CREEBBA - Indicador de Actividad Económica - IAE Nro. 88

Indicadores de Actividad Econ√≥mica (IAE) N¬ļ 88
septiembre 2006


 

 

Nota Editorial

 


Dudas sobre sustentabilidad del super√°vit fiscal

Algunas medidas del gobierno nacional plantean interrogantes sobre la sustentabilidad del super√°vit fiscal.

Pese a los buenos indicadores macroeconómicos, persisten desequilibrios que afectan las perspectivas de largo plazo.

Un factor de preocupación reside en el claro deterioro del resultado fiscal a nivel de las provincias.

La econom√≠a mantiene fuertes tasas de crecimiento. Para el segundo semestre, se proyecta un ritmo de crecimiento del PBI en un rango que va del 7,5% al 8% anual. La expansi√≥n del producto va acompa√Īada por un fuerte incremento del empleo y del cr√©dito. La inversi√≥n sigue el proceso de expansi√≥n econ√≥mica, pero no con la intensidad que cabr√≠a esperar en econom√≠as que crecen a tasas cercanas a los dos d√≠gitos anuales.

Pese al buen desempe√Īo de los principales indicadores macroecon√≥micos, persisten serios desequilibrios que ensombrecen la perspectiva de mediano y largo plazo; los controles de precios, los elevados niveles de pobreza y las dificultades en el abastecimiento energ√©tico. Con los controles de precios, el gobierno ha logrado el objetivo de contener el √≠ndice de precios al consumidor (IPC) en torno a niveles no muy superiores al 10% anual. El IPC es un indicador cr√≠tico. Cabe reconocer que un √≠ndice contenido propici√≥ una disminuci√≥n de las presiones para la recomposici√≥n de salarios y del porcentaje de hogares con niveles inferiores a los de la l√≠nea de pobreza. En ambos casos, la experiencia de los √ļltimos a√Īos revela, que cuando el conflicto crece, genera un gran desgaste al poder pol√≠tico y en no pocas oportunidades desembocan en episodios violentos. Si bien una disminuci√≥n forzada del IPC alej√≥ moment√°neamente el riesgo de conflictos sociales, impuso muy elevados costos que en la actualidad se deben comenzar a afrontar.

Entre estos costos, un claro ejemplo es el, tantas veces advertido problema de abastecimiento energ√©tico. El pa√≠s consume su oferta exportable, paralelamente se apuesta a que las altas temperaturas en invierno y las lluvias en verano alivien el problema. La demanda ha crecido al impulso del crecimiento de la econom√≠a y los bajos precios de la energ√≠a. Por el lado de la oferta, no hay inter√©s del sector privado en proyectos de rentabilidad ajustada por los bajos precios, en tanto que desde el sector p√ļblico, se anuncian planes para la construcci√≥n de nuevas de suministro pero que requieren a√Īos para su puesta en marcha. Frente a este cuadro de situaci√≥n tanta veces alertada por los analistas, el resultado es que comienza a evidenciarse dificultades en el suministro el√©ctrico que posiblemente desemboquen en medidas de racionamiento de la oferta durante los pr√≥ximos meses. El mediano plazo esta cerca.

En los √ļltimos meses se han agregado algunas dificultades adicionales que generan serios interrogantes sobre la sustentabilidad del super√°vit fiscal en el mediano plazo por las presiones alcistas en el nivel de gasto del Estado. Por el lado de las provincias, se advierte un claro deterioro del resultado fiscal, particularmente en el caso de Buenos Aires que cerrar√≠a el a√Īo con d√©ficit. Las dificultades financieras de los gobiernos provinciales, generados por aumentos salariales y obra p√ļblica, amenaza el super√°vit del gobierno nacional, por cuanto, la deuda provincial se refinanci√≥ fundamentalmente con aportes del estado nacional. La reversi√≥n de este problema requiere de un aumento de la presi√≥n tributaria provincial o una reforma en la estructura administrativa de los gobiernos provinciales. Por razones econ√≥micas, en el primer caso, y por razones pol√≠ticas, en el segundo, las acciones para revertir el cuadro de situaci√≥n lucen improbables y por lo tanto, cabe esperar dificultades en las provincias que podr√≠an impactar en forma significativa sobre el resultado primario global. Adem√°s de ello, se abren dos frentes adicionales de problemas que podr√≠an ocasionar un fuerte impacto negativo sobre las finanzas del Estado Nacional. El primero es el fallo de la Corte Suprema que impone la obligaci√≥n por parte del Estado de iniciar una gradual recomposici√≥n en t√©rminos reales en los pagos de jubilaciones y pensiones. La segunda medida, es el nuevo plan de jubilaciones para personas que no hayan realizado aportes. Por el momento, hay pocos elementos que permitan un c√°lculo preciso del costo fiscal de estas medidas; tan solo la certeza de que a partir del pr√≥ximo a√Īo, generaran una fuerte presi√≥n alcista sobre el gasto p√ļblico.

