CREEBBA - Indicador de Actividad Econ贸mica - IAE Nro. 92

Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE) N潞 92
mayo 2007


 

 

 

Nota Editorial


Efectos de un cambio de escenario

    聲 Se percibe un clima de gradual deterioro de la situaci贸n econ贸mica y social, pese al avance arrollador del consumo y el ininterrumpido crecimiento de las estad铆sticas de producci贸n y empleo.

    聲 Los desequilibrios comienzan a delatar se帽ales de agotamiento del actual esquema de pol铆tica econ贸mica. Desde esta perspectiva, los problemas tender谩n a agravarse en forma creciente si no se realizan modificaciones de fondo

    聲 Por ser un a帽o electoral, no cabe esperar cambios importantes hasta las elecciones; y por lo tanto, el principal interrogante se relaciona con los escenarios posibles al iniciarse un nuevo mandato de gobierno

La econom铆a argentina presenta desequilibrios cada vez m谩s marcados. El fuerte crecimiento de la actividad econ贸mica tiene un contrapeso cada vez mayor y visible en problemas que se han ido gestando en los 煤ltimos a帽os y que en su mayor parte obedecen a decisiones postergadas, fundamentalmente en torno al tratamiento de la inflaci贸n, la reorganizaci贸n de la administraci贸n p煤blica y la falta de medidas que alienten el crecimiento de la oferta, con retrasos evidentes ante el gran crecimiento de la demanda promovida por la pol铆tica del gobierno.

Durante el mes de marzo y abril, se deterior贸 en forma importante el clima de negocios. La percepci贸n de inflaci贸n se mantiene muy por encima de los resultados oficiales. La pol铆tica de control de precios revela su ineficacia por la importante suba en el costo de la canasta b谩sica, acompa帽ando de serias dificultades de abastecimiento en carnes y l谩cteos. Con la llegada de las bajas temperaturas, se reaviva la preocupaci贸n de empresas industriales en torno al abastecimiento de gas.

En los 煤ltimos meses, se vive un clima de alta conflictividad social y pol铆tica. El centro de la escena ha sido dominado por las denuncias de pagos de pagos de sobornos para la ejecuci贸n de obras de infraestructura con financiamiento p煤blico y el reclamo de empleados estatales en provincias patag贸nicas por la recomposici贸n de sueldos. La novedad m谩s preocupante consiste en el fuerte crecimiento del gasto p煤blico primario, impulsado por obras p煤blicas, ajustes salariales y subsidios a empresas prestadoras de servicios. En el primer caso, se mezcla la urgencia por resolver d茅ficit de infraestructura por la falta de inversi贸n de los 煤ltimos a帽os y el posible impacto positivo sobre el desempe帽o del oficialismo en las pr贸ximas elecciones; en tanto que los restantes, se explican por la necesidad de compensar el efecto negativo de la inflaci贸n. En este marco, algunas provincias importantes como la de Buenos Aires, vuelven a alcanzar una posici贸n de d茅ficit dada la imposibilidad de financiar los aumentos de sueldos de su personal, pese a la creciente presi贸n impositiva.

El Banco Central tambi茅n presenta dificultades para sostener el tipo de cambio y neutralizar la expansi贸n de base monetaria. Las colocaciones de t铆tulos tienen un costo cada vez mayor 聳 crece el stock y su rendimiento requerido por inversores -, y reaparece en perspectiva la preocupaci贸n en torno a la posibilidad de un resultado cuasi fiscal negativo en el mediano plazo. Como contrapartida del crecimiento del gasto interno, comienza a advertirse una incipiente tendencia declinante en el super谩vit comercial. Esta tendencia, al disminuir la oferta neta de divisas y por lo tanto la necesidad de intervenci贸n oficial con compras de d贸lares en el mercado para sostener el tipo de cambio, restar铆a presi贸n al Banco Central. Sin embargo, en el marco de las condiciones impuestas por el actual modelo macroecon贸mico del gobierno, la persistencia de esta tendencia en el tiempo podr铆a generar dudas en torno a su viabilidad; por cuanto el mismo requiere por horizontes prolongados, sostener una posici贸n de super谩vit tanto en el sector p煤blico como en el externo, como reaseguro frente a futuras cesaci贸n de pagos de la deuda p煤blica y corridas cambiarias.

