CREEBBA - Indicador de Actividad Econ贸mica - IAE Nro. 98

Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE) N潞 98
mayo 2008


 

El modelo y la inflacion

聲 El panorama no es alentador para los pr贸ximos meses. La inflaci贸n lentamente desgasta los pilares sobre los que se apoy贸 la recuperaci贸n de la actividad econ贸mica de los 煤ltimos a帽os

聲 Las crecientes distorsiones generadas por la pol铆tica de intervenciones oficiales solo transmiten un probable cambio de la estructura de precios y por lo tanto, ante la imposibilidad de trazar pron贸sticos razonables de los rendimientos de inversiones, se congelan inversiones.

聲 El exceso de demanda tender谩 a corregirse por medidas que tome el gobierno, o en su defecto por la misma acci贸n del mercado. La atenci贸n se centra en la contracci贸n de la demanda agregada y el consecuente aumento del ahorro.

Los primeros meses del a帽o confirman un dr谩stico cambio de escenario para la econom铆a argentina. Durante el primer bimestre, las dudas proven铆an de las posibles repercusiones locales generadas por la crisis financiera internacional. La mayor铆a de los an谩lisis se centraban en la posibilidad de un cambio de tendencia en la trayectoria alcista de los productos primarios por una desaceleraci贸n del comercio internacional y el posible debilitamiento de las cuentas fiscales causado por la disminuci贸n en la recaudaci贸n de derechos de exportaci贸n.

La tendencia posterior de los precios, en un contexto de volatilidad acentuada, no confirm贸 los pron贸sticos de bajas. Por el contrario, el precio de los metales y productos primarios se mantuvo en niveles elevados, por la mayor demanda de grandes inversores que buscaban opciones seguras para contrarrestar la ca铆da de rendimientos en los mercados financieros internacionales.

En forma simult谩nea, en el plano interno, se reforzaban las expectativas de inflaci贸n de la poblaci贸n y junto con ellas, el descr茅dito de las mediciones oficiales del 铆ndice de precios. Frente al problema de la inflaci贸n, las 煤nicas respuestas oficiales consist铆an en intensificar controles y aumentar subsidios a la producci贸n de energ铆a, el transporte y producci贸n de alimentos a efectos de contener las subas; al tiempo que en todo momento se insist铆a en desconocer sus efectos.

Esta acci贸n deriv贸 en tres consecuencias l贸gicas. Por un lado, el desconocimiento del problema, al menos en el plano del discurso, agrav贸 las expectativas inflacionarias. En segundo lugar, se debilit贸 el resultado fiscal por el crecimiento del gasto en subsidios; dado que la inflaci贸n determin贸, tanto un crecimiento de los montos a pagar para compensar distorsiones de precios, como del n煤mero de sectores subsidiados. En tercer lugar, se agrav贸 el problema de abastecimiento de productos b谩sicos con precios regulados por la Secretaria de Comercio Interior.

A efectos de recomponer la situaci贸n fiscal, y aprovechando los sostenidos precios internacionales de los granos, el gobierno decidi贸 incrementar la presi贸n fiscal sobre el sector agropecuario, a trav茅s del controvertido esquema de retenciones m贸viles. La resistencia a la medida de los productores agropecuarios durante la 煤ltima semana de marzo, fue el acontecimiento que marc贸 un alarmante deterioro de la situaci贸n interna.

Desde este episodio hasta los primeros d铆as de mayo, domina un cuadro caracterizado por un gran nivel de incertidumbre. La negociaci贸n del gobierno con el campo no exhibi贸 progresos, en tanto, si bien se ha dado un paso con el reconocimiento oficial del problema inflacionario, desde el gobierno se insiste con la pol铆tica de intervenciones liderada por la Secretar铆a de Comercio. Esta situaci贸n se ha visto primero reflejada en el aumento de tasas de inter茅s y en un fuerte aumento de la demanda de d贸lares; en tanto que comienzan a detectarse algunos signos de desaceleraci贸n del nivel de actividad generados por el efecto negativo de la inflaci贸n sobre los ingresos y cr茅dito.

El panorama no es alentador para los pr贸ximos meses. La inflaci贸n lentamente desgasta los pilares sobre los que se apoy贸 la recuperaci贸n de la actividad econ贸mica de los 煤ltimos a帽os: super谩vit fiscal, super谩vit comercial y tipo de cambio real elevado. El super谩vit fiscal se ve comprometido por el creciente peso de los subsidios. La ventaja de un tipo real de cambio elevado para los sectores expuestos a la competencia internacional, se va diluyendo por el peso creciente de los costos internos. El super谩vit comercial y por lo tanto, la acumulaci贸n de reservas, tambi茅n se ve afectada por el aumento del gasto en importaciones que acompa帽a a la ca铆da del tipo real de cambio. A esta lista, habr铆a que agregar un efecto no menos importante que los anteriores, y es el r谩pido deterioro del clima social generado por la creciente puja distributiva. En este contexto, la mayor铆a opta por suspender sus planes de inversi贸n.

