CREEBBA - Indicador de Actividad Econ贸mica - IAE Nro. 85

Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE) N潞 85
marzo 2006


 

 

Nota Editorial

 


Los costos de convivir con la inflaci贸n

La econom铆a argentina ha pasado un verano sin mayores sobresaltos desde una perspectiva macroecon贸mica. Los indicadores de producci贸n y consumo se mantienen en niveles elevados si se los compara con respecto al mismo per铆odo de a帽os anteriores, y por el momento, no se han visualizado signos de desaceleraci贸n en el ritmo de actividad. El cumplimiento del programa financiero del estado, una cuesti贸n central al analizar las perspectivas econ贸micas hasta no hace m谩s de un a帽o, no presenta mayores complicaciones tras la renegociaci贸n de la deuda y la cancelaci贸n de deuda con el Fondo Monetario Internacional. En este marco, la principal preocupaci贸n del Gobierno desde la asunci贸n de nuevas autoridades en el Ministerio de Econom铆a, se ha centrado en contener la tasa de inflaci贸n a trav茅s de acuerdos de precios. Desde la perspectiva oficial, la evaluaci贸n del desempe帽o macroecon贸mico de cada mes parece reducirse a esperar el resultado del 铆ndice de costo de vida estimado regularmente por INDEC. As铆, tras un mes de febrero 聯exitoso聰 con una inflaci贸n del 0,4%, ubicada muy por debajo de la mayor铆a de los pron贸sticos, la estabilidad macroecon贸mica del pa铆s se vio amenazada por el fuerte incremento en el precio de un producto, la carne vacuna.

En los primeros d铆as de marzo, el exceso de demanda provoc贸 un fuerte incremento en el precio de la carne en el mercado de Liniers. Con un aumento por encima del 10% en los principales cortes, debido a la fuerte ponderaci贸n que estos productos en el 铆ndice se proyectaba en marzo una inflaci贸n muy por encima del 1%. Inmediatamente se anunci贸 una suspensi贸n de exportaciones de carne vacuna sin mayores detalles de c贸mo se instrumentar铆a la medida.

El objetivo que el gobierno persigue con esta medida es incrementar la oferta interna de carne y equilibrar un mercado que se caracteriz贸 en los 煤ltimos meses por presentar una fuerte suba en el precio de la hacienda en pie, que acumula en lo que va del mes un 20%. A partir de su implementaci贸n se intenta frenar el impacto del aumento en el precio de la carne sobre el nivel de inflaci贸n. El incremento en el precio de la carne se produce por diversos factores. El primero de ellos es un aumento en la demanda interna a causa de la recomposici贸n nominal de los salarios, sumado a que Argentina es un pa铆s donde mayores salarios se traducen en una mayor demanda de carne como consecuencia de los h谩bitos de consumo de la poblaci贸n. Tambi茅n se registra un incremento en la demanda externa, y a esto se suma la escasez de oferta como consecuencia de la tasa de extracci贸n registrada en los 煤ltimos a帽os, las sequ铆as de los a帽os 2003 y 2005 y la imposici贸n de un peso m铆nimo para faena que, en el mejor de los casos, solamente ha postergado la oferta. Las acciones del gobierno intentan atenuar el componente externo de la demanda bajando el nivel agregado de la misma.

Como consecuencia de esta medida, en el corto plazo, aproximadamente unas 600 mil toneladas de carne vacuna que anteriormente se destinaban al sector externo se volcar谩n al mercado interno, de acuerdo con las estimaciones oficiales. Esto determinar铆a una suba del orden del 25% en la oferta de carne respecto a lo consumido a nivel pa铆s el 煤ltimo a帽o. Como a煤n no est谩 claro el alcance final de la prohibici贸n, es decir qu茅 ocurre por ejemplo con los contratos ya firmados o con los cortes de alto valor agregado, la estimaci贸n del 25% quedar铆a condicionada a la cifra de reducci贸n estimada. El interrogante, de ahora en m谩s, se vincula con el nuevo equilibrio en el que se estabilizar谩 el precio de la carne en el mercado dom茅stico, despu茅s de los bruscos cambios que se generar谩n en toda la cadena de la carne vacuna. No puede asegurarse cu谩l ser谩 el impacto efectivo sobre el precio al consumidor y, por ende, sobre el nivel de inflaci贸n.

