CREEBBA - Indicador de Actividad Econ贸mica - IAE Nro. 81

Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE) N潞 81
julio 2005


 

 

Nota Editorial

 


Ejes estrat茅gicos para el crecimiento de la regi贸n

El crecimiento econ贸mico regional es uno de los temas centrales en la agenda de investigaci贸n del CREEBBA. En trabajos anteriores se ha enfatizado la necesidad de avanzar en la discusi贸n sobre acciones tendientes a impulsar la actividad econ贸mica regional1. Al agotarse el proceso de reactivaci贸n, la perspectiva de continuidad del crecimiento regional depender谩 de dos factores. El primero es la capacidad del gobierno para recrear un contexto macroecon贸mico estable que impulse la inversi贸n, resguardando la seguridad jur铆dica de los inversores y promoviendo la competencia. Desde una 贸ptica local, poco es lo que puede hacerse en este plano. El segundo factor, est谩 referido a la capacidad de los actores locales para generar condiciones en el 谩mbito local que propicien la generaci贸n de nuevos negocios y el desarrollo de los ya existentes. Estos resultados dependen fundamentalmente de la efectividad del sector p煤blico y privado regional para programar y ejecutar acciones tendientes a la concreci贸n de nuevas inversiones.

A principios de junio pasado, en el marco de una visita a la Bolsa de Comercio de Bah铆a Blanca, del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Ing. Felipe Sol谩, acompa帽ado por su gabinete de ministros, se hizo una breve presentaci贸n de ideas como contribuci贸n al debate inconcluso sobre pol铆ticas locales de crecimiento, rescatando temas que debieran forma parte de una agenda para discutir estrategias de desarrollo regional, con especial 茅nfasis de los aspectos propios de la regi贸n. El siguiente an谩lisis resume las principales ideas presentadas al gobierno provincial en el marco del encuentro se帽alado.

Requisitos de una estrategia de crecimiento

La formulaci贸n de una estrategia de crecimiento regional debe partir del reconocimiento de la necesidad de definir un proyecto a largo plazo. Las regiones pr贸speras tienen una visi贸n clara de hacia d贸nde quieren ir. Un excelente ejemplo para los bahienses es la ciudad de la primera d茅cadas del siglo pasado. Como punto de partida, la tarea de desarrollar una estrategia debe reconocer ciertos requerimientos b谩sicos: (1) la definici贸n de metas compartidas de largo plazo, lo que significa alcanzar un consenso m铆nimo sobre objetivos comunes; (2) el liderazgo del gobierno provincial, tras el cual deben alinearse actores principales del 谩mbito publico y privado de la regi贸n; (3) el compromiso y constancia del gobierno y el sector privado regional, de modo tal que los objetivos generales deben mantenerse en el tiempo, a resguardo de cualquier antagonismo o rivalidad.

La aspiraci贸n de asumir un rol protag贸nico est谩 respaldada por el reconocimiento del potencial regional. Las ciudades m谩s importantes del mundo son 聯ciudades 聳 puertos聰. No obstante, un abundante inventario de recursos -puerto, materias primas, energ铆a, recursos humanos- sirve de poco si no existe una respuesta clara sobre c贸mo generar riqueza a trav茅s de su efectivo aprovechamiento.

El objetivo de la estrategia consistir铆a en arribar a programar y realizar un conjunto de acciones orientadas a revertir barreras 聯estructurales聰 -cuyo origen se remonta largamente en el pasado- que impiden el despegue de la econom铆a regional. El escenario actual plantea oportunidades para la regi贸n, entre las cuales se podr铆an destacar las siguientes: (1) perspectiva de crecimiento de la actividad agropecuaria y la agroindustria exportadora; (2) elevado potencial exportador de productos primarios de la regi贸n Patag贸nica; (3) importancia cada vez mayor de los puertos de aguas profundas por el crecimiento de las exportaciones de productos primarios, sector donde se concentran los nuevos proyectos de inversi贸n, y el aumento del intercambio con mercados distantes que requieren buques de gran porte como medio de transporte; (4) congestionamiento de las principales cadenas log铆sticas en la zona centro del pa铆s, (5) perspectiva de recuperaci贸n y consolidaci贸n del ferrocarril en el transporte de carga. A partir de este escenario, el punto siguiente propone ejes sobre los que se podr铆a comenzar a articular una estrategia de crecimiento que contemple las posibilidades y oportunidades de la econom铆a regional.

Ejes estrat茅gicos

Eje 1: Desarrollo de los puertos de la r铆a de Bah铆a Blanca como 谩rea de servicios log铆sticos

Este eje destaca la necesidad de apoyar la consolidaci贸n del modelo de gesti贸n del puerto local, a partir del reconocimiento de la importancia de la autonom铆a como factor de atracci贸n de inversiones privadas. Los resultados del modelo se reflejan en el crecimiento del movimiento de cargas y la inversi贸n en nueva infraestructura para la transferencia de contenedores. Se abre una perspectiva interesante para el puerto local, dada la creciente importancia de los puertos de aguas profundas para atender el tr谩fico de buques con calado cada vez mayor. En paralelo, se inicia una nueva etapa de desarrollo del puerto, caracterizada por el desafi贸 que supone su consolidaci贸n como un 谩rea de servicio a las cargas (captaci贸n de cargas generales y contenedores; desarrollo de la oferta de servicios a las cargas y a los buques; zona franca).