El efecto de la inflaci贸n comienza a licuar los m谩rgenes de ganancias de las empresas por la presi贸n de los costos. Las dudas en torno a la continuidad de la pol铆tica oficial de subsidios y controles, sumado a problemas de suministro en ciertos insumos de producci贸n como el combustible y energ铆a, crea la expectativa de nuevos aumentos en costos de las empresas. Hasta el presente, los traslados de costos a precios de venta, han sido convalidados con el aumento de la demanda interna como conjunci贸n de cuatro factores relacionados: los altos precios de exportaci贸n, la expansi贸n monetaria, el crecimiento de gasto p煤blico y el aumento de la masa salarial real. Dado que no se esperan cambios sustanciales en torno a la tendencia de estas variables, en el corto plazo, cabe esperar que la demanda interna continu茅 con su tendencia de crecimiento. No obstante, en el mediano plazo, la econom铆a deber谩 tender a disminuir su ritmo de expansi贸n y en este contexto, la mayor presi贸n de la competencia, generar谩 dificultades para preservar m谩rgenes de ganancia a trav茅s de remarcaciones de precios. Pese al atractivo para nuevos proyectos por las perspectivas de crecimiento en la demanda, las inversiones se postergan por la incertidumbre en torno a los m谩rgenes futuros de los negocios. Estas dudas crecen a medida que se acelera la inflaci贸n y se profundizan las distorsiones de precios generadas por las intervenciones gubernamentales. Por otra parte, las posibilidades de financiamiento de nuevos proyectos privados se encuentran acotadas si no se desarrolla el mercado de capitales, dado que los recursos propios de las empresas son limitados y han representado la principal fuente de recursos para afrontar las inversiones de los 煤ltimos a帽os. El financiamiento externo es escaso debido a la falta de garant铆as en torno a la seguridad jur铆dica para el desarrollo de nuevos negocios y los negativos antecedentes en el tratamiento de inversores extranjeros. La restricci贸n de financiamiento externo y de reservas de las empresas, impone la necesidad de un salto sustancial en el desarrollo del mercado de capitales, incluyendo el mercado de cr茅ditos bancarios dirigido a empresas, a fin de sostener el ritmo de crecimiento econ贸mico a trav茅s de nuevas inversiones privadas.

En pocas palabras, se percibe un clima de gradual deterioro de la situaci贸n econ贸mica y social, pese al avance arrollador del consumo y el ininterrumpido crecimiento de las estad铆sticas de producci贸n y empleo. Los principales desajustes consisten en una demanda que crece a un ritmo excesivo en relaci贸n a la capacidad productiva y una inversi贸n que no despega por una estructura de precios relativos distorsionada por efecto de las intervenciones del gobierno dirigidas a contener los 铆ndices de inflaci贸n. Con el transcurso del tiempo, los problemas antes se帽alados persisten y los desajustes se tornan cada vez m谩s visibles y preocupantes.

Desde la 贸ptica oficial, estos problemas reflejan tensiones propias del proceso de crecimiento. Esta visi贸n podr铆a interpretarse como dificultades casi inevitables que aparecen por la propia din谩mica del proceso de expansi贸n de la econom铆a, pero que resultan de naturaleza transitoria y tender谩n a remediarse con el transcurso del tiempo en la medida que el mencionado proceso continu茅 con nuevos inversiones, y se sostengan los altos precios de los productos de exportaci贸n en el mercado internacional. Hasta tanto esto se concrete, el gobierno optar铆a por tomar medidas puntuales sobre determinados sectores para intentar contrarrestar los efectos negativos de los problemas que van surgiendo sobre la marcha.

En contraste con esta lectura, una visi贸n menos optimista destaca que estos desequilibrios comienzan a delatar se帽ales de agotamiento del actual esquema de pol铆tica econ贸mica. La inflaci贸n creciente genera p茅rdida de control del super谩vit (principalmente en provincias), la acumulaci贸n de reservas complica la pol铆tica monetaria del Banco Central, la presi贸n impositiva y el continuo aumento del salario real deterioran los m谩rgenes de rentabilidad de las empresas, el aumento de la participaci贸n del Estado sobre la econom铆a amenaza la competitividad del sector privado, los cambios de reglas y exceso de controles generan inseguridad jur铆dica y falta de incentivos para invertir. Desde esta perspectiva, los problemas tender谩n a agravarse en forma creciente si no se realizan modificaciones de fondo. Bajo esta l贸gica, el esquema se tornar谩 inviable con el transcurso del tiempo, dado que la estrategia actual ser谩 ineficaz para mantener el objetivo de mantener altas tasas de crecimiento y empleo, acompa帽adas de super谩vit fiscal y en el sector externo.

