18 | 09 | 2013
Perspectiva Econ贸mica Complicada
El interrogante principal es si el esquema se sostiene sin correcciones sustanciales hasta que asuma una nueva administraci贸n.
Comentarios
Imprimir
Recomendar
Tamaño texto

Las medidas para ganar tiempo con congelamiento de precios y recomposici贸n de reservas (blanqueo) han fallado, y se intensifica la preocupaci贸n sobre la inflaci贸n, tipo de cambio y reservas.

La reducci贸n de impuestos y aumentos de transferencias facilitar铆an un repunte del consumo de los pr贸ximos meses, pero conllevar铆a un alto costo fiscal y el riesgo de acelerar la tasa de inflaci贸n.

Un tema adicional a tener en cuenta para el escenario econ贸mico de los pr贸ximos meses es la confirmaci贸n del fallo de la Justicia norteamericana para el pago total de las deudas con tenedores de bonos en d贸lares que no adhirieron al pasado canje de deuda. Esta decisi贸n pone al gobierno frente al dilema de acatar o no el fallo. Si se acatar谩, el impacto ser铆a directo sobre el nivel actual y futuro de reservas. En caso contrario, significar铆a una nueva cesaci贸n de pagos de parte del estado argentino y un mayor aislamiento del mercado internacional.

Por otra parte, el panorama para el nivel de actividad puede complicarse debido a cambios en el contexto exterior. El bajo ritmo de crecimiento de Brasil sumado a la fuerte devaluaci贸n del real en el transcurso del a帽o podr铆an verse reflejados en un menor ritmo de exportaciones con destino a este mercado. Adicionalmente, las exportaciones de granos del a帽o pr贸ximo podr铆an ser a precios menores a los de este a帽o si se confirman los pron贸sticos de un aumento en la producci贸n mundial debido a las buenas cosechas de Estados Unidos, Brasil y Argentina. Por otra parte, se afianza la posibilidad de aumento de tasas de inter茅s en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal, con el objetivo de disminuir el riesgo de una aceleraci贸n de la inflaci贸n. Este cambio podr铆a determinar una disminuci贸n en los flujos de capitales hacia los principales socios comerciales del pa铆s (Brasil y China), adem谩s de limitar las alzas de precios de productos primarios observadas en los 煤ltimos a帽os debido a una mayor apreciaci贸n del d贸lar. Por otra parte, no habr铆a que descartar la posibilidad de aumentos de precios del petr贸leo si se agravar谩 la crisis de Medio Oriente con una intervenci贸n militar de Estados Unidos en el conflicto de Siria.

En este contexto, el escenario de la econom铆a argentina depende de la respuesta al siguiente interrogante de las decisiones que adopte o no el gobierno para corregir los desequilibrios actuales y que de llegar, ser铆an con posterioridad a las elecciones por su alto costo pol铆tico. En principio, se presentan tres escenarios: sin ajustes, con ajustes marginales o ajustes sustanciales. La elecci贸n depender谩 de los objetivos del gobierno. Una transici贸n pol铆tica ordenada hasta finalizar el mandato actual podr铆a significarle la imposici贸n de medidas de alto costo pol铆tico (ajustes). Entre los ajustes, las mayores posibilidades se relacionan con un nuevo intento de actualizaci贸n de tarifas energ茅ticas para contener tanto el gasto en subsidios como las importaciones de gas natural y combustibles. De concretarse ser铆a un avance importante para recomponer el equilibrio fiscal y desacelerar la inflaci贸n.

Un segundo factor, podr铆a ser la implementaci贸n de un nuevo 铆ndice de precios cre铆ble para la poblaci贸n. Un tercer factor, ser铆a tender a la normalizaci贸n de las relaciones internacionales reactivando las negociaciones para saldar deudas impagas del gobierno nacional (deuda en cesaci贸n de pagos, Club de Par铆s, CIADI). Una gradual recuperaci贸n de la capacidad de endeudamiento p煤blico en el mercado externo contribuir铆a a contener presiones sobre el nivel de reservas. El gobierno ha comenzado a dar algunas se帽ales en esta direcci贸n.

En cuanto al cepo cambiario y el control de importaciones, su eliminaci贸n requerir铆a antes restaurar la capacidad del Banco Central para manejar la pol铆tica monetaria de forma aut贸noma, sin la obligaci贸n de transferir reservas para la atenci贸n de los servicios de deuda p煤blica y proveer cr茅dito al gobierno nacional. Bajo la actual administraci贸n, en el mejor de los casos cabr铆a pensar en una flexibilizaci贸n de controles y casi descartar una eliminaci贸n. Por otra parte, no ser铆a aconsejable remover completamente las restricciones sobre el mercado cambiario sino est谩n dadas las condiciones de autonom铆a del Banco Central antes se帽aladas. Entre las novedades relacionadas con la intervenci贸n en el mercado de cambios, aun cabe la posibilidad de que el gobierno pueda buscar una devaluaci贸n importante, acompa帽ada de un desdoblamiento del mercado, con un segmento habilitado para operaciones financieras y turismo a un tipo de cambio mayor al de operaciones comerciales.

El intento del gobierno por intentar captar nuevas fuentes de recaudaci贸n es una posibilidad que no se puede descartar. Los funcionarios ya han demostrado que cuentan con imaginaci贸n y audacia para avanzar en esta direcci贸n (estatizaci贸n del r茅gimen de pensiones y jubilaciones, retenciones m贸viles, modificaci贸n de la carta org谩nica del Banco Central, nacionalizaci贸n de YPF, blanqueo de capitales). Sin embargo, el nuevo marco pol铆tico a partir de octubre plantear谩 l铆mites m谩s estrictos para avanzar con este tipo de medidas.

Las posibilidades de no introducir rectificaciones importantes en la pol铆tica econ贸mica se ven cada vez m谩s limitadas por cambios en el escenario econ贸mico internacional y de la situaci贸n pol铆tica nacional. Sin ajustes, se sabe que la situaci贸n no es sostenible, pero resulta m谩s dif铆cil prever si el momento en que esto pueda llegar a suceder (crisis) es anterior o posterior a que asuma una nueva administraci贸n. Los cambios en el contexto internacional tienden m谩s a anticipar que postergar ese momento

Resumen Nota Editorial IAE 130
SUSCRIPCIÓN