CREEBBA - Indicador de Actividad Econ贸mica - IAE Nro. 97

Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE) N潞 97
marzo 2008


 

Inflaci贸n y Crecimiento

Una estrategia eficaz para alcanzar una r谩pida merma de la inflaci贸n, requiere una desaceleraci贸n en el ritmo de crecimiento de la demanda y credibilidad de la poblaci贸n tanto sobre el compromiso de los funcionarios para sostenerlo en el tiempo.

El ritmo de inflaci贸n ha transpuesto el umbral a partir del cual se requieren soluciones de fondo para revertir, o al menos anclar, las expectativas. Comienzan a percibirse riesgos claros de desbordes en el ritmo de crecimiento en los precios que podr铆an tornarse inmanejables

Un programa de crecimiento con una inflaci贸n del 20% anual o superior no es sustentable en el tiempo. El temor de quedar rezagado frente el sostenido aumento de los precios lleva a una intensificaci贸n de reclamos por reajustes, generando un clima de creciente conflictividad social.

Los primeros meses del a帽o plantean como principal preocupaci贸n la aceleraci贸n de la tasa de inflaci贸n y la persistencia del gobierno en insistir con medidas que resultan inefectivas para revertir las expectativas negativas en torno a la evoluci贸n futura de los precios. Esta situaci贸n se da en un contexto internacional que comienza a definir con claridad la perspectiva de una fuerte desaceleraci贸n de la econom铆a de Estados Unidos y que har铆a sentir sus efectos negativos en el resto del mundo a trav茅s de un debilitamiento en el ritmo de intercambio.

Una estrategia eficaz para alcanzar una r谩pida disminuci贸n de la inflaci贸n, requiere una desaceleraci贸n en el ritmo de crecimiento de la demanda y credibilidad de la poblaci贸n tanto sobre la efectividad del programa como del compromiso de los funcionarios para sostenerlo en el tiempo. La credibilidad en la pol铆tica es un requisito indispensable. Cuanto m谩s cre铆ble resulta la acci贸n gubernamental, m谩s r谩pidamente se logra revertir las expectativas de inflaci贸n y por lo tanto, el esfuerzo de desaceleraci贸n de la demanda resulta menor con respecto a otro que carece de credibilidad en la poblaci贸n. De otro modo, si pese a los esfuerzos del gobierno, el p煤blico espera un nivel de inflaci贸n superior al actual, la espiral de precios y salarios mantendr谩 su curso ascendente.

El reciente acuerdo con el sindicato del transporte ha instalado un punto de referencia en la formaci贸n de expectativas de inflaci贸n para el resto del a帽o, con una tasa en torno al 20%, muy superior a las desacreditadas mediciones del costo de vida del INDEC. Dado que este aumento resultar铆a superior a la tasa de devaluaci贸n esperada para el a帽o en curso, con reajustes de este orden, el salario en d贸lares promedio del sector formal estar铆a acortando la brecha con los niveles m谩ximos hist贸ricos. El gr谩fico adjunto permite observar estos cambios. A fines de la d茅cada pasada, el salario formal en d贸lares se ubicaba por encima de los 900 d贸lares; en los a帽os inmediatos siguientes a la salida de la convertibilidad no alcanzaba los 300 d贸lares, en tanto que en tanto que a fines del 2007, el salario formal promedio ya se ubica en torno a los 700 d贸lares. En el mismo gr谩fico, se puede advertir que los salarios medidos en t茅rminos reales, han alcanzado los niveles m谩ximos hist贸ricos registrados a fines de la d茅cada del noventa.

Esta evoluci贸n plantea el interrogante de hasta cuando se podr谩 sostener la mejora del salario real, a trav茅s de la carrera m谩s entre precios y reajustes salariales, con un tipo de cambio estable. Los problemas de rentabilidad de las empresas, la mayor competencia externa por aumento de las importaciones, la desaceleraci贸n en el ritmo de inversi贸n y los pedidos de sectores de la industria para acelerar el ritmo de depreciaci贸n del peso, comienzan a destacar fricciones crecientes que genera este proceso.

Una tasa de inflaci贸n real superior al 20% anual se ubica en nivel donde comienzan a percibirse riesgos claros de desbordes en el ritmo de crecimiento en los precios que podr铆an tornarse inmanejables para los responsables de la conducci贸n de la pol铆tica econ贸mica. En otras palabras, el ritmo de inflaci贸n ha transpuesto el umbral a partir del cual, se requiere soluciones de fondo para revertir o al menos anclar las expectativas.