M谩s all谩 del grado de adhesi贸n que pueda generar esta explicaci贸n, los crecientes desajustes no se pueden negar y destacan la necesidad cada vez mayor de adoptar medidas efectivas. Por ser un a帽o electoral, no cabe esperar cambios importantes hasta las elecciones y por ello, el pron贸stico m谩s probable es que se acent煤en los desequilibrios. El contexto internacional positivo y la propia inercia del fuerte y prolongado crecimiento de la actividad econ贸mica dar铆an margen para seguir acumulando desequilibrios en los pr贸ximos meses. Dado entonces que no cabe esperar mayores cambios en el corto plazo con respecto a la situaci贸n actual, el principal interrogante se relaciona con los escenarios posibles al iniciarse un nuevo mandato de gobierno. Al formularse este an谩lisis, el primer punto consistir铆a en tratar de anticipar cual puede ser el escenario internacional y de presentarse cambios, que impactos podr铆an tener sobre la situaci贸n econ贸mica en el pa铆s. Bajo este marco, el ejercicio que habr铆a que comenzar a ensayar consiste en anticipar cuales podr铆an ser ejes de pol铆tica econ贸mica del pr贸ximo gobierno y si estos suponen cambios de fondo con respecto a la situaci贸n actual.

M谩s all谩 de lo que efectivamente pueda llegar a suceder resulta 煤til intentar discernir cual podr铆a ser el rumbo deseable de la pol铆tica econ贸mica al iniciarse un nuevo mandato. Sin intenci贸n de conformar una lisa exhaustiva, se presentan cambios considerados necesarios para afianzar la sustentabilidad del proceso de crecimiento de la econom铆a argentina: (1) acelerar el proceso de normalizaci贸n de precios relativos (sincerar precios de combustible, energ铆a y transporte p煤blico); (2) disminuir la tasa de crecimiento de los agregados monetarios, lo que conllevar铆a una aceleraci贸n en el proceso de apreciaci贸n del tipo de cambio real; (3) derogar la ley de emergencia econ贸mica y restituir las facultades propias del Poder Legislativo Nacional en torno a la sanci贸n y control en la ejecuci贸n del Presupuesto P煤blico; (4) iniciar un proceso de reestructuraci贸n del sistema impositivo, eliminando impuestos distorsivos (derechos de exportaci贸n y a las transferencias bancarias), conjuntamente con la evaluaci贸n de medidas que incentiven la inversi贸n; (5) reformar el regimen laboral, recreando un marco normativo que propicie la creaci贸n de nuevos puestos de trabajo; (6) reformar el sistema de coparticipaci贸n de impuestos, tendiendo hacia un esquema en el que disminuya el peso de los recursos copartipados y aumenten los recursos propios en el financiamiento del gasto de los gobiernos provinciales; (7) generar oportunidades de negocios en el exterior a trav茅s de una nueva negociaci贸n con acreedores externos que no adhirieron al canje, acelerando procesos de integraci贸n con Brasil y Chile, e iniciando negociaciones para la apertura de mercados en los principales bloques comerciales (Asia, Am茅rica del Norte y Europa)


 

Inflaci贸n y ajuste salarial por provincias

 A partir de la devaluaci贸n de 2002 y la consecuente escalada de los precios, se inici贸 tambi茅n un proceso paralelo de recomposici贸n salarial, que se concret贸 en tiempos y proporciones diferentes, seg煤n el sector de actividad econ贸mica y el 谩mbito geogr谩fico involucrados. En ediciones anteriores de IAE, se trat贸 en detalle el tema del retraso salarial seg煤n actividad productiva, lleg谩ndose a la conclusi贸n que los sectores econ贸micos que claramente mejoraron su poder de compra desde la devaluaci贸n fueron el minero, el agropecuario y el de la construcci贸n, los primeros con fuerte orientaci贸n exportadora y el 煤ltimo con tasas r茅cord de crecimiento en los 煤ltimos a帽os. En esta oportunidad, el an谩lisis se enfocar谩 en la disparidad de ajuste en los salarios nominales -y reales- por provincia, a fin de detectar cu谩les son las que presentan mayor grado de retraso y cu谩les son las que ocupan mejor posici贸n relativa. Como complemento, se incluye un ejercicio de actualizaci贸n del gasto de los hogares estimado por el INDEC para cada una de las regiones del pa铆s, con el prop贸sito de contar con un indicador del costo de vida seg煤n zona geogr谩fica.