Uno de los eslabones m谩s afectado, en principio, ser铆a el de los frigor铆ficos exportadores. En primer lugar, las empresas tienen compromisos externos asumidos que no podr谩n cumplir como consecuencia de la prohibici贸n, lo cual deteriora su imagen comercial y su trayectoria. La inserci贸n en el mercado internacional de carne no es una tarea menor y las empresas llevan invertido en ello gran cantidad de recursos econ贸micos y tiempo. Retomar las posiciones una vez que se levante la prohibici贸n puede ser complicado.

En segundo t茅rmino, como consecuencia de la medida las empresas exportadoras deber谩n reorientar sus ventas hacia el mercado interno. La posibilidad que 茅stos tengan de hacerlo depender谩 de diversos factores, entre ellos, el precio del novillo en el mercado una vez concluidos los ajustes, el precio de la carne al consumidor que convalide la poblaci贸n despu茅s de este aumento en la oferta, y de la capacidad que tengan los exportadores de mantenerse operativos sobre su punto de equilibrio frente a los nuevos m谩rgenes de rentabilidad. Esta situaci贸n pone de relieve un tercer aspecto que es el impacto sobre el empleo, que involucra aproximadamente a 10 mil personas.

Los sectores primario y de comercializaci贸n tendr谩n efectos diversos, producto de la suspensi贸n en los env铆os al exterior. En el primer sector se podr铆a iniciar un ciclo de liquidaci贸n, consecuencia directa de los desincentivos a la producci贸n ganadera generados por la medida analizada. Como consecuencia de ello cabe esperar una disminuci贸n en la cantidad de hect谩reas ganaderas y un aumento en la cantidad de hect谩reas agr铆colas, dependiendo de la aptitud de las mismas.

El sector de comercializaci贸n podr铆a aumentar su actividad en el corto plazo, producto del proceso de liquidaci贸n, pero en el mediano plazo, si no se implementan medidas que incentiven la producci贸n ganadera y pueda competir con la rentabilidad agr铆cola en las regiones fuera de la zona n煤cleo, dif铆cilmente pueda mantener los niveles de comercializaci贸n en los que se desenvuelve actualmente.

Existen tambi茅n otras implicancias de orden m谩s general. La oferta de carne vacuna argentina se mantendr谩 en niveles bajos debido a los desincentivos a la producci贸n ganadera que generan medidas de esta 铆ndole. Esto significa que Argentina pierde la oportunidad de mejorar su participaci贸n en el mercado internacional de carnes. Procurar el objetivo de corto plazo (mantener precio interno en determinado nivel) lleva a un deterioro en la evoluci贸n de largo plazo. Hay un efecto muy importante sobre 聯reglas de juego聰: compromisos asumidos (tanto de exportadores, como de productores que fueron orientando su explotaci贸n y sus inversiones para producir novillos de exportaci贸n). Esto tiene como consecuencia un aumento del 聯riesgo聰 de invertir en ganader铆a y una baja de la inversi贸n. Llama la atenci贸n la 聯miop铆a聰 de la decisi贸n: apunta al cort铆simo plazo pero no hay ninguna previsi贸n para el futuro. 驴Por qu茅 razones las causas que motivaron la medida actual desaparecer谩n dentro de 180 d铆as que durar铆a la suspensi贸n?

Adicionalmente, la evoluci贸n del 铆ndice de inflaci贸n se ha visto influenciada por numerosos productos, es decir que no responde exclusivamente a incrementos en el precio de la carne vacuna. Los sucesivos intentos del gobierno por mantener acuerdos de precios con diferentes sectores avalan este hecho. A煤n cuando se lograra contener el precio de la carne de alg煤n modo, al menos transitoriamente 驴Cu谩l ser谩 el pr贸ximo sector afectado por alguna medida como esta? Medidas de este tipo, con efectos redistributivos entre distintos sectores de la econom铆a, incentivan a los diferentes grupos de inter茅s a realizar acciones para obtener beneficios propios. La medida implica una fuerte redistribuci贸n del ingreso que perjudica al interior del pa铆s (incluso a Bah铆a Blanca, aunque la dirigencia pol铆tica no lo advierta o lo manifieste) y beneficia a la ciudad de Buenos Aires y su 谩rea de influencia. Es cierto que la redistribuci贸n favorece a personas de ingresos bajos, pero tambi茅n a los consumidores de carne de alta calidad que son sectores de ingresos elevados (incluso superiores a la media de los ganaderos perjudicados por la medida). N贸tese que el mayor aumento en los precios de la hacienda en la semana previa a la medida se produjo en los animales de consumo liviano que abastecen el 聯consumo de lujo聰 de la ciudad de Buenos Aires.

