CREEBBA - Indicador de Actividad Econ贸mica - IAE Nro. 87

Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE) N潞 87
julio 2006


 

 

Nota Editorial

 


Perspectivas en un escenario de desaceleraci贸n de la actividad econ贸mica

  • Detr谩s de los indicadores positivos del 煤ltimo mes, hay cambios de fondo en el escenario econ贸mico que sin duda generan un contexto menos propicio para el fuerte proceso de expansi贸n en la econom铆a del pa铆s

  • El t茅rmino desaceleraci贸n es una advertencia sobre un gradual cambio de contexto; se帽alando una posible diferencia de la actualidad con respecto a lo que se puede esperar en los pr贸ximos meses.
  • Cabe esperar nuevas acciones por parte del gobierno, desde el momento en que la desaceleraci贸n comience a ser percibida por el electorado. De acuerdo a la respuesta oficial, es posible pensar dos situaciones claramente diferenciadas en el escenario de desaceleraci贸n

Si bien todav铆a no se dispone de evidencia firme que permita respaldar la idea de desaceleraci贸n, existe un creciente consenso entre analistas en este sentido; m谩s all谩 de los niveles m谩ximos alcanzados durante mayo y junio, en variables importantes como la recaudaci贸n impositiva, la producci贸n de autom贸viles, exportaciones, ventas de comercios y otros indicadores que reflejan el nivel general de actividad econ贸mica. Detr谩s de estos indicadores positivos, hay cambios de fondo en el escenario econ贸mico que sin duda generan un contexto menos propicio para el fuerte proceso de expansi贸n en la econom铆a del pa铆s. El principal cambio es en el plano internacional. En los 煤ltimos meses se observa una importante suba de la tasa de inter茅s en Estados Unidos generada por el temor de un alza excesiva en la tasa de inflaci贸n. El freno impuesto a la expansi贸n en la econom铆a estadounidense se har谩 sentir en el ritmo de crecimiento de la econom铆a mundial, pese al persistente dinamismo de potencias asi谩ticas como China e India. Este efecto se combina con la incertidumbre en torno a la oferta internacional de petr贸leo generada por las amenazas de Ir谩n, y que se ve reflejada en la vol谩til trayectoria alcista del crudo en los 煤ltimos meses. Este escenario representar铆a un importante obst谩culo al crecimiento del valor de las exportaciones del pa铆s.

El segundo cambio se presenta en el plano interno y consistir铆a en el gradual deterioro en las expectativas de los inversores. Existen significativos desequilibrios en la estructura de precios relativos generados por la pol铆tica de control de precios. Un caso evidente y preocupante es el del mercado energ茅tico; con problemas de abastecimiento ante la falta de inversiones privadas inducida por la mezcla de retenciones a la exportaci贸n, con congelamiento de tarifas para usuarios residenciales. Esta situaci贸n no es sustentable en el tiempo y por lo tanto, representa un severo condicionante de la inversi贸n privada. Por otra parte, si bien se mantiene un alto super谩vit fiscal en el Gobierno Federal, se observa con preocupaci贸n el fuerte crecimiento del Gasto P煤blico corriente. El aumento responde a aumentos de salarios, jubilaciones, subsidios, intereses de la deuda y obra p煤blica. Se trata principalmente de partidas arrastradas por una tasa de inflaci贸n, que con fuertes controles, ronda los dos d铆gitos porcentuales anuales, al que se suma la presi贸n sobre los recursos fiscales del cada vez m谩s prematuro inicio del per铆odo prelectoral. Al tratarse en su mayor parte de gastos corrientes, comprometen el super谩vit futuro, por cuanto fijan un nuevo piso m谩s elevado de erogaciones. Esta situaci贸n comienza a advertirse a nivel de gobiernos provinciales. El propio gobernador de la provincia con mayor presupuesto, Buenos Aires, ha reconocido serias dificultades para equilibrar las finanzas el pr贸ximo a帽o. Esta situaci贸n agrega preocupaciones que restan claridad a la perspectiva de largo plazo. En s铆ntesis, el cambio de situaci贸n internacional y la creciente preocupaci贸n de inversores en el plano interno, suman factores que podr铆an afectar el ritmo de crecimiento econ贸mico durante la segunda mitad del a帽o.

Implicancias del nuevo escenario

Es importante advertir el significado del t茅rmino desaceleraci贸n; significa proyectar una tasa de crecimiento de la econom铆a en disminuci贸n. La tendencia es negativa pero sobre tasas de crecimiento elevadas, tanto si se toma como punto de referencia el desempe帽o actual de otros pa铆ses, como si se considera la propia historia del pa铆s. A diferencia de las 煤ltimas d茅cadas, no se esperan bruscas interrupciones generadas por desequilibrios macroecon贸micos, por cuanto se mantiene un fuerte super谩vit tanto en el Sector P煤blico como en el intercambio con el resto del mundo. Por otro parte, persistir谩 por un tiempo m谩s el efecto expansivo de la pol铆tica econ贸mica en los 煤ltimos a帽os.