La situaci贸n en los pr贸ximos meses depender谩, adem谩s de la casi impredecible evoluci贸n del conflicto con el sector agropecuario, del comportamiento de la tasa de inflaci贸n. La tasa de inflaci贸n esperada se proyecta hacia niveles cercanos al 30% anual, muy lejos de los acuerdos salariales de marzo en torno al 20%. De mantenerse en esta tendencia, en la segunda mitad del a帽o, se afianzar铆a la posibilidad de un cuadro de fuerte inestabilidad social y pol铆tica, por la brusca disminuci贸n de los ingresos reales y el aumento de los niveles de pobreza.

El exceso de demanda tender谩 a corregirse por medidas que tome el gobierno, o en su defecto por la misma acci贸n del mercado. En el actual contexto de incertidumbre a lo que suma la urgencia de obtener resultados, luce cuanto menos improbable una correcci贸n del problema por la v铆a de un aumento de la oferta. La atenci贸n se centra entonces en la contracci贸n de la demanda agregada y el consecuente aumento del ahorro.

M谩s all谩 de los discursos de funcionarios de no enfriar la econom铆a, en la pr谩ctica se han adoptado algunas decisiones y anticipado otras medidas pr贸ximas, que contribuir谩n a descomprimir las presiones inflacionarias. En esta direcci贸n cabr铆a reconocer el aumento de la presi贸n tributaria acompa帽ada de la intenci贸n de autorizar aumentos selectivos de tarifas, reducir el crecimiento del gasto p煤blico y la intenci贸n de la autoridad monetaria de mantener el tipo de cambio. A ello cabr铆a agregar el efecto de un menor ritmo de crecimiento de la demanda privada impulsado por la ca铆da de los ingresos reales, el recorte del cr茅dito y la incertidumbre sobre la evoluci贸n de los ingresos futuros. Una posible mejora del contexto financiero internacional podr铆a contribuir a descomprimir la inflaci贸n 聯importada聰, a trav茅s de una recuperaci贸n del d贸lar (acompa帽ada del peso argentino) y una normalizaci贸n de cotizaciones en los mercados de productos primarios.

Junto con los datos anteriores, debe reconocerse otros factores generadores de mayor presi贸n inflacionaria y que por lo tanto, tornan incierto los pron贸sticos de inflaci贸n para los pr贸ximos meses. En primer lugar, los conflictos con el sector agropecuario y la menor producci贸n de sectores con precios regulados, generan problemas de abastecimiento. La incertidumbre se traslada a precios. En segundo lugar, la perspectiva de desabastecimiento lleva a anticipar demandas y acumular inventarios. En tercer lugar, la falta de opciones de ahorro en instrumentos financieros que permitan rendimientos superiores a la inflaci贸n proyectada, se traduce en una mayor propensi贸n a incrementar gastos, particularmente en bienes de consumo durable. En cuarto lugar, la falta de una medici贸n oficial confiable de la inflaci贸n, conduce a tomar coberturas en las decisiones de fijaci贸n de precios, sobreestimando la tasa de inflaci贸n esperada para los pr贸ximos meses. En quinto lugar, la creciente brecha entre el precio de mercado y el precio regulado (por ejemplo, la harina), en un esquema de subsidios insostenible en el mediano plazo, genera la expectativa de una futura recomposici贸n con una fuerte incidencia sobre el nivel de precios futuros (por ejemplo, es el caso de la luz, el gas, los combustibles, la carne, la harina, los servicios de transporte). En sexto lugar, de mantenerse los niveles actuales de aumentos en los precios, otro factor que sumar铆a presi贸n sobre las expectativas de inflaci贸n ser谩 el probable reclamo de los sindicatos para acceder a nuevos aumentos salariales. Por 煤ltimo, el factor m谩s importante, esta representado por la evoluci贸n de las expectativas de la poblaci贸n reflejada en la demanda de dinero. Si la inflaci贸n mantiene su curso ascendente y no cede el alto grado de incertidumbre, se corre el riesgo de llegar al punto que la poblaci贸n decida eludir el pago del impuesto inflacionario generado por la p茅rdida del poder adquisitivo de la moneda, optando por dolarizar sus tenencias de dinero.

 

 

 


 

Diversificacion apicola

La crisis prolongada que vive la apicultura es el tema predominante en las conversaciones entre los apicultores del sudoeste bonaerense. La base productiva ha disminuido en la regi贸n por la imposibilidad de disponer de un flujo de fondos apropiado para poder continuar en la actividad, a煤n con precios interesantes como los actuales. Muchos productores se preguntan c贸mo sobrevivir durante los per铆odos de crisis, y en m谩s de una oportunidad la idea que surge es avanzar en la producci贸n de otros productos de la colmena para poder obtener ingresos adicionales. El presente trabajo se centra en analizar algunas cuestiones cuantitativas y cualitativas a la hora de pensar en posibilidades de diversificaci贸n hacia otros productos de la colmena entre los apicultores del sudoeste bonaerense.