La contenci贸n del aumento de precios en el corto plazo requiere de una importante desaceleraci贸n en el ritmo de crecimiento de la demanda agregada o visto desde otro 谩ngulo, un importante aumento del ahorro interno. El aumento de la competencia tambi茅n contribuir铆a a restar presiones inflacionarias, por ejemplo, a trav茅s de una mayor oferta externa por la v铆a de reducciones arancelarias y/o a trav茅s de la apreciaci贸n de la moneda local. Por su parte, el freno a las expectativas inflacionarias requiere definir un compromiso oficial cre铆ble en torno a la estabilizaci贸n del crecimiento de alguna variable nominal importante como el gasto p煤blico, tipo de cambio, emisi贸n monetaria o salarios.

La pol铆tica del gobierno frente a la inflaci贸n se sigue centrando en un conjunto ampl铆o y variado de medidas que consisten en aumentar el super谩vit primario, aplicar retenciones y cupos a la exportaci贸n, compensar aumento de costos con subsidios, controlar precios y mantener tarifas atrasadas, acordar l铆mites con sindicatos en aumentos salariales, manipular mediciones oficiales del 铆ndice de precios al consumidor y contener el d贸lar.

El ritmo creciente de la inflaci贸n revela la insuficiencia de la pol铆tica actual para doblegar las expectativas. Si bien el gobierno ha dado se帽ales de buscar recomponer el super谩vit primario llev谩ndolo a niveles por encima de los tres puntos sobre el producto bruto, el mayor ahorro p煤blico no alcanza a revertir el fuerte crecimiento en la demanda agregada y por lo tanto, la presi贸n alcista sobre los precios. Por otra parte, el super谩vit, a trav茅s del aumento de retenciones, neutraliza el crecimiento del ingreso privado por aumento de precios internacionales pero no comprime la elevada capacidad de gasto actual de las familias.

Una mayor austeridad fiscal, en el actual contexto significa proyectar un crecimiento del gasto p煤blico nominal del orden del 30% anual. Este ritmo de crecimiento marcar铆a una fuerte desaceleraci贸n con respecto al a帽o anterior, en el que se alcanz贸 tasas extraordinarias de casi el 50% anual, pero poco contribuir铆a a aplacar el crecimiento de la demanda interna y por esta v铆a, facilitar un anclaje de expectativas inflacionarias.

El acuerdo con sindicatos no resulta suficiente para contener las expectativas de nuevos aumentos, por cuanto no hay garant铆as de que el mismo pueda mantenerse en el tiempo si se acelera el ritmo de crecimiento de los precios. En este contexto, los r茅ditos de adelantar la negociaci贸n de salarios a una normalizaci贸n de mediciones de inflaci贸n y un reacomadamiento de precios atrasado solo resultan, de efecto transitorio.

De cumplirse las proyecciones de alto crecimiento del producto bruto para el resto del a帽o, cabr铆a esperar un nuevo a帽o de fuerte expansi贸n en el consumo interno. Por otra parte, la falta de opciones para ahorristas debido a que los rendimientos por colocaciones en el sistema financiero no compensan la inflaci贸n, conduce a incrementar la propensi贸n al gasto y por lo tanto, tambi茅n representa un elemento que propicia un ritmo sostenido de demanda en los pr贸ximos meses.

La pol铆tica monetaria, que en cualquier pa铆s desarrollado cumple el principal rol en el control de las expectativas de inflaci贸n, no contribuye a desacelerar el crecimiento de los medios de pago. Durante el 煤ltimo a帽o, la tasa de crecimiento del agregado M2, definido por el circulante m谩s los dep贸sitos a la vista, se ubic贸 en niveles cercanos al 20% anual. Deduciendo la parte de crecimiento del producto en torno al 8% anual, la diferencia representar铆a la expansi贸n de los medios de pago destinada a compensar el aumento de precios para sostener el nivel de transacciones. Esta expansi贸n de medios de pago conlleva una meta de inflaci贸n elevada, que podr铆a verse desbordada si por efecto del deterioro en el poder adquisitivo y las bajas tasas de inter茅s en t茅rminos reales, conduce gradualmente al p煤blico a disminuir su demanda de dinero.

En este contexto, pocos elementos contribuyen a poner freno al proceso inflacionario actual. Casi en forma parad贸jica, uno de los pocos elementos que contribuyen a frenar las expectativas de inflaci贸n es la pol铆tica de contener el tipo nominal de cambio a trav茅s de la compra oficial del exceso de oferta de divisas. Esta pol铆tica no es expl铆cita como en la convertibilidad en que el gobierno asum铆a un compromiso p煤blico, pero en la pr谩ctica funciona de modo similar porque la fuerte acumulaci贸n de reservas de los 煤ltimos a帽os disuade el temor de corridas sobre el d贸lar.