Las contradicciones en las pol铆ticas oficiales merecen un comentario aparte. Tal es el caso de la pol铆tica comercial de Argentina y su estrategia en las negociaciones internacionales: Argentina ha basado su posici贸n en la cr铆tica a los subsidios y otras trabas a las exportaciones, raz贸n aducida para no negociar el ingreso al ALCA 驴C贸mo puede conciliarse ese argumento con la prohibici贸n decretada? Adem谩s, cuando apareci贸 el reciente foco de aftosa el gobierno ponder贸 su acci贸n para aislarlo y para gestionar que los cierres de los mercados se circunscribieran a la regi贸n afectada. 驴C贸mo se concilia esta pol铆tica con la posterior prohibici贸n? Por otra parte, el gobierno acaba de establecer la trazabilidad obligatoria de los terneros para 2007 respondiendo a los requerimientos de los mercados externos. Nuevamente, 驴c贸mo se compatibiliza esta obligaci贸n 聳que es costosa- con la suspensi贸n de exportaciones?

Cabe hacer una consideraci贸n con respecto al concepto de inflaci贸n y al rol que juegan los precios en las elecciones de los consumidores. La tendencia ascendente del precio, por encima del 铆ndice general de inflaci贸n, revela un exceso de demanda sobre la oferta. El empecinamiento por contener el precio de un producto escaso, y que por lo tanto tiende a un ritmo de aumento mayor al del resto de los precios (aumenta su precio relativo), puede generar confusiones en la poblaci贸n. Aunque el precio de la carne genere aumentos importantes en el 铆ndice de inflaci贸n, representa un problema distinto. El consumo de un producto depende su precio relativo, es decir en comparaci贸n con el precio de otros bienes, en tanto que la inflaci贸n mide los cambios en el precio absoluto de todos los bienes, simplificando el c谩lculo a trav茅s de una canasta de consumo representativa. Si frente a un aumento en el precio de la carne vacuna el consumidor logra readecuar su consumo sustituy茅ndola por otros alimentos, habr谩 eludido la suba de la carne y no necesariamente deber谩 resignar el consumo de otros bienes.

El aumento del precio 聯relativo聰 de la carne refleja escasez del producto. Los intentos de establecer controles, adem谩s de resultar inefectivos agudizan el problema de la disponibilidad de oferta a largo plazo. Hubiera sido m谩s efectivo no generar interferencias en el mercado de la carne, relativizar el impacto del precio de la carne vacuna sobre la inflaci贸n, explicando a la poblaci贸n que se trata de un ajuste de precios relativos que puede requerir modificar h谩bitos de consumo si no se quiere resignar calidad de vida a trav茅s de la reducci贸n del gasto en otros bienes. El problema es decidir qui茅n se hace cargo de transmitir la 聯mala noticia聰. Por supuesto, conociendo los h谩bitos de consumo argentinos, la mayor铆a preferir铆a consumir m谩s carne vacuna. Para ello, se debe producir m谩s y aumentar los ingresos reales de la poblaci贸n.

