25 | 03 | 2014
Panorama del mercado automotor en Bah铆a Blanca
Luego de un a帽o r茅cord en ventas como el 2013, un conjunto de factores generaron dificultades en el mercado automotor lo que traer谩 aparejado una contracci贸n en las ventas y gran incertidumbre para el presente 2014. Una visita a referentes de la actividad present贸 el estado de situaci贸n en nuestra ciudad.
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El a帽o 2013 fue r茅cord en ventas tanto de automotores nuevos como usados en Argentina. Bah铆a Blanca no fue la excepci贸n y cont贸 con m谩s de 8.200 patentamientos de veh铆culos nuevos y m谩s de 22.600 transferencias de motoveh铆culos usados.

Respecto a la comercializaci贸n de autos nuevos, una serie de factores permiti贸 incentivar esas ventas, dentro de las cuales se destacan la b煤squeda de un refugio respecto a la inflaci贸n, siendo que el mercado cambiario no se encontraba disponible y el mercado inmobiliario no resulta tan accesible, las distorsiones en el mercado cambiario de divisas que generaron diferencias importantes entre las cotizaciones oficiales y no oficiales, las alternativas crediticias brindadas por terminales de fabricaci贸n de automotores, todo lo cual facilit贸 el acceso a un 0 kil贸metro.

Este dinamismo en el sector ocasion贸 una presi贸n de demanda no s贸lo de autom贸viles importados sino tambi茅n de autopartes para la fabricaci贸n de unidades dentro del pa铆s, lo cual increment贸 el d茅ficit comercial del sector automotor en el pa铆s. Como consecuencia de ello, se implement贸 un tributo a los bienes de lujo, lo cual impact贸 en la comercializaci贸n de veh铆culos de alta gama. A esto se sum贸 una fuerte devaluaci贸n a principios del 2014 y un encarecimiento en los cr茅ditos, dado el incremento aplicado en las tasas de inter茅s de dep贸sitos a plazo con el objeto de atraer dinero hacia esta alternativa de ahorro.

El conjunto de medidas comentadas anteriormente produjo una notable contracci贸n en el mercado automotor provocando dificultades en el funcionamiento no solo de concesionarias, sino tambi茅n de terminales fabriles a principios del 2014. Con diversos matices, las concesionarias de Bah铆a Blanca dedicadas a la venta de autos nuevos de distintas gamas y a la venta de automotores usados, prev茅n un a帽o complicado debiendo concentrar muy bien sus recursos a actividades que permitan sobrellevar la situaci贸n. Sin embargo, la contracci贸n en el empleo sectorial es una medida que se ha llevado a cabo y podr铆a continuar de seguir con el presente panorama desalentador para este tipo de actividades.

Localmente, la actividad es desempe帽ada por unos 20 concesionarios de autos nuevos y alrededor de 30 concesionarios destacados de automotores usados, y empleaba al 2013 unas 840 personas de manera directa, aproximadamente. En vista de alguno de estos empresarios, las entidades vinculadas a venta de autos nuevos de alta gama contar谩n con numerosas dificultades durante el 2014. Por su parte, los vendedores de autos usados, deber谩n contar con intuici贸n para realizar transacciones que les permitan salir beneficiados y mantener la liquidez del comercio. Por 煤ltimo, las concesionarias que venden autos nuevos principalmente de gama media, podr谩n apoyar los resultados del 2014 en unidades de negocio complementarias a las de comercializaci贸n, como el taller oficial, la venta de repuestos originales u otras actividades.

Considerando puntos espec铆ficos de la operatoria del sector,

  • En general los referentes locales no creen que el 2014 sea m谩s complicado que el 2013 respecto a la importaci贸n de unidades, debido principalmente a la menor tracci贸n de la demanda del pa铆s.

  • Con respecto al impuesto a los autos de alta gama, se considera un impacto marginal para el conjunto del mercado del orden del 3% al 4%, aunque reconocen que a entidades que atienden s贸lo este tipo de segmentos, la contracci贸n de las ventas ser谩 muy grande, poniendo en riesgo la continuidad de este tipo de negocios. Se esperan medidas oficiales al respecto.

  • Por otra parte, esperan que a partir de marzo vuelvan a surgir precios bonificados y cr茅ditos a tasas convenientes por parte de las terminales de fabricaci贸n para estimular la demanda de este tipo de bienes.

  • Pasando a considerar los planes de ahorro, concuerdan que se ver谩 una retracci贸n tanto de los vigentes como de los nuevos compradores, aunque quienes se dedican a este tipo de comercializaci贸n plantean que siguen siendo convenientes dado que las alternativas de colocaci贸n de dinero a煤n son escasas.

  • Empresarios de la actividad entienden que en el 2014 el perfil del cliente ser谩 menos consumista y se concentrar谩 en aquellos que generalmente hacen un recambio de la unidad. Tambi茅n destacan que puede haber una traslaci贸n de demanda entre modelos dentro de cada una de las marcas, aunque no descartan una mayor competencia entre concesionarios para captar el menor n煤mero de clientes en el mercado. Si bien, en algunos casos, presentan al mercado de usados como un sector que podr铆a contar con buenos resultados, responsables de este tipo de entidades comentan que las ventas en lo que va del 2014 han sido de las peores dentro de la trayectoria de sus agencias.

  • En m谩s de una ocasi贸n hacen menci贸n que el 2014 podr铆a ser un buen a帽o para actividades de mantenimiento de veh铆culos, dado que la adquisici贸n de una nueva unidad, ya sea nueva o usada, podr铆a verse postergada por el menor poder adquisitivo y la incertidumbre reinante.

Anticipo de la nota editorial que saldr谩 publicada en el IAE 133
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