CREEBBA - Indicador de Actividad Econ贸mica - IAE Nro. 91

Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE) N潞 91
marzo 2007


 

 

 

Nota Editorial 1


Efectos de un cambio de escenario

             Se evidencia una disminuci贸n en la efectividad de los acuerdos de precios para controlar la inflaci贸n, y por ello el gobierno recurre a medidas extremas como la intervenci贸n del INDEC

             Comienzan a surgir se帽ales de desgaste en la pol铆tica econ贸mica actual que, en forma gradual, pueden resentir las expectativas

             Resulta a煤n prematuro pronosticar si se trata de una situaci贸n transitoria o punto de inflexi贸n en la marcha de la econom铆a mundial. La preocupaci贸n esta instalada y lleva a reflexionar sobre la marcha de la situaci贸n econ贸mica del pa铆s  en un contexto internacional sustancialmente distinto

El inicio de a帽o presenta datos relevantes que pueden afectar en forma sensible la marcha de la econom铆a en los pr贸ximos meses, a partir de un cambio negativo en las expectativas de empresarios y consumidores. La s贸lida posici贸n macroecon贸mica reflejada en el super谩vit fiscal y externo, permite vislumbrar una situaci贸n sin riesgos de crisis tanto en el corto como en el mediano plazo. La novedad principal es que comienzan a surgir se帽ales de desgaste en la pol铆tica econ贸mica actual que, en forma gradual, pueden resentir las expectativas de inversores y, por lo tanto, comenzar a afectar el 谩nimo de los consumidores. Esta posibilidad se desarrollar铆a en los meses previos a las elecciones presidenciales, en el que la mayor铆a de los pron贸sticos destacan un amplio margen de ventaja para los candidatos oficialistas, y por ello, abre nuevos interrogantes relacionados con el impacto que un cambio de situaci贸n econ贸mica pueda llegar a tener sobre las posibilidades de elecci贸n de los distintos candidatos.

Un indicador interesante para seguir el 谩nimo de la poblaci贸n es el 铆ndice de confianza en el gobierno (ICG) elaborado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Di Tella (UTDT) . Los resultados de este estudio revelan que el gobierno mantiene la imagen de su gesti贸n en la poblaci贸n. El nivel alcanzado en Febrero se ubica por encima del promedio desde la asunci贸n de las autoridades actuales. En este mismo mes se advierte un fuerte deterioro del 铆ndice 聳 ca铆da del 4% en relaci贸n a enero 聳 que, en buena medida, se podr铆a a asociar a la escalada de precios de fin de a帽o y a la forma del procedimiento de remoci贸n de funcionarios de carrera en el INDEC. El aspecto de la gesti贸n que m谩s contribuir铆a a cimentar la imagen del gobierno es la percepci贸n de una gran capacidad para la resoluci贸n de problemas. En el otro extremo, apenas el 38% de la muestra cree que las decisiones de gobierno se adopten a partir del inter茅s general. Tambi茅n resulta llamativo que la mitad de los consultados no crean que el Estado est茅 integrado en su mayor铆a por gente honesta. Por 煤ltimo, los menores 铆ndices de confianza corresponden al estrato de poblaci贸n con mayor nivel de educaci贸n. Este segmento ser铆a uno de los que m谩s habr铆a impulsado a la baja, los niveles de confianza registrados en Febrero.

M谩s all谩 de estos detalles sobre el grado de respaldo del gobierno, una observaci贸n puntual con ca铆das en la confianza de la poblaci贸n es insuficiente para perfilar una nueva tendencia, pero aumenta las posibilidades de un cambio de trayectoria del indicador en los pr贸ximos meses.

La evoluci贸n de la situaci贸n econ贸mica durante el primer bimestre del a帽o ha presentado novedades significativas como para replantear posibles escenarios hasta las elecciones. En el plano interno, se acelera la tasa de inflaci贸n. En el plano externo, los mercados financieros internacionales exhiben una brusca ca铆da de cotizaciones, seguida de un comportamiento extremadamente vol谩til. Se advierte una m谩s acentuada polarizaci贸n de opiniones de analistas destacados a nivel internacional sobre las perspectivas econ贸micas mundiales. El efecto de estos nuevos factores resta certidumbre a las proyecciones macroecon贸micas que anticipaban una situaci贸n similar a la del a帽o anterior, con fuerte ritmo de crecimiento en la producci贸n y una inflaci贸n promedio mensual rondando el 1%. A partir de las novedades del primer bimestre, la primera certeza es los pron贸sticos macroecon贸micos resultan menos fiables, aumentando la incertidumbre en torno a la marcha de la situaci贸n econ贸mica general y resintiendo las expectativas optimistas de la poblaci贸n.