 


 

Creditos hipotecarios blandos

El gobierno lanzó un plan de créditos hipotecarios blandos dirigidos a inquilinos.

Se prevé un impacto relativo de las nuevas líneas, básicamente por el retraso del ingreso real.

La securitización de hipotecas se plantea como un instrumento positivo para el mercado.

A mediados del mes de agosto, el gobierno present√≥ un plan tendiente a facilitar el acceso del p√ļblico al cr√©dito hipotecario, por un lado, y a incentivar la construcci√≥n de viviendas con destino a alquiler, por el otro, con el prop√≥sito de aumentar la oferta y frenar as√≠ el aumento de los valores locativos. Con respecto al primer punto del plan, surge de inmediato el interrogante acerca del alcance y la efectividad de la medida, es decir, hasta qu√© punto incidir√°n las facilidades introducidas sobre la demanda global de cr√©ditos y en la movilizaci√≥n del mercado inmobiliario.

Aunque aun restan cuestiones a definir y precisar, como el valor de las tasas aplicables, los ingresos netos exigidos, la afectación máxima permitida de ingresos al pago de la cuota y los requisitos mínimos de calificación, es posible realizar un pronóstico preliminar y general sobre las posibles implicancias de los nuevos créditos.

En la edici√≥n 86 de Indicadores de Actividad Econ√≥mica se hizo un an√°lisis de la oferta actual de pr√©stamos hipotecarios y personales, detallando las principales caracter√≠sticas de los mismos y estimando el mercado potencial para Bah√≠a Blanca y las posibilidades concretas de endeudamiento individual seg√ļn el plazo de cancelaci√≥n supuesto. La conclusi√≥n a la que se lleg√≥ fue que una √≠nfima parte de la poblaci√≥n con ingresos est√° en condiciones de calificar para un cr√©dito, a la vez que la capacidad m√°xima de endeudamiento se encuentra muy alejada del precio actual de un inmueble est√°ndar. ¬ŅSe modifican estas conclusiones a partir de la iniciativa gubernamental de lanzar cr√©ditos con condiciones preferenciales? La pregunta intentar√° responderse en la presente nota.

 
Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atr√°s


 

El mercado de capitales y el financiamiento a empresas locales

La crisis del sector bancario permitió redescubrir otras alternativas del mercado de capitales para la captación de nuevas fuentes de financiamiento de largo plazo.

El desarrollo del mercado de capitales constituye un objetivo estratégico para impulsar el crecimiento de las economías regionales

Predominan formas convencionales de financiamiento y escasa inserción de estrategias novedosos y/o con un mayor grado de sofisticación.

Características de la región como plaza financiera

La ciudad de Bah√≠a Blanca tradicionalmente se ha caracterizado por ser una importante plaza financiera del interior del pa√≠s. En la actualidad y m√°s a√ļn en d√©cada anteriores, se ubica entre el conjunto de ciudades con mayores dep√≥sitos per capita. El sistema bancario local esta conformado por un gran n√ļmero de entidades bancarias p√ļblicas y privadas, y en particular, siempre se ha contado con sucursales de las principales entidades del pa√≠s. En otros a√Īos, tuvieron su inicio en la ciudad, entidades que luego supieron ganar una importante participaci√≥n en el sistema bancario del pa√≠s. Esta nutrida presencia de entidades se explica por ser una regi√≥n con fuerte disponibilidad de ahorros a partir de rentas que hist√≥ricamente surgieron de la actividad agropecuaria y del comercio, tanto de bienes como servicios, con una vasta zona del interior del pa√≠s, y que por lo tanto generaban la necesidad a sus propietarios de demandar instrumentos de ahorro.

