CREEBBA - Indicador de Actividad Econ贸mica - IAE Nro. 84

Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE) N潞 84
enero 2006

 
 
 

 

 

Nota Editorial

 


La pr贸xima lecci贸n: mejorar la calidad institucional

As铆 como el 2002 dej贸 para la historia de nuestro pa铆s la vergonzosa marca de la cesaci贸n de pagos de la deuda p煤blica argentina, el a帽o 2005 deja como principal legado el acuerdo con acreedores y la posibilidad de una gradual reinserci贸n de la econom铆a argentina en el sistema financiero mundial. El acuerdo represent贸 un paso trascendente al permitir una sustancial disminuci贸n del peso de la deuda y fijar un cronograma de pagos a muy largo plazo que podr铆a estar dentro de las posibilidades si se mantiene un alto super谩vit fiscal y un ritmo sostenido de expansi贸n econ贸mica. Sobre fin de a帽o, la decisi贸n de disponer un tercio de las reservas del Banco Central para cancelar en forma anticipada la deuda con el Fondo Monetario Internacional, presentando la decisi贸n como otro paso fundamental para resolver el problema de alto endeudamiento. El an谩lisis de la medida revela que la misma no tiene ni tendr谩 efectos econ贸micos significativos. A fin de resaltar y clarificar aspectos fundamentales, se a帽ade algunas precisiones sobre su instrumentaci贸n y consecuencias, a partir de una breve lista de interrogantes elementales (ver cuadro anexo).

La siguiente edici贸n de Indicadores de Actividad Econ贸mica, presenta un balance de la situaci贸n econ贸mica del pa铆s y de la regi贸n durante el 2005, acompa帽ado de una evaluaci贸n de posibles escenarios econ贸micos para el a帽o que se inicia. En l铆neas generales, la evoluci贸n de la econom铆a fue superior a la esperada, con muy buenos resultados en t茅rminos de los principales indicadores macroecon贸micos. El producto bruto y el empleo mantuvieron una tendencia ascendente. En este contexto, el oficialismo super贸 con comodidad la prueba de las elecciones legislativas de octubre, recogiendo los beneficios de una estrategia centrada en maximizar el nivel de actividad y la recaudaci贸n impositiva en el corto plazo. No obstante, un balance debe contrapesar aspectos positivos y negativos. Como se ha se帽alado en anteriores ediciones, la pol铆tica actual de fuerte reactivaci贸n econ贸mica con un alto grado de intervenci贸n desde el estado, conlleva costos a mediano y largo plazo. Al tratarse de costos diferidos, comprometen las posibilidades de que el actual crecimiento se torne en un proceso sustentable en el tiempo.

La postergaci贸n de renegociaci贸n de contratos con empresas privatizadas interrumpi贸 inversiones en el sector y hoy comienzan a manifestarse los costos de la medida por la incertidumbre sobre las posibilidades de abastecimiento energ茅tico, lo que representa un severo condicionante de proyectos de inversi贸n en el resto de las actividades productivas. Por otro lado, el super谩vit primario se basa en retenciones a las exportaciones e impuestos a los d茅bitos y cr茅ditos bancarios, entre cuyos costos se puede resaltar el desaliento a la inversi贸n en sectores m谩s competitivos (la carne representa un caso notable) y el efecto no deseado de propiciar el desarrollo de la econom铆a informal. De modo similar, la decisi贸n de mantener un tipo de cambio elevado, resta grados de libertad al Banco Central para ejecutar una pol铆tica monetaria cuyo principal objetivo debiera ser preservar el valor del peso. Esta es una de las v铆as m谩s efectivas para preservar los salarios reales de la poblaci贸n. El costo de esta medida se observa en la dificultad para controlar los elevados 铆ndices de inflaci贸n que hoy amenazan la marcha de la econom铆a. Tambi茅n cabr铆a se帽alar que la postergaci贸n de una reforma integral del estado que apunte a generar ahorros a partir de una mayor productividad en los servicios p煤blicos, conlleva un doble costo. El primero es directo, se refleja en empresas que pierden competitividad por la insatisfactoria calidad de los servicios p煤blicos que reciben de distintos organismos estatales, y consumidores que deben recurrir a prestadores privados por las falencias en la prestaci贸n de servicios tales como seguridad y educaci贸n, y que seguir谩n financiando con el pago de impuestos. El segundo efecto, act煤a por una v铆a indirecta y se relaciona con el modo de generaci贸n del super谩vit p煤blico. Los ahorros por aumentos de productividad podr铆an generar recursos para disminuir o eliminar la excesiva presi贸n fiscal, sin resentir el nivel del super谩vit primario requerido para atender los compromisos financieros del estado.

