02 | 09 | 2013
Un entorno que depara dificultades en el presente pero perspectivas inmejorables
El potencial de desarrollo del puerto local es inmejorable a largo plazo, dado que est谩n los recursos de la miner铆a y el agro; solo falta restaurar un clima propicio, con m谩s estabilidad, para impulsar inversiones a largo plazo.
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El puerto es un servicio, su demanda deriva de otras generadas por la econom铆a de su regi贸n de influencia o, que sin estarlo, la traza de sus rutas de intercambios comerciales lo tienen como nodo de transferencia de cargas. Por esta raz贸n, preguntarse por el futuro del puerto requiere interrogarse sobre las perspectivas de las regiones econ贸micas que sustentan su actividad y la calidad de las pol铆ticas p煤blicas que sostienen su desarrollo.

Una muestra de la importancia de este concepto se ve reflejada en la suspensi贸n de uno de los proyectos m谩s trascendentes en el 谩rea portuaria desde la expansi贸n del complejo petroqu铆mico a principios de la d茅cada pasada, la construcci贸n de la terminal de almacenamiento y embarque de cloruro de potasio. Este emprendimiento localizado en el l铆mite de las provincias de Neuqu茅n y Mendoza, significaba un aumento sustancial del tr谩nsito de cargas superior al mill贸n de toneladas anuales con un fuerte impacto econ贸mico regional tanto en la etapa de inversi贸n como de operaci贸n. Su inicio y posterior detenci贸n gener贸 un perjuicio severo tanto a la administraci贸n del puerto como a empresas y empleados contratados para la ejecuci贸n de instalaciones de almacenamiento y embarque, adem谩s de inhibir la posibilidad de otros efectos beneficiosos para la ciudad como la mejora de la red de acceso de cargas por v铆a ferroviaria.

Adem谩s de este caso, se pueden mencionar otros que no fueron mucho m谩s all谩 de los anuncios, estudios preliminares y debates p煤blicos como la construcci贸n de plantas regasificadoras, construcci贸n de nuevos muelles, extensi贸n del canal de navegaci贸n hasta General Cerri, rellenos de tierras para nuevas radicaciones, construcci贸n de refiner铆as y plantas molienda de semillas oleaginosas y el desarrollo de un parque log铆stico.

En todo caso, de estos anuncios es posible rescatar la revelaci贸n de posibilidades concretas de expansi贸n en el 谩rea portuaria, claramente sustentadas, y la revelaci贸n de argumentos sobre impacto ambientales que deber铆an atender futuros emprendimientos. En un contexto macroecon贸mico m谩s propicio, cabe esperar que alguno o todos estos proyectos sean reconsiderados.

Pero volviendo al proyecto principal de la terminal de embarque de fertilizantes, las razones que condujeron a su interrupci贸n excedieron las posibilidades de la dirigencia local. M谩s all谩 de las razones que impulsaron al grupo inversor a tomar esta dr谩stica decisi贸n, no caben dudas que la situaci贸n econ贸mica general del pa铆s represent贸 un obst谩culo severo. Esta situaci贸n refleja un impacto local tangible y revelador de c贸mo decisiones o situaciones que pueden parecer distantes terminando resultando trascendentes para el crecimiento de una regi贸n.

Sin embargo, as铆 como el presente depara estos efectos no deseados, el futuro abre perspectivas m谩s que promisorias. Las oportunidades a mediano y largo plazo, tienen que ver con enorme potencial de desarrollo de producciones de gas en la regi贸n norte de la Patagonia y de granos en la zona pampeana.

En la 煤ltima d茅cada, los embarques de ma铆z y soja por el puerto local crecieron un 300%, alcanzando vol煤menes cercanos a los 5 millones de toneladas en el 2012. Las muy buenas condiciones del mercado mundial de granos y sus derivados (aceites vegetales y pellets) se ven reflejadas en precios muy superiores a los promedios hist贸ricos de d茅cadas pasadas y representan un sustento s贸lido para proyectar un sostenido aumento de su producci贸n, lo que naturalmente derivar铆a en un mayor flujo de embarques por las terminales del puerto local.

En cuanto a la producci贸n de gas, la regi贸n norpatag贸nica cuenta con uno de los mayores yacimientos de recursos energ茅ticos no convencionales (shale gas y shale oil) del mundo. Adem谩s de ser la v铆a para resolver los problemas actuales de d茅ficit energ茅tico, podr铆a llegar a representar la principal fuente de generaci贸n de divisas del pa铆s en el largo plazo. Las millonarias inversiones para alcanzar este potencial requieren en primer lugar recrear condiciones adecuadas para atraer la inversi贸n de capitales privados. El desarrollo de esta industria plantear铆a oportunidades extraordinarias de expansi贸n de la actividad petroqu铆mica y portuaria en Bah铆a Blanca.

Frente a estas oportunidades, el puerto de Bah铆a Blanca presenta como fortalezas su ubicaci贸n, profundidad, autonom铆a y trayectoria comercial. Entre los desaf铆os cabe destacar la generaci贸n de nuevos espacios debido a las limitaciones derivadas de la expansi贸n de industrias de las 煤ltimas dos d茅cadas y la realizaci贸n de inversiones que permitan renovar y ampliar la red de acceso de cargas por v铆a terrestre. Un paso muy significativo para reforzar las ventaja competitiva del puerto local ha sido la decisi贸n del Consorcio de Gesti贸n de avanzar con las obras de dragado, lo que permite no solo aumentar la profundidad (a trav茅s del mayor calado, es posible ofrecer servicios de transporte mar铆timo de costos sustancialmente menores) sino tambi茅n la operatividad (a trav茅s del ensanche del canal, se agiliza la navegaci贸n y acceso a los muelles).

Llegar a este futuro promisorio depende del rumbo que asuma la econom铆a argentina en los pr贸ximos a帽os. El puerto local y en consecuencia Bah铆a Blanca puede acrecentar notablemente su protagonismo en la medida que el pa铆s abra su econom铆a al resto del mundo, ofrezca reglas estables y previsibles que alienten la inversi贸n privada, en modo particular, posibilitando la recuperaci贸n del transporte ferroviario e impulsando el desarrollo de la cadena de valor agroindustrial y energ茅tica.

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