Al igual que la mayor√≠a de las ciudades del interior, siempre se detect√≥ una importante brecha entre dep√≥sitos y pr√©stamos. La capacidad prestable generada por los dep√≥sitos supera en forma holgada el monto de pr√©stamos. El ahorro dom√©stico tiene dificultades para reciclarse hacia inversiones y esto, de alguna manera delata la p√©rdida de oportunidades de crecimiento por cuanto la econom√≠a regional no logra utilizar plenamente su dotaci√≥n de capital. El problema no responde a una √ļnica causa, podr√≠a haber razones tanto por el lado de la oferta como de la demanda de pr√©stamos. En relaci√≥n a la oferta, puede que la p√©rdida de entidades locales le haya restado din√°mica a la capacidad de identificar y otorgar cr√©ditos a inversores locales con proyectos que ofrezcan una razonable capacidad para el repago de los compromisos financieros. Desde otra perspectiva, las dificultades para descentralizar las operaciones de bancos con casa matriz en Capital Federal podr√≠an restarles agilidad en la tarea de aumentar su cartera de pr√©stamos en el √°mbito regional. Por el lado de la demanda, la principal restricci√≥n consiste en la imposibilidad de acceder al circuito de cr√©ditos bancarios a empresas e individuos que no est√°n al d√≠a con sus obligaciones legales, impositivas y previsionales. A esto habr√≠a que sumar en la actualidad, la reticencia a tomar deuda despu√©s de la √ļltima crisis econ√≥mica y la dificultad para proyectar ingresos a mediano y largo plazo en un contexto de elevada incertidumbre. Este conjunto de factores contribuir√≠an a explicar la renuencia por parte de las empresas a asumir riesgos financieros a trav√©s de la solicitud de pr√©stamos en el circuito bancario.

De cualquier modo, pese a la brecha cabe destacar que en los √ļltimos se observa una notable recuperaci√≥n del sistema bancario local, primero a trav√©s de un fuerte crecimiento de los dep√≥sitos y m√°s recientemente, de los pr√©stamos personales y prendarios seguidos con alg√ļn retraso por los hipotecarios. La tendencia local sigue una trayectoria similar al del sistema bancario en su conjunto. El resurgimiento de los pr√©stamos es muy significativo en lo que va del a√Īo en curso, pero el principal desarrollo se da en el segmento de personas, con necesidad de financiamiento para la adquisici√≥n de bienes de consumo durable. El segmento de empresas presenta m√°s dificultades de expansi√≥n. No obstante, la actividad econ√≥mica crece y junto con ella las necesidades de financiamiento de las empresas. El riesgo les genera dificultades para proyectar en el mediano y largo plazo, y por lo tanto, surge como fuente financiera preferente la reinversi√≥n de utilidades. A nivel del pa√≠s, las grandes y, cada vez con m√°s intensidad, las medianas empresas exploran fuentes de recursos diferentes al tradicional cr√©dito bancario. En el lenguaje de las empresas ya no resulta extra√Īo t√©rminos como el fideicomiso, el leasing, la oferta p√ļblica de acciones, los cheques de pago diferido patrocinados y avalados, los valores de corto plazo, la cobertura con futuros y opciones, fondos de inversi√≥n de riesgo, entre otras modalidades de financiamiento. Esta variedad de instrumentos significa m√°s opciones y por lo tanto, la posibilidad para las empresas de dise√Īar mejores estrategias de financiamiento. El √°mbito en el que se realizan las transacciones de estos activos financieros es el mercado de capitales, del cual, uno de sus componentes destacados es el sistema bancario.

La región cuenta con un sistema bancario desarrollado pero todavía no ha explorado en profundidad las oportunidades que brinda el mercado de capitales tanto a demandantes como a oferentes de fondos. En el próximo punto, se explicará la importancia del mercado de capitales para la economía regional, y a continuación se describirá su composición con el propósito de presentar el vasto conjunto de activos que engloba el término. Finalmente, se presenta un estudio realizado sobre una muestra integrada por las principales empresas locales a efectos de caracterizar sus estrategias de financiamiento e indagar sobre su conocimiento y predisposición para adoptar nuevos instrumentos financieros.