 
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Estructura tributaria municipal

Al igual que la Naci贸n y las provincias, los municipios se enfrentan a la elecci贸n entre la opci贸n de financiarse con recursos generados por ellos mismos, financiarse a trav茅s de endeudamiento, o hacerlo utilizando recursos que le son transferidos bajo alg煤n mecanismo desde otros niveles de estado. En el presente art铆culo se analiza la estructura tributaria actual del municipio de Bah铆a Blanca, contemplando en modo particular los recursos propios que dispone, los recursos participados desde otras jurisdicciones y la evoluci贸n de tales aspectos en los 煤ltimos a帽os.

 
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Remuneraciones e inflacion

Desde hace ya varios meses, la cuesti贸n inflacionaria se ha colocado en el centro de la escena en materia de pol铆tica econ贸mica. M谩s all谩 de los factores que en el 煤ltimo tiempo est谩n impulsando con mayor fuerza el crecimiento de los precios, se impone una preocupaci贸n mayor que reside en las distorsiones y falta de credibilidad derivadas de los cuestionados retoques al c谩lculo oficial del 铆ndice de precios al consumidor. Este hecho est谩 provocando un progresivo distanciamiento entre las estad铆sticas y la percepci贸n general de la realidad, factor que condiciona la asunci贸n de riesgos y compromisos de largo plazo. En este contexto de incertidumbre y falta de confianza en los indicadores inflacionarios, que se suman a la distorsiones propias de escenarios con inflaci贸n, se desarrollan fuertes negociaciones tendientes a la recomposici贸n y mejora salarial en los distintos sectores de la econom铆a. Frente a este panorama, la pregunta que inmediatamente surge es: 驴cu谩nto han crecido los salarios nominales desde la salida de la convertibilidad y cu谩nto avanzaron los precios? En definitiva: 驴en qu茅 sentido y medida se ha modificado el poder adquisitivo de los ingresos a partir de la devaluaci贸n?

 
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Retenciones y agro regional

Las retenciones a la exportaci贸n de productos agr铆colas, fueron nuevamente aplicadas desde el a帽o 2002 por el sector p煤blico. El escenario de altos precios internacionales y el incremento en la producci贸n agr铆cola nacional, convirtieron a este instrumento tributario en una importante fuente de recursos p煤blicos desde el periodo mencionado hasta la actualidad. Pero reci茅n a partir del a帽o 2007, se evidenci贸 una clara tendencia a la utilizaci贸n de este mecanismo, con recurrentes incrementos en las al铆cuotas correspondientes a cada producto y sus derivados. En el presente informe se pretende expresar el aporte cuantitativo de la regi贸n en t茅rminos de retenciones agr铆colas y al mismo tiempo la evoluci贸n de los m谩rgenes agr铆colas de la regi贸n. A los efectos de hacer representativo el an谩lisis, se considera el cultivo de trigo, que abarca cerca del 70% de la superficie sembrada anualmente en la regi贸n bajo estudio.

 
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Actividad economica de Bahia Blanca

En los 煤ltimos a帽os, la ciudad ha desarrollado un proceso de fuerte expansi贸n de sus actividades econ贸micas. Diversos indicadores reflejan esta evoluci贸n. Algunos resultan evidentes con s贸lo dar una recorrida por la zona c茅ntrica, advirti茅ndose a primera vista la expansi贸n del 谩rea comercial. Resulta dif铆cil encontrar locales desocupados en un amplio radio c茅ntrico. En muchos comercios se advierten importantes mejoras en sus instalaciones. En forma paralela, la zona se ampl铆a con la construcci贸n y ocupaci贸n de nuevos locales. El desarrollo comercial tambi茅n se refleja en cambios en el perfil de actividades dado que es posible observar el surgimiento de nuevos emprendimientos tales como restaurantes y bares, que tienden a prosperar en per铆odos de fuerte crecimiento de los ingresos de la poblaci贸n. Las restricciones en disponibilidades de espacios se reflejan en el precio de los alquileres, con valores que comienzan a trasponer sus niveles m谩ximos hist贸ricos. Todo este proceso tambi茅n genera efectos negativos como los inconvenientes generados por el visible aumento del tr谩nsito de personas y veh铆culos en la zona c茅ntrica. Este conjunto de cambios, representa una clara evidencia del crecimiento del monto de transacciones comerciales, iniciado durante el segundo semestre del 2002 hasta la actualidad.

 
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