El t茅rmino desaceleraci贸n tambi茅n es una advertencia sobre un gradual cambio de contexto. Esta situaci贸n marca una posible diferencia de la actualidad con respecto a lo que se puede esperar en los pr贸ximos meses. Uno de los interrogantes que podr铆a plantearse es que puede llegar a suceder con los conflictos por reajustes salariales si, en los 煤ltimos a帽os, con tasas de crecimiento del 9% anual y del 10% en el empleo, se plantearon fuertes conflictos distributivos entre sindicatos, gobiernos y empresas. Del mismo modo, se plantea la duda de c贸mo una desaceleraci贸n de la actividad econ贸mica puede repercutir sobre el necesario aumento en la tasa de inversi贸n; si se considera que, con un crecimiento extraordinario de casi el 30% desde el a帽o 2003, su nivel no dista significativamente del techo hist贸rico alcanzado a fines de la d茅cada anterior. En un escenario de menor crecimiento, el gobierno todav铆a cuenta con recursos para sostener un nivel alto y creciente de gasto p煤blico; pero una merma de la recaudaci贸n acotar铆a los m谩rgenes de acci贸n si se quiere preservar la premisa del super谩vit fiscal.

La desaceleraci贸n tambi茅n tiene su lado positivo por cuanto, al frenar el ritmo de crecimiento del gasto, descomprimir铆a tambi茅n las presiones sobre los 铆ndices de inflaci贸n; que es el principal factor generador de incertidumbre. Por esta v铆a, significar铆a frenar el proceso de acumulaci贸n de distorsiones que interfieren en el c谩lculo de rentabilidad de las empresas y de deterioro de los ingresos reales del sector social con mayores carencias. Pero frenar no es sin贸nimo de eliminar, ni siquiera de corregir, los problemas se帽alados. En el mejor de los casos, solo alcanza para interrumpir y evitar que los desequilibrios se agraven.

Frente a esta perspectiva, la situaci贸n resultante depender谩 del rumbo de la pol铆tica econ贸mica. Cabe esperar nuevas acciones por parte del gobierno, desde el momento en que la desaceleraci贸n comience a ser percibida por el electorado. De acuerdo a la respuesta oficial a los 铆ndices que reflejen un menor ritmo de crecimiento de la actividad econ贸mica, es posible pensar dos situaciones claramente diferenciadas en el escenario de desaceleraci贸n.

En el primer caso, representa una hipot茅tica situaci贸n en que el gobierno opta por mantener el super谩vit fiscal, a partir de un fuerte control sobre el crecimiento del gasto p煤blico. Por otra parte, se adoptan algunas medidas para aumentar la oferta de bienes a trav茅s de distintos instrumentos de pol铆tica, tales como incentivos fiscales a la inversi贸n, eliminaci贸n de distorsiones en los precios - particularmente para asegurar el abastecimiento energ茅tico -, freno a propuestas para aumentar el costo laboral v铆a reformas legales o interpretaciones jurisprudenciales, aceptaci贸n de ajustes por inflaci贸n en el impuesto a las ganancias y reducci贸n progresiva de retenciones a exportaciones, y definici贸n clara de estrategia de inserci贸n en la econom铆a mundial. Bajo esta situaci贸n hipot茅tica, el pa铆s podr铆a converger a una tasa de crecimiento del 6% pero sustentable. Este cuadro de situaci贸n representa un cambio claro de rumbo en la pol铆tica econ贸mica actual. El interrogante es, cual es la probabilidad de que el gobierno adopte un programa de estas caracter铆sticas con costos fiscales importantes, que podr铆a repercutir sobre la tasa de inflaci贸n y con la proximidad de elecciones presidenciales. A la luz de las declaraciones oficiales y las medidas adoptadas en el 煤ltimo a帽o, la probabilidad de ocurrencia es baja.

En el otro extremo, se plantea la posibilidad de que ante los primeros indicios claros de percepci贸n en la desaceleraci贸n, se opte por una pol铆tica m谩s expansiva. Para alentar la demanda agregada, se propone una reducci贸n del IVA. La medida se compensar铆a con un aumento de la imposici贸n directa para no resentir el super谩vit fiscal. En este sentido, se podr铆an imaginar varias posibilidades: incorporaci贸n de la renta financiera al impuesto a las ganancias, re-introducci贸n del impuesto a la herencia, incorporaci贸n del cobro de dividendos en el pago de impuesto de ganancias personales sin compensaci贸n por el impuesto pagado en la empresa, etc. Dado que las dificultades financieras en las provincias se agravan por la ca铆da de recaudaci贸n y aumento de gastos corrientes, se brinda auxilio financiero desde el gobierno central. En el mercado laboral, se mantiene la legislaci贸n actual, con algunas concesiones a sindicatos para disminuir el riesgo de conflictos. La pol铆tica de control de precios y subsidios se mantiene sin modificaciones. En caso de complicaciones para asegurar recursos financieros, se recurre a nuevo endeudamiento. Las fuentes financieras podr铆an ser el Gobierno de Venezuela, las AFJP y eventualmente el BCRA. Este escenario supone la continuidad y profundizaci贸n de la pol铆tica actual. Dado que hasta el momento, esta pol铆tica se percibe y se presenta desde el Gobierno como exitosa, se plantea el interrogante de si una desaceleraci贸n podr铆a ser suficiente para motivar un cambio tan significativo en la estrategia oficial. La probabilidad de continuidad de pol铆tica actual luce elevada.

