CREEBBA - Indicador de Actividad Econ贸mica - IAE Nro. 90

Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE) N潞 90
enero 2007

 
 

 

 

Nota Editorial

 


Luces y sombras de la pol铆tica econ贸mica

  • El esquema actual requiere de importantes correcciones de los desequilibrios que se han ido gestando desde la salida de la crisis
  • La estrategia de postergaci贸n de correcciones de los desequilibrios con el tiempo afirma la perspectiva de dificultades serias a nivel macroecon贸mico
  • Hay conciencia de los problemas que se gestan a futuro pero se posterga su tratamiento y con ello, el costo pol铆tico de medidas duras

El origen del per铆odo de bonanza de la Argentina se encuentra en el fuerte crecimiento de la econom铆a mundial. Su impacto local se ha potenciado por encontrar al pa铆s a la salida de una profunda crisis con un fuerte super谩vit fiscal gestado por la devaluaci贸n. El efecto expansivo local del crecimiento global, en los 煤ltimos a帽os se ha amplificado notablemente por la normalizaci贸n financiera tras la reestructuraci贸n de deuda p煤blica y la pol铆tica econ贸mica pro-c铆clica del gobierno.

En t茅rminos agregados, el pa铆s se ha enriquecido por una sostenida mejora en los t茅rminos de intercambio con el resto del mundo al encarecerse los precios de sus principales productos de exportaci贸n. En este alentador contexto externo, el nivel de ahorro es elevado pero decreciente, y se gasta cada vez m谩s en bienes de consumo, a partir de un fuerte est铆mulo de la pol铆tica econ贸mica y el financiamiento provisto por el reingreso gradual de fondos fugados durante la 煤ltima crisis. Esto genera un efecto de realimentaci贸n de la demanda y sostiene el proceso expansivo de la econom铆a de los 煤ltimos cuatro a帽os.

A煤n cuando disminuya el nivel de ahorro interno, el proceso podr铆a continuar en la medida que se sostenga la principal fuerte de financiamiento, la mejora en los t茅rminos de intercambio y en menor medida, la baja tasa de inter茅s internacional . La continuidad del proceso de crecimiento requerir谩 mantener altos niveles de ahorro interno, y en particular del ahorro p煤blico para atender los compromisos de deuda reestructurada. Mientras dure la cesaci贸n de pagos con los acreedores que no aceptaron el canje, el pa铆s no contar谩 con acceso a los mercados de deuda internacional y esto es una limitante importante para futuros esquemas de financiamiento.

Pese a que es posible proyectar un alto nivel de super谩vit primario en los pr贸ximos a帽os, el esquema actual requiere de importantes correcciones de los desequilibrios que se han ido gestando desde la salida de la crisis, pero que a煤n no adquieren dimensi贸n suficiente como para interferir en el proceso de crecimiento registrado en los 煤ltimos a帽os.

El ajuste significa la eliminaci贸n de controles y restricciones que permiten una normal recomposici贸n de los precios relativos; alineando los precios locales de los productos exportables (carne, gas, petr贸leo, trigo, combustibles) con los niveles internacionales, de modo de restituir la funci贸n vital del mercado de orientar las decisiones de inversi贸n a trav茅s del sistema de precios. En modo especial, la necesidad resulta particularmente urgente y relevante en el sector energ茅tico. De modo similar, la fijaci贸n de pisos para el tipo de cambio nominal y el control de precios, solo posterga la inevitable apreciaci贸n real del peso al costo de crecientes presiones inflacionarias y un deterioro del resultado cuasifiscal del Banco Central por la pol铆tica de control de la oferta monetaria. Por el momento, la inflaci贸n medida por IPC se mantiene en un cada vez menos cre铆ble umbral del 10% y apenas asoma la posibilidad de d茅ficit cuasifiscal. Pero el problema esta presente y a medida que transcurra el tiempo tender谩 a agravarse hasta que adquiera una dimensi贸n preocupante.