Un programa de crecimiento con una inflaci贸n del 20% anual o superior no es sustentable en el tiempo. Con niveles de inflaci贸n de esta magnitud, se torna cada vez m谩s dif铆cil definir precios. El temor de quedar rezagado frente el sostenido aumento de los precios lleva a una intensificaci贸n de reclamos por reajustes, generando un clima de creciente conflictividad social, con consecuencias negativas para la marcha de la actividad econ贸mica. La inflaci贸n es un problema prioritario y requiere soluciones de fondo que hasta el momento no han llegado.

 

 

 


 

Inflaci贸n: mediciones alternativas y consideraciones metodol贸gicas

En el marco de los actuales cuestionamientos a las cifras oficiales de inflaci贸n y en virtud de las propuestas de c谩lculo de nuevos 铆ndices minoristas, resulta oportuno repasar los fundamentos metodol贸gicos del 铆ndice de precios al consumidor y analizar con sentido cr铆tico las variantes que se plantean. El prop贸sito de esta nota es recordar y clarificar los aspectos b谩sicos del c谩lculo de la inflaci贸n minorista, conocer indicadores complementarios e 铆ndices secundarios que se estiman en pa铆ses como Estados Unidos y que podr铆an implementarse a nivel local y analizar las propuestas oficiales de nuevos indicadores, evaluando sus eventuales alcances, limitaciones, aportes y desventajas.

 
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Impacto log铆stico del Polo Petroqu铆mico

Una de las l铆neas de estudio del CREEBBA es la relacionada con el Polo Petroqu铆mico. Los trabajos realizados en este sentido abarcan diversos aspectos: importancia en el contexto nacional, impacto econ贸mico, perfil de los proveedores, entre otros. Justamente, el impacto econ贸mico del complejo en la econom铆a regional fue abordado desde los puntos de vista directo e indirecto. En este estudio se pretende indagar sobre un aspecto de inter茅s particular: la log铆stica y el transporte. El objetivo de estas notas se acerca m谩s a lo cualitativo que a lo cuantitativo, es decir, pretenden describir c贸mo se componen los eslabonamientos de servicios a partir del env铆o de la carga m谩s que cuantificar monetariamente su importancia, tarea que ser谩 objeto de an谩lisis m谩s adelante.

 
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Perspectivas en el frente fiscal

La situaci贸n fiscal de Argentina, sumada al actual nivel de reservas, habitualmente se presenta como uno de los factores que permite el sostenimiento del plan econ贸mico vigente. Si bien los niveles crecientes en los ingresos fiscales del sector p煤blico nacional avalan esta clase de an谩lisis, resulta imprescindible tener, al momento de realizar un diagn贸stico con cierta perspectiva, una visi贸n clara de la sustentabilidad del esquema fiscal actual y de las consecuencias que el mismo posee sobre el funcionamiento de la econom铆a. Cuando se analiza el frente fiscal, adem谩s de describir el comportamiento de las cuentas p煤blicas se requiere un aporte que tenga en cuenta una mirada normativa de la situaci贸n.

 
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Distribuci贸n del valor en la producci贸n ganadera

Desde la producci贸n primaria hasta la etapa de comercializaci贸n minorista, la cadena de valor de la carne vacuna en Argentina, est谩 integrada por una amplia gama de actores. En la econom铆a regional, la etapa de producci贸n primaria constituye una de las principales actividades, raz贸n por la cual, el an谩lisis de su evoluci贸n dentro de toda la cadena, es fundamental a la hora de interpretar la situaci贸n relativa del sector en un contexto de marcada intervenci贸n p煤blica. A partir de comprender la evoluci贸n de la actividad, se intenta analizar el posible impacto en la econom铆a regional. La cadena de valor incluye en la etapa primaria a diversos integrantes: proveedores de insumos y servicios, caba帽as, criadores e invernadores. En la regi贸n bajo estudio, cerca del 75% del stock bovino est谩 compuesto por categor铆as que representan a la cr铆a, de esta manera se convierte en la principal actividad ganadera del SO de la provincia de Buenos Aires. Por esta raz贸n, en el presente informe, se considera a esta actividad, como representativa de la producci贸n ganadera regional.

 
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Punta Alta en el contexto de otras ciudades de la regi贸n

La ciudad de Punta Alta integra el distrito de Coronel de Marina Leonardo Rosales, segundo en importancia en la regi贸n del sudoeste de la provincia de Buenos Aires, desde el punto de vista poblacional, por detr谩s del partido de Bah铆a Blanca. El objetivo de la presente nota es proveer una primera aproximaci贸n del posicionamiento de Punta Alta como ciudad, dentro de la regi贸n de la cual forma parte, a partir de indicadores que determinan el ambiente social, condiciones de vida, y contexto econ贸mico. Luego de este enfoque inicial, se llevar谩n a cabo una serie de futuros informes en los cuales se intentar谩 profundizar cuestiones econ贸micas m谩s complejas que afecten a la ciudad.

 
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