En resumen, en un contexto internacional de fuerte incertidumbre; un menor ritmo de crecimiento del ingreso y del empleo, puede significar la agudizaci贸n de tensiones generadas por la transici贸n hacia las pr贸ximas elecciones presidenciales, la delicada situaci贸n social con su correlato en la escalada del clima de inseguridad, y la compleja perspectiva del sector empresario, en este 煤ltimo caso, por el impacto de las intervenciones estatales sobre la rentabilidad de las inversiones. Si el gobierno opta por profundizar los lineamientos actuales de una pol铆tica econ贸mica que percibe como exitosa, el panorama no es alentador en el mediano plazo.


 

 

Nota Editorial 2

 

CAMBIO DE ESCENARIO EN LA ECONOMIA REGIONAL

  • A partir del a帽o en curso se presenta un cambio de escenario en sentido adverso para los intereses de la econom铆a regional, resultante de la combinaci贸n de factores naturales (principalmente, escasez de precipitaciones) y factores ligados con la pol铆tica econ贸mica
  • El impacto negativo se hace sentir en el plano local por cuanto estos cambios afectan la situaci贸n y perspectivas de los principales sectores generadores de ingreso en el plano local: el sector agropecuario y la actividad petroqu铆mica
  • La persistencia de una tasa de inflaci贸n, en el marco de un menor ritmo de crecimiento del empleo, puede agudizar el preocupante cuadro social que se observa en la ciudad

Un nuevo escenario para la econom铆a regional

A partir del a帽o en curso se presenta un cambio de escenario en sentido adverso para los intereses de la econom铆a regional. Sus efectos en parte se ven contrarrestados por la persistencia de los factores antes se帽alados que todav铆a impulsan un mayor nivel de actividad econ贸mica. El cambio de escenario surge de la combinaci贸n de factores naturales (principalmente, escasez de precipitaciones) y factores ligados con la pol铆tica econ贸mica. El impacto negativo se hace sentir en el plano local por cuanto estos cambios afectan la situaci贸n y perspectivas de los principales sectores generadores de ingreso en el plano local: el sector agropecuario y la actividad petroqu铆mica. Los primeros indicios revelan una contracci贸n en el primer caso (descapitalizaci贸n en ganader铆a) y un freno a la expansi贸n en el segundo (postergaci贸n de proyectos de inversi贸n). De este modo, la relaci贸n entre perfil productivo regional y el contexto econ贸mico confieren un matiz particularmente intenso en el plano local a la tendencia general de desaceleraci贸n en el ritmo de crecimiento econ贸mico, esperada en los pr贸ximos meses. Con el prop贸sito de repasar la situaci贸n actual y sus perspectivas, a continuaci贸n se presentan un conjunto de cuestiones consideradas de mayor relevancia en este an谩lisis:

1. El nivel de actividad econ贸mica local es alto, pero se explica por situaciones pasadas.

2. El Sector P煤blico, a trav茅s de la balanza fiscal, limita el crecimiento regional.

3. La provincia de Buenos Aires presenta problemas financieros para el pr贸ximo a帽o.

4. La lluvia es uno de los determinantes principales de los cambios en el nivel de actividad econ贸mica local

5. La pol铆tica de control de precios signific贸 una fuerte ca铆da de los ingresos regionales, por su impacto negativo en la ganader铆a.

6. La crisis energ茅tica es un problema de especial inter茅s en la ciudad, por cuanto interrumpe la expansi贸n de su principal actividad industrial.

7. La expansi贸n de la construcci贸n y el auge del mercado inmobiliario en la ciudad parece llegar a un techo.

8. En el marco de una desaceleraci贸n de una demanda de empleo, se podr铆a agravar el delicado cuadro social.

9. La coyuntura pol铆tica local representa un serio obst谩culo para pensar estrategias de crecimiento con una visi贸n de largo plazo

10. El principal determinante de la actividad econ贸mica local es la situaci贸n macroecon贸mica, la cual cabe esperar ingrese en una fase de gradual desaceleraci贸n