La magnitud de costos como los se帽alados, generalmente asociados al aplazamiento de decisiones que pueden resentir el nivel de actividad y la recaudaci贸n tributaria en el corto plazo, resulta dif铆cil de cuantificar. De cualquier modo, no cabe duda que su efecto puede ser muy significativo en el mediano y largo plazo.

En los 煤ltimos meses, tambi茅n debieran advertirse situaciones que conllevan el riesgo de debilitar el marco institucional del pa铆s. Tras las elecciones, se observa una fuerte concentraci贸n del poder pol铆tico en torno a la figura del Presidente, quien cultiva un estilo de gesti贸n en el que pr谩cticamente no existen espacios para el disenso. Si bien dota de ejecutividad a la acci贸n del gobierno en un pa铆s que tiende a normalizarse tras una profunda crisis, representa una barrera que inhibe el dialogo y la b煤squeda de tiempos de reflexi贸n, necesarios para engendrar ideas valiosas y consensos a partir de los cuales se pueden delinear pol铆ticas de estado. Por otra parte, el deterioro de la calidad institucional reflejado en el desequilibrio de poder es una fuente de incertidumbre, por cuanto se desdibujan reglas dise帽adas para delimitar el marco de actuaci贸n de los representantes del estado. El marco institucional contribuye a evitar conflictos de poderes, y en caso de que estos sucedan, buscar su resoluci贸n por v铆as pac铆ficas. Al asegurar la convivencia, permiten que una sociedad avance pese a los disensos.

La historia econ贸mica de las 煤ltimas d茅cadas deja dura lecciones que el pa铆s va asimilando. La d茅cada del 聮80 present贸 los devastadores efectos de la inflaci贸n por la emisi贸n descontrolada de dinero. Durante la d茅cada del 聮90, se prohibi贸 la emisi贸n sin respaldo de d贸lares a trav茅s de la ley de Convertibilidad, pero el aumento del Gasto P煤blico financiado con un nivel creciente de deuda condujo a una nueva crisis. El comienzo de la d茅cada actual, dej贸 una dura ense帽anza, la importancia del equilibrio fiscal como condici贸n necesaria para la estabilidad econ贸mica. No obstante, quedan lecciones por aprender si se quiere consolidar el crecimiento econ贸mico en el largo plazo a trav茅s de ritmo sostenido de inversi贸n. Una de las m谩s importantes, tal como lo revela la experiencia de pa铆ses exitosos, es el fortalecimiento de la institucionalidad.

LA DECISI脫N DE CANCELAR LA DEUDA CON EL FMI

La decisi贸n de cancelar la deuda total con el Fondo Monetario Internacional ha generado un intenso debate. A los efectos de facilitar la comprensi贸n de la medida y sus consecuencias, se propone un breve cuestionario con interrogantes considerados fundamentales y respondidos en t茅rminos simples y accesibles.

驴En qu茅 consiste la decisi贸n?

Se decide adelantar los pagos que deb铆an hacerse en 2006, 2007 y 2008 y abonarlos a fin de este a帽o 2005. De acuerdo a estimaciones no oficiales , los vencimientos de capital con el Fondo Monetario para el a帽o 2006 ascend铆an a casi u$s 1600 millones, aumentar铆a a u$s 4200 durante el 2007; y restando un saldo de aproximadamente u$s 4000 para el 2008. Con la cancelaci贸n anticipada a trav茅s del pago de u$s 9810 millones, el gobierno se evita el problema de buscar fuentes de financiamiento para estos compromisos y adem谩s se ahorra el pago de intereses sobre el capital adeudado al FMI.

驴De esa manera Argentina se libera de tener que acordar su pol铆tica econ贸mica con el FMI?

No. Argentina podr铆a haber seguido pagando su deuda en cada vencimiento con total autonom铆a para decidir su pol铆tica econ贸mica. S贸lo se necesitar铆a llegar a un acuerdo con el FMI si Argentina quisiera refinanciar sus vencimientos de los pr贸ximos a帽os, pero no para mantener el cronograma de pagos ya existente.