La intervenci贸n del INDEC

La intervenci贸n del INDEC por la difusi贸n de 铆ndices de precios supuestos err贸neos, no hizo m谩s que confirmar al p煤blico en general que el gobierno tiene series inconvenientes para controlar la inflaci贸n. Esta situaci贸n abri贸 la peligrosa puerta al riesgo de un rebrote de expectativas de inflaci贸n creciente, que hasta el presente el gobierno contuvo a trav茅s de controles de precios y subsidios a la oferta de servicios con alto impacto en el costo de vida.

La falta de un 铆ndice cre铆ble agrava el problema de la inflaci贸n. Ante la incertidumbre sobre sus reales niveles, las empresas optan por cubrirse con niveles de precios m谩s elevados. La incertidumbre se extiende a sindicatos que en pleno proceso de renegociaci贸n salarial dilataran acuerdos con el prop贸sito de revisar sus metas. La confusi贸n se extiende a inversores en t铆tulos de deuda oficial ajustados por CER por cuanto el nuevo 铆ndice oficial es percibido como una clara subestimaci贸n del 铆ndice correcto, y adem谩s desconocido. El efecto es una menor demanda de t铆tulos ante la p茅rdida de atractivo que supone un menor rendimiento en t茅rminos reales.

En este marco, las expectativas inflacionarias tender铆an a instalarse en un escal贸n m谩s alto con respecto al a帽o anterior. Entre sus posibles efectos, cabr铆a anticipar: aumento de las presiones salariales de sindicatos de trabajadores; clima de mayor inestabilidad social por la p茅rdida de poder adquisitivo en los segmentos de menor ingreso; intensificaci贸n por parte del gobierno de los controles de precios y subsidios a servicios privatizados y actividades con aumento de costos; dificultades en las administraciones provinciales por el aumento de presiones para aumentar el gasto en remuneraciones del personal, disminuci贸n de m谩rgenes y planes de inversi贸n de las empresas por el aumento de la incertidumbre y los mayores costos. Esta conjunci贸n de elementos podr铆a verse reflejado en deterioro de las expectativas de la poblaci贸n, moderando el crecimiento del gasto de consumo.

Incertidumbre en la econom铆a internacional

El segundo factor de incertidumbre es el eventual impacto que podr铆a tener el inicio de la fase recesiva en el ciclo de la econom铆a internacional. La idea se ha instalado en los mercados internacionales de capitales provocando una baja generalizada de 铆ndices burs谩tiles. El cambio se fundamenta en nueva informaci贸n que pone en duda la sustentabilidad del crecimiento en China y la evidencia de una desaceleraci贸n en el crecimiento del mercado inmobiliario norteamericano, reflejado por una desaceleraci贸n de las cotizaciones de propiedades. La posibilidad del inicio de un periodo recesivo en la econom铆a norteamericana aumenta su probabilidad de ocurrencia, aunque todav铆a no resulte muy elevada en el corto plazo. Resulta a煤n prematuro pronosticar si se trata de una situaci贸n transitoria o punto de inflexi贸n en la marcha de la econom铆a mundial. La preocupaci贸n esta instalada y lleva a reflexionar sobre la marcha de la situaci贸n econ贸mica del pa铆s y la regi贸n en un contexto internacional sustancialmente distinto.

