31 | 07 | 2012
Dependencia fiscal de las provincias
El sector p煤blico nacional se apropia de la mayor parte de los recursos tributarios
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Recientemente, la provincia de Buenos Aires ha realizado una controvertida reforma impositiva que probablemente no logre solucionar las serias dificultades fiscales que enfrenta en la actualidad. En las 煤ltimas ediciones del IAE se realiz贸 un an谩lisis sobre este tema, donde se puso de manifiesto el desequilibrio casi permanente en las cuentas de la provincia. Sin embargo, si se ampl铆a la perspectiva y se contempla el total de provincias argentinas puede apreciarse que la situaci贸n fiscal del total de jurisdicciones tambi茅n es comprometida en 2012. No solamente Buenos Aires tiene problemas para cubrir sus excesos de gasto.

Un an谩lisis integral de la cuesti贸n exige observar qu茅 ocurre con la forma de obtener recursos que disponen las provincias. Como se ha descripto en informes anteriores, los gobiernos subnacionales tienen la facultad de obtener recursos propios mediante el establecimiento de impuestos provinciales y tambi茅n reciben recursos del gobierno central. Y esto conduce al tratamiento del tema de la coparticipaci贸n en Argentina.

Del an谩lisis de las normas que regulan la distribuci贸n de recursos entre gobiernos de distinto nivel y de la observaci贸n de los n煤meros durante los 煤ltimos a帽os, surge que la Naci贸n no solamente tiene captadas las bases imponibles m谩s rendidoras sino que tambi茅n se reserva la mayor parte de los recursos tributarios para atender sus obligaciones.

El esquema central de distribuci贸n est谩 determinado por una ley que, con modificaciones no sustanciales, data de 1988. Por lo tanto, los cambios estructurales ocurridos desde aquel entonces exigir铆an un replanteo total del sistema. Tal como se menciona en el estudio, por tratarse de la distribuci贸n de un fondo com煤n y por las reglas que exige la Constituci贸n Nacional para modificar la norma actual, pol铆ticamente es sumamente complicado lograr un nuevo acuerdo prevaleciendo de este modo el statu quo.

Por lo tanto, se han realizado numerosos arreglos por fuera del sistema de coparticipaci贸n vigente, atendiendo muchas veces a aspectos pol铆ticos del momento y no a cuestiones de fondo. Como consecuencia, el resultado final para cada jurisdicci贸n, que por otra parte ha recibido gran cantidad de funciones desde la Naci贸n, es err谩tico, inestable e imprevisible. Los actuales coeficientes de distribuci贸n no responden ni a un criterio devolutivo, ni a un criterio redistributivo ni han logrado mejorar la situaci贸n regional relativa dentro del pa铆s.

Al estudiar la distribuci贸n de recursos desde la Naci贸n hacia las provincias surge claramente que el problema de financiamiento del sector p煤blico provincial es de larga data, que el participaci贸n del gobierno central en los recursos tributarios totales es creciente, que el desbalance de recursos entre los distintos niveles de gobierno es realmente significativo y que Buenos Aires es la jurisdicci贸n que m谩s perjudicada ha resultado a partir de los arreglos por fuera de la ley 23.548. Puntualmente, pueden destacarse los siguientes aspectos:

  • El volumen distribuido entre la Naci贸n y las provincias de acuerdo a la ley 23.548 es creciente, pero si se compara esto con la recaudaci贸n de tributos coparticipados y no coparticipados que percibe la Naci贸n la parte que corresponde a las provincias cae.
  • La Ley de Coparticipaci贸n establece un m铆nimo de recursos que la Naci贸n debe garantizar a las provincias, equivalente al 34% de los recursos tributarios. Dicho m铆nimo no se cumple.
  • Es evidente la asimetr铆a de poder entre la Naci贸n y el conjunto de las provincias. No es lo mismo reclamar lo que por ley corresponde que agradecer los favores del gobierno central.
  • Con respecto a la distribuci贸n de recursos entre las provincias, queda claro el perjuicio que sufre la provincia de Buenos Aires. En 2001, la participaci贸n de Buenos Aires en el total de transferencias a las provincias era del 24%, mientras que en 2011 el porcentaje es s贸lo del 19,9%.
  • El ejemplo del Fondo para Programas Sociales del Conurbano Bonaerense (ex Fondo del Conurbano) resulta sumamente esclarecedor respecto de este tema. En 2001 Buenos Aires captaba el 55% del fondo destinado al conurbano bonaerense y a las provincias (formado por el 14% de la recaudaci贸n del impuesto a las ganancias), mientras que en 2011 capta s贸lo el 4%.

La realidad indica que actualmente existe una virtual dependencia fiscal de las provincias con respecto al gobierno central, dado que los tributos que les quedan disponibles tambi茅n tienen agotada su capacidad recaudatoria y tienen serias observaciones desde el punto de vista de la eficiencia y la equidad. Si bien, en 煤ltima instancia, la Naci贸n acude al auxilio de las provincias que tienen dificultades mediante distintos mecanismos, los incentivos que se generan con este comportamiento no son aconsejables para un buen sistema federal. Esto queda particularmente al descubierto en momentos donde se generalizan las complicaciones en el frente fiscal, como es el actual.

S铆ntesis del informe que ser谩 publicado en INDICADORES DE ACTIVIDAD ECON脫MICA N潞 123
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