Eje 2: Desarrollo de las cadenas de valor regionales

Este eje contempla el desarrollo de las dos principales cadenas de valor de la regi贸n; la agroindustria y el Complejo Petroqu铆mico.

Agroindustria. Las retenciones a las exportaciones tienen una fuerte incidencia en la econom铆a regional, por su impacto negativo en el sector. Su impacto se ha agravado debido al descenso de los m谩rgenes en el agro. Los derechos de exportaci贸n no son consistentes con una estrategia de exportaci贸n de largo plazo. Resulta prioritario remover este obst谩culo a nuevas inversiones. Tambi茅n se debe contemplar la necesidad de resoluci贸n de problemas de infraestructura para el transporte hacia los puertos de una producci贸n agropecuaria creciente,

facilitar la creaci贸n de industrias transformadoras de materias primas regionales, alentar la creaci贸n de consorcios de exportaci贸n y remover obst谩culos a la comercializaci贸n de productos agropecuarios.

Complejo petroqu铆mico. La expansi贸n del polo requiere despejar incertidumbres entre las que sobresale el aprovisionamiento de gas. La presencia del complejo petroqu铆mico representa claros beneficios para la provincia y el pa铆s por su aporte de divisas e impuestos. Al anunciarse estas inversiones, el estado comprometi贸 su apoyo en inversiones en infraestructura en transporte y energ铆a que hasta el momento no han llegado a concretarse. Esas obras siguen siendo una necesidad. Estudios propios2 reflejan la importancia del polo en la econom铆a regional. Debido a que las ampliaciones son recientes, el impacto reci茅n comienza y existen posibilidades de que el mismo crezca en los pr贸ximos a帽os, a trav茅s de una demanda creciente de bienes y servicios de empresas locales. Por lo tanto, se presenta, la oportunidad de ampliar la red de proveedores locales.

Eje 3: Integraci贸n de la econom铆a zonal y con el eje norpatag贸nico

La experiencia internacional destaca la importancia de la integraci贸n como pol铆tica de crecimiento por cuanto permite expandir los mercados. Este eje intenta capitalizar la oportunidad del despegue del gran potencial exportador de la regi贸n Norpatag贸nica. La integraci贸n con el sur de Chile es una realidad y se refleja en significativos flujos de carga detectados desde el sur de Buenos Aires hacia este pa铆s. El objetivo de integraci贸n se traducir铆a, en primer t茅rmino, en generar e incentivar el contacto entre empresas regionales.

Eje 4: Remoci贸n de distorsiones que afectan la competitividad de emprendimientos locales

Esta l铆nea de acci贸n destaca la importancia de evitar la repetici贸n de la negativa experiencia local de los reembolsos a exportaciones por puertos patag贸nicos. Todav铆a hay nuevas amenazas de 聯competencia desigual聰. El r茅gimen excepcional de la Zona Franca de General Pico es un obst谩culo a la puesta en marcha de la zona franca local. Otro ejemplo es de los puertos sobre el R铆o Paran谩, que recibir谩n un fuerte subsidio del estado nacional para profundizar la Hidrov铆a. Esta obra financiada por rentas de la Naci贸n afectar谩 la competitividad del puerto local.

Eje 5: Desarrollo del mercado regional de capitales

El mercado de cr茅dito a empresas se encuentra insuficientemente desarrollado. Existe una importante brecha entre ahorros y pr茅stamos, en parte propiciada por la tendencia a la centralizaci贸n del poder de decisi贸n de las entidades bancarias en Capital Federal. Se necesita buscar alternativas que permitan reciclar los ahorros de la regi贸n, de brindar a los ahorristas locales la oportunidad de diversificar a trav茅s de un conjunto m谩s amplio de oportunidades de inversi贸n y de acceder a rendimientos m谩s altos en emprendimientos locales. El mercado de capitales mejora la calidad de la inversi贸n y facilita la disminuci贸n de la tasa de fracaso de nuevos emprendimientos. El contexto propicia nuevos emprendimientos en la regi贸n que requieren ser financiados con capital de riesgo. Se presenta entonces la oportunidad de recrear un marco institucional que facilite el encuentro entre demandantes y oferentes de fondos. Un ejemplo consiste en desarrollar nuevos instrumentos financieros a trav茅s de esquema de fideicomisos que permiten brindar un alto grado de seguridad jur铆dica a inversores.