La Argentina presenta una d茅bil integraci贸n con el resto del mundo. El principal canal transmisor de los efectos negativos de una crisis internacional ser铆a una fuerte ca铆da del precio de productos primarios (la soja en particular). Esta situaci贸n tendr铆a un doble efecto. Por un lado, disminuir铆a la recaudaci贸n impositiva y pondr铆a al gobierno frente a la perspectiva de una importante ca铆da en el super谩vit fiscal, excepto que logre imponer una baja equivalente en el gasto p煤blico. El segundo efecto ser铆a sobre la econom铆a real. La disminuci贸n de los ingresos del sector agropecuario generar铆a una importante disminuci贸n de demanda sobre el resto de la actividad econ贸mica. Adem谩s de otras actividades que integran la cadena de valor agropecuaria, se podr铆a resentir la demanda de bienes de consumo durable como autos y propiedades inmobiliarias.

Una segunda canal transmisor de efectos de una eventual desaceleraci贸n del crecimiento internacional ser铆a a trav茅s de una retracci贸n en el nivel de actividad en los principales socios comerciales como Brasil y China. Cuando se desacelera o disminuye el gasto interno en estos pa铆ses, disminuye la demanda de exportaciones argentinas. En contrapartida, el aumento de saldos exportables en el resto de los pa铆ses, generar铆a m谩s competencia externa para la industria local a trav茅s de una disminuci贸n en el precio de productos importados.

Frente a esta situaci贸n, cabr铆a esperar una disminuci贸n del super谩vit comercial, y por lo tanto, un menor ingreso de divisas. De mantenerse la estrategia monetaria, el BCRA ver铆a disminuida las necesidades de emisi贸n de moneda local para sostener la cotizaci贸n del d贸lar. Una desaceleraci贸n de la demanda interna sumada a un menor crecimiento de la emisi贸n monetaria y la disminuci贸n de los precios de los productos transables en el mercado internacional, contribuir铆an a descomprimir las expectativas de inflaci贸n. En este contexto, el problema ser铆a el deterioro del super谩vit tanto fiscal como externo, en un marco de desaceleraci贸n del crecimiento de la actividad y menor ritmo de creaci贸n de empleos. Una disminuci贸n del super谩vit comercial contribuir铆a a restar presi贸n sobre la inflaci贸n, que de acuerdo, a los resultados del 铆ndice de costo de vida en los primeros meses del a帽o, tiende a acelerarse.

El fuerte super谩vit fiscal y comercial acumulado en los 煤ltimos a帽os, deja con altos niveles de ahorro al gobierno y de divisas al Banco Central. Este dato diluye el riesgo de corridas sobre el tipo de cambio y dep贸sitos bancarios, en el corto y mediano plazo. Sin embargo, al interrumpirse el flujo de ingresos, deteriora las expectativas por que deja irresuelto la sustentabilidad del financiamiento p煤blico para un pa铆s que no pueda darse el lujo de una nueva cesaci贸n de pagos de sus compromisos de deuda.

Sin cambios en la estrategia econ贸mica

Adem谩s de los cambios se帽alados, un an谩lisis prospectivo deber铆a contemplar un dato adicional. El gobierno tender铆a a profundizar su estrategia econ贸mica de impulsar la demanda interna y control de precios, a煤n cuando la misma cada vez presenta costos cada vez mayores. Por el lado de la demanda, se aumenta el m铆nimo no imponible por el impuesto a las ganancias para empleados en relaci贸n de dependencia, lo que permitir铆a un aumento de su ingreso disponible para gastos de consumo, acompa帽ados de aumentos salariales y mayor ritmo de ejecuci贸n de obras p煤blicas. Est谩s 煤ltimas medidas se reflejan en un fuerte crecimiento del gasto en el primer bimestre del a帽o, muy por encima de los niveles presupuestados. El efecto negativo sobre el ahorro p煤blico se ver铆a compensado con ingresos extraordinarios generado por la reforma provisional que permite a trabajadores volver al sistema de reparto y las retenciones a la exportaci贸n de soja. En relaci贸n a la inflaci贸n, se intenta instrumentar nuevos subsidios a productores de granos a trav茅s de mecanismos complejos, con el prop贸sito de contener el impacto sobre el costo de la industria alimenticia generado por el aumento del precio internacional del trigo y el ma铆z. En forma paralela, se establece una prohibici贸n para las exportaciones de trigo de duraci贸n indefinida a efectos de incrementar la oferta interna de granos.

