CREEBBA - Indicador de Actividad Econ贸mica - IAE Nro. 99

Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE) N潞 99
julio 2008


 

El riesgo de no revertir desequilibrios

聲 La situaci贸n financiera del gobierno presenta un ostensible deterioro por una doble v铆a; por un lado, la desaceleraci贸n en el crecimiento de la recaudaci贸n en t茅rminos reales; y por el otro, un ritmo creciente de gasto p煤blico impulsado principalmente por subsidios

聲 Tanto en el mercado externo como en el interno, las presiones inflacionarias acrecientan la brecha entre precios de mercado y regulados, anticipando la necesidad de aumentos cada vez mayores de subsidios como paliativo

聲 La posibilidad de recomponer el tipo real de cambio por la v铆a de permitir subas graduales del tipo nominal de cambio se ve limitada por la prioridad de frenar las expectativas de inflaci贸n a trav茅s de la contenci贸n de la cotizaci贸n del d贸lar.

La situaci贸n actual de la econom铆a argentina, caracterizada por un salto en el ritmo de inflaci贸n y una incipiente desaceleraci贸n de la actividad econ贸mica desatada por el conflicto con el sector agropecuario, presenta una perspectiva complicada por el pron贸stico de deterioro de la situaci贸n fiscal y la disminuci贸n del tipo real de cambio. 

El deterioro de la situaci贸n fiscal

Para una econom铆a como la Argentina, con una experiencia caracterizada por recurrentes crisis fiscales, la solvencia del gobierno representa una condici贸n imprescindible de cualquier pol铆tica de estabilizaci贸n y crecimiento de la econom铆a.

A lo largo del a帽o, la situaci贸n financiera del estado presenta un ostensible deterioro por una doble v铆a; por un lado, la desaceleraci贸n en el crecimiento de los ingresos en t茅rminos reales por recaudaci贸n, en modo particular, a nivel de los gobiernos provinciales; y por el otro, un ritmo creciente de gasto p煤blico impulsado principalmente por subsidios a sectores con precios intervenidos.

La asociaci贸n entre el aumento del gasto p煤blico y la mayor inflaci贸n, es uno de los problemas que, en los 煤ltimos a帽os, ha engendrado la pol铆tica econ贸mica de control de precios compensados por subsidios, planteando un pron贸stico desalentador para la situaci贸n fiscal, a煤n cuando se presenta la oportunidad hist贸rica para el pa铆s de precios internacionales record en sus principales productos de exportaci贸n. Las transferencias gubernamentales al sector privado registran un crecimiento casi exponencial. En primer lugar, se multiplican el n煤mero de sectores y empresas subsidiadas como incentivo para sostener la oferta de bienes, procurando compensar la ca铆da de rentabilidad generada por la inflaci贸n de costos cada vez mayor. Esta situaci贸n que comenz贸 con el congelamiento de tarifas energ茅ticas y que en forma recurrente, coloca al pa铆s al borde de crisis de abastecimiento en los per铆odos de mayor demanda, se extendi贸 al transporte de pasajeros y cargas, con el resultado regresivo de estatizar la principal l铆nea a茅rea del pa铆s; y como consecuencia, del extenso conflicto generado con el sector agropecuario, amenaza con tornarse inmanejable si el Congreso avanza con la propuesta oficial de compensaciones diferenciales a los productores del sector agropecuario.

Por otra parte, adem谩s del n煤mero creciente de empresas receptoras de transferencias estatales, aumenta el monto aportado en concepto de subsidios. La magnitud de los subsidios estatales crece en relaci贸n directa a la brecha entre oferta y demanda en cada sector y la diferencia entre el precio de mercado y el impuesto por v铆a de la intervenci贸n gubernamental. Para sectores expuestos a la competencia internacional como es el caso de los productos relacionados con la energ铆a, el precio de referencia es el del mercado global; en tanto que en el caso de aquellos orientados al mercado local 聳 servicios-, el precio relevante es el del mercado dom茅stico.