El super谩vit primario del gobierno nacional esta explicado por impuestos con altos costos de eficiencia como las retenciones a la exportaci贸n y el impuesto a las transacciones bancarias. A medida que se normalice la tasa de crecimiento de la econom铆a, es decir que se alinee con la tasa de crecimiento potencial 聳 en un rango del 4 al 5% anual 聳 y el tipo de cambio real converja a niveles de equilibrio m谩s bajos; los altos m谩rgenes de rentabilidad actual de las empresas tender谩n a disminuir. Esta tendencia en el tiempo puede llevar al punto de paralizar proyectos de inversi贸n y plantear la necesidad de reducir costos de estructura, en particular, los asociados a costos de personal. Por el lado del gasto p煤blico, la tasa de crecimiento actual (cercana al 30%) no es sostenible en el tiempo. Los recientes cambios en la pol铆tica previsional crean un importante pasivo para los pr贸ximos a帽os, sin una contrapartida de ingresos. La inflaci贸n acumulada, el bajo nivel salarial de los empleados p煤blicos, las cada vez mayores demandas de la poblaci贸n por bienes p煤blicos (educaci贸n, seguridad, justicia, salud) y los todav铆a elevados niveles de pobreza imponen una peligrosa tendencia ascendente del gasto nominal, que se contrapone con los cada vez m谩s cercanos l铆mites al crecimiento de la presi贸n tributaria.

Por el lado de las provincias, resurge la tendencia al d茅ficit de las administraciones y las presiones para una mayor asistencia financiera de la Naci贸n, acompa帽ados por reclamos para replantear una reforma al r茅gimen de coparticipaci贸n federal de impuestos. Las finanzas de los gobiernos provinciales no es un tema menor desde el punto de vista de la estabilidad macroecon贸mica del pa铆s; basta recordar que la imposibilidad de financiar sus d茅ficits cr贸nicos fue uno de los factores desencadenantes de la crisis econ贸mica del 2001. Si bien la situaci贸n es completamente distinta, hay un desequilibrio que ha dado origen a una tendencia que a la larga puede llevar a esa punto en ausencia de correcciones en el esquema; sea a trav茅s de una reducci贸n en la tasa de inflaci贸n, cambios en el r茅gimen de coparticipaci贸n, reasignaci贸n de gastos entre Naci贸n y Provincias o bien una combinaci贸n de estas alternativas.

El presupuesto se ha desnaturalizado como herramienta de pol铆tica econ贸mica. Con las facultades cedidas en los 煤ltimos a帽os, por el Poder Legislativo al Ejecutivo para la reasignaci贸n de recursos, el Presupuesto plantea numerosos interrogantes sobre la pol铆tica de gastos del Gobierno Federal. Se ha instalado la pr谩ctica de votar proyectos con evidentes subestimaciones de crecimiento en los ingresos tributarios, lo que en la pr谩ctica se traduce en grandes montos excedentes cuya asignaci贸n elude la evaluaci贸n y autorizaci贸n del Congreso. En este caso, el desequilibrio es en torno al normal funcionamiento de las instituciones de la Rep煤blica. Profundizar estas pr谩cticas debilita el r茅gimen republicano y genera peligrosas interferencias en la marcha de la econom铆a.

En los mercados de servicios privatizados en la d茅cada pasada, las distorsiones en lo pol铆tica de tarifas, la conflictividad laboral e incertidumbre con respecto a la estabilidad del marco legal, condujo a un gradual retiro de empresas privadas con participaci贸n mayoritaria de capitales extranjeros, encargadas de su provisi贸n. En los 煤ltimos a帽os, estas situaciones afectaron a distintos sectores como el de la energ铆a, agua, correo, transporte. En este contexto, se advierte el resurgimiento de la vocaci贸n del Estado por conformar empresas p煤blicas. En la mayor parte de los casos, se observa que estas nuevas empresas enfrentan serias deficiencias en la prestaci贸n de servicios, presentan dificultades financieras y requieren un monto creciente de subsidios para su sostenimiento. No es una situaci贸n sostenible y representa un desequilibrio que en alg煤n momento requerir谩 correcciones impuestas por la falta de recursos o la presi贸n de los mismos usuarios insatisfechos con la calidad de las prestaciones.