Los costos de estas intervenciones son cada vez m谩s evidentes. Se pueden destacar dos tipos de costos, uno directo y otro indirecto. El primero consiste en el deterioro del fuerte super谩vit fiscal, pese a que la presi贸n tributaria nacional y provincial esta por alcanzar niveles r茅cord (28% del PBI en el 煤ltimo a帽o frente a un peso del 20% una d茅cada atr谩s). El segundo costo importante se relaciona con la distorsi贸n de precios relativos y su efecto negativo sobre la inversi贸n. Tal como se observa en los primeros meses del a帽o en curso, a medida que aumenta la presi贸n inflacionaria, la pol铆tica de ingresos deja al descubierto su ineficacia y sus costos de instrumentaci贸n, tanto en t茅rminos de p茅rdida de ahorro p煤blico como de desaliento a la inversi贸n, son cada vez mayores. Un claro ejemplo en este sentido es el recurso del gobierno para introducir cambios discrecionales en la metodolog铆a de elaboraci贸n de la informaci贸n p煤blica, primero con el 铆ndice de costo de vida del INDEC, al que se agrega la eliminaci贸n de partidas entre las erogaciones del Estado, que antes se computaban como gasto p煤blico. Este tipo de decisiones revela la preponderancia absoluta del corto plazo por sobre los intereses del largo plazo. Para el ejemplo antes se帽alado, prevalece la importancia de una subestimaci贸n del costo de vida y del gasto p煤blico, a煤n a costo de perder la credibilidad de la informaci贸n oficial y el capital humano formado durante a帽os en los organismos t茅cnicos encargados de su elaboraci贸n.

 

Nota Editorial 2

Negativo impacto de la pol铆tica econ贸mica de la regi贸n

  • La pol铆tica econ贸mica actual genera importantes costos que recaen con gran intensidad sobre la econom铆a regional.

  • Por el momento, la fuerte expansi贸n general se traslada al 谩mbito local y facilita que estos costos no se perciban en su justa medida.

  • Cuando el pa铆s converja a tasas de crecimiento menores, y la regi贸n redescubra la necesidad de desarrollar actividades competitivas, se podr谩 apreciar con mayor claridad el negativo impacto de la estrategia de intervenci贸n en los mercados

Reiterando lo se帽alado en an谩lisis anteriores, la pol铆tica de intervenciones en el mercado genera un grave problema a la econom铆a de la regi贸n sudoeste de la provincia de Buenos Aires, principalmente por sus efectos negativos sobre la actividad agropecuaria. Este efecto se intensifica en los primeros meses del a帽o con las medidas adoptadas por el gobierno. Al prohibirse las declaraciones juradas de ventas de trigo al exterior por parte de las empresas exportadoras, en forma anticipada a la compra del cereal en el mercado interno; se genera una nueva interferencia en el funcionamiento del mercado de trigo; se acent煤a la incertidumbre en torno a la determinaci贸n de precios del trigo y por lo tanto, del nivel de ingresos futuro del productor. De modo similar, la complejidad y falta de transparencia del mecanismo de subsidios a productores a efectos de compensar la p茅rdida de ingresos por la fijaci贸n de precios m谩ximos al trigo para el sector industrial molinero, financiado con retenciones a las exportaciones de soja, contribuye a acrecentar los interrogantes de los productores con respecto a las ventas futuras y sus margenes proyectados de rentabilidad.

Las medidas comentadas se suman a otras ya tomadas el 煤ltimo a帽o para contener el alza del precio de la carne, forzando un aumento de la oferta interna a precios bajos a trav茅s de la prohibici贸n de exportaciones y r铆gidos controles en el principal mercado de la actividad, el mercado de Liniers. En el plano regional, como efecto del repentino e inesperado cambio de reglas, se paraliz贸 la inversi贸n en la actividad ganadera y esto hace prever disminuciones de productividad como de existencias; a lo que ahora se sumar铆a, una perspectiva comprometida e incierta para la producci贸n de trigo.