La perspectiva de transferencias estatales cada vez mayores estar铆a respaldada por cuatro factores: la falta de inversiones en sectores intervenidos, el fuerte crecimiento de la demanda observado tanto en el plano interno como externo, la tendencia alcista del precio internacional de los alimentos, petr贸leo y gas; y la aceleraci贸n de la inflaci贸n en el pa铆s. Cabr铆a se帽alar asimismo, que adem谩s de estos factores, la precaria situaci贸n energ茅tica lleva a que las finanzas dependen de las condiciones clim谩ticas. Por suerte, en lo que baja del a帽o, las temperaturas invernales han sido relativamente altas y por lo tanto, el impacto sobre el gasto en subsidios ha sido sustancialmente menor en comparaci贸n a un invierno con temperaturas normales.

Durante los 煤ltimos meses, surgen diversos indicios relacionados con las crecientes dificultades del gobierno para atender sus compromisos financieros. Los atrasos en los pagos de los subsidios son cada vez mayores. Las empresas comienzan a acumular deudas crecientes de compensaciones que deber铆a pagar el Estado en alg煤n momento. La obra p煤blica se ha paraliz贸 en los 煤ltimos meses. Una se帽al clara de las dificultades para equilibrar las finanzas p煤blicas fue la decisi贸n de ordenar la reasignaci贸n de partidas presupuestarias por casi $2.500 millones para afrontar el fuerte crecimiento del gasto en subsidios. Los fondos ser谩n recortados del fondo fiduciario para el desarrollo provincial, y se destinar谩n en mayor medida a compensar a las generadoras de electricidad por el mayor costo del combustible importado.

La sanci贸n de la ley para imponer el controvertido esquema de retenciones m贸viles y el alza de los precios de los productos primarios, sumar铆an fondos para recomponer la posici贸n financiera del gobierno. No obstante, a煤n con este extraordinario aumento de ingresos por derechos de exportaci贸n, se mantienen las dudas sobre la posici贸n fiscal futura; por cuanto persiste un alto nivel de incertidumbre en torno al impacto definitivo de la crisis pol铆tica sobre el nivel de actividad econ贸mica y consecuentemente, de los efectos de la desaceleraci贸n sobre la recaudaci贸n fiscal. La escasa credibilidad de las estad铆sticas oficiales generada por la manipulaci贸n de los 铆ndices de precios, contribuye a alimentar las dudas, a煤n cuando desde el gobierno se divulgan informes que pretenden brindar una interpretaci贸n positiva sobre la marcha de la recaudaci贸n fiscal en los 煤ltimos meses.

La situaci贸n fiscal resulta particularmente grave a nivel de las provincias dado que la ca铆da de la recaudaci贸n es mayor porque el aumento de la presi贸n impositiva sobre el agro resiente el ingreso privado del interior y las bases imponibles de los gobiernos locales. Por otro lado las necesidades de gasto aumentan y se potenciar铆an ante posibles reclamos salariales de los empleados p煤blicos provinciales y municipales. Dada la actual 聯dependencia聰 de los gobiernos locales respecto a la 聯caja central聰, lo anterior agrega una presi贸n adicional sobre la situaci贸n fiscal de la naci贸n