El nivel de actividad econ贸mica local es alto, pero se explica por situaciones pasadas. Si se proyecta una posible desaceleraci贸n, es importante reconocer que el punto de partida se caracteriza por un ritmo intenso de actividad econ贸mica. Tal situaci贸n se puede corroborar a partir de diversos indicadores parciales. Una r谩pida inspecci贸n visual en las principales 谩reas comercial delata la ausencia de locales de venta ociosos. Adem谩s de ello, la construcci贸n presenta un fuerte crecimiento; en algunos rubros sensibles a cambios en el nivel de ingreso se observa precios elevados que acompa帽an altos niveles de demanda, hay buena salida laboral para servicios profesionales y t茅cnicos. Todo responde a la fuerte expansi贸n de la demanda de los 煤ltimos tres a帽os, replicando un proceso similar al de la econom铆a del pa铆s. Como se se帽al贸 antes, la principal raz贸n detr谩s de esta situaci贸n es el crecimiento de la demanda local de bienes y servicios; a partir de niveles m铆nimos generados por la 煤ltima crisis. En el plano privado, el mayor nivel de gasto responder铆a a recomposici贸n generalizada de ingresos en t茅rminos reales como a la mayor disposici贸n a comprar al mejorar las expectativas de los consumidores. Pero es importante advertir que la buena situaci贸n actual responde a condiciones pasadas, impuestas por la situaci贸n macroecon贸mica y amplificadas en el plano local por la conjunci贸n de dos elementos: el excepcional salto de los ingresos del sector primario, principalmente en el 2003, por el elevado tipo real de cambio; y el salto en la demanda sobre empresas proveedoras locales por la mayor escala de operaciones del Complejo Petroqu铆mico, una vez finalizadas las inversiones de ampliaci贸n de instalaciones. Pueden existir otros factores que explican la recuperaci贸n econ贸mica local, pero se ubicar铆an en un segundo plano en relaci贸n a la importancia de los ya se帽alados.

El Sector P煤blico, a trav茅s de la balanza fiscal, limita el crecimiento regional. Por el lado del Sector P煤blico, el aporte al crecimiento de la actividad econ贸mica depende del resultado de la balanza fiscal. La misma surge de la diferencia entre la recaudaci贸n de impuestos pagados en la ciudad y los recursos transferidos por las administraciones nacional y provincial para financiar sus actividades en el 谩mbito local. Ambas variables presentan un fuerte crecimiento; pero tomando como referencia la situaci贸n general no parece irrazonable suponer que el Sector P煤blico consolidado 聳 excluyendo Municipio 聳 genera super谩vits en el 谩mbito local y por lo tanto, ser铆a un factor que tender铆a a limitar el crecimiento del ingreso regional. El impacto es particularmente intenso en el plano local si se toma en cuenta que la regi贸n se caracteriza por el predominio de exportaciones del sector primario. El efecto de las retenciones a las exportaciones no se extiende de manera uniforme en la geograf铆a del pa铆s. Las zonas con perfil exportador aportan una proporci贸n mayor de su producto bruto regional y por lo tanto, realizan un mayor esfuerzo para el financiamiento del gasto estatal. Entre estas zonas, sin duda alguna se encuentra la regi贸n SO de la provincia de Buenos Aires. Los productores agropecuarios, por estar directamente afectados, han planteado fuertes reclamos; pero no se advierte conciencia sobre este problema y sus efectos indirectos sobre la actividad econ贸mica en el resto de los integrantes de la sociedad. En parte, este desequilibrio podr铆a compensarse por la captaci贸n regional en distintos planes de inversi贸n p煤blica. M谩s all谩 de los anuncios, desde hace a帽os la ciudad no tiene el orgullo de exhibir la concreci贸n y siquiera el inicio de grandes obras de infraestructura p煤blica financiadas por el gobierno provincial y nacional. Esta frustraci贸n se acent煤a al contemplar el fuerte crecimiento en los 煤ltimos a帽os, del monto de partidas para diversos proyectos p煤blicos. A la luz de los resultados, resulta clara la necesidad de reformular las estrategias de defensa y promoci贸n del inter茅s p煤blico regional.

La provincia de Buenos Aires presenta problemas financieros para el pr贸ximo a帽o. El pron贸stico surge de declaraciones de los propios funcionarios provinciales. Pese al fuerte crecimiento de la recaudaci贸n provincial y a la exitosa renegociaci贸n de la Deuda P煤blica Provincial en cesaci贸n de pagos, para el pr贸ximo a帽o se proyecta una situaci贸n de d茅ficit generada por los ajustes salariales concedidos a empleados p煤blicos provinciales. Ante la necesidad de no agravar el desequilibrio, se instala una perspectiva con las siguientes posibilidades: (1) aumento de deuda a trav茅s del auxilio financiero de la Naci贸n, (2) aumento de la presi贸n tributaria provincial (ya se han anticipado posibles cambios en el impuesto inmobiliario para el pr贸ximo a帽o), (3) paralizaci贸n de proyectos de obras p煤blica en proceso de evaluaci贸n, (4) disminuci贸n en t茅rminos reales de las partidas presupuestarias para reparticiones de la administraci贸n p煤blica provincial, incluyendo partida salarial, de transferencias de ingresos al sector pasivo y coparticipaci贸n de recaudaci贸n a municipios. La situaci贸n resultante depender谩 de la magnitud del equilibrio proyectado, fuertemente ligado al ritmo esperado de crecimiento en la actividad econ贸mica y de las decisiones que finalmente adopto o no el Poder Ejecutivo Provincial. Ante este panorama, caben pocas posibilidades de que el a帽o pr贸ximo comience a revertirse el desequilibrio planteado en el punto anterior, al menos, por el lado del Estado Provincial.