Transcurrido m谩s de un a帽o de controles y pese a la amenazas de sanciones por incumplimiento, el precio de la carne al consumidor mantiene su curso ascendente, abriendo un brecha cada vez mayor con el precio que recibe el productor. Se agrega como problema la falta de transparencia en la determinaci贸n del precio de referencia por la fuerte ca铆da de las operaciones en el mercado de Liniers generada por la fijaci贸n de precios m谩ximos. Esta situaci贸n determin贸 un aumento de los costos de transacci贸n, el crecimiento del mercado informal en la venta de carnes y por lo tanto, una importante p茅rdida de recaudaci贸n impositiva. Adem谩s de estos efectos generales, en el plano regional, la sucesi贸n de intervenciones en el funcionamiento de los mercados ha generado p茅rdidas por disminuci贸n de ingresos y depreciaci贸n del stock bovino, estimadas en torno a los 275 millones de pesos. Esta estimaci贸n corresponde a los doce partidos del sudoeste bonaerense. El monto resultante presenta dos componentes. El primero ($200 millones) refleja la p茅rdida de valor del ganado, estimado a trav茅s de la disminuci贸n de precios para vacas y terneros en un stock del orden de los 3 millones de cabezas. La diferencia con el total ($75 millones) se explicar铆a por la p茅rdida de ingresos que surge de la diferencia entre el precio antes y despu茅s de las intervenciones para los niveles de comercializaci贸n normales en la regi贸n bajo an谩lisis.

En el caso del trigo, en trabajos anteriores se cuantific贸 la p茅rdida para productores por el establecimiento de topes a los precios del orden de los $150 millones. La situaci贸n se ha vista agravada por la ca铆da de rendimientos debido a la escasez de precipitaciones, con un costo adicional en la regi贸n del orden de los $350 millones . El comienzo del a帽o no suma datos alentadores dado que se mantiene el r铆gido esquema de intervenciones, a帽adiendo nuevas regulaciones que incrementan el alto nivel de incertidumbre en la actividad. El efecto inmediato ser铆a un menor ritmo de comercializaci贸n del cereal en tanto que cabe pronosticar una fuerte reducci贸n en la intensi贸n de siembra del cultivo. Por otro lado, las caracter铆sticas de suelo y clima en la zona agropecuaria pr贸xima a Bah铆a Blanca, restan posibilidades de eludir el problema a trav茅s del desarrollo de otros cultivos.

Pese al aumento del riesgo, el precio de los campos se mantiene por el reconocimiento generalizado entre inversores de representar una opci贸n destacada como alternativa de conservaci贸n del valor de los ahorros en el largo plazo. No obstante, la perspectiva para el resto del a帽o es desalentadora para el sector agropecuario, sost茅n principal de la econom铆a regional, por cuanto estas medidas acent煤an las dificultades para los productores, entre las que cabe destacar: la escasez de precipitaciones, la creciente presi贸n impositiva, la tendencia ascendente de los costos y los problemas de abastecimiento del gas oil. En forma parad贸jica, la crisis de los productores agropecuarios se da en un muy buen contexto internacional, con precios en niveles cercanos a los m谩ximos hist贸ricos y mercados que reabren sus puertas a la oferta de carne argentina por la recuperaci贸n de la condici贸n de pa铆s libre de aftosa.

Como se puede advertir, el impacto sobre la econom铆a regional se traduce en p茅rdidas de ingresos para una parte importante de la cadena de producci贸n y comercializaci贸n de carne y trigo, generada por la disminuci贸n de la producci贸n, p茅rdida de valor del capital y la transferencia de ingresos al sector molinero / exportador de otras regiones del pa铆s. A ello se suma el freno a la inversi贸n por el continu贸 e impredecible cambio de reglas en el funcionamiento de los mercados.

Complejo Petroqu铆mico: p茅rdida de oportunidades

El efecto de la pol铆tica frente a la inflaci贸n tambi茅n alcanza al complejo petroqu铆mico. El sector se caracteriza por una fuerte orientaci贸n exportadora. En l铆neas generales, la situaci贸n en el mercado internacional de los 煤ltimos a帽os ha sido muy buena, impulsados por una demanda creciente. En el plano interno, sus m谩rgenes de rentabilidad presentaron una sustancial mejora con respecto a la d茅cada pasada, por la apreciaci贸n real del tipo de cambio . Pese al resurgimiento de dudas en el plano internacional con respecto a la continuidad del proceso de crecimiento, las perspectivas siguen siendo alentadoras. En la actualidad, las plantas trabajan a plena capacidad y realizan importantes inversiones para mejorar la infraestructura existente. Su actividad genera un importante efecto expansivo sobre el resto de la econom铆a local a trav茅s de la contrataci贸n de personal, pago de tasas y contrataci贸n de empresas locales para la provisi贸n de bienes y servicios.