 
Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE). Si desea recibir la versi贸n completa del informe v铆a mail, cont谩ctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

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Perspectivas del transporte automotor de carga

En Argentina, el principal modo de transporte de cargas es el carretero, tambi茅n llamado automotor o rodoviario. El objetivo de este estudio es describir las principales caracter铆sticas de esta actividad econ贸mica a nivel nacional, analizar su evoluci贸n en los 煤ltimos a帽os y presentar indicadores sobre los cuales se puedan identificar las perspectivas, oportunidades y amenazas para el sector en el corto y mediano plazo. El transporte de cargas es un servicio vital para la econom铆a de un pa铆s. La configuraci贸n del sistema tiene un impacto directo en la competitividad de su sistema econ贸mico, dado que los costos de los fletes se incluyen en el precio de los productos y las materias primas. Dada la preponderancia del transporte automotor por sobre sus competidores en el transporte fronteras adentro (fundamentalmente modo ferroviario), una situaci贸n deficitaria del mismo representar铆a un cuello de botella real para alcanzar altas tasas de crecimiento econ贸mico. Entre las principales limitaciones que se pueden encontrar en la actividad se pueden mencionar la capacidad total de carga, el estado de la infraestructura vial, la antig眉edad del parque automotor, los accesos a puertos y pasos fronterizos, la capacidad de acopio y almacenamiento, la disponibilidad de nodos de trasbordo intermodal, por mencionar algunas.

 
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Politicas provinciales para el sector ganadero

El mercado de la carne bovina a partir del a帽o 2003, inici贸 un periodo de expansi贸n que se extendi贸 hasta el a帽o 2005. El aumento de la producci贸n y las exportaciones, fueron los indicadores que caracterizaron a estos cuatro a帽os. En el a帽o 2006, se produce la interrupci贸n de este proceso de crecimiento, como consecuencia de la marcada intervenci贸n p煤blica que sufri贸 toda la cadena de la carne bovina. En este marco de crecimiento, que fue interrumpido abruptamente, la mayor铆a de las provincias con potencial en la producci贸n ganadera, implementaron pol铆ticas de incentivos hacia el sector. En este informe se analizan, teniendo en cuenta las caracter铆sticas productivas de la actividad ganadera en tres provincias representativas de la ganader铆a regional (La Pampa, SO de Buenos Aires y R铆o Negro), las pol铆ticas implementadas a este nivel, el impacto de la pol铆tica nacional en las econom铆as provinciales y la evoluci贸n de la ganader铆a en los casos analizados. A los efectos de poder comparar regiones homog茅neas en cuanto a las caracter铆sticas productivas, se considera al SO de la provincia de Buenos Aires y las provincias de La Pampa y R铆o Negro, ambas en toda su extensi贸n.

 
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La demanda actual de productos petroquimicos

La producci贸n nacional de petroqu铆micos, sumada a las importaciones, abastecen la demanda total, conformada por la suma de exportaciones y consumo aparente. En general, se aprecia una clara tendencia ascendente en de la oferta de productos petroqu铆micos, como consecuencia de la importancia que adquiere el sector desde el a帽o 2000/2001 cuando se empiezan a concretar millonarias inversiones en Argentina. El volumen de producci贸n nacional pasa de 3,6 millones de toneladas en 2000 a 6,9 millones en 2005, lo que representa un incremento del orden del 87%. La diferencia hasta alcanzar los 8,7 millones de toneladas de oferta total proviene de importaciones, en particular de productos petroqu铆micos finales. Si bien es cierto que en t茅rminos absolutos se incrementa tanto la producci贸n nacional como las importaciones, se observa un cambio operado en la composici贸n de la oferta total, con un avance de la producci贸n propia sobre el volumen global de importaciones. Este comportamiento de la oferta se ve acompa帽ado por la evoluci贸n de la demanda, que se puede desagregar en demanda interna y externa. Con referencia a la demanda interna, la misma pas贸 de 5,3 millones de toneladas en 2000 a 6,7 millones en 2005 (+26%). Este aspecto es analizado en detalle en esta edici贸n.

 
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