Indicadores de Actividad Econ√≥mica (IAE) N¬ļ 95
noviembre 2007


 

 

 

Nota Editorial

Resultado electoral y política económica

    ¬ē La calidad de la pol√≠tica que confiere sustentabilidad tender√° a ser apreciada en la medida que las urgencias del tiempo presente cedan espacio para que crezca la preocupaci√≥n por el futuro

    ¬ē El nuevo gobierno, anticipa la voluntad de realizar ajustes graduales para resolver distorsiones acumuladas en el tiempo y por lo tanto, reconoce estas dificultades en forma impl√≠cita.

    ¬ē Por el momento, no se alcanza a apreciar una estrategia clara que suponga una respuesta efectiva a la inflaci√≥n y persisten dudas sobre las posibilidades de financiamiento de la deuda p√ļblica

    Finalizadas las elecciones, se comienzan a definir los principales lineamientos de la pol√≠tica econ√≥mica del nuevo gobierno. La idea b√°sica consiste en introducir ajustes graduales, pero manteniendo los pilares del esquema actual, basada en una fuerte intervenci√≥n p√ļblica a trav√©s de derechos de exportaci√≥n, moneda depreciada y subsidios, a efectos de asegurar recursos fiscales, proteger sectores expuestos a la competencia internacional e impulsar el consumo interno.

    El crecimiento de la producci√≥n, el empleo y los ingresos, resulta gravitante en las decisiones de los electores. Esta caracter√≠stica crece en importancia en el caso de un pa√≠s como la Argentina, en cuya memoria colectiva a√ļn se mantiene n√≠tido el recuerdo de la √ļltima crisis econ√≥mica

    Las elecciones representan una oportunidad para tratar de interpretar las preferencias de la poblaci√≥n reveladas a trav√©s de su voto. Una primera lectura consiste en destacar que un porcentaje considerable de votantes, sin llegar a representar una mayor√≠a, ha optado por lo continuidad de la pol√≠tica econ√≥mica actual, en la creencia que tal pol√≠tica ha generado la mejora econ√≥mica desde la gran crisis de los a√Īos 2001-2002.

    No es mucho lo que se puede conocer sobre la composici√≥n de este sector de la poblaci√≥n. Los resultados del escrutinio permiten analizar resultados por jurisdicci√≥n geogr√°fica y sexo. A partir de all√≠, algunos an√°lisis han inferido la relaci√≥n entre voto y condici√≥n social, aproximando est√° √ļltima variable a trav√©s de los niveles de ingreso, educaci√≥n y pobreza de las distintas provincias. Estos an√°lisis respaldar√≠an la idea que el apoyo a la administraci√≥n actual es mayor en la poblaci√≥n con menor nivel de instrucci√≥n e ingreso.

    Dado que las políticas económicas, entendidas como intervenciones del gobierno que afectan el desenvolvimiento de los mercados, en forma deliberada o no, afecta de un modo desigual los ingresos de distintos grupos de la población, y si se asume que los electores tenderán a priorizar la propuesta que crean mejor desde el punto de vista de sus intereses económicos, cabría esperar una relación clara entre voto positivos y actividades con crecimiento del ingreso real generadas por intervenciones gubernamentales. En función de esto, el modelo vigente encontraría su apoyo en un amplio conjunto de actividades industriales, sindicatos y gobiernos locales que se han visto beneficiados por las decisiones del Poder Ejecutivo Nacional.

    Otro pregunta importante consiste en plantear como forman las personas sus expectativas en funci√≥n de las cuales sustentar√°n su elecci√≥n. Resulta indudable que la propaganda y los medios de comunicaci√≥n tienen un rol gravitante, y que tendr√°n efecto sobre cada percepci√≥n individual de la realidad. Por otra parte, el resultado del proceso de formaci√≥n de opini√≥n variar√° considerablemente seg√ļn la capacidad de interpretaci√≥n y an√°lisis brindado por el nivel de instrucci√≥n. Posiblemente existan muchos factores adicionales como el entorno social y el estado emocional de cada persona al momento de tomar decisiones; pero cabe especular que tendr√° un peso preponderante en la formaci√≥n de sus expectativas y preferencias, su propia experiencia, reflejada en la evoluci√≥n reciente del ingreso y el consumo de su grupo familiar.

