CREEBBA - Indicador de Actividad Econ贸mica - IAE Nro. 93

Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE) N潞 93
julio 2007


 

 

 

Nota Editorial


Puntos en com煤n de la crisis energ茅tica y la inflaci贸n
 

    聲 Los "problemas de la microeconom铆a" - atraso en la tarifa de servicios y la incertidumbre por efecto de las intervenciones gubernamentales- comienzan a generar complicaciones en la marcha de la econom铆a del pa铆s

    聲 Cada vez resulta m谩s urgente la necesidad de tomar medidas para normalizar tarifas energ茅ticas y recomponer la solvencia fiscal, y esto necesariamente significar谩 un importante freno al fuerte ritmo de expansi贸n actual.

    聲 El racionamiento energ茅tico al sector industrial y comercial genera altos costos. Los efectos negativos deber铆an reflejarse sobre los 铆ndices de inflaci贸n, empleo y actividad industrial de los meses de invierno

    El a帽o en curso marca un punto de inflexi贸n en el ciclo ascendente de la econom铆a de los 煤ltimos a帽os. La pol铆tica de impulsar el crecimiento de la demanda con controles de precios encontr贸 sus l铆mites, en los primeros meses, con la aceleraci贸n de la tasa de inflaci贸n y a partir de julio, con la llegada de las bajas temperaturas, por el racionamiento en el suministro energ茅tico a empresas (gas, energ铆a el茅ctrica y gasoil).

    Las dificultades en el abastecimiento energ茅tico revelan que los "problemas de la microeconom铆a" - atraso en la tarifa de servicios y la incertidumbre por efecto de las intervenciones gubernamentales- comienzan a generar complicaciones en la marcha de la econom铆a del pa铆s.

    Hay puntos de coincidencia en el problema de la inflaci贸n y la crisis energ茅tica. Su origen responde a la pol铆tica gubernamental por fijar precios distintos a los que surgir铆an en un mercado sin intervenciones, en niveles excesivamente bajos para la energ铆a y elevado para el tipo nominal de cambio. La brecha entre el precio regulado y el precio en ausencia de regulaciones ha impuestos costos crecientes con el transcurso del tiempo; en el caso del mercado de divisas, un alto ritmo de expansi贸n monetaria que presiona sobre los precios; y en el caso del mercado energ茅tico, un creciente exceso de demanda que inevitablemente conduce a racionamiento de la oferta. En ambos casos, la correcci贸n de los desequilibrios implicaba medidas que impon铆an mayor austeridad en el gasto y por lo tanto, de alto costo pol铆tico. En el sector privado, una normalizaci贸n de tarifas significaba una disminuci贸n en los ingresos reales y una disminuci贸n de los m谩rgenes de rentabilidad de las empresas. En el sector p煤blico, a fin de liberar al Banco Central del rol de demandante de 煤ltima instancia para sostener el precio de la divisa y recuperar un mayor grado de control sobre la oferta monetaria, implicaba un sustancial aumento del ahorro estatal para financiar la compra de d贸lares. Tanto en el problema de la aceleraci贸n de la inflaci贸n como el de la energ铆a, la postura oficial ha consistido primero en minimizar su importancia, y a medida que se tornaban m谩s graves, disimular sus efectos; apostando a que los eventuales inconvenientes resultar铆an transitorios y se remediar铆an con el fuerte crecimiento de la econom铆a.

    Adem谩s de los problemas se帽alados, en los 煤ltimos meses se suma un tercer factor de preocupaci贸n consistente en el deterioro de la situaci贸n fiscal por el fuerte aumento del gasto, pese a los niveles record de recaudaci贸n. El problema comienza a manifestar sus primeras se帽ales preocupantes por el lado m谩s d茅bil, los gobiernos provinciales. Tanto la administraci贸n de la provincia como la de la ciudad de Buenos Aires, cerrar谩n el actual ejercicio financiero con un elevado d茅ficit. M谩s all谩 del incremento de gastos en obra p煤blica observable en el tiempo que antecede a elecciones, el factor que desequilibra las finanzas estatales es el aumento de gastos corrientes en concepto de salarios y subsidios, presionados por la inflaci贸n. De un modo similar al problema de la inflaci贸n y la crisis energ茅tica, estos primeros indicios plantean dudas sobre la posibilidad de mantener un super谩vit elevado en los pr贸ximos a帽os, en caso de continuar postergando reformas en la estructura de la administraci贸n p煤blica y regimenes de coparticipaci贸n de impuestos.