Los costos de convivir con alta inflaci贸n

Convivir con alta inflaci贸n, adem谩s de ser representar un alto riesgo, conlleva numerosos costos. Uno de ellos es la permanente tensi贸n por la distribuci贸n del ingreso a trav茅s de distintos mecanismos, entre los que pueden citarse como ejemplo las negociaciones salariales. La fuerte recomposici贸n salarial de los 煤ltimos dos a帽os en t茅rminos nominales se ha podido concretar por la dr谩stica ca铆da del salario real por devaluaci贸n. Pero fija una expectativa de progresos salariales que no es viable para los niveles actuales de productividad de la econom铆a argentina. El gobierno sabe que no hay margen en pr贸ximas negociaciones salariales para incrementos que superen la tasa de inflaci贸n esperada, estimado entre el 12 y 15% anual. Partiendo de la premisa que el tipo de cambio nominal debe mantenerse elevado, la opci贸n oficial es congelar los precios a cualquier costo, v铆a regulaciones y subsidios. Las medidas arriba comentadas sobre las exportaciones de carne representan una prueba cabal de que los efectos de largo plazo no intervienen en los c谩lculos de costo y beneficio del gobierno.

Por otra parte, la acumulaci贸n de desequilibrios lleva a adoptar medidas cada vez m谩s costosas. Nuevamente la carne sirve como ejemplo. Frente a la posibilidad de cierre de plantas frigor铆ficas y ante el riesgo de manifestaciones p煤blicas por parte de los empleados cesanteados 聳 que son varios miles 聳, es posible que el gobierno opte por un subsidio para mantener los ingresos de los empleados afectados. Si se agregan otros costos directos como la p茅rdida de recaudaci贸n 聳 s贸lo en retenciones, resignar铆a unos u$s 250 millones 聳, se arriba a una cifra que permitir铆a financiar subsidios directos para la poblaci贸n de menores ingresos. Si se toma la decisi贸n pol铆tica de subsidiar el consumo de alg煤n sector de la econom铆a en particular (por ejemplo el sector de bajos ingresos), un subsidio 聯directo聰 es m谩s eficiente que forzar una baja generalizada de precio del producto, porque en este 煤ltimo caso tambi茅n significar铆a una transferencia hacia sectores de alto poder adquisitivo.

En esta oportunidad, el costo de contener la inflaci贸n consiste en acumular desequilibrios microecon贸micos que reducen la tasa de inversi贸n y en algunos casos, cabe advertir, pueden significar la gestaci贸n de futuras crisis. Es un costo elevado, m谩s a煤n cuando no se sabe si es suficiente para satisfacer las expectativas de todos los que de alguna manera sostienen el actual andamiaje pol铆tico.


 

 

Salarios versus inflaci贸n:

Tras casi cuatro a帽os de la salida de la convertibilidad, la inflaci贸n se posiciona como una de las principales preocupaciones en materia macroecon贸mica. La presi贸n de los costos, los reclamos de recomposici贸n salarial, los ajustes pendientes en tarifas, la suba en el precio de las commodities y la excesiva liquidez del sistema monetario, entre otros factores, representan elementos de presi贸n sobre los precios internos y constituyen potenciales disparadores de una espiral inflacionaria. Ante este panorama, el gobierno ha intensificado su pol铆tica de acuerdos de precios, especialmente sobre productos claves de la canasta familiar y tarifas de servicios puntuales, tendientes a lograr un congelamiento de los mismos al menos por un a帽o y contrarrestar as铆 las expectativas inflacionarias y los posibles comportamientos especulativos.

En tal contexto, una de las preocupaciones que surge inmediatamente tiene que ver con la situaci贸n actual de los salarios reales, es decir, c贸mo han ido evolucionando las remuneraciones nominales frente a la inflaci贸n y c贸mo ha variado en consecuencia el poder adquisitivo de las mismas. Dentro de un an谩lisis m谩s detallado, interesa conocer el comportamiento de los salarios seg煤n sector de actividad econ贸mica, a fin de identificar qu茅 segmentos le han 聯ganado la carrera聰 a la inflaci贸n y, en contraposici贸n, cu谩les experimentan un claro atraso con respecto al avance de los precios.