 
Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atr√°s


 

 

Presion impositiva en la ganaderia regional

En base a la estructura impositiva actual y los precios vigentes, las explotaciones de las características tenidas en cuenta en el presente informe tienen una carga tributaria muy elevada, cercana al 50% del margen antes de impuestos.

El estado, en sus tres niveles, se apropia de la mitad de la renta generada por la ganadería regional, puesto que se estima que la incidencia impositiva total sobre el margen bruto de rendimiento de la actividad es del orden del 50%.

Se estima que la actividad en la regi√≥n aporta unos $184 millones por a√Īo al estado nacional. Bajo los mismos supuestos, para el nivel provincial el aporte es superior a los $25 millones y para el nivel municipal supera los $20 millones.

El sector agropecuario argentino soporta una carga tributaria importante. En particular en el presente an√°lisis, se eval√ļa cu√°l es la presi√≥n fiscal en dos modelos regionales de producci√≥n ganadera, representativos del sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, bajo la modalidad de campo propio. Los resultados obtenidos demuestran que la presi√≥n fiscal total oscila, para los distintos modelos, entre el 45% y el 50% del margen bruto antes de impuestos.

La presi√≥n tributaria soportada por el sector pecuario regional, result√≥ medianamente tolerable para los productores, producto de la evoluci√≥n positiva en los valores de la hacienda en pie, en los a√Īos posteriores a la devaluaci√≥n de la moneda. A partir de la importante ca√≠da en las cotizaciones, que se produjeron en marzo/abril del presente a√Īo, la incidencia impositiva que afecta directamente a la etapa inicial del sector ganadero, aument√≥ considerablemente. En la actualidad, esta situaci√≥n, no resulta sostenible por el incierto horizonte de precios en el que se encuentra la ganader√≠a, producto de la fuerte intervenci√≥n estatal.

 
Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atr√°s


 

El fin de los reembolsos a los puertos patagonicos

El costo fiscal de mantener los reembolsos a las exportaciones por los puertos patagónicos es significativo.

Se ha verificado un desvío de cargas desde puertos no promocionados hacia puertos beneficiados por los reembolsos.

El esquema previsto de reducción de reembolsos eliminaría paulatinamente las situaciones diferenciales entre puertos.

Las medidas de promoción en los puertos patagónicos

El origen de los reembolsos adicionales a las exportaciones realizadas a trav√©s de puertos patag√≥nicos se inicia a partir de la Resoluci√≥n ME N¬ļ 88/83. Dicha Resoluci√≥n establece por el t√©rmino de un a√Īo reembolsos adicionales para las exportaciones de los productos patag√≥nicos que salieran desde los puertos comprendidos al sur del R√≠o Colorado. El beneficio m√≠nimo determinado en la resoluci√≥n es del 8% para las operaciones realizadas por San Antonio Este, y se incrementa gradualmente en direcci√≥n al sur hasta alcanzar un m√°ximo de 13% para operaciones realizadas a trav√©s del puerto de Ushuaia.

Posteriormente, en la Ley N¬ļ 23.018, se ratifica la resoluci√≥n de creaci√≥n de los reembolsos y se incorpora el Puerto de San Juli√°n, con un reembolso adicional del 11%. Asimismo, se establece que los porcentajes de beneficio disminuir√≠an un punto porcentual a partir del 1¬ļ de enero de 1984, manteni√©ndose en los niveles resultantes por el t√©rmino de 11 a√Īos, es decir, hasta el 1¬ļ de enero de 1995, momento a partir del cual, el reembolso disminuir√° finalmente a raz√≥n de un punto porcentual por a√Īo hasta su total extinci√≥n.

El objetivo primordial enunciado al establecer la medida fue lograr el desarrollo armónico de la zona patagónica, a través del establecimiento de regímenes preferenciales y estables que favorezcan la radicación de la población en dicha región del país.

En 1995, momento en el que de acuerdo a la Ley N¬ļ 23.018 comenzar√≠an a extinguirse gradualmente los reembolsos, se sanciona la Ley N¬ļ 24.490, mediante la cual se prorroga por el t√©rmino de cinco a√Īos (a partir del 1¬ļ de enero de 1995) la vigencia del reembolso adicional en los porcentajes vigentes en 1984, luego de lo cual el reembolso comenzar√≠a a disminuir a raz√≥n de un punto porcentual por a√Īo hasta su total extinci√≥n.

 

 
Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atr√°s


 

 

La evolucion de las exportaciones regionales

En 2005, las exportaciones oficializadas Bahía Blanca alcanzaron su máximo histórico: poco más de 10 millones de toneladas.

Se observa un incremento en la relación valor / volumen o precio FOB implícito

Transcurrido m√°s de un semestre, se registrar√≠a una importante baja en las exportaciones de granos con respecto al a√Īo previo.

El prop√≥sito del siguiente an√°lisis es trazar una breve descripci√≥n del perfil exportador local y la evoluci√≥n de las ventas en el √ļltimo a√Īo de las ventas al exterior. La descripci√≥n se realiza en base a los datos suministrados por Aduana Nacional y el Consorcio de Gesti√≥n del Puerto de Bah√≠a Blanca.

Bah√≠a Blanca representa uno de los principales puntos de salida del flujo de exportaciones del pa√≠s. Durante el a√Īo 2005, de acuerdo a los registros oficiales, la Aduana local registro exportaciones por un volumen superior a los 10 millones de toneladas, lo que representa un m√°ximo hist√≥rico, y por un valor estimativo de U$S 2,200 millones.

Este volumen importante no refleja plenamente la importancia de la ciudad como principal punto de salida de las ventas al exterior, por cuanto, de acuerdo a las estad√≠sticas del Consorcio de Gesti√≥n del Puerto de Bah√≠a Blanca, durante el a√Īo pasaron se exportaron m√°s de 10 millones de toneladas por v√≠a mar√≠tima. Evidentemente, las terminales portuarias captan cargas oficializadas en otras aduanas del pa√≠s.

Las exportaciones del Puerto local proceden de dos grandes complejos; el agroindustrial y el petroquímico. El primero se conforma básicamente por granos (trigo, maíz, soja), subproductos (pellets de girasol y soja) y aceite (girasol, soja). Estos productos proceden de una amplia región de influencia, mayormente conformada por una franja de territorio sobre el oeste de la provincia de Buenos Aires, que va desde Bahía Blanca hasta el sur de Córdoba y Santa Fe. El tendido de las vías ferroviarias y la configuración de las rutas permiten un transporte eficaz desde estos puntos hasta las terminales portuarias locales. Los productos petroquímicos proceden principalmente de las empresas radicadas en el Complejo Petroquímico de Bahía Blanca, en la zona adyacente al puerto. El complejo petroquímico genera carga a granel líquido (combustibles y gases), sólido (urea, fertilizante) y en contenedores (polietileno, PVC).

Durante el a√Īo 2005, el principal flujo de exportaciones a trav√©s del puerto local fue el de granos con un total de embarques superior a los 6.6 millones de toneladas. Le sigui√≥ en orden de importancia, los subproductos y gases con m√°s de un mill√≥n de toneladas en cada categor√≠a; y en un tercer nivel, los fertilizantes (0,5 mill√≥n de ton.), combustibles (0,5 mill√≥n de ton.) y aceites vegetales (0.35 mill√≥n de ton.). Con respecto al a√Īo anterior, se registr√≥ un fuerte crecimiento impulsado por un gran aumento en las exportaciones de granos.

Adem√°s de las cargas se√Īaladas, en los √ļltimos a√Īos ha comenzado ha desarrollarse el nuevo segmento de cargas en contenedores. Durante el 2005, adem√°s de los productos ya se√Īalados del complejo petroqu√≠mico, se registraron importantes movimientos de harina. El volumen de cargas en contenedores ascendi√≥ en el 2005 a poco m√°s 75 mil toneladas anuales y se compone en su mayor parte de productos pl√°sticos como el PVC y el polietileno; aunque se advierte en los √ļltimos a√Īos una mayor inserci√≥n de otros productos propios de la zona y del Valle del R√≠o Negro. La licitaci√≥n del muelle multiprop√≥sito abre la posibilidad de desarrollar este segmento de cargas a trav√©s de los servicios del futuro concesionario. En pocos a√Īos m√°s, cabr√≠a esperar una modificaci√≥n de los alcances de la zona de influencia del puerto con nexos importantes a la zona del Valle de R√≠o Negro, Valle de R√≠o Colorado, Centro y Sur de la Pampa y el Sur de Cuyo. .

 

 
Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atr√°s


 

 

 

 


SUSCRIPCIÓN