    Pese a que la posici贸n macroecon贸mica a煤n puede se definida como s贸lida en funci贸n del positivo contexto internacional, el ritmo de fuerte crecimiento en el PBI, la disminuci贸n del desempleo y el super谩vit en el sector externo; se observa un cambio de expectativas por los efectos negativos de los problemas se帽alados. Sus costos son cada vez menos disimulables. Pese a los controles de precios y la manipulaci贸n de 铆ndices oficiales, se ha instalado en la sociedad la percepci贸n de una inflaci贸n que no cede, en tanto que, el efecto negativo de las intervenciones sobre bienes (carne, l谩cteos, combustible) y servicios (gas) que impactan en el costo de vida, queda expuesto por los problemas de abastecimiento.

    Costos del racionamiento energ茅tico y de la inflaci贸n

    El racionamiento energ茅tico al sector industrial y comercial genera altos costos. Los m谩s evidentes consisten en la disminuci贸n en el nivel de actividad y por lo tanto, del ritmo de crecimiento econ贸mico. Las suspensiones de personal por paradas de plantas a帽adir谩n nuevas presiones alcistas sobre el 铆ndice de inflaci贸n por un doble efecto, los mayores costos de las empresas y la disminuci贸n de oferta por ca铆da de la producci贸n. Por otra parte, tambi茅n podr铆a impactar en forma negativa sobre los indicadores de empleo. Los efectos deber铆an reflejarse sobre los 铆ndices de inflaci贸n, empleo y actividad industrial de los meses de invierno.

    El efecto de los cortes principalmente recaer谩 sobre actividades industriales a gran escala, muy intensivas en el uso de gas y el electricidad, como es el caso de las plantas del Complejo Petroqu铆mico de Bah铆a Blanca, con procesos continuos de producci贸n y por lo tanto, con altos costos por la interrupci贸n y reinicio de la actividad. La incertidumbre en la provisi贸n de energ铆a paraliza proyectos de inversi贸n, particularmente en sectores industriales con proyectos a gran escala.

    En el largo plazo, la 煤nica salida consiste en aumentar y diversificar la inversi贸n en generaci贸n energ茅tica. El pa铆s requiere urgente inversiones en plantas para la generaci贸n de energ铆a y la normalizaci贸n de tarifas, en modo particular, de usuarios residenciales. La inversi贸n p煤blica financiada con fideicomisos, exhibe una notoria ineficacia revelada por los casi nulos avances de proyectos anunciados hace ya m谩s de un a帽o; a lo que suma el desprestigio por la sospecha de pagos de sobreprecios en la licitaci贸n para la construcci贸n de nuevos gasoductos. La inversi贸n privada no aparecer谩 en la medida que las reglas del sector no generen un nivel atractivo de rentabilidad en forma estable y duradera. Por el momento, la respuesta oficial consiste en intentar acelerar los proyectos en marcha y negociar nuevas fuentes de abastecimiento externo de energ铆a, sin advertirse por el momento, se帽ales positivas para aumentar la explotaci贸n en el pa铆s de su abundante dotaci贸n de recursos energ茅ticos.

