CREEBBA - Indicador de Actividad Econ贸mica - IAE Nro. 79

Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE) N潞 79
marzo 2005


 

 

Nota Editorial

 


Entre la oportunidad del canje y la amenaza de la inflaci贸n

  • El optimismo por los resultados alcanzados en la renegociaci贸n de la deuda p煤blica no debiera dejar pasar inadvertido el endeble sustento de la recuperaci贸n argentina

  • La estrategia antiinflacionario del gobierno puede contener los aumentos en el corto plazo pero al costo de generar mayor incertidumbre y desalentar nuevas inversiones privadas

  • La mejor forma de desalentar aumentos de precios de las empresas pasa por recrear condiciones competitivas en los mercados.

La finalizaci贸n del canje de deuda representa el dato saliente de los primeros meses del a帽o. Los resultados son positivos en t茅rminos de los objetivos trazados por el Gobierno de llegar a un acuerdo que permita establecer un cronograma de pagos de servicios de la deuda factible para el pa铆s durante los pr贸ximos a帽os. El acuerdo con acreedores externos representa una condici贸n necesaria aunque no suficiente, para normalizar la situaci贸n econ贸mica del pa铆s y restablecer un flujo sostenido de inversiones a largo plazo. La importancia del logro fue anticipada en d铆as previos a la finalizaci贸n del proceso, reflej谩ndose en una fuerte tendencia ascendente en la cotizaci贸n de t铆tulos y acciones. Se abre una gran oportunidad de superar la crisis que impone nuevos desaf铆os. En los pr贸ximos a帽os, la econom铆a argentina deber谩 presentar tasas de crecimiento no inferior al 4% anual; y el gobierno deber谩 asegurar un super谩vit primario superior a tres puntos del PBI. A la luz de la historia econ贸mica de las 煤ltimas d茅cadas, caracterizadas por un persistente d茅ficit en las cuentas p煤blicas y una trayectoria err谩tica de la tasa de crecimiento del ingreso, alcanzar estas metas durante un per铆odo prolongado representa un gran desaf铆o. El muy buen desempe帽o macroecon贸mico y el holgado resultado fiscal durante el a帽o pasado representan datos alentadores alientan la esperanza de poder cumplir con estos objetivos. Sin embargo, el optimismo no debiera dejar pasar inadvertido el endeble sustento de la recuperaci贸n argentina. El aumento de la recaudaci贸n responde a la aplicaci贸n de impuestos, como las retenciones y el impuesto a las transferencias bancarias, que introducen distorsiones en el sistema de precios. Mantener este esquema impositivo asegurar谩 altos niveles de recaudaci贸n pero al costo de desalentar la inversi贸n a largo plazo y propiciar el desarrollo de la econom铆a informal. Estas consecuencias negativas restan consistencia al esquema de financiamiento del Sector P煤blico en el largo plazo por cuanto van contra el objetivo de mantener elevadas tasas de crecimiento a trav茅s del aumento en la inversi贸n. Tarde o temprano, deber谩 replantarse objetivos tales como la simplificaci贸n del sistema tributario, la modernizaci贸n del Estado y la implementaci贸n de un regimen fiscal federal. En el corto plazo, se imponen dos objetivos prioritarios: arribar a un nuevo acuerdo con el FMI a los efectos de poder refinanciar servicios de la deuda con el organismo que vencen durante el segundo semestre, y acordar un nuevo marco contractual con las empresas privatizadas de servicios p煤blicos. Con la aproximaci贸n del invierno, reflotar谩 el problema del abastecimiento energ茅tico y la necesidad de avanzar en el dialogo con empresas de servicios privatizados. Es un factor preocupante que deber谩 monitorearse durante los pr贸ximos meses.

El segundo elemento a destacar es la persistencia de una tasa de inflaci贸n elevada en los primeros meses del a帽o. El aumento de los precios introduce un factor de incertidumbre y de tensi贸n a trav茅s de intensificaci贸n de presiones salariales. El principal recurso para normalizar la variaci贸n de precios es una pol铆tica monetaria restrictiva, la que debe desembocar en una desaceleraci贸n del ritmo de crecimiento econ贸mico y posiblemente se traduzca en una disminuci贸n del tipo de cambio nominal por cuanto el BCRA dispondr谩 de menor margen de maniobra para sostener la demanda de divisas. El diagn贸stico oficial es diferente; el rebrote inflacionario de los 煤ltimos meses no responde a un exceso de oferta de dinero, sino que est谩 m谩s relacionado con problemas en la oferta de bienes y servicios, generados por los escasos m谩rgenes de capacidad instalada en sectores productores de insumos con fuerte impacto sobre los costos de las empresas. Desde esta visi贸n, el aumento de precios responder铆a a factores puntuales y por lo tanto, la estrategia antiinflacionario del gobierno se basar铆a en medidas parciales, focalizadas en los sectores cr铆ticos, tales como aumentos de retenciones, regulaciones de precios y subsidios. Con estas medidas se intenta persuadir a los formadores de precios de la inconveniencia de aplicar nuevos aumentos. Esta estrategia puede contener los aumentos en el corto plazo pero al costo de generar mayor incertidumbre y desalentar nuevas inversiones privadas. En definitiva, no resuelve el problema y tender谩 a agravarlo por cuanto aumentar谩 el riesgo de futuros desabastecimientos por una insuficiente capacidad de oferta. La mejor forma de desalentar aumentos de precios de las empresas pasa por recrear condiciones competitivas en los mercados.

En el plano regional, existe una clara preocupaci贸n por la tendencia a la baja del precio del trigo y la disminuci贸n de los m谩rgenes de las explotaciones agr铆colas. No hay perspectivas de que disminuya la presi贸n impositiva sobre el sector a trav茅s de retenciones, en tanto que se mantiene el aumento de costos por el encarecimiento de insumos vitales, sum谩ndose la novedad del mayor riesgo de desabastecimiento de gas oil. En contrapartida, con el nuevo status sanitario de pa铆s libre de aftosa con vacunaci贸n, mejoraron notablemente las perspectivas de la ganader铆a. La demanda de carnes es sostenida tanto en el mercado interno como en el externo, lo que se traduce en precios con trayectoria ascendente. Finalmente, los avances del Municipio local con sus proyectos de obra p煤blica, sumado al buen ritmo de construcciones particulares, contribuir谩n a sostener niveles elevados de actividad comercial y demanda de empleos en la ciudad. Esta situaci贸n podr铆a realimentarse con la esperada mejora en las condiciones de acceso al cr茅dito por parte de los bancos como resultado de los satisfactorios resultados alcanzados por el Gobierno en la operaci贸n de canje de la deuda.


 

 

Mercado y Competitividad del Corredor Trasandino del Sur

El afianzamiento del Corredor Trasandino del Sur representa una uno de los objetivos principales para impulsar el desarrollo de la Regi贸n Norpatag贸nica. La zona sudoeste de la Provincia de Buenos Aires forma parte de esta regi贸n. Dos razones avalