Ir a gráfico:

INDICADORES DE ACTIVIDAD
 Construcción
CONSTRUCCION EN B.BCA: Nro. PERMISOS
Indice base ene 2011=100
La cantidad de permisos de construcción aumentó durante el mes de junio un 27% respecto al mismo mes del año 2016. A su vez se observa una mejora en comparación con los bajos niveles de enero y febrero del 2017. En relación al tipo de permisos, los locales presentan el mayor crecimiento interanual (33%) seguido por viviendas (31%) y departamentos (13%).
CONSTRUCCION EN B.BCA: SUPERFICIE
Indice base ene 2011=100
La superficie de construcción de locales y departamentos tuvo una variación interanual (junio 2017 respecto a junio 2016) del 28%. Por otro lado, la superficie en departamentos aumentó en un 69%, las viviendas un 24% y por último los locales comerciales con un 13%. Tanto el N? de permisos como la superficie de construcción han mostrado mejoras casi idénticas.
CONSTRUCCION EN B.BCA: SUP. UNIT. PROM.
Indice base ene 2011=100
La variación interanual de la superficie promedio construida fue del 1,1%, registrándose una variación positiva en departamentos (pasando de 43 m2 a 67 m2 en promedio), casi neutra en viviendas y negativa para los locales comerciales (la superficie promedio cayó un 15%).
 Automotores
TRANSFERENCIAS VEHICULOS EN B.BCA
Autos y motos - Unidades transferidas
A lo largo de septiembre de 2019, la cantidad de transferencias cayeron en un 3% respecto al mes de agosto aunque, en términos interanuales, se observó un crecimiento del 4%. El número de autos descendió un 8% y las motos un 4%, en comparación al mes previo.
VENTA DE AUTOS O KM EN B. BCA.
Unidades patentadas
El nivel de ventas de autos 0 km presentó una caída del 29% en septiembre en comparación a igual mes de 2018. Asimismo se observó un descenso en la cantidad de unidades vendidas del 11% respecto a agosto.
 Sector financiero
DEPOSITOS Y PRESTAMOS EN B.BCA.
Variación trimestral
El nivel de depósitos a lo largo del segundo trimestre de 2019, en términos interanuales, aumentó el 59% en términos monetarios. Sin embargo, la cantidad de préstamos tuvo una variación interanual negativa (-6%). Por otro lado, ocurrió un caída de aproximadamente el 1% en depósitos y un ascenso del 1% en préstamos respecto al primer trimestre de 2019.
DEPOSITOS Y PRESTAMOS: B.BCA/PAIS
Participación
La participación de Bahía Blanca en los valores de Argentina (segundo trimestre del año 2019 en comparación a igual período del año previo), exhibió un descenso en préstamos (0,84% a 0,71%). Asimismo los depósitos locales observaron un descenso puesto que la relación analizada pasó de 0,89% a 0,73%.
RELACION PRESTAMOS/DEPOSITOS B.BCA.
Participación
La relación préstamos/depósitos en la ciudad mostró un decrecimiento en de 1 punto porcentual respecto al trimestre previo. En términos interanuales, existió también un descenso de 32 p.p., definiendo una tendencia decreciente en la demanda de dinero en la ciudad.
 Mercado de trabajo
TASA DE ACTIVIDAD
Activos / Población total
Este indicador muestra la cantidad de personas que se encuentran en condiciones de trabajar, denominada Población Económicamente Activa (PEA). A lo largo del segundo trimestre de 2019, para el conglomerado Bahía Blanca- Cerri, se observó un leve descenso de 0,2 puntos porcentuales (p.p) respecto al trimestre previo. En términos interanuales, se registró un aumento de 2,1 p.p. Por su parte a nivel nacional, para el segundo trimestre de 2019, se registró un aumento de 1 p.p respecto a igual periodo de 2018.
TASA DE EMPLEO
Ocupados / Población total
En cuanto al cociente entre el número de ocupados y la PEA, en el segundo trimestre de 2019, se exhibe una caída de 0,7 p.p respecto al trimestre previo y, en términos interanuales, se analizó un crecimiento de 0,6 p.p. para la localidad de Bahía Blanca. Para Argentina, la tasa de empleo presentó un aumento respecto a igual momento de 2018 de 0,7 p.p.
TASA DE DESEMPLEO
Desocupados / PEA
La tasa de desempleo, para el conglomerado Bahía Blanca- Cerri, alcanzó el 9,5% de la PEA para el segundo trimestre de 2019, evidenciando un aumento en términos interanuales de 2,9 p.p. En cuanto a la comparación respecto al trimestre anterior, el incremento fue de 0,9 p.p. A nivel nacional, la tasa analizada ha crecido 1 p.p tanto respecto a igual momento de 2018.
EVOLUCIÓN EMPLEO EMPRESAS
Indice base abr 2015=100
Durante el segundo trimestre del 2019, el empleo registrado del sector privado en la localidad de Bahía Blanca muestra un incremento de 0,2% con respecto al trimestre anterior. Sin embargo, en términos interanuales, ocurrió una caída del 1,3%. A nivel del total de aglomerados nacionales, se observó una caída del empleo registrado entre el primer y el segundo trimestre del 2019 del 0,8% (-2,7% interanual).
EVOLUCIÓN DEL EMPLEO x SECTOR
Indice base abr 2015=100
Analizando los principales sectores, aquellos que mostraron un crecimiento en el empleo este último trimestre, respecto al previo, fueron construcción y comercio y servicios (3,9% y 0,3% respectivamente). Por otra parte la actividad industrial exhibió una variación negativa entre el primer y segundo trimestre del 2,2%.
 Sector agropecuario
PRECIO TERNERO EN REMATE A FERIA
En $ por kilo vivo
El valor del ternero mantuvo la recuperación observada al inicio de la primavera y comparando diciembre 2017 contra diciembre 2016 acumula un incremento cercano al 25%, similar al aumento en el nivel general de precios anual. Se proyecta una zafra de terneros anticipada producto del déficit de lluvias, aspecto que puede incrementar la oferta estacional aún más de lo normal, provocando una presión descendente en las cotizaciones.
VALOR SOJA DISPONIBLE
En $ por tonelada
La soja disponible evidenció un incremento cercano al 15% a principios del corriente año, acorde a la modificación en el tipo de cambio nominal en el mismo periodo. Esto marca una disrupción en la estabilidad mostrada de los meses precedentes. Elementos de escasez a nivel internacional como consecuencia de factores climáticos en Sudamérica anticipan variaciones alcistas en la cotización internacional de la oleaginosa.
VALOR TRIGO DISPONIBLE
En $ por tonelada
Tal cual las proyecciones el valor del cereal se mantuvo sin grandes variaciones hasta fin del año anterior, momento de inicio de la cosecha. A partir de ese momento comenzaron a incidir aspectos exógenos como el tipo de cambio y la cotización a pesar de estar en plena cosecha, reflejó un incremento en el mes de enero cercano al 10%.
FAENA GANADO BOVINO
En cabezas por cuatrimestre
MARGEN BRUTO TRIGO
En u$s/ha
El margen bruto del trigo a nivel regional se encuentra cercano a los U$S 80 por hectárea durante el último bimestre julio-agosto. La tendencia actual pareciera que está revirtiendo la caída observada en la campaña 2015-2016, aunque es prematuro definirlo dado que a nivel internacional se proyectan cotizaciones a la baja.
MARGEN BRUTO CRÍA
En u$s/ha
El margen bruto para la cría de ganado bovino se mantiene estable en los U$S 70 por hectárea, valor similar al promedio del año 2016, aunque menor a los U$S 85 del año 2015. Se percibe una tendencia estable para este indicador, en un escalón elevado en términos históricos.
 
SUSCRIPCIÓN