El actual contexto internacional presenta una muy buena oportunidad de crecimiento. La tecnolog铆a de producci贸n para la industria petroqu铆mica impone la necesidad de inversiones a gran escala para alcanzar umbrales de productividad que permitan competir con eficacia en el mercado internacional. Se trata de decisiones que involucran grandes montos de dinero y por su alta especificidad en la tecnolog铆a, no son reversibles. Por ello, requieren horizontes de largo plazo en el que se puedan identificar y ponderar las principales fuentes de riesgo, as铆 como planificar estrategias para su cobertura. En el caso particular del Complejo Petroqu铆mico de Bah铆a Blanca, las empresas han dado a conocer sus planes en relaci贸n a una nueva fase de ampliaci贸n a gran escala. Tal como lo revela la experiencia reciente de Bah铆a Blanca, con la ampliaci贸n del complejo a principio de la d茅cada actual, la concreci贸n de estos proyectos tendr铆a un gran impacto local tanto en la fase de inversi贸n como de operaci贸n. No obstante, por el momento resulta baja la probabilidad de que esto se concrete en un futuro cercano por cuanto no se cuenta con la seguridad de suministro de la materia prima b谩sica, el gas. El congelamiento de las tarifas impuesto por el gobierno nacional, ha generado un aumento del consumo y una fuerte retracci贸n de la oferta por falta de inversiones. Las reservas de gas del pa铆s, que en los a帽os 80 alcanzaban para 35 a帽os, en la actualidad han disminuido a nueve a帽os. La incertidumbre con respecto al abastecimiento energ茅tico es suficiente para posponer inversiones de gran escala, a煤n cuando el contexto de mercado presente una oportunidad casi inmejorable.

El velo de la reactivaci贸n

Dado que la econom铆a regional ha acompa帽ado el proceso de fuerte crecimiento econ贸mico del pa铆s, el impacto econ贸mico generado por las dificultades actuales de la actividad agropecuaria derivadas de la estrategia oficial para contener los 铆ndices de inflaci贸n, quedan por el momento relegadas en un segundo plano. La pol铆tica gubernamental consistente en alentar el crecimiento del gasto en consumo, con la monetizaci贸n del super谩vit generado por los positivos t茅rminos de intercambio parece encontrar un l铆mite con la aceleraci贸n de la inflaci贸n en el plano interno y la amenaza latente de una desaceleraci贸n en la econom铆a internacional. Con mayores riesgos que en a帽os anteriores, la econom铆a mantiene su curso de crecimiento pero a tasas menores, y en la medida que esto suceda, nuevamente se comenzar谩n a revalorizar los 聯ventajas competitivas regionales聰 como factores de crecimiento sostenido. Es en este momento, cuando comience a menguar el impulso externo al gasto local, que la econom铆a notar谩 el costo de la descapitalizaci贸n de una sus principales actividades y el no haber podido aprovechar las oportunidades de expansi贸n en el sector industrial.

En resumen, la pol铆tica econ贸mica actual genera importantes costos que recaen con gran intensidad sobre la econom铆a regional. Por el momento, la fuerte expansi贸n general se traslada al 谩mbito de la ciudad y facilita que estos costos no se perciban en su justa medida. No obstante, cuando el pa铆s converja a tasas de crecimiento menores, y la regi贸n redescubra la necesidad de desarrollar actividad competitiva, se podr谩 apreciar con mayor claridad el negativo impacto de una estrategia de intervenci贸n en los mercados de comprobada ineficacia en el largo plazo. 