El alto crecimiento del empleo ha disimulado la necesidad de cambios en la legislaci贸n laboral. El actual marco legal representa la contrataci贸n por parte de los empleadores, de un costoso seguro de desempleo para los nuevos empleados. Los costos legales de nuevas contrataciones explica el elevado porcentaje de trabajadores no registrados, carecientes de coberturas en servicios sociales b谩sicos y acceso al mercado de cr茅ditos. El problema actualmente existe, y en un contexto de desaceleraci贸n de la actividad econ贸mica impondr铆a en forma gradual la necesidad de volver a la discusi贸n de reformas al r茅gimen de legislaci贸n laboral.

El gobierno ha optado por posponer medidas que tienda a corregir desequilibrios gestados en los 煤ltimos a帽os; posiblemente repita esta estrategia en un a帽o electoral como el 2007. A medida que transcurra el tiempo, la acumulaci贸n de distorsiones acrecienta la posibilidad de correcciones bruscas hasta llegar al extremo de una nueva crisis que hoy luce tan improbable como distante. Visto en otros t茅rminos, la estrategia de postergaci贸n de correcciones de los desequilibrios generados por la intervenci贸n gubernamental con el tiempo afirma la perspectiva de dificultades serias a nivel macroecon贸mico.

Los problemas planteados se pueden comenzar a resolver de un modo gradual. Sin embargo, si bien se cuenta con tiempo, no se cuenta todav铆a con voluntad pol铆tica ante la percepci贸n de que cambios en la direcci贸n recomendada no cuenten con el respaldo del electorado. De all铆 surge la estrategia de postergaci贸n y el interrogante, 驴hasta cuando? Las correcciones llegar谩n, por v铆a de un cambio impuesto por la sociedad a la clase pol铆tica o bien, forzado por una nueva crisis. La Argentina habr铆a superado su pasado de crisis recurrentes si en alg煤n momento se impone la primera v铆a antes de que sea demasiado tarde para correcciones. 


 

Balance anual y perspectivas econ贸micas

Las estad铆sticas macroecon贸micas revelen un muy buen desempe帽o de la econom铆a del pa铆s durante el a帽o 2006. El Producto Bruto Interno cerrar铆a el a帽o con un crecimiento cercano al 8,5%, impulsado principalmente por el consumo interno y en menor medida por la inversi贸n. El a帽o culmina con una tasa de desempleo pr贸xima a perforar la barrera del 10%, crecimiento del empleo y los salarios reales (10%), super谩vit fiscal primario consolidado del 3,9% sobre PBI, super谩vit en cuenta corriente en torno al 3% del producto, un ascenso de la inversi贸n del 20% y una inflaci贸n levemente por debajo del 10%.

Los pron贸sticos de desaceleraci贸n de la actividad y freno en el crecimiento de la recaudaci贸n a partir del segundo semestre no se cumplieron, al no preverse el fuerte crecimiento de la demanda domestica en la segunda mitad del a帽o, alentado por el gobierno a trav茅s de la pol铆tica econ贸mica. La presi贸n inflacionaria generada por el crecimiento de la demanda, a lo largo del a帽o se contuvo a trav茅s de pol铆ticas de control de precios sobre los productos de mayor ponderaci贸n en el 铆ndice de precios al consumidor. Las medidas adoptadas en parte lograron contener las expectativas de aumentos en la tasa de inflaci贸n en el corto plazo, pero a un muy elevado costo de generar distorsiones que condicionan severamente las posibilidades de crecimiento en el mediano y largo plazo. No obstante, y por el momento, los problemas de rentabilidad e incertidumbre jur铆dica que genera la pol铆tica de control de la inflaci贸n, no han alcanzado una dimensi贸n suficiente como para interferir el proceso de sostenido crecimiento de la actividad productiva, impulsado en el 煤ltimo a帽o por la fuerte expansi贸n de la demanda interna.