La lluvia es uno de los determinantes principales de los cambios en el nivel de actividad econ贸mica local. Adem谩s de los factores coyunturales asociados a la marcha de la econom铆a del pa铆s, existen factores propios de la regi贸n que dan amplitud a los cambios c铆clicos en su econom铆a. El origen de las fluctuaciones en la actividad comercial local no difiere mucho de lo que normalmente suced铆a en la ciudad a principios del siglo pasado. Pese al tiempo transcurrido, las precipitaciones siguen siendo un determinante fundamental de la producci贸n agropecuaria y por lo tanto, de una de las principales fuentes de ingreso de la econom铆a regional. Esto es as铆, por ser una regi贸n semi谩rida, que no se caracteriza por la abundancia de lluvias y si, por la amplia variabilidad en el nivel de precipitaciones con el transcurso de los a帽os. Esta dificultad de pron贸stico y la ajustada relaci贸n entre el nivel promedio de lluvias con los requerimientos m铆nimos para el normal desarrollo de las principales producciones agropecuarias, torno a la naturaleza como uno de los principales factores de riesgo. Su efecto se traslada al mercado dom茅stico. La escasez de precipitaciones en la campa帽a 2005 聳 2006 ha generado una importante ca铆da de rendimientos en la agricultura regional y consecuentemente de los ingresos aportados por la actividad. Esta situaci贸n debiera hacer reflexionar sobre un aspecto no debidamente enfatizado al analizar los factores que condicionan el crecimiento econ贸mico local; el rol gravitante para la econom铆a regional de los proyectos de regad铆o.

La pol铆tica de control de precios signific贸 una fuerte ca铆da de los ingresos regionales, por su impacto negativo en la ganader铆a. El objetivo prioritario de la pol铆tica econ贸mica es el control de la tasa de inflaci贸n en niveles cercanos al 10% anual. La presi贸n inflacionaria reconoce m煤ltiples causas, entre las que emerge como m谩s importante, la pol铆tica monetaria expansiva del Banco Central. Para controlar la inflaci贸n, la acci贸n oficial se concentr贸 en el producto que mayor incidencia tiene sobre el 铆ndice de precios al consumidor elaborado por el INDEC , y que por excepcionales condiciones de demanda en el mercado internacional e interno, presentaba un precio con fuerte tendencia al alza. Los productores ganaderos se han visto perjudicados por la intenci贸n oficial de forzar un aumento en la oferta interna, restringiendo exportaciones a trav茅s de una serie de medidas que han restado a la actividad, tanto rentabilidad como seguridad jur铆dica. Las medidas se hicieron sentir en la regi贸n, debido a que la ganader铆a es uno de los pilares de su econom铆a. Como se se帽alara en estudios anteriores , la fuerte disminuci贸n en el precio de la hacienda vacuna ha significado una merma en los ingresos de los productores ganaderos, agravado por la p茅rdida del valor de capital en existencias de animales. Por otro lado, el efecto sobre los productores agropecuarios fue particularmente intenso por dos factores interrelacionados: la escasez de precipitaciones antes comentada y la condici贸n marginal de la actividad en el 谩rea por las condiciones de suelo y clima. La noticia de reapertura de la exportaci贸n de carne representa un dato positivo, pero claramente insuficiente para revertir un panorama de la actividad signada por la incertidumbre que generan las tan inesperadas como dr谩stica intervenciones gubernamentales sobre el sector.

La crisis energ茅tica es un problema de especial inter茅s en la ciudad, por cuanto interrumpe la expansi贸n de su principal actividad industrial. Uno de los principales factores que explican la radicaci贸n del Complejo Petroqu铆mico, es la disponibilidad de gas. Bah铆a Blanca es un punto de arribo de los gasoductos que transportan la producci贸n de las principales cuencas de gas del pa铆s. Una parte importante de esto flujo se transforma y deriva a las empresas del Complejo, representando la materia prima b谩sica de sus procesos productivos. El principal problema en torno al gas gira en torno a su disponibilidad en el mediano y largo plazo, al agotarse las reservas del pa铆s por falta de inversiones en exploraci贸n y desarrollo de nuevos yacimientos. El gas se perfila como un recurso escaso, cuya oferta interna deber谩 suplementarse con abastecimiento externo. Si se asegura la provisi贸n, subsiste el interrogante de que impacto puede tener este situaci贸n sobre el costo de la materia prima fundamental en el mediano y largo plazo; y por lo tanto, sobre la competitividad de las empresas petroqu铆micas locales. Mientras persiste este contexto incierto, -y todo indica que as铆 ser谩 por un buen tiempo-, es poco probable que se planteen nuevos planes de expansi贸n de la principal actividad industrial en la ciudad, la industria petroqu铆mica.

