CREEBBA - Indicador de Actividad Econ贸mica - IAE Nro. 83

Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE) N潞 83
noviembre 2005

 

 

 

Nota Editorial

 


Perspectivas de la econom铆a

聲 La perspectiva dominante para los pr贸ximos meses es que la actividad mantenga su tendencia ascendente, pero a un ritmo menor

聲 Los pr贸ximos meses plantean el problema de la persistencia de una tasa de inflaci贸n elevada, acompa帽ado de una creciente preocupaci贸n por el abastecimiento energ茅tico y la pol铆tica impositiva

聲 Pese al crecimiento del mercado interno, el alto nivel del tipo de cambio real y el fuerte ritmo de demanda interna, no se terminan de disipar las dudas de los inversores y resulta poco probable que se asista a un salto sustancial de la inversi贸n.

El resultado de las elecciones legislativas de octubre representa una clara consolidaci贸n del poder pol铆tico del gobierno actual. Desde la perspectiva del an谩lisis econ贸mico significa una alta probabilidad de continuidad del esquema de pol铆tica econ贸mica basado en una fuerte intervenci贸n estatal. El objetivo prioritario consiste en mantener un alto nivel de actividad econ贸mica, a trav茅s de est铆mulos a la demanda interna por la v铆a del gasto p煤blico, subsidios y regulaciones de precios; y de la demanda externa a trav茅s del sostenimiento de un tipo de cambio real elevado. La estabilidad macroecon贸mica tiene como principal sustento un elevado super谩vit fiscal, generado por una fuerte presi贸n impositiva sobre actividades formales y en particular, sobre sectores exportadores.

El proceso de recuperaci贸n de la econom铆a se mantiene y hasta el momento no se observan signos de desaceleraci贸n en el ritmo de crecimiento. Bah铆a Blanca y su regi贸n no escapa a esta tendencia general. En l铆neas generales, se observa repuntes en la mayor铆a de los indicadores econ贸micos tales como nivel de dep贸sitos, patentamientos, nuevas construcciones y empleo. Los niveles actuales en la mayor parte de los casos, trasponen el umbral del m谩ximo registro hist贸rico alcanzado sobre fines de la d茅cada pasada.

La perspectiva dominante para los pr贸ximos meses es que la actividad mantenga su tendencia ascendente, pero a un ritmo menor. Esta tendencia podr铆a ser impulsada por el propio Gobierno de acuerdo a los anuncios postelectorales, anticipando la intenci贸n de recomponer el super谩vit primario a trav茅s de un menor ritmo de expansi贸n del gasto p煤blico. No resulta a煤n clara la direcci贸n de la pol铆tica monetaria, dado que sus autoridades no transmiten un mensaje claro en torno a la opci贸n entre sostener el tipo de cambio y controlar la emisi贸n monetaria.

En este marco, el escenario de los pr贸ximos meses plantea el problema de la persistencia de una tasa de inflaci贸n elevada, como efecto del fuerte crecimiento observado en la demanda y las restricciones en la expansi贸n de la oferta por el agotamiento de la capacidad instalada en sectores productores de bienes. Una inflaci贸n superior a los dos d铆gitos anuales genera tensiones en la sociedad al deteriorar la capacidad de consumo de los sectores de menores ingresos y, tal como se ha podido observar desde fines del a帽o pasado, acent煤a los reclamos por aumentos salariales, muchas veces acompa帽ados por medidas de fuerza que interfieren procesos de producci贸n. La tendencia declinante de los indicadores de pobreza podr铆a revertirse si persisten los aumentos de los precios que conforman la canasta b谩sica de consumo en un contexto de menor ritmo de expansi贸n de la actividad econ贸mica.

En Bah铆a Blanca, de acuerdo a los datos oficiales, se observa una tendencia a la baja en el porcentaje de hogares pobres durante los 煤ltimos dos a帽os. No obstante, el nivel actual resulta elevado en comparaci贸n a los niveles previos a la 煤ltima crisis econ贸mica. Por otra parte, desde entonces, si se toma los datos del pa铆s como punto de referencia, se observa que el problema de la pobreza reviste una particular gravedad en el plano local.

Con una menor tasa de crecimiento y una inflaci贸n elevada, los reclamos de sindicatos por reajustes salariales podr铆an intensificarse. La incertidumbre crece por las posibles respuestas del Gobierno; generalmente apelando a medidas parciales que buscan penalizar a sectores que registren aumentos de precios. Estas medidas no contribuyen a crear un clima propicio para pensar en proyectos privados a largo plazo.