Desde una perspectiva sectorial, los mayores crecimientos se registran en el sector de la construcci贸n, la pesca, comunicaciones e intermediaci贸n financiera. En el otro extremo, se ubica el sector agropecuario con una tasa de crecimiento nula. La industria manufacturera registra un buen desempe帽o en general, destac谩ndose la industria automotriz, cemento, aceite, combustible y productos pl谩sticos.

El alto crecimiento de la construcci贸n, al igual que en el a帽o anterior, fue impulsado por el fuerte aumento de la obra p煤blica y de construcciones de particulares. En este 煤ltimo caso, los proyectos inmobiliarios se financiaron con fondos reingresados al circuito econ贸mico ante el aumento del costo de oportunidad de los fondos inmovilizados en cajas de seguridad.

La fuerte retracci贸n del aporte del sector agropecuario, se explica por problemas clim谩ticos y el impacto negativo de las intervenciones oficiales para contener los precios del sector. La escasez de precipitaciones disminuyeron los rendimientos de los principales cultivos, en tanto que la producci贸n ganadera se contrajo como consecuencia de medidas adoptadas para forzar el abastecimiento a precios no rentables y evitar en el mercado interno, la suba de precios del producto en el mercado internacional.

 
Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE). Si desea recibir la versi贸n completa del informe v铆a mail, cont谩ctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

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Situaci贸n y perspectivas de la econom铆a regional

De acuerdo a diversos indicadores, la actividad econ贸mica de Bah铆a Blanca mantiene la tendencia ascendente de los 煤ltimos a帽os, impulsado por la mejora general de la econom铆a del pa铆s. En este marco, se advierte una desaceleraci贸n del crecimiento durante el a帽o 2006, generada por el agotamiento de factores expansivos y por cambios negativos que afectan el escenario de la econom铆a regional. Por ello, se podr铆a caracterizar el a帽o que se inicia, como de transici贸n hacia una nueva etapa con tasas de crecimientos menores a las de los 煤ltimos a帽os. El principal impulso ascendente estar谩 dado por factores macroecon贸micos pero su efecto en parte se ver谩 contrarrestado por el impacto de situaciones adversas propias de la regi贸n. Estos factores negativos est谩n asociados a la esperada merma en la actividad agropecuaria por la escasez de precipitaciones as铆 como la p茅rdida de rentabilidad y seguridad jur铆dica generada por la sucesi贸n de intervenciones oficiales en el mercado de la carne vacuna y el trigo. Estas novedades sumadas a la elevada presi贸n tributaria sobre el sector, condicionan severamente la viabilidad de la actividad agropecuaria en la regi贸n; y por lo tanto, al representar el principal pilar de su econom铆a, afectar铆a su evoluci贸n en el transcurso del pr贸ximo a帽o. Parad贸jicamente, esta situaci贸n se plantea en un momento de fuerte despegue de las econom铆as regionales del pa铆s, generado por un extraordinario contexto internacional reflejado en los precios record de los productos de exportaci贸n y un tipo de cambio real elevado en comparaci贸n a sus niveles hist贸ricos. En otras palabras, el mundo demanda en forma creciente lo que la regi贸n produce pero esa se帽al no llega hasta los productores locales por las interferencias de la pol铆tica econ贸mica domestica.

El siguiente an谩lisis presenta una primera parte en el que se realiza un r谩pido repaso de la evoluci贸n de la econom铆a local a partir de la lectura de distintos indicadores disponibles. Seguidamente, se repasa los factores macroecon贸micos que dan impulso a la demanda local. Finalmente, el an谩lisis se centra en los impactos negativos de la pol铆tica econ贸mica sobre la actividad agropecuaria.

 
Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE). Si desea recibir la versi贸n completa del informe v铆a mail, cont谩ctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

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