La expansi贸n de la construcci贸n y el auge del mercado inmobiliario en la ciudad parece llegar a un techo. En tiempos en los que se habla de burbujas inmobiliarias, no son pocos los que plantean la duda si un problema de estas caracter铆sticas podr铆a estar desarroll谩ndose en el orden local. Una burbuja inmobiliaria, representa un crecimiento insostenible en el valor de las propiedades impulsada por una demanda creciente. La expansi贸n de la demanda en situaciones de 聯burbujas inmobiliarias聰, es alentada por financiamiento de bajo costo para compradores de propiedades para uso personal (en nuestro pa铆s, adem谩s del cr茅dito habr铆a que contemplar fondos 聯fugados聰 del sistema tras la 煤ltima crisis bancaria 聳 cajas de seguridad, tenencia de d贸lares -). La propia tendencia alcista de los precios y la expectativa generalizada de su persistencia, atrae inversores interesados en adquirir inmuebles para su posterior reventa o alquiler. Mientras persiste esta creencia de altos rendimientos, la expectativa de aumentos en los precios es convalidada por cuanto la demanda es sostenida. Otros factores como el cr茅dito o la falta de opciones para el inversor medio, contribuyen a que el ciclo alcista de precios persista. El riesgo con los excesos de demanda en el mercado inmobiliario es cuando por distintos motivos, el ritmo de ventas comienza a decaer al tiempo que la oferta sigue en aumento por la concreci贸n de obras proyectadas en un contexto anterior m谩s alentador. Bajo este escenario, los precios tienden a la baja y cambian las expectativas de los inversores. Situaciones como esta se vivieron en las dos grandes crisis econ贸micas anteriores, a mediados de la d茅cada pasado e inicios de la actual. Por el momento resulta improbable que esta situaci贸n se reitere en el futuro cercano. No obstante, la encuesta de coyuntura del sector inmobiliario permite advertir una clara desaceleraci贸n en el ritmo de transacciones durante los 煤ltimos meses, tanto en el segmento de compraventa como de alquileres. En l铆neas generales, se advierte precios estables y ritmo estable de demanda. En este marco, cabe esperar que la construcci贸n de edificios y propiedades contin煤e pero a ritmo m谩s moderado al observado en los 煤ltimos dos a帽os. Esta situaci贸n podr铆a significar otra v铆a de desaceleraci贸n de la actividad econ贸mica local, por su impacto sobre la actividad comercial y el empleo.

En el marco de una desaceleraci贸n de una demanda de empleo, se podr铆a agravar el delicado cuadro social. La pobreza es un problema todav铆a grave en el plano local, pese a la clara mejor铆a de los indicadores desde el a帽o 2003 hasta la fecha. De acuerdo a los resultados publicados al INDEC correspondientes al segundo semestre del 2005, el porcentaje de familias bajo el umbral de pobreza en la ciudad asciende al 20%. Sobre un total estimado de 90 mil hogares en la ciudad, unos 18 mil carecen de ingresos suficientes para adquirir una canasta de bienes y servicios que les permiten un conjunto de necesidades alimentarias y no-alimentarias, consideradas esenciales. De acuerdo a esta misma fuente, m谩s de 5 mil familias, 聳 lo que representa unas 30 mil personas 聳 son consideradas indigentes; es decir, no alcanzan el nivel de ingreso requerido para ara adquirir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral m铆nimo de necesidades alimentarias. Si bien el cuadro social ha mejorado significativamente con respecto al peor momento de la crisis, en el que el porcentaje de hogares pobres llego a un tercio del total de familias, la situaci贸n actual no da margen para interrumpir este proceso de mejora. Adem谩s de los hogares pobres, habr铆a que contemplar hogares con niveles de ingresos por encima del costo de la canasta b谩sica de bienes y servicios, pero generados a trav茅s de empleos no registrados. La informalidad afecta a un porcentaje a煤n mayor de hogares y revela una situaci贸n precaria de una parte importante de la poblaci贸n por cuanto no tienen cobertura ante el riesgo de desempleo y problemas de salud; adicionalmente carecen de posibilidades de acceder al mercado de cr茅dito. Adem谩s del nivel de empleo y del salario real, tambi茅n es importante contemplar la calidad del empleo. Estas variables explican los ingresos de la poblaci贸n, sus posibilidades de consumo y por lo tanto, las perspectivas de demanda en el mercado dom茅stico. La inflaci贸n tiene un efecto devastador sobre los escasos ingresos de los sectores sociales m谩s cadenciados. La persistencia de una tasa de inflaci贸n elevada 聳 cercana a dos d铆gitos anuales -, principalmente de los productos que conforman la canasta b谩sica de consumo, en el marco de un menor ritmo de crecimiento del empleo, puede agudizar el preocupante cuadro social que se observa en la ciudad, y abrir铆a otra v铆a de debilitamiento de la actividad comercial local.

