CREEBBA - Indicador de Actividad Econ贸mica - IAE Nro. 80

Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE) N潞 80
mayo 2005


 

 

Nota Editorial

 


Los costos de las politicas activas

Una de las primeras ense帽anzas para un estudiante de econom铆a consiste en el rol de los precios en una econom铆a de mercado. Los precios transmiten y sintetizan informaci贸n tanto a empresarios como consumidores, siendo un elemento casi imprescindible para guiar, sus decisiones de inversi贸n y consumo, del modo m谩s eficiente posible. Esta conducta redunda en beneficios para la comunidad por cuanto permite asignar recursos escasos de un modo tal que tiende a maximizar la producci贸n de los bienes m谩s valorados. Toda vez que el sistema funciona por la disciplina impuesta a trav茅s de altos niveles de competencia, las intervenciones del gobierno a trav茅s de impuestos, subsidios o controles afectan su normal funcionamiento. La alteraci贸n del sistema de se帽ales que orientan las decisiones econ贸micas, cuando este funciona de un modo aceptable, puede generar efectos negativos al propiciar ineficiencias, confusi贸n, incertidumbre e incentivos para corromper a funcionarios. El resultado en 煤ltima instancia es una menor capacidad productiva del pa铆s y consecuentemente del ingreso de sus habitantes.

En los 煤ltimos a帽os, la pol铆tica econ贸mica se ha caracterizado por una fuerte intervenci贸n estatal. El cambio de d茅cada y de modelo econ贸mico, signific贸 el retorno de las llamadas 聯pol铆ticas activas聰. El reclamo generalmente part铆a de algunos representantes de sectores productivos con dificultades para adaptarse a un contexto con mayor competencia externa. Desde la pesificaci贸n asim茅trica en adelante, la galer铆a es variada: control de cambios, retenciones a las exportaciones, congelamiento de tarifas, precios m谩ximos, cupos, subsidios, promociones, reestatizaciones, aumentos generalizados de salarios por decreto, son ejemplos de medidas que caracterizan la pol铆tica econ贸mica desde la salida de la Convertibilidad.

Este tipo de pol铆tica han tenido y probablemente seguir谩n teniendo buena acogida entre la clase pol铆tica, particularmente de funcionarios que con su sola firma pueden decidir sobre la viabilidad de grandes proyectos o negocios privados. La mayor parte de las veces, sus promotores justifican su accionar enfatizando sus nobles prop贸sitos, ir al rescate de los sectores relegados y en ocasiones se帽alando enemigos, no siempre reales, facilitando un blanco concreto sobre el que los afectados puedan canalizar su enojo. Esta forma sencilla pero parcial de presentar el problema propicia una buena receptividad en una parte importante de la poblaci贸n, con claros r茅ditos electorales para quienes las promueven.

Al presentar las medidas, el esmero por resaltar sus beneficios esperados luce desproporcionado frente a las explicaciones que deber铆an brindarse para clarificar sus potenciales costos, incluyendo aquellos que se concretaran en un plazo distante. Los costos de las intervenciones son dif铆ciles de mensurar pero no por ello inexistentes. Sus principales efectos se notan en el largo plazo y por lo tanto poco preocupa a quienes toman decisiones con un horizonte de corto alcance y priorizando como objetivo el afianzamiento de su poder entre la clase pol铆tica. Pero como se se帽al贸 antes, inhibir el funcionamiento de mercados con aceptable grado de competencia, genera efectos nocivos.

Como ilustra la experiencia reciente, el gobierno ha adoptado este tipo de intervenciones como reacci贸n frente a un problema que afecta negativamente el 谩nimo de la sociedad. La primera reacci贸n es neutralizar los efectos de manera inmediata. Como ejemplos de la experiencia reciente argentina se puede citar el rebrote inflacionario del primer trimestre del a帽o y los problemas de abastecimiento energ茅tico.

Los aumentos generalizados de salarios impuestos por decreto propiciaron un mayor ritmo de inflaci贸n por una doble v铆a, el aumento de costos de empresas y la generaci贸n de expectativas inflacionarias entre los empresarios por la mayor presi贸n de sindicatos para la recomposici贸n de sus ingresos. En un marco de fuerte crecimiento del consumo, los mayores costos y la previsi贸n de nuevos aumentos se trasladaron a precios con el consiguiente impacto sobre el costo de vida. En 煤ltima instancia, se licuaron los aumentos nominales y se agudiz贸 el deterioro del poder adquisitivo de los empleados informales, un resultado opuesto al buscado con la intervenci贸n. Funcionarios reconocieron que el problema se supera con nuevas inversiones privadas que remuevan los actuales cuellos de botella; casi en paralelo, decid铆an imponer controles de precios sobre un amplio conjunto de productos.

Con la disminuci贸n de la tasa de inflaci贸n durante el mes de abril, el principal factor de riesgo econ贸mico es el abastecimiento energ茅tico. Desde el gobierno se atribuye la crisis a la falta de inversiones en el sector y la mayor demanda generada por el crecimiento econ贸mico. En la ra铆z del problema, claramente se encuentra el congelamiento de tarifas y los escasos avances para definir un nuevo marco normativo para el funcionamiento del sector energ茅tico. El congelamiento de tarifas ha impedido que el precio desaliente el consumo de energ铆a, particularmente en el sector residencial; situaci贸n que ahora se pretende corregir con multas sobre los usuarios. En este contexto, no extra帽a la fuerte disminuci贸n de la inversi贸n registrada en el sector. De acuerdo a estudios de reciente difusi贸n, entre 1994 y 2001, se perforaban alrededor de 100 pozos de gas por a帽o con una inversi贸n del orden de los U$S 400 millones. En la actualidad, se estima una inversi贸n de U$S 200 millones en 50 pozos.