驴La cancelaci贸n anticipada permite ahorrar intereses?

S铆, porque la tasa de inter茅s que se paga al FMI por la deuda es mayor que la que se gana con la colocaci贸n de las reservas, ya que 茅stas deben depositarse en lugares no sujetos a posibles embargos de acreedores defaulteados y, entonces, se obtienen intereses m谩s bajos. De todos modos, el ahorro es peque帽o, sobre todo si se compara con las tasas de inter茅s que el BCRA est谩 pagando para obtener los fondos con que sostiene la cotizaci贸n del d贸lar. Por otra parte, es interesante notar que adem谩s del ahorro de intereses, el acuerdo con el FMI destrabar铆a recursos de otros organismos internacionales como el Banco Mundial y el BID, lo que contribuir铆a a cerrar el plan financiero del Gobierno con fuentes de bajo costo.

驴Cambia la situaci贸n fiscal de Argentina respecto a sus obligaciones sobre el resto de la deuda pendiente?

De acuerdo a fuentes oficiales, la deuda p煤blica total del pa铆s ascend铆a despu茅s de la renegociaci贸n a u$s 126 mil millones. El mayor porcentaje de esta deuda, casi el 50%, se concentra en t铆tulos p煤blicos en moneda nacional y extranjera. El resto se trata principalmente de deuda garantizada, cr茅ditos de organismos internacionales (BID, Banco Mundial) y organismos oficiales (Club de Par铆s). El pago anticipado al FMI representar铆a poco m谩s del 7% sobre el total adeudado. La cancelaci贸n anticipada mejora la situaci贸n fiscal para los pr贸ximos a帽os porque da un mayor margen de maniobra para atender los compromisos financieros de una deuda que se mantendr谩 en niveles muy elevados.

驴Cambia la situaci贸n del BCRA?

S铆, se debilita porque desaparecen de su activo 9.810 millones de d贸lares y son reemplazados por un 聯bono聰 del gobierno nacional cuyo valor real es menor que las reservas que se transfieren al FMI. En palabras simples, se cambia 聯efectivo聰 por un 聯vale de caja聰.

驴La decisi贸n da mayor margen de maniobra fiscal al gobierno permiti茅ndole, por ejemplo, 聯pagar la deuda social聰?

No. Deber谩 ser m谩s cuidadoso de la 聯prudencia fiscal聰 porque ha perdido una parte importante de las reservas. El gobierno reconoce esto cuando enfatiza que las reservas se recuperar谩n pronto, pero para ello habr谩 que ser m谩s austeros en el plano fiscal, si no se quieren exacerbar los problemas inflacionarios.

驴La decisi贸n mejorar谩 el 聯clima inversor聰 en Argentina?

No hay una respuesta terminante, porque depende de la conducta futura del gobierno. Cancelar una deuda siempre es bueno, pero pagarle al FMI y en reemplazo contraer una deuda con Venezuela no es una 聯buena se帽al聰 para los mercados financieros internacionales. Tampoco es una buena se帽al decidir el uso de las reservas del BCRA por medio de un decreto de necesidad y urgencia, aunque luego sea convalidado a trav茅s de una ley en el Poder Legislativo, afectando la autonom铆a del BCRA y su Carta Org谩nica, porque introduce la duda acerca de posibilidad futura de otras medidas similares. La forma en que se tom贸 la decisi贸n afecta la 聯calidad institucional聰 de Argentina. De todos modos, es la seriedad y consistencia de la pol铆tica econ贸mica futura la que determinar谩 el clima de inversi贸n.

驴La disminuci贸n de las reservas del BCRA es importante?

Las reservas eran, aproximadamente, 26.700 millones de d贸lares y con el pago al FMI se reducen a 16.900 millones, es decir casi un 37%. De todos modos, las reservas restantes cubren la base monetaria a un nivel de $ 3,25 por d贸lar.

驴Qu茅 significa que las reservas 聯cubran la base monetaria聰?