La coyuntura pol铆tica local representa un serio obst谩culo para pensar estrategias de crecimiento con una visi贸n de largo plazo. La crisis institucional que atraviesa la ciudad durante los 煤ltimos meses ha interferido en el desarrollo de los principales proyectos de infraestructura, planificados por el Gobierno Municipal. La indefinici贸n sobre qui茅n recaer谩 la conducci贸n del gobierno municipal hasta completar el mandato en curso, desalienta la identificaci贸n, evaluaci贸n y desarrollo de proyectos para impulsar el crecimiento de la ciudad. Cuando parece amainar el viento a favor de los 煤ltimos a帽os, m谩s se requiere de la participaci贸n activa de su dirigencia pol铆tica y empresaria para buscar y generar nuevas oportunidad de progreso. Lamentablemente, mientras dure la indefinici贸n de la crisis institucional; la energ铆a, el tiempo y el inter茅s ser谩 principalmente absorbido por la delicada coyuntura pol铆tica.

El principal determinante de la actividad econ贸mica local es la situaci贸n macroecon贸mica, la cual cabe esperar ingrese en una fase de gradual desaceleraci贸n. Los indicadores de actividad econ贸mica local tienden a reproducir el ciclo econ贸mico del pa铆s. Por ello, al trazar las perspectivas locales, resulta ineludible el analizar la perspectiva econ贸mica general. Por las razones apuntadas en el estudio que completa la secci贸n editorial de la presenta edici贸n del IAE, cabe esperar una tasa de crecimiento alta durante el pr贸ximo a帽o pero significativamente menor a la registrada en el 煤ltimo a帽o.


 

 

Crisis energ茅tica en Argentina

La matriz energ茅tica argentina se concentra casi exclusivamente en el petr贸leo y gas natural, que en conjunto proveen m谩s de 90% de los recursos energ茅ticos utilizados. La importancia del gas dentro de la matriz es creciente en los 煤ltimos a帽os llegando en la actualidad al 50%, desplazando adem谩s al petr贸leo, recurso que hist贸ricamente ha tenido el primer lugar como fuente de energ铆a. Adem谩s, la importancia del gas natural se incrementa tambi茅n en la matriz secundaria.

Argentina no es un actor relevante en la producci贸n mundial de gas, pero es uno de los que registra mayor consumo del combustible. Esto puede llegar a ser preocupante en un contexto de estancamiento de oferta energ茅tica e incremento en la demanda. Tanto en el caso del petr贸leo como en el gas natural las perspectivas no son alentadoras en el mediano plazo, con un horizonte de reservas que se ha visto reducido dr谩sticamente en los 煤ltimos a帽os, pasando desde los 35 a帽os de seguridad en la provisi贸n de gas natural en la d茅cada del ochenta a s贸lo 10 a帽os en la actualidad.

La alta dependencia del petr贸leo y gas solamente es sustentable en un entorno donde se incorporen reservas mediante actividades de exploraci贸n. Esto no ocurre actualmente en Argentina, lo que plantea dificultades de abastecimiento cercanas tanto en petr贸leo como en gas.

La siguiente nota se concentra en el caso del gas natural, el an谩lisis de su estructura de mercado y su funcionamiento, el comportamiento de la oferta y la influencia que tiene sobre sus perspectivas el precio del producto. Tambi茅n se analiza el impacto que puede tener en la regi贸n de Bah铆a Blanca un problema de escasez del insumo b谩sico de la industria petroqu铆mica, considerando los actores locales en la provisi贸n de gas y la configuraci贸n del Complejo Petroqu铆mico bahiense.

 
Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE). Si desea recibir la versi贸n completa del informe v铆a mail, cont谩ctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

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Impacto en la rentabilidad ganadera regional

La intervenci贸n estatal en la cadena de la carne vacuna, que se inici贸 en septiembre/octubre del a帽o 2005, erosion贸 la rentabilidad del sector agropecuario regional, donde predomina la actividad ganadera y en particular la cr铆a de ganado. En el presente informe se mostrar谩 la evoluci贸n del margen bruto regional de la cr铆a en los 煤ltimos a帽os y la incidencia de las variables end贸genas y ex贸genas del modelo supuesto, sobre la rentabilidad ganadera.

El modelo de margen bruto para la regi贸n de estudio que se plantea en este informe, parte de supuestos que se obtienen a partir de datos relacionados con la receptividad ganadera, el uso de la tierra, indicadores productivos hist贸ricos que caracterizan a la regi贸n y la evoluci贸n del stock ganadero de los 煤ltimos a帽os

 
Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE). Si desea recibir la versi贸n completa del informe v铆a mail, cont谩ctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

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El fin de la burbuja inmobiliaria?