La persistencia de la inflaci贸n, combinada con una pol铆tica de sostenimiento del tipo de cambio y de aplicaci贸n de retenciones a las exportaciones, a帽ade el problema de deterioro en los m谩rgenes de rentabilidad de la actividad agr铆cola. En la regi贸n, se suman bajos rendimientos de los cultivos por la escasez de precipitaciones y ventas de hacienda por falta de pasturas. Todos estos factores han deteriorado severamente la capacidad de generaci贸n de ingresos de la actividad en la regi贸n, al menos durante la campa帽a actual, y constituye un elemento que podr铆a contribuir a desacelerar el ritmo de actividad local.

Adem谩s de lo se帽alado, se suman como factor de incertidumbre el problema del abastecimiento energ茅tico y la pol铆tica impositiva. La pol铆tica de congelamiento de tarifas, una de las principales estrategias para contener la inflaci贸n despu茅s de la devaluaci贸n, determin贸 la cancelaci贸n de inversiones de empresas en nuevos proyectos que permitan expandir la capacidad de oferta del servicio. El costo de la estrategia contra la inflaci贸n, se manifiesta en la actualidad por el riesgo de desabastecimiento energ茅tico, y por lo tanto, representa uno de los principales factores condicionantes del despegue de la inversi贸n privada. A ello, habr铆a que sumar otros costos impuestos por la crisis energ茅tica como el incumplimiento de compromisos comerciales por exportaciones de gas a Chile y el retiro del Grupo Suez en los 煤ltimos meses. Estos conflictos representan nuevos antecedentes que restan cr茅dito a la imagen del pa铆s frente a potenciales inversores del exterior. El espacio de operadores extranjeros se ha cubierto por nuevos grupos empresarios, con fuerte protagonismo de grupos argentinos. Las reservas energ茅ticas han disminuido, y el abastecimiento se ha resuelto por el momento con planes de incentivos a consumidores e importaciones de combustibles. El principal proveedor de gas, Bolivia, atraviesa una etapa de fuerte inestabilidad pol铆tica y la demanda argentina enfrenta la competencia de Brasil. Para completar el panorama, la demanda para consumo dom茅stico en el pa铆s tiende a crecer acompa帽ando el aumento del ingreso y, de concretarse nuevas inversiones, requerir铆a no menos de un par de a帽os para su puesta en marcha. En pocas palabras, el futuro abastecimiento energ茅tico presenta muchos interrogantes postergando la iniciaci贸n de proyectos industriales a gran escala. Este factor representa una amenaza en particular para el Complejo Petroqu铆mico Bah铆a Blanca considerando que su principal insumo es el gas de la regi贸n Patag贸nica; y por lo tanto, la evoluci贸n del problema del abastecimiento energ茅tico requerir谩 una especial atenci贸n desde una perspectiva regional.

En relaci贸n a la pol铆tica impositiva, cabe una consideraci贸n similar. Los notables resultados en materia de recaudaci贸n han permitido al Gobierno exhibir una s贸lida situaci贸n financiera. El super谩vit actual se sostiene sobre impuestos distorsivos como el que recae sobre transacciones financieras y las retenciones sobre exportaciones. Mantener este esquema impositivo desalienta inversiones en el sector exportador y conspira contra las posibilidades de crecimiento.

Mientras la incertidumbre entre inversores se traduce en la postergaci贸n de proyectos que contribuir铆an a aumentar la capacidad de producci贸n de bienes, desde el Gobierno se ha buscado compensar la falta de inversi贸n privada, alentando la oferta interna por la v铆a de subsidios y desalentando exportaciones de productos cr铆ticos; a trav茅s de aumento de retenciones, eliminaci贸n de reintegros o directamente prohibiendo las ventas al exterior, como por ejemplo, la venta de gas a Chile. Cabe advertir que este tipo de medidas coyunturales imponen costos a largo plazo por cuanto postergan el despegue de la inversi贸n privada.

En la medida que no haya una mayor oferta interna de bienes y los niveles de inflaci贸n sigan generando presiones a trav茅s de la intensificaci贸n de reclamos sociales, el problema exigir谩 nuevas respuestas. Entre las alternativas, cabr铆a se帽alar la posibilidad de aumentar la oferta externa de bienes 聳 importaciones 聳 a trav茅s de una disminuci贸n del tipo de cambio y una mayor apertura de la econom铆a a trav茅s de la reducci贸n de barreras comerciales. Esta 煤ltima alternativa resulta improbable por cuanto significar铆a un cambio de los lineamientos b谩sicos de la pol铆tica econ贸mica adoptada por el Gobierno actual.