El prop贸sito del presente informe es brindar un panorama actualizado de las remuneraciones vigentes en el pa铆s, la marcha de los salarios al empleo formal por sector productivo y la contrapartida de la evoluci贸n de los precios, desde el comienzo de la devaluaci贸n hasta diciembre de 2005, per铆odo hasta el cual se encuentra actualizada la informaci贸n oficial del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

 
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Posibilidades para la olivicultura en la regi贸n:

Entre las actividades productivas que han crecido de manera notable en los 煤ltimos a帽os se encuentra la olivicultura. De ser una actividad tradicional circunscripta a unas pocas regiones del pa铆s, se ha difundido hacia zonas marginales, donde se establecieron grandes emprendimientos productivos e industriales. Detr谩s de este crecimiento y difusi贸n se encuentra la Ley de Diferimientos Impositivos y el acceso a tecnolog铆as m谩s modernas en la producci贸n y la industrializaci贸n, que permiten producir con mayor rendimiento, reducir costos en el proceso y cumplir con las exigencias de los mercados importadores.

En la regi贸n del sudoeste bonaerense la olivicultura no est谩 muy difundida sino que se encuentra concentrada en dos distritos: Coronel Dorrego y Patagones. Sin embargo, habr铆a posibilidades para el desarrollo de un mayor n煤mero de emprendimientos de este tipo.

El prop贸sito de este estudio es brindar informaci贸n b谩sica y de inter茅s para la actividad, que sirva como punto de partida para que tanto productores, empresarios o el mismo sector p煤blico analicen con mayor profundidad la factibilidad de difundir la actividad en la regi贸n. A lo largo de la nota se describir谩 la cadena de producci贸n oliv铆cola, se brindar谩 informaci贸n de mercado y se expondr谩n algunas particularidades de esta actividad econ贸mica, tanto a nivel productivo como industrial, enfocando principalmente el subsector productor de aceite de oliva.

 
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Intervenciones en el mercado de la carne:

En los 煤ltimos meses, las continuas intervenciones a las que se vio sometido el mercado de la carne vacuna, generaron distorsiones en todos los eslabones que componen la cadena de valor del sector y redistribuciones entre los integrantes de la econom铆a. El complejo escenario al que se enfrenta el sector, las medidas implementadas por el sector p煤blico, el impacto a nivel regional y los efectos redistributivos que generan las regulaciones p煤blicas, ser谩n materia de an谩lisis del presente estudio.

Ante el actual marco de situaci贸n macroecon贸mica, donde a partir del a帽o pasado parece haber comenzado una aceleraci贸n en el nivel general de precios, el control de la inflaci贸n pas贸 a ser uno de los objetivos prioritarios del sector p煤blico, y teniendo en cuenta que la carne vacuna es el producto con mayor ponderaci贸n en el 铆ndice de precios, este mercado se convierte en 聯el聰 sector estrat茅gico a controlar. Es s贸lo a partir de este razonamiento, que se encuentra una explicaci贸n a la desproporcionada cantidad de reglamentaciones que implement贸 el estado, intentando regular de esta manera, un sector caracterizado por la gran atomizaci贸n en sus integrantes, tanto del lado de la oferta como de la demanda.

En estos momentos, el escenario est谩 planteado en un marcado conflicto de intereses, entre los integrantes de la cadena de la carne vacuna (desde el sector productivo hasta el sector frigor铆fico) y el gobierno, que fundamenta su conducta intervencionista, en la defensa de los sectores de menor poder adquisitivo.

 
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An谩lisis sectorial: qu铆mica y petroqu铆mica:

A partir de las inversiones realizadas en el Polo petroqu铆mico local desde 1999, en Bah铆a Blanca existe una capacidad instalada que sit煤a a las plantas locales en escalas de roducci贸n competitivas a nivel mundial. M谩s a煤n, en el caso de la planta de fertilizantes, se convirti贸 en la mayor f谩brica de urea en una sola l铆nea de producci贸n del mundo. De este modo, Bah铆a Blanca es el centro petroqu铆mico m谩s importante del pa铆s. La importancia del Complejo y su impacto en la actividad econ贸mica regional motiva el an谩lisis de la evoluci贸n del sector. A lo largo de esta investigaci贸n se describe la situaci贸n general de la industria petroqu铆mica, atendiendo a la evoluci贸n en los niveles de producci贸n, exportaciones e importaciones, destacando los par谩metros de las instalaciones locales a fines de realizar comparaciones. Adicionalmente se comenta la situaci贸n del sector energ茅tico nacional, donde la falta de inversiones puede constituir una amenaza para el desarrollo del sector y un freno a futuros planes de inversi贸n.
 
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