La diferencia entre obligaciones generadas por el servicio de la deuda p煤blica y los recursos financieros del Estado, - conformado por el super谩vit primario, la disponibilidad de fondos en bancos oficiales, el giro de utilidades del BCRA y refinanciamiento de deudas de organismos internacionales -, arrojar铆a necesidades de nueva deuda p煤blica superior a los u$s 4 mil millones para el a帽o en curso y de casi el doble, para el a帽o siguiente. Dada la imposibilidad de acceder a los mercados internacionales de deuda y la dificultad para nuevas colocaciones en el mercado dom茅stico de bonos, la expectativas de los funcionarios para cubrir las necesidades financieras, recae sobre las compras de nuevos t铆tulos de deuda que pudieran realizar entes estatales descentralizados 聳 ANSSES 聳 y el gobierno de Venezuela. Estas perspectivas parten de asumir un super谩vit primario, que con el auxilio de las controvertidas retenciones m谩s un ritmo de crecimiento econ贸mico todav铆a elevado, podr铆an contribuir con un financiamiento por encima de los tres puntos del PBI para el a帽o en curso; pero podr铆an verse comprometidas en caso que el conflicto agropecuario mantenga al pa铆s paralizado, se intensifique el ritmo de fuga de capitales y se produzca una brusca ca铆da de los niveles de actividad econ贸mica. A ello deber铆a agregarse la dificultad por incrementar el monto recaudado por la v铆a de retenciones al comercio exterior a trav茅s de un aumento gradual del tipo de cambio, debido a la extrema sensibilidad de los ahorristas y el impacto inmediato sobre la tasa de inflaci贸n. Cabe destacar adem谩s que, en un contexto de freno al crecimiento econ贸mico y disminuci贸n de la liquidez, el deterioro de la situaci贸n financiera del Estado podr铆a verse agravada por el efecto de una mayor evasi贸n sobre la recaudaci贸n de impuestos

El problema del atraso cambiario

En forma paralela a las crecientes dificultades del gobierno para sostener el equilibrio financiero, la aceleraci贸n de las expectativas inflacionarias en un contexto de alta inflaci贸n, plantea el problema de la apreciaci贸n del tipo de cambio en t茅rminos reales. La diferencia creciente entre la tasa de inflaci贸n y de devaluaci贸n del tipo de cambio nominal, determina una gradual disminuci贸n del poder adquisitivo de un d贸lar en el mercado interno o, visto desde el 谩ngulo opuesto, un aumento del poder adquisitivo de la moneda local en el mercado externo. Esta tendencia se traduce en una p茅rdida de competitividad para la industria local y una mayor participaci贸n de las importaciones en la oferta de bienes en el mercado interno. Por otra parte, significa una retracci贸n en ingreso real de los sectores exportadores. En ambos casos, el efecto se refleja en la disminuci贸n de m谩rgenes de rentabilidad en t茅rminos reales.

El problema ligado a la disminuci贸n del tipo real de cambio plantea a mediano plazo la perspectiva de una menor oferta de divisas por la progresiva reducci贸n del super谩vit comercial. En un horizonte m谩s cercano, podr铆a generar un impacto negativo sobre la din谩mica de exportaciones, el ritmo de inversi贸n, el nivel de actividad econ贸mica y de creaci贸n de empleos. Es en este punto donde se advierte un v铆nculo estrecho entre el problema de la apreciaci贸n cambiaria y la marcha de las finanzas gubernamentales por cuanto, cualquiera de estas v铆as har铆a sentir sus efectos sobre el ritmo de recaudaci贸n de impuestos y consecuentemente sobre el nivel de super谩vit primario. Adem谩s de ello, se agrega como dificultad la persistente salida de capitales privados, acompa帽ada de fuertes subas en la tasas de inter茅s para contener la disminuci贸n de demanda de dinero, realimentando el efecto negativo sobre el nivel de actividad y recaudaci贸n.