Los dos problemas son reflejos de costos que debe asumir la sociedad por la pol铆tica de optar por la postergaci贸n de soluciones de fondo, impidiendo establecer condiciones suficientes que recreen la inversi贸n privada. El crecimiento de la demanda es necesario pero insuficiente si persiste la incertidumbre y la percepci贸n entre ahorristas e inversores de un alto grado de inseguridad jur铆dica. Esta segunda condici贸n realza su importancia en un pa铆s cuyo Estado acaba de salir de cesaci贸n de pagos y con funcionarios con una fuerte vocaci贸n por contin煤as intervenciones que dificultan la lectura de la rentabilidad de los proyectos de quienes se plantean metas de crecimiento.

 


 

 

Construcci贸n: hacia un nuevo r茅cord?

Dentro del proceso de recuperaci贸n econ贸mica que sucedi贸 a la crisis posdevaluaci贸n, interesa de manera particular conocer el desempe帽o del sector de la construcci贸n por la importancia que reviste como elemento dinamizador dentro de la econom铆a.

La actividad de la industria de la construcci贸n contribuye al crecimiento econ贸mico con su efecto multiplicador desde varios frentes: empleo directo e indirecto, producci贸n y venta de materiales, herramientas, equipos y dem谩s insumos e impulso de la actividad inmobiliaria, entre otros.

Una primera percepci贸n que proviene de la observaci贸n de nuevas obras edilicias en la ciudad y de indicadores tales como ventas de empresas de materiales, nivel de transacciones inmobiliarias indica que Bah铆a Blanca y estad铆sticas ocupacionales, indican que Bah铆a Blanca tuvo un desempe帽o similar al observado a nivel pa铆s, en el que la construcci贸n registr贸 una firme recuperaci贸n luego de la devaluaci贸n de 2002 y un afianzamiento de la tendencia alcista en los per铆odos siguientes.

Para corroborar la informaci贸n parcial provista por los mencionados indicadores, en la presente edici贸n se analizan las estad铆sticas municipales de construcci贸n autorizada en la ciudad durante todo el a帽o pasado y primer trimestre de 20051. El objetivo es verificar la hip贸tesis de crecimiento y comparar el actual desempe帽o del sector de la construcci贸n con a帽os de referencia de la d茅cada pasada.

Asimismo se pretende detectar tipos de inmuebles y zonas geogr谩ficas de mayor inter茅s, en base a las tendencias arrojadas por las estad铆sticas.

Finalmente se estiman cifras aproximadas de montos invertidos en las nuevas construcciones, agreg谩ndose algunas referencias sobre rendimientos de la inversi贸n en nuevos inmuebles en relaci贸n a otras opciones de canalizaci贸n de los ahorros.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE). Si desea recibir la versi贸n completa del informe v铆a mail, cont谩ctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

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La rentabilidad de la apicultura

En septiembre de 2003 el CREEBBA realiz贸 un estudio comparando la apicultura realizada bajo dos planteos productivos diferentes: utilizando o no un protocolo de producci贸n de miel diferenciada.

Se demostr贸 en dicho an谩lisis la conveniencia de utilizar el protocolo por sobre el planteo est谩ndar, y se analiz贸 la estructura de costos e ingresos en cada caso a fin de encontrar el punto de equilibrio en la producci贸n.

Con los precios y costos de ese momento, los puntos de equilibrio expresados en colmenas (con un rinde promedio de 30 kilos) eran de 132 para el caso del planteo est谩ndar y de 93 para la producci贸n bajo protocolo.

El contexto en que se desarrolla la actividad ap铆cola ha cambiado sustancialmente entre esa fecha y la actualidad, lo que plantea la necesidad de actualizar los indicadores. A priori se puede afirmar que de un tiempo a esta parte la actividad ha entrado en una crisis importante que se traduce en la una ca铆da de la rentabilidad. Pero 驴qu茅 tan significativa es esa disminuci贸n? 驴Contin煤a la apicultura siendo una alternativa rentable?

El objetivo del presente estudio es presentar evidencia de la crisis de rentabilidad de la actividad ap铆cola a nivel de los peque帽os y medianos productores y actualizar los costos para calcular el punto de equilibrio.

Complementariamente, se buscar谩n los par谩metros que deber铆an modificar sus valores para que la apicultura sea rentable. Finalmente, se mostrar谩n las alternativas de acci贸n de los productores frente a esta crisis.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE). Si desea recibir la versi贸n completa del informe v铆a mail, cont谩ctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

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Cuentas municipales 2004

El total de recursos de la Municipalidad de Bah铆a Blanca durante 2004 es cercano a los 119 millones de pesos. Esta cifra incluye a los recursos que no implican un incremento en el pasivo municipal, resulta un 24% superior a la registrada el a帽o anterior, dado que los ingresos totales de ese momento no llegaban a los 97 millones de pesos.

Durante 2004, la mayor proporci贸n de los ingresos corresponde a recursos de origen municipal, que totalizan aproximadamente 82 millones (casi el 69% del total de recursos), mientras que el resto es aportado principalmente por la provincia de Buenos Aires, cuyas transferencias durante 2004 superan los 37 millones de pesos. Los ingresos de capital son sustancialmente menores, dado que no alcanzan a los 200 mil pesos.

Este y otras cuestiones se analizan en la presente edici贸n.

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