Eje 6: Revalorizacion de los recursos humanos locales

Las universidades locales y sus egresados han ganado reconocimiento internacional. Pocas ciudades en el mundo cuentan con la distinci贸n de contar con un nativo galardonado con el Premio Nobel. La emigraci贸n de talentos es una forma de descapitalizaci贸n que hasta ahora no se ha logrado revertir. Este eje destaca la importancia de desarrollar acciones que tiendan a una mejor articulaci贸n entre el medio y las universidades.

Eje 7: Generar sinergias con las pol铆ticas de desarrollo del Estado Nacional y Provincial

Se procurar dar mayor fluidez a los canales de comunicaci贸n para mejorar el conocimiento y las posibilidades de acceso a programas y herramientas que brinda el estado, procurando evitar superposici贸n de esfuerzos y propiciar la complementaci贸n con entidades p煤blicas y privadas locales

Eje 8: Facilitar iniciativas que tiendan a la inversi贸n, innovaci贸n, calidad, capacitaci贸n y a la internacionalizaci贸n

Este eje destaca la importancia de la promoci贸n de la regi贸n en el exterior con oportunidades de inversi贸n 聯claras聰 y 聯concretas聰. Esta tarea requiere antes la recreaci贸n de un clima de inversi贸n y la definici贸n de un mensaje que atraiga la atenci贸n de potenciales inversores del exterior. En t茅rminos pr谩cticos, podr铆a significar la remoci贸n de obst谩culos a la concreci贸n de proyectos importantes en instancias de definici贸n y a la gesti贸n comercial de nuevos emprendimientos -particularmente de pymes-. En la misma direcci贸n se inscriben medidas que impulsen la radicaci贸n de nuevas inversiones.

 


 

 

El desempe帽o exportador regional 2004

Como es habitual, peri贸dicamente el CREEBBA presenta un an谩lisis de los datos de exportaciones por la aduana local.En esta oportunidad, adem谩s de continuar con esta l铆nea de investigaci贸n, se indag贸 sobre los movimientos en la base exportadora, es decir, el ingreso o salida de empresas de la operatoria de comercio exterior.

En la primera parte del estudio se comentan las estad铆sticas de exportaci贸n correspondientes al a帽o 2004, analizando, como es habitual, volumen, valor, crecimiento respecto al a帽o anterior y participaci贸n en el total nacional.

La segunda parte presenta un an谩lisis m谩s detallado de los movimientos de la oferta exportadora, poniendo 茅nfasis sobre todo en las nuevas firmas y los productos que ellas exportan. Finalmente, se resaltan las principales conclusiones.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE). Si desea recibir la versi贸n completa del informe v铆a mail, cont谩ctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

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Departamentos: estudio de mercado de las nuevas obras

La construcci贸n de departamentos se ha consolidado en el 煤ltimo tiempo como la estrella de las nuevas inversiones en la ciudad. Las estad铆sticas de permisos confirman que la edificaci贸n actual de departamentos es r茅cord, superando claramente los picos de actividad de la d茅cada pasada.

Las tendencias de cantidad de obras y superficie construida correspondientes a este segmento han sido analizadas en la edici贸n anterior. No obstante, dada la relevancia de la actividad, interesa conocer en mayor detalle los aspectos referidos a los nuevos proyectos edilicios, tales como localizaci贸n geogr谩fica de los emprendimientos, modalidad de construcci贸n, cantidad de unidades habitacionales, caracter铆sticas edilicias y valor de mercado de los departamentos terminados, entre otros.

Estos datos han sido obtenidos a partir de un relevamiento llevado a cabo por el CREEBBA en dos etapas: la primera basada en una inspecci贸n visual e identificaci贸n de las obras en marcha y la segunda, consistente en la puesta en contacto con las empresas constructoras, los profesionales responsables de los proyectos y los agentes comercializadores de los inmuebles identificados. Los resultados de este estudio de mercado se ofrecen en el presente informe.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE). Si desea recibir la versi贸n completa del informe v铆a mail, cont谩ctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

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El impacto indirecto del polo petroqu铆mico local (I)

En la edici贸n n煤mero 78 de Indicadores de Actividad Econ贸mica se presentaron los primeros resultados del estudio del impacto econ贸mico del Complejo de empresas petroqu铆micas de Bah铆a Blanca, integrantes de la Asociaci贸n de Industrias Qu铆micas (AIQBB). Dicha investigaci贸n se concentr贸 en la estimaci贸n del impacto directo medido por la generaci贸n de ingresos o valor agregado en base a informaci贸n suministrada por las cuatro empresas integrantes de la Asociaci贸n.

En esta oportunidad se presentan los resultados iniciales del c谩lculo de impacto indirecto, medido a trav茅s del v铆nculo que tienen las empresas del complejo con empresas contratistas y proveedores de insumos, lo que representa la generaci贸n de demanda de bienes y servicios sobre proveedores locales.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE). Si desea recibir la versi贸n completa del informe v铆a mail, cont谩ctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

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