    Los √ļltimos a√Īos determinan una recuperaci√≥n del ingreso real de la mayor parte de la poblaci√≥n como resultado del rebote luego de la crisis, potenciada por pol√≠ticas fiscales y monetarias expansivas, y con una mejora extraordinaria de los t√©rminos de intercambio generada por un ciclo de fuerte crecimiento econ√≥mico mundial. En pocas palabras, el salto de la producci√≥n y los ingresos en los √ļltimos a√Īos result√≥ una combinaci√≥n de circunstancias at√≠picas, fortuna y decisiones del Estado. M√°s all√° del debate sobre el peso que pudieran tener cada uno de los factores se√Īalados, si el pasado reciente arroja resultados positivos, ser√≠a razonable pensar que las personas, si pudieran elegir, buscar√≠an la alternativa que de continuidad a la pol√≠tica actual; a menos que crean que la misma no resulta sustentable en el tiempo.

    El resultado de la √ļltima elecci√≥n pareciera ser un premio a la efectividad para alcanzar resultados en forma inmediata, relegando a un segundo plano, la calidad de los medios o instrumentos empleados. La calidad de la pol√≠tica que confiere sustentabilidad, por lo tanto, tender√° a ser apreciada por el electorado en la medida que las urgencias del tiempo presente cedan espacio para que crezca la preocupaci√≥n por el futuro.

    La continuidad de la política económica

    El a√Īo en curso se caracteriz√≥ por revelar con el transcurso de los meses, los l√≠mites de la pol√≠tica econ√≥mica con el fuerte salto de la tasa de inflaci√≥n, las crecientes dificultades de abastecimiento energ√©tico en los per√≠odo de m√°xima demanda y la intensificaci√≥n de la puja distributiva, en la actualidad reflejada en la incertidumbre sobre el resultado de las pr√≥ximas negociaciones salariales. A estas se√Īales, se agregan otras incipientes como la disminuci√≥n de m√°rgenes de rentabilidad de las empresas, el evidente desinter√©s de inversores extranjeros, la erosi√≥n del ahorro p√ļblico, y m√°s recientemente, la ca√≠da de cotizaciones de los bonos p√ļblicos, la inestabilidad cambiaria y las presiones alcistas sobre la tasa de inter√©s.

    Estas se√Īales delatan dificultades que deber√°n ser atendidas. El nuevo gobierno, anticipa a partir de partir de declaraciones de sus futuros funcionarios, la voluntad de realizar ajustes graduales para resolver distorsiones acumuladas en el tiempo y por lo tanto, reconoce estas dificultades en forma impl√≠cita.

    A partir de los anuncios y medidas recientes cabe destacar las siguientes lecturas sobre el curso de acci√≥n del pr√≥ximo gobierno: (1) se recompone el super√°vit fiscal, a trav√©s de un aumento de las retenciones y una desaceleraci√≥n importante en el ritmo de crecimiento del gasto p√ļblico, (2) el ritmo de depreciaci√≥n del peso con respecto al d√≥lar evolucionar√≠a con un leve retraso respecto a la inflaci√≥n esperada, (3) se comienza a instrumentar un gradual aumento de precios de energ√≠a y combustible, el que ser√≠a acompa√Īado de un menor flujo de subsidios a las empresas de servicios, (4) se procurar√° mejorar las posibilidades de acceso al financiamiento externo a trav√©s de la renegociaci√≥n de deuda en cesaci√≥n de pagos con gobierno de Europa, (5) se buscar√° recomponer la credibilidad del INDEC a trav√©s de un cambio de metodolog√≠a de medici√≥n del √≠ndice de precios al consumidor, (6) a trav√©s de un acuerdo entre sectores, se buscar√° disminuir las expectativas de inflaci√≥n con el objetivo de definir una pauta para la recomposici√≥n de salarios y de aumento de precios; y al mismo tiempo, acordar una regla de ajuste en salarios del sector p√ļblico y privado en funci√≥n de la productividad del trabajo, de modo, que los aumentos futuros no generen presiones sobre los precios y/o dificultades financieras en la administraci√≥n p√ļblica que luego se resuelven con nueva deuda o aumento de impuestos.