Significa que las reservas del BCRA alcanzan para 聯convertir聰 en d贸lares el total de los billetes y monedas en circulaci贸n m谩s los encajes que los bancos comerciales tienen depositados en el BCRA, a una relaci贸n de 3 pesos por d贸lar, y todav铆a 聯sobra algo聰 que el gobierno define como 聯reservas de libre disponibilidad聰. Las reservas no alcanzan, sin embargo, para convertir todo el dinero en manos del p煤blico definido por los billetes y monedas en circulaci贸n m谩s los dep贸sitos particulares en los bancos, ni tampoco cubren la totalidad de los pasivos (deuda) del BCRA definidos como la base monetaria m谩s otras deudas por bonos emitidos (por ejemplo, LEBAC) y otras operaciones bancarias.

驴Este nivel de reservas garantiza que no habr谩 聯sorpresas聰 en cuestiones monetarias?

Como actualmente no existe convertibilidad el gobierno no est谩 obligado a cambiar pesos por d贸lares a ning煤n nivel determinado previamente. Por lo tanto, los indicadores anteriormente mencionados s贸lo dan una idea de la capacidad de maniobra del BCRA ante contingencias futuras desfavorables. De todos modos, el escenario internacional no hace prever, por el momento, que pueda haber tales contingencias

 


 

 

Balance anual y perspectivas econ贸micas:

 

Contexto internacional

La econom铆a internacional cierra un a帽o positivo, con tasas de crecimiento altas y un nivel de inflaci贸n moderado. El mayor impulso a la econom铆a mundial fue generado por China con una tasa de crecimiento anual del producto superior al 9%, al que se sumo India, a un ritmo de expansi贸n por encima del 7% anual. El crecimiento de las econom铆as emergentes compens贸 el d茅bil ritmo de crecimiento en la zona europea, calculada en menos del 1,5%. Los resultados han sido positivos para Am茅rica Latina, con un crecimiento promedio superior al 4%. En esta regi贸n, se destaca la fuerte expansi贸n econ贸mica de Venezuela y Argentina (en torno al 9%), y en menor medida, Chile (cercano al 6%).

Contexto econ贸mico en el pa铆s

El a帽o comienza y finaliza con dos temas trascendentes para la econom铆a argentina. Los dos se relaci贸n con la deuda p煤blica. El primer hecho trascendente es la conclusi贸n del largo proceso de renegociaci贸n de la deuda en cesaci贸n de pagos, a partir del cual se alcanza una gran disminuci贸n del stock de deuda p煤blica, del orden de los u$s 65 mil millones. El acuerdo signific贸 la posibilidad de establecer un cronograma de pagos de servicios de la deuda p煤blica muy exigente pero factible para el pa铆s. La renegociaci贸n de la deuda represent贸 una condici贸n fundamental y necesaria, pero no suficiente para dar continuidad al proceso de normalizaci贸n y crecimiento de la econom铆a argentina. La segunda cuesti贸n trascendente del a帽o fue la decisi贸n de cancelar en forma anticipada la deuda con el FMI, empleando un tercio de las reservas del BCRA. El rol de destacado acreedor del FMI pasa a ser ocupado por el gobierno de Venezuela, como principal demandante de t铆tulos p煤blicos por un monto del orden de los mil millones de d贸lares. Entre estos extremos transcurre un a帽o en el que se mantiene la fuerte tendencia ascendente de la actividad econ贸mica, en buena medida impulsado por el propio gobierno a trav茅s de imposici贸n de aumentos salariales al sector privado y aumentos del gasto p煤blico, intensificado en los meses previos a la elecci贸n legislativa de octubre. La tasa estimada de crecimiento del PBI se acerca al 9%, completando un trienio con una expansi贸n del 27%, tras la ca铆da de 10 puntos del producto generado por el default. Con este desempe帽o, la econom铆a argentina alcanza un nivel de ingreso total por encima de los m谩ximos hist贸ricos registrados a fines de la d茅cada anterior. Todos los componentes de la demanda, es decir, el consumo, la inversi贸n y las exportaciones presentan un fuerte aumento. Con una tasa de crecimiento del orden del 15%, se mantiene la tendencia de una creciente participaci贸n de los sectores exportadores sobre el producto. A diferencia de otros a帽os, el aumento de las ventas externas responde tanto a aumentos de precios como de cantidades. Otro dato alentador del per铆odo fue el ingreso de capitales desde el exterior. De acuerdo a datos oficiales, el ingreso de divisas durante el a帽o, superior a los u$s 4 mil millones alcanzar铆a los niveles m谩ximos hist贸ricos registrados en 1998.

 
Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE). Si desea recibir la versi贸n completa del informe v铆a mail, cont谩ctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

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