En resumen, se perfila una situaci贸n general caracterizada por un nivel elevado de actividad pero estable, continuidad de presiones inflacionarias y por lo tanto, de reclamos por la recomposici贸n de salarios. Pese al crecimiento del mercado interno, el alto nivel del tipo de cambio real y el fuerte ritmo de demanda interna, no se terminan de disipar las dudas de los inversores y resulta poco probable que se asista a un salto sustancial de la inversi贸n. Mientras esto no suceda, no estar谩 garantizada la sustentabilidad del crecimiento econ贸mico a largo plazo. Pese al notable crecimiento de los 煤ltimos a帽os, resta mucho por hacer para descartar la posibilidad de que los 煤ltimos a帽os sean una fase m谩s en el hist贸rico proceso de la econom铆a argentina signada por la sucesi贸n de recesiones y recuperaciones.

 


 

 

Exploraci贸n de sectores para el desarrollo de MDL

La figura de los bonos ambientales, tambi茅n denominados cr茅ditos del carbono, ofrece, en el marco del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL), una interesante posibilidad de financiaci贸n de proyectos tendientes a mejorar la eficiencia del proceso productivo, incorporar tecnolog铆as inocuas, sustituir combustibles a favor del uso de energ铆as renovables, introducir cambios beneficiosos en los algoritmos de producci贸n y, en definitiva, lograr un crecimiento sustentable.

En la edici贸n anterior de IAE , se detall贸 el origen y funcionamiento del MDL, enfatizando las etapas operativas para la presentaci贸n y calificaci贸n de proyectos en las instancias nacional e internacional. Tambi茅n se comentaron los proyectos aprobados en el pa铆s, experiencias que resultan valiosas como antecedentes para futuros emprendimientos con posibilidades de financiarse a trav茅s de la comercializaci贸n de bonos ambientales.

La intenci贸n de este informe es hacer un repaso preliminar de aquellos sectores o actividades con potencial de desarrollo de proyectos MDL en la regi贸n sur de la provincia de Buenos Aires. El criterio de selecci贸n se fundamenta en la verificaci贸n de requisitos b谩sicos para la calificaci贸n de los proyectos, la importancia relativa de las actividades de inter茅s identificadas en la econom铆a regional, como as铆 tambi茅n las posibilidades de crecimiento en el mediano y largo plazo y la existencia de antecedentes de proyectos similares ya aprobados en el pa铆s. .

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE). Si desea recibir la versi贸n completa del informe v铆a mail, cont谩ctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

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Agroindustria: cadenas de valor en la regi贸n

En la econom铆a de Bah铆a Blanca y su zona de influencia los sectores de mayor importancia son el petroqu铆mico y el agroindustrial. El editorial de la publicaci贸n Indicadores de Actividad Econ贸mica N潞 82 dice textualmente en uno de sus p谩rrafos: 聯Por el lado del sector agroindustrial, el perfil exportador revela la existencia de un amplio conjunto de actividades que representan un movimiento econ贸mico significativo y con posibilidades de crecimiento. Adem谩s de la producci贸n de cereales y terneros, se destaca la producci贸n de otros productos primarios como la cebolla y la miel, y otros con alg煤n grado de industrializaci贸n de materias primas regionales, como harina, malta, aceites de girasol y soja, y carne vacuna. A grandes trazos, estas producciones y encadenamientos caracterizan la cadena agroindustrial regional聰

En esta oportunidad se realiza un estudio sobre la agroindustria con el enfoque de las denominadas cadenas de valor. El objetivo del mismo es construir el mapa productivo y comercial de la regi贸n a partir de los recursos primarios que posee y de las posteriores transformaciones que sufren esos recursos.

Algunas actividades dentro de las cadenas de valor estar谩n ausentes por el 煤nico motivo de que no se desarrollan en la regi贸n. Del mismo modo, a los efectos de simplificar, se han considerado s贸lo las producciones y actividades industriales m谩s importantes.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE). Si desea recibir la versi贸n completa del informe v铆a mail, cont谩ctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

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Comercializaci贸n de hacienda en la regi贸n

La siguiente nota tiene como objetivo describir los distintos canales de comercializaci贸n de ganado bovino, y su evoluci贸n, as铆 como tambi茅n las principales caracter铆sticas del mercado de carne vacuna, en su primera etapa de comercializaci贸n, entre el criador/invernador y la industria frigor铆fica. Al mismo tiempo, en base a datos suministrados por SENASA, se describir谩 la situaci贸n regional relacionada con la comercializaci贸n de ganado bovino, se analizar谩n sus particularidades y se establecer谩n comparaciones con los datos a nivel pa铆s. Finalmente se presenta una evaluaci贸n del impacto de las pol铆ticas del Gobierno sobre el sector y algunas consideraciones sobre la perspectiva para la ganader铆a. La relevancia del an谩lisis se justifica en que la ganader铆a conforma un pilar fundamental de la econom铆a de la regi贸n sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE). Si desea recibir la versi贸n completa del informe v铆a mail, cont谩ctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

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