La posibilidad de recomponer el tipo real de cambio por la v铆a de permitir subas graduales del tipo nominal de cambio se ve limitada por la prioridad de frenar las expectativas de inflaci贸n a trav茅s de la contenci贸n de la cotizaci贸n del d贸lar. Por ello, con un ritmo de inflaci贸n mensual ubicado en un rango que va del 1,5 al 2% mensual, de mantenerse el tipo de cambio en torno a un nivel no superior a los 3,10 pesos por d贸lar, determinar铆a una presi贸n de costos crecientes sobre el margen de rentabilidad de las empresas. Dada la carencia de una estrategia oficial, a lo que suma la dificultad de revertir las expectativas por la fuerte erosi贸n de la credibilidad del gobierno a partir del conflicto con el sector agropecuario y las limitaciones ya se帽aladas para permitir un suba del tipo de cambio nominal, la mayor probabilidad es que se mantenga esta tendencia en el transcurso del a帽o. El efecto negativo sobre el sector industrial podr铆a verse atenuado por el aumento de los precios internacionales, la devaluaci贸n del d贸lar y el fuerte crecimiento de la demanda de Brasil. Por el contrario, se podr铆a agravar, si se opta por una pol铆tica expansiva de demanda a trav茅s de un aumento del gasto p煤blico, principalmente por la mayor presi贸n inflacionaria que acompa帽ar铆a el alza del gasto privado.

En resumen, las perspectivas econ贸micas se ven amenazadas por el deterioro de la situaci贸n fiscal y las dificultades para revertir la tendencia de apreciaci贸n en el tipo de cambio real. La salida de capitales y el estancamiento de la inversi贸n revelan el predominio de expectativas pesimistas. El problema de la inflaci贸n sigue latente, y si bien la desaceleraci贸n de la demanda generada por la crisis con el sector agropecuario contribuye a restar presi贸n sobre los precios, subsiste un alto nivel de incertidumbre frente a la cual, la mayor铆a de las empresas y sindicatos optan por cubrir con aumentos preventivos si las condiciones de demanda la permiten. Por ello, no es posible descartar la amenaza de estancamiento en la actividad econ贸mica con alta inflaci贸n. Si el conflicto con el agro no encuentra una salida que permita restituir cierta normalidad de funcionamiento en el sector primario, persistir谩n indicadores con signos de deterioro en la actividad econ贸mica.

La agenda del gobierno para intentar un r谩pido cambio de expectativas deber铆a incluir en primer lugar el desmantelamiento de la pol铆tica de subsidios, comenzando por asumir el costo pol铆tico de un aumento de tarifas energ茅ticas a efecto de descomprimir las presiones sobre el gasto. Dado el techo evidente al aumento de la presi贸n impositiva, no es de descartar alg煤n intento de recomposici贸n de los ingresos fiscales a trav茅s del ensayo de un esquema cambiario si persiste el deterioro de la situaci贸n general. Al respecto cabe se帽alar la ineficacia y graves inconvenientes que acarrearon los intentos de desdoblamientos del mercado cambiario, tal como la atestigua la propia experiencia argentina d茅cadas atr谩s. La postura oficial en torno a las retenciones m贸viles en el Congreso, apostando a profundizar la presi贸n fiscal sobre los sectores m谩s din谩micos de la econom铆a y a asumir compromisos de nuevos subsidios por la v铆a de complejas compensaciones, va en la direcci贸n contraria. La hist贸rica oportunidad que brinda el contexto internacional al pa铆s y en particular a la regi贸n de influencia de Bah铆a Blanca, no puede ni ser谩 plenamente capitalizada si persisten estas se帽ales. Y si hubiera nuevas se帽ales a partir de un cambio de rumbo, se presentar谩 el enorme desaf铆o de que resulten cre铆bles en un entorno de empresas dominadas por el escepticismo.

 

 


 

La nueva configuraci贸n comercial del centro bahiense

La econom铆a de Bah铆a Blanca descansa sobre una fuerte presencia del sector comercial, de modo que el desenvolvimiento de la coyuntura econ贸mica se refleja de inmediato en la configuraci贸n de la actividad, comportamiento que resulta m谩s evidente en la zona c茅ntrica de la ciudad, donde se concentra la mayor parte de los establecimientos del sector. En los 煤ltimos diez a帽os, la econom铆a pas贸 por fases bien marcadas, que se iniciaron con un contexto de recesi贸n, un posterior proceso de recuperaci贸n tras la salida de la convertibilidad y un actual principio de desaceleraci贸n en el ritmo de crecimiento de la econom铆a. Todas estas etapas se han ido reflejando en el perfil del microcentro bahiense, a trav茅s del grado de ocupaci贸n de los locales comerciales, el tipo de rubro predominante y la edificaci贸n de nuevos espacios de ventas, entre otros indicadores. Con el prop贸sito de arribar a resultados m谩s precisos sobre la configuraci贸n comercial de la zona c茅ntrica de la ciudad y asociarlos a los distintos contextos econ贸micos, como as铆 tambi茅n establecer tendencias y proyecciones de crecimiento por tipo de emprendimiento y 谩rea geogr谩fica, el CREEBBA ha llevado adelante relevamientos de locales comerciales en el sector de inter茅s para esta actividad.