 

 


 

Indice de precios minoristas: aspectos metodol贸gicos

 Los acontecimientos recientes en torno a la difusi贸n de las 煤ltimas mediciones inflacionarias oficiales, cuestionadas por su alejamiento de la percepci贸n general del avance efectivo de los precios y los retoques de c谩lculo incorporados, han renovado el inter茅s por el alcance y representatividad de los 铆ndices de precios y las cuestiones metodol贸gicas que subyacen a los mismos. El prop贸sito de esta nota es echar luz sobre algunos puntos, al margen de toda la discusi贸n pol铆tica en torno a la elaboraci贸n y difusi贸n de 铆ndices econ贸micos. En el actual contexto, caracterizado por un inflaci贸n contenida y con expectativas alcistas, resulta oportuno recordar aspectos metodol贸gicos fundamentales sobre los que descansa el 铆ndice de precios al consumidor, clarificar sobre procedimientos aplicados para su c谩lculo y comentar los resultados preliminares de la 煤ltima encuesta de gasto de los hogares que constituye la materia prima a partir de la cual se elabora la estructura sobre la que se estima el indicador inflacionario.

 
Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE). Si desea recibir la versi贸n completa del informe v铆a mail, cont谩ctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

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Situaci贸n y perspectivas del cultivo de cebolla

 El sudoeste bonaerense cuenta con una econom铆a regional de gran importancia, como es la horticultura. El CREEBBA ha realizado estudios sobre el sector, y permanentemente monitorea sus principales indicadores a fin de conocer su evoluci贸n y perspectivas. En raz贸n de la importancia de este sector se actualizar谩n los principales indicadores, contemplando asimismo otros relacionados con la actividad en el orden del pa铆s y del resto del mundo. Las fuentes de informaci贸n son diversas y muchas veces poseen informaci贸n desactualizada, sobre todo a nivel internacional; de cualquier modo, resultan de utilidad al menos para trazar tendencias. El objetivo de este estudio es presentar los principales indicadores y algunos aspectos productivos, econ贸micos y comerciales de la actividad cebollera, a fin de conocer su situaci贸n actual y las perspectivas del sector.

 
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Perfil de los proveedores del Complejo Petroqu铆mico

 La actividad del Complejo Petroqu铆mico local tiene un impacto demostrado sobre la actividad econ贸mica de la regi贸n. De acuerdo a las 煤ltimas estimaciones, la actividad del n煤cleo de empresas que conforman AIQBB tiene un impacto directo sobre la econom铆a de la regi贸n de $88 millones anuales, en concepto de remuneraciones al trabajo ($80 millones) y pagos de tasas al municipio de Bah铆a Blanca. Tales cifras resultan sumamente representativas para la econom铆a local y regional. Adicionalmente, hay que considerar el impacto indirecto medido a trav茅s del v铆nculo que tienen las empresas del Complejo con contratistas y proveedores de insumos. Esto representa la demanda de bienes y servicios que el Polo genera a proveedores locales como consecuencia de su actividad. En este caso, la demanda sobre contratistas locales ronda los $180 millones anuales. Para tener un diagn贸stico m谩s acertado acerca de estas cuestiones se realiz贸 un relevamiento entre los principales proveedores y contratistas locales de las empresas que forman AIQBB. En esta edici贸n del IAE se exponen los resultados preliminares del mismo.

 
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Contrastes regionales en los tipos de cambio

 A partir de la salida de la Convertibilidad, el cambio en la pol铆tica cambiaria y en la estructura impositiva nacional, determinaron variaciones en la competitividad de los distintos sectores productivos de la econom铆a nacional. El sector agropecuario, la industria y algunas econom铆as regionales, aprovecharon los beneficios de la pol铆tica de tipo de cambio real alto, iniciando un proceso de crecimiento sostenido en sus exportaciones, alcanzando niveles record en el comercio exterior. Detr谩s de esta pol铆tica cambiaria e impositiva, aprovechada por el sector exportador de la econom铆a nacional, subyacen importantes diferencias entre regiones y una gran transferencia de recursos del interior del pa铆s hacia los centros urbanos -principalmente CF y gran Buenos Aires-. La existencia de tipos de cambio efectivos m煤ltiples, producto de diversos derechos de exportaci贸n y reintegros a la exportaci贸n, determina condiciones de competitividad dis铆miles en el contexto productivo nacional. A esta situaci贸n se agrega la erosi贸n sobre el tipo de cambio real provocada por el acelerado incremento en el nivel de precios interno. Dadas la importancia de estas cuestiones es que el presente informe explora los contrastes regionales en los tipos de cambio.

 
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