    La preocupaci贸n por la inflaci贸n ha quedado moment谩neamente relegada por el problema energ茅tico. El 铆ndice de precios al consumidor mantiene su curso ascendente y genera incertidumbre sobre los ingresos futuros de la poblaci贸n. La persistencia de la tasa de inflaci贸n en niveles elevados, muy superior a los poco cre铆bles 铆ndices oficiales, agrava la situaci贸n social, que si bien evidencia importantes progresos desde la 煤ltima crisis, aun se caracteriza por elevados niveles de indigencia y pobreza. Por otra parte, las ventajas de la devaluaci贸n del peso para el sector industrial se ven diluidas con el transcurso del tiempo. Algunos sectores orientados al mercado interno comienzan a exhibir problemas de rentabilidad por el aumento de los costos, agravados durante el a帽o por la dificultad en la provisi贸n de energ铆a y la preocupaci贸n de un fuerte crecimiento de las importaciones. La devaluaci贸n del d贸lar frente a las principales monedas y el aumento de los precios de los productos exportables contrarrestan el efecto de la inflaci贸n interna, pero no modifican la tendencia a mediano plazo de una gradual apreciaci贸n cambiaria.

    Adem谩s de la presi贸n sobre los 铆ndices de pobreza y los m谩rgenes de rentabilidad de empresas expuestas a la competencia internacional, cabe advertir un costo adicional de la aceleraci贸n en la tasa de inflaci贸n. A medida que aumenta la inflaci贸n, se amplia la brecha o atraso de precios intervenidos con respecto a precios no regulados. La mayor distorsi贸n impuesta por los controles de precios, anticipa un costo cada vez mayor para corregir los desequilibrios. Desde una perspectiva pol铆tica, tambi茅n crecen los incentivos para posponer medidas correctivas. Aunque pasen un tanto desapercibidas, la distorsi贸n creciente de precios relativos genera importantes p茅rdidas por ineficiencias en la asignaci贸n de recursos, al disminuir la inversi贸n en sectores con comprobado potencial de desarrollo, en un contexto internacional sobresaliente pero con precios controlados, como pasa actualmente con la ganader铆a y el sector energ茅tico.

    Se aproxima el momento de definiciones

    Frente al surgimiento de problemas graves de funcionamiento de los mercados, con desabastecimiento de productos y sectores cuyo funcionamiento depende cada vez m谩s de subsidios estatales crece el consenso, a煤n dentro del propio gobierno, sobre la necesidad de introducir ajustes en la estrategia de pol铆tica econ贸mica una vez finalizado el proceso electoral. La crisis energ茅tica y la aceleraci贸n de la inflaci贸n han puesto en evidencia la imposibilidad de continuar con la estrategia de soslayar los problemas postergando definiciones de alto costo pol铆tico.

    Para el pr贸ximo gobierno se perfila un escenario econ贸mico m谩s dif铆cil. Cabe esperar que el factor m谩s relevante para la marcha de la situaci贸n econ贸mica, el contexto internacional, contin煤e incidiendo positivamente a trav茅s de altos t茅rminos de intercambio para el pa铆s. Por lo menos, durante los pr贸ximos dos a tres a帽os se presentar铆an dificultades en el abastecimiento energ茅tico, siempre y cuando se retome en poco tiempo el desarrollo de proyectos que permitan aumentar la capacidad del sistema. La moneda local mantendr谩 su tendencia a la apreciaci贸n en t茅rminos reales; por lo tanto, los costos internos presionaran sobre los m谩rgenes de rentabilidad de las empresas, entre ellos, la presi贸n tributaria. Las empresas locales enfrentar谩n una mayor competencia externa por el aumento de las importaciones. El aumento del salario real estar谩 limitado por el crecimiento de la productividad y niveles de rentabilidad de las empresas, por lo que se comprimir谩 el espacio de negociaci贸n de ajustes salariales con sindicatos. Los problemas de abastecimiento de productos impondr谩n la necesidad de comenzar a remover controles de precios para generar incentivos para aumentar su oferta. Este salto en los precios significar谩 un retroceso en el ingreso real de la poblaci贸n.