 
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An谩lisis del desempe帽o exportador regional

Como es habitual, peri贸dicamente el CREEBBA presenta un an谩lisis de los datos de exportaciones por la aduana local correspondientes al a帽o anterior, donde se analizan tanto aspectos de rutina (volumen y valor en comparaci贸n con el a帽o anterior, composici贸n) como cuestiones particulares cada a帽o (entradas y salidas de empresas, nuevos productos, flujos de mercader铆a que salen por otras aduanas, entre otros temas). En esta oportunidad, se presenta un an谩lisis de las exportaciones oficializadas en Bah铆a Blanca durante 2007, y se las compara en perspectiva con las del a帽o 2003 en adelante. En las distintas secciones del trabajo se estudian aspectos como las similitudes o diferencias con la din谩mica exportadora nacional, la participaci贸n de Bah铆a Blanca como puerto exportador y cambios en los precios de los principales productos exportados, entre otros aspectos cualitativos de inter茅s.

 
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Experiencia internacional en los derechos de exportaci贸n

Diversos factores de car谩cter estructural han generado una escasez relativa de alimentos a nivel mundial que, analizada en t茅rminos de la relaci贸n stock/consumo en los 煤ltimos dos a帽os, se encuentra en los niveles m谩s bajos de la historia. Como consecuencia de este desequilibrio entre oferta y demanda, se produjo un importante incremento en los precios de los principales productos agropecuarios. En este contexto, el alza en el valor del petr贸leo y la crisis financiera de los EEUU, potenciaron el incremento en el valor de los alimentos a nivel global, fen贸meno que en la actualidad est谩 ocasionando presiones inflacionarias en varios pa铆ses. Este informe se estudia el caso de pa铆ses que emplearon impuestos a las exportaciones frente a este escenario, bajo un enfoque comparativo con el caso argentino.

 
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La situaci贸n fiscal en Argentina

En la edici贸n de marzo 煤ltimo de Indicadores de Actividad Econ贸mica se analizaron las perspectivas en el frente fiscal teniendo en cuenta la evoluci贸n de las cuentas p煤blicas en los 煤ltimos a帽os. Esta perspectiva cobra gran importancia si se contempla que el super谩vit fiscal constituye uno de los pilares que sostienen la actual pol铆tica econ贸mica. En esta ocasi贸n se centraliza el an谩lisis en la evoluci贸n de las cifras durante los primeros meses de 2008 analizando los ingresos, egresos y el resultado, con la intenci贸n de plantear un an谩lisis de muy corto plazo y delinear alguna perspectiva para el frente fiscal de los pr贸ximos meses.

 
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Punta Alta: an谩lisis del sector financiero

 Luego de la 煤ltima crisis econ贸mica que atraves贸 la Argentina en diciembre de 2001, el sector financiero inici贸 un proceso de recuperaci贸n de fondos que const贸 de varias etapas. El presente informe describe la evoluci贸n de fondos del sistema financiero de la ciudad de Punta Alta en el contexto nacional y regional, a la vez que analiza la capacidad de ahorro de la zona de influencia. Dentro de ese marco se brinda un resumen de la oferta crediticia de la ciudad, detallando caracter铆sticas principales de cr茅ditos hipotecarios y personales.

 
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