    Las definiciones anteriores llevan impl√≠cita otra m√°s importante, la continuidad de los lineamientos fundamentales de la pol√≠tica econ√≥mica actual que prioriza la expansi√≥n del gasto de consumo por la v√≠a de subsidios, acuerdos de precios y tasas bajas de inter√©s. La instrumentaci√≥n de estas medidas generara presiones sobre los sectores afectados, acompa√Īados de varios interrogantes en torno a sus posibles efectos

    ¬ŅComo se desacelerar√° el gasto p√ļblico?, ¬ŅCu√°les ser√°n las partidas m√°s afectadas?

    ¬ŅC√≥mo se instrumentar√° la gradual liberaci√≥n de tarifas residenciales?

    ¬ŅC√≥mo responder√° el sector industrial frente a la desaceleraci√≥n de la demanda, el aumento de los costos y la creciente competencia externa inducida por la apreciaci√≥n real de la moneda?

    ¬ŅC√≥mo impactar√° la creciente presi√≥n tributaria de sectores exportadores sobre sus planes de inversi√≥n y demanda de empleo?

    ¬ŅC√≥mo se financiaran los vencimientos de deuda p√ļblica despu√©s del derrumbe de la demanda de t√≠tulos p√ļblicos generada por la manipulaci√≥n de √≠ndices?

    ¬ŅC√≥mo responder√° el sector sindical a una propuesta de un ajuste de salarios por debajo de su piso de expectativas?

    ¬ŅC√≥mo impactar√° sobre las empresas nuevos aumentos del salario real?

    ¬ŅC√≥mo impactar√° sobre las cuentas externas de mediano plazo la p√©rdida de autoabastecimiento energ√©tico?

    Entre las medidas anunciadas, no se alcanza a apreciar una estrategia clara que suponga una respuesta efectiva a la inflaci√≥n y persisten dudas sobre las posibilidades de financiamiento de la deuda p√ļblica.

    Por otra parte, el planteo anterior asume que se sostendrán los precios internacionales en los altos niveles actuales y por lo tanto los ingresos fiscales por la vía de retenciones. Este supuesto genera algunas dudas, a partir de las dificultades recientes de la economía de Estados Unidos y la creciente probabilidad de estar en los inicios de una fase de desaceleración en su ritmo de crecimiento.

    La estrategia oficial subyacente consiste en apostar a un acuerdo de sectores, sostener un alto nivel de actividad y convivir con inflación elevada, hasta tanto maduren proyectos de inversión. En pocas palabras, transformar lo que antes resultaban imposiciones de funcionarios sobre las empresas y negociaciones con autoridades sindicales, en un acuerdo de largo plazo surgido del diálogo entre gobierno, empresas y sindicatos.

    El esperado despegue de la inversi√≥n deber√° ser encabezado por el sector energ√©tico por un doble motivo; la magnitud de la inversi√≥n requerida tendr√° un importante impacto macroecon√≥mico, e impulsar√≠a proyectos en otros sectores cuya ejecuci√≥n esta condicionada a una provisi√≥n segura de energ√≠a en el mediano y largo plazo. Para ello, el esfuerzo privado requerir√° una recomposici√≥n significativa de la rentabilidad a trav√©s de aumentos de tarifas en t√©rminos reales, estabilidad econ√≥mica y garant√≠as cre√≠bles de seguridad jur√≠dica por un largo per√≠odo. Esta √ļltima condici√≥n representa un gran obst√°culo para la futura administraci√≥n, dado que la intervenci√≥n oficial en el sector energ√©tico en los √ļltimos a√Īos sienta un precedente negativo a tener en cuenta por los futuros inversores en el sector.

    Considerando estas dificultades y a la luz de la experiencia argentina, resulta dudosa la efectividad de un "pacto social" para contener las expectativas de inflación, acordar reglas y propiciar un proceso de fuerte crecimiento de inversiones. En consecuencia, resulta prudente no descartar un escenario en el cual, debido a la falta de efectividad de la estrategia, el gobierno se vea presionado a tomar medidas más drásticas para contener las expectativas inflacionarias, y que seguramente tendrán un impacto negativo sobre la demanda y el crecimiento del producto.