Aunque con cierto rezago, el debate sobre si las propiedades est谩n sobrevaluadas o no comienza a instalarse en Argentina. Como ocurre en la mayor铆a de las grandes ciudades del mundo, en Buenos Aires, los precios de los inmuebles han experimentado una fuerte tendencia alcista. Con diferentes par谩metros y valores de referencia, la suba sostenida de los bienes ra铆ces se ha replicado en los principales centros urbanos del pa铆s, entre ellos Bah铆a Blanca. Los potenciales compradores, desalentados en la espera de una eventual baja en las cotizaciones, han terminado convalidando precios elevados, cuya permanencia est谩 hoy en discusi贸n.

Cuando los precios de los activos inmobiliarios avanzan por encima del crecimiento econ贸mico general y sobrepasan significativamente un nivel sostenible en el tiempo, alej谩ndose del ingreso medio de la poblaci贸n, se dice que hay una burbuja inmobiliaria. En presencia de un fen贸meno de esta naturaleza, surgen varios interrogantes: si en verdad se trata de una burbuja o de un crecimiento fundado; cu谩nto puede durar la burbuja antes de explotar, haciendo que el valor de las propiedades se adecue al resto de la econom铆a; si la culminaci贸n del proceso se materializar谩 en una baja de precios y en qu茅 medida o si simplemente se traducir谩 en un quiebre de la escalada alcista.

El prop贸sito de esta nota es analizar el fen贸meno inmobiliario en la ciudad de Bah铆a Blanca. Primeramente se repasan las condiciones generales de origen de la denominada burbuja, que remiten al plano internacional. Ya pasando al 谩mbito local, se presentan indicadores sectoriales que ilustran el crecimiento del mercado en los 煤ltimos a帽os y se comentan las causas de esta expansi贸n. En segundo t茅rmino se hace referencia a los incipientes indicios de desaceleraci贸n en el nivel de actividad y se analizan las posibles causas. En funci贸n de los elementos presentados, se derivan conclusiones acerca de las perspectivas sectoriales y de la sustentabilidad en las tendencias de operaciones y de precios. En s铆ntesis, el objetivo es concluir si en verdad los indicadores dan cuenta de una burbuja y, en ese caso, si se vislumbra la finalizaci贸n del fen贸meno.

 
Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE). Si desea recibir la versi贸n completa del informe v铆a mail, cont谩ctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

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La gesti贸n de la empresa ap铆cola

Desde fines de la d茅cada del 聮90, el CREEBBA incursion贸 en el estudio del sector ap铆cola, no s贸lo a trav茅s de investigaciones sino tambi茅n del trabajo con productores y otros agentes de la cadena comercial. El trabajo interdisciplinario llevado a cabo con los profesionales de la EEA INTA H. Ascasubi permiti贸 abordar los problemas del sector con 贸pticas complementarias.

A partir de un estudio de caracterizaci贸n de la apicultura regional, encomendado por el Consejo Federal de Inversiones en el a帽o 2002, se plante贸 para la regi贸n una estrategia de largo plazo para el sector ap铆cola. Entre los objetivos de esta estrategia se explicit贸 la necesidad de mejorar la eficiencia de las empresas ap铆colas e incorporar procesos de aseguramiento de la calidad.

Este 煤ltimo objetivo fue el germen de un proyecto financiado por el programa PROCAL, ejecutado formalmente desde el 15 de abril de 2005 al 14 de abril de 2006. El trabajo consisti贸 en el trabajo con cuatro grupos de productores ap铆colas, ubicados en las localidades de General Lamadrid, Teniente Origone, Tornquist y Villa Iris, brind谩ndoles asesoramiento t茅cnico permanente y capacitaciones en diferentes temas. Justamente, uno de estos temas fue la gesti贸n de la empresa ap铆cola.

驴Qu茅 es gestionar una empresa?

Gestionar una empresa podr铆a ser comparable a pilotear una embarcaci贸n. Existe un componente inercial que lleva a la empresa a una situaci贸n futura no proyectada por 茅sta. En t茅rminos del barco, se deja llevar por la corriente. En t茅rminos de apicultura, las abejas producir谩n lo que puedan y el apicultor vender谩 la miel, seg煤n las posibilidades y restricciones, como mejor le convenga.

Esa situaci贸n futura no proyectada puede ser positiva o negativa, y dado que el empresario no tuvo injerencia en la conducci贸n, seguramente el grado de 聯bondad聰 de la situaci贸n depender谩 fuertemente del contexto. En el caso de una explotaci贸n como la apicultura, tendr谩n fuerte impacto el clima y los precios al momento de la venta como principales factores.

Ahora bien, el productor puede tambi茅n conducir la explotaci贸n como una empresa, imprimi茅ndole par谩metros de eficiencia productiva y econ贸mica, analizando alternativas de venta, optimizando los recursos existentes, y fundamentalmente, traz谩ndose objetivos y metas con los que pueda proyectar la situaci贸n futura y no dejarse llevar por el componente inercial mencionado.

 

 
Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE). Si desea recibir la versi贸n completa del informe v铆a mail, cont谩ctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

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