surge la importancia de la actividad petroqu铆mica como generadora de ingresos para la ciudad y su zona aleda帽a, y se pone de manifiesto que, a煤n en un escenario donde las empresas ven disminuidos sus m谩rgenes de rentabilidad, el aporte a la regi贸n se incrementa sustancialmente en relaci贸n con a帽os anteriores. La metodolog铆a empleada ha sido detallada en numerosas oportunidades y los aspectos principales pueden encontrarse en el Box 1 de la presente nota. Como resulta habitual, el grupo de empresas analizado es el que integra la Asociaci贸n Industrial Qu铆mica, AIQBB1.

 
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Cambio de escenario en la ganader铆a regional

A nivel nacional, el cambio en los precios para la ganader铆a y en las condiciones clim谩ticas, parecieran anticipar el fin del ciclo de liquidaci贸n del stock bovino. De la misma manera, este escenario podr铆a reproducirse a nivel regional, si la retenci贸n compensara la faena y las muertes durante el presente a帽o. Considerando el nivel proyectado de animales que se enviar谩n a faena durante el presente periodo desde la regi贸n, se deber铆a retener una cantidad de animales cercana a las 650 mil cabezas, para lograr detener la reducci贸n del stock regional. Esta cifra es superior a la reducida cantidad de terneros/as existentes seg煤n la 煤ltima campa帽a de vacunaci贸n del a帽o 2009, por lo que esta situaci贸n, predice un probable d茅ficit de reposici贸n regional. En este contexto, se plantean posibles escenarios:

路 La continuidad en la reducci贸n del stock, dada la actual relaci贸n faena/nacimientos.

路 La estabilizaci贸n del stock, si se reduce la faena al nivel de equilibrio.

路 La introducci贸n de animales extra-regi贸n, si las se帽ales que transmiten los precios actuales, permiten incentivar la inversi贸n.

La favorable modificaci贸n en los precios relativos para la actividad ganadera en los 煤ltimos meses, permitir铆a esta tercera opci贸n, aunque depender谩 de factores como el acceso al financiamiento, la existencia de expectativas favorables y el clima. Bajo estas condiciones, se podr铆a compensar el probable d茅ficit de reposici贸n e incluso incrementar el stock en un escenario muy optimista, aunque poco probable.

La mejora en los precios, desalienta el consumo del bien e incentiva su mayor producci贸n, efecto que en el mediano plazo, equilibrar铆a el actual desfasaje entre oferta y demanda que se verifica en la comercializaci贸n de carne. En este nuevo escenario, es altamente probable que se alcance un nuevo equilibrio entre oferta y demanda, en un punto que muestre una menor cantidad en un nivel de precios superior al anterior equilibrio.

Este tercer escenario, depender谩 de las decisiones de inversi贸n que se tomen a nivel de la producci贸n primaria o las que provengan desde otros sectores que tengan intenciones de invertir en la actividad ganadera. El cambio en las cotizaciones de las diferentes categor铆as de hacienda, han modificado los resultados en los sistemas de producci贸n ganaderos, dando las se帽ales necesarias para revertir la tendencia que se mantuvo en los 煤ltimos 3 a帽os. Por lo tanto, las condiciones para que la regi贸n pueda revertir el proceso de liquidaci贸n en este periodo, depender谩n del ingreso de hacienda desde otras zonas o que la faena se reduzca a煤n m谩s de lo que se redujo actualmente. La din谩mica que presentaba la actividad ganadera regional, hasta fines del a帽o 2009, se ha visto sustancialmente modificada. El cambio de expectativas, permitir铆a cambiar la tendencia de liquidaci贸n de los 煤ltimos a帽os, aunque en la regi贸n, por lo mencionado anteriormente, esto podr铆a demandar m谩s de un periodo. No obstante esto, la ganader铆a regional se encuentra ante otra oportunidad, que le permitir铆a iniciar su recuperaci贸n productiva.

 
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