 

Creciente interés en el mercado de créditos de carbono

Las iniciativas de los gobiernos de pa√≠ses desarrollados tendientes a reducir el nivel de emisiones del efecto invernadero comenzaron a tomar forma a partir de los compromisos asumidos en el marco del Protocolo de Kioto y se intensificaron luego de las preocupantes advertencias volcadas el a√Īo pasado en el Informe Stern. Las acciones de reducci√≥n de gases generan oportunidades de inversi√≥n, transferencia de tecnolog√≠as y recursos para financiaci√≥n de mejoras productivas en los denominados mercados de carbono,en el marco del Mecanismo para un Desarrollo Limpio, conformado por proyectos de reducci√≥n de emisiones que se llevan a cabo en pa√≠ses en desarrollo. Seg√ļn datos del Banco Mundial, el valor global de los mercados de carbono en 2006 fue de 30 mil millones de d√≥lares, casi tres veces m√°s que la cifra alcanzada en 2005. La presente nota tiene como objetivo realizar una puesta al d√≠a del tema del mercado de carbono y para ello propone, en primer lugar, una s√≠ntesis de los principales resultados del informe Stern, en segundo t√©rmino, una actualizaci√≥n de proyectos aprobados en el pa√≠s y de otros presentados con posibilidades de evaluaci√≥n y, finalmente, algunos comentarios sobre aspectos vinculados al riesgo, fundamentales a tener en cuenta en proyectos con miras a generar cr√©ditos de carbono.
 
Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

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El sector petroqu√≠mico a trav√©s de los a√Īos

La importancia que posee el Complejo Petroqu√≠mico local para el funcionamiento de la actividad de la ciudad y la regi√≥n ha sido largamente destacada en diversas ediciones de la presente publicaci√≥n. En esta ocasi√≥n se pretende hacer una rese√Īa cr√≠tica acerca de la evoluci√≥n del sector en los √ļltimos a√Īos teniendo en cuenta aspectos tales como el nivel de producci√≥n, las exportaciones, la demanda y el aporte a la econom√≠a local y al sector p√ļblico, entre los m√°s destacados. El objeto es dar una perspectiva temporal a los diferentes an√°lisis realizados hasta el momento, con la finalidad de tener una idea acabada y concreta del desempe√Īo del sector y sus implicancias para la econom√≠a regional.

 
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La actividad económica en torno al puerto local

La funci√≥n b√°sica y fundamental de un puerto es servir de enlace entre los modos de transporte mar√≠timo y terrestre (carretero y ferroviario). El nexo entre los modos es la carga transferida de uno a otro, en alguno de los dos sentidos. Adem√°s, generalmente tiene otras dos funciones, tales como servir de asentamiento para actividades industriales estrechamente vinculadas a la v√≠a mar√≠tima y ser centro de actividades log√≠sticas, a√Īadiendo valor al mero intercambio del modo de transporte. Un puerto es un √°rea con una gran concentraci√≥n de actividad econ√≥mica, en la que se interrelacionan actividades primarias, industriales y de servicios. De esta manera, el efecto multiplicador de un puerto en la econom√≠a regional puede llegar a ser muy significativo, con efectos importantes sobre la configuraci√≥n de la misma. El objetivo de este estudio es contribuir a la difusi√≥n de la importancia del puerto en la econom√≠a regional, describiendo el esquema de funcionamiento del mismo, haciendo hincapi√© en la interrelaci√≥n entre las actividades y los agentes involucrados.

 
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Perspectivas de los cultivos en la región

El informe que se ofrece en esta edición tiene como objetivo general elaborar escenarios y proyecciones del mercado agrícola internacional, incorporando en el análisis elementos de importante incidencia estructural, como el fenómeno de los biocombustibles. En este sentido se pretende identificar las tendencias globales en el sector agrícola internacional, analizando los comportamientos de la oferta y demanda a nivel mundial y la incidencia que esta evolución tiene sobre el actual ciclo positivo que están mostrando las cotizaciones de los productos agrícolas. Por el volumen de producción y por las características del mercado agrícola internacional, Argentina es un tomador de precios dentro de los países que forman parte del comercio agrícola internacional. Por esta razón, analizar las perspectivas en este mercado se convierte en un factor de importancia para trazar escenarios futuros y su posible impacto sobre la economía regional, en función del rol gravitante de esta actividad en la zona de influencia de Bahía Blanca.
 
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