    En este contexto, le cabe al pr贸ximo gobierno el desaf铆o de asumir la dif铆cil tarea de comenzar a resolver los desequilibrios micro acumulados desde la devaluaci贸n del peso. A partir de un creciente consenso sobre la necesidad de revisar los lineamientos de pol铆tica econ贸mica, se comienza a perfilar un nuevo debate en torno al alcance de las medidas que conformar铆an la nueva agenda del gobierno. La contenci贸n de la inflaci贸n requiere una r谩pida desaceleraci贸n de la demanda agregada. Los principales instrumentos consisten en aumentar el ahorro p煤blico, disminuir el ritmo de emisi贸n monetaria.

    Las primeras reacciones de representantes del pensamiento oficial apuntan a la consolidaci贸n del super谩vit fiscal, con un mayor control sobre el crecimiento del gasto p煤blico, descartando cambios sustanciales en la pol铆tica monetaria y una importante apreciaci贸n del tipo de cambio real. Una posici贸n intermedia, reconocer铆a la necesidad de enfatizar el esfuerzo de contenci贸n del gasto p煤blico, avanzando en forma flexible y gradual con cambios en la pol铆tica monetaria. Estos extremos probablemente contienen el perfil de los lineamientos de la pol铆tica econ贸mica en caso de continuar la actual l铆nea de gobierno.

    La solidez fiscal representa una condici贸n indispensable para alejar la posibilidad de futuras crisis y por lo tanto, plantear este objetivo representa un paso positivo para consolidar la posibilidad de crecimiento a largo plazo. Un mayor ahorro p煤blico representar铆a un avance fundamental en direcci贸n a contener la tasa de inflaci贸n pero insuficiente para retomar la senda del crecimiento sostenible.

    El pa铆s requiere alcanzar un sendero estable de crecimiento y para este objetivo, adem谩s de la estabilidad de precios, importan la inversi贸n, los niveles de productividad y el ritmo de innovaciones, para la cual, resultan indispensables mercados amplios y competitivos. Adem谩s de la contenci贸n del gasto, la agenda de pol铆tica econ贸mica tambi茅n deber铆a contemplar la remoci贸n de distorsiones (subsidios, retenciones a la exportaci贸n, controles de precios) que afectan el funcionamiento de mercados, e inspirar confianza con reglas claras y estables.

    La postergaci贸n en la resoluci贸n de desequilibrios presenta altos costos que en alg煤n momento habr谩 que enfrentar. La incertidumbre sobre el futuro del pa铆s se relaciona con un interrogante que el tiempo no alcanza a develar, 驴habr谩 voluntad pol铆tica para corregir estos desajustes anticipando a las crisis?, y llegado el momento, 驴estar谩n dadas las condiciones pol铆ticas para hacer los cambios necesarios? Igual que a fines del 2005, las expectativas de analistas se concentran en el tiempo posterior a las elecciones, cuando hay margen para introducir cambios y asumir los costos pol铆ticos de los ajustes. Si el cambio se limita a aumentar el super谩vit fiscal, ser铆a un importante avance en direcci贸n a contener la tasa de inflaci贸n, pero insuficiente para resolver los problemas de competitividad y por lo tanto, habr谩 que acostumbrarse a convivir con tensiones e incertidumbre.
     


 

Estudio de mercado de propiedades horizontales

 Sin dudas, la construcci贸n de edificios de departamentos en Bah铆a Blanca contin煤a siendo uno de los aspectos m谩s destacados de la actividad. El notorio avance de este tipo de emprendimiento ha modificado sustancialmente la configuraci贸n edilicia de la ciudad, con especial 茅nfasis en determinados barrios y sectores. En lo que respecta a la zona m谩s c茅ntrica, los proyectos se han combinado adem谩s con la incorporaci贸n de nuevos locales comerciales, que tambi茅n han evidenciado un importante crecimiento en los 煤ltimos a帽os. La din谩mica observada en materia de departamentos motiv贸 en varias oportunidades la realizaci贸n de relevamientos en la zona m谩s activa de la ciudad, con el fin de contabilizar nuevas obras, describir los proyectos en marcha, estimar la nueva capacidad habitacional volcada al mercado, consultar formas de financiaci贸n e identificar subsectores con mayor concentraci贸n de nuevas obras, como as铆 tambi茅n detectar trabajos interrumpidos de diferente data o reactivaci贸n de proyectos iniciados y suspendidos. En esta edici贸n se presentan los resultados de un nuevo relevamiento.

 
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Diagn贸stico de la crisis energ茅tica actual

La crisis energ茅tica por la que atraviesa Argentina debe ser analizada dentro del contexto econ贸mico actual si se pretende tener una comprensi贸n m谩s acabada del problema y visualizar las posibles consecuencias. Las perspectivas est谩n de alguna manera determinadas por la visi贸n que posee el gobierno actual acerca del funcionamiento de la econom铆a y las pol铆ticas que implementa, a lo que se suma el acto electoral de octubre pr贸ximo. En el plano econ贸mico comienzan a evidenciarse, a un ritmo bastante acelerado, s铆ntomas que indican el agotamiento del modelo implementado por el gobierno actual. Las pol铆ticas llevadas a cabo conducen a una serie de des贸rdenes de tipo microecon贸mico que terminan impactando sobre las variables de la macroeconom铆a. Los ajustes necesarios para revertir esta situaci贸n son sistem谩ticamente postergados por la dirigencia actual atendiendo a la proximidad de las elecciones presidenciales de octubre, debido a que no hay disposici贸n para asumir el costo pol铆tico que ocasionar铆a la resoluci贸n de los problemas latentes.

 
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Experiencias asociativas en la apicultura regional

El estudio del asociativismo en el sector ap铆cola fue abordado por el CREEBBA en diversas oportunidades. Primeramente, se desarroll贸 un estudio espec铆fico sobre el tema, donde se exploraron algunos conceptos b谩sicos sobre la integraci贸n, haciendo hincapi茅 en las motivaciones y limitaciones del productor individual para asociarse. Tambi茅n se analizaron qu茅 prerrequisitos debieran existir en cualquier grupo de productores que decidiera integrarse a fin de que el intento sea exitoso. Por otro lado, los resultados de investigaciones y proyectos tambi茅n han puesto de manifiesto una vinculaci贸n interesante entre el asociativismo y el sector ap铆cola, que ha sido mencionada en diversos estudios publicados en el IAE. En esta oportunidad se pretenden analizar algunos aspectos del asociativismo ap铆cola regional. Si bien el concepto "asociativismo" puede ser aplicado a centros de apicultores o salas de extracci贸n comunitarias, por poner algunos ejemplos, este estudio se enfocar谩 la experiencia de los grupos de productores de Cambio Rural de la regi贸n.

 
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Potencial productivo de la ganader铆a regional

A partir de la salida de la convertibilidad, el sector ganadero parec铆a entrar en un proceso de crecimiento sostenido en todos los eslabones de su cadena. El tipo de cambio competitivo, el incremento de la demanda internacional en el mercado de la carne vacuna, junto con el mayor consumo interno de este producto, determinaron un escenario promisorio para el sector. Pero a principios del a帽o 2006 el s贸lido escenario macroecon贸mico nacional comenz贸 a mostrar algunos signos de vulnerabilidad, a partir del incremento en el nivel general de precios. En este sentido el sector p煤blico comenz贸 a implementar algunas medidas, que terminaron perjudicando a la cadena de la carne, diluyendo de esta manera las expectativas de crecimiento: control de precios, suspensi贸n de exportaciones e intervenci贸n en todos los componentes de la cadena del sector. A pesar de las negativas perspectivas que se generaron en torno al sector, una gran cantidad de provincias, mantuvieron sus pol铆ticas ganaderas orientadas a mejorar los 铆ndices de eficiencia de la actividad (Planes Ganaderos Provinciales). En el presente informe se pretende reflejar la potencialidad productiva del SO bonaerense en t茅rminos ganaderos y al mismo tiempo se hace un an谩lisis de la situaci贸n real y su evoluci贸n en los 煤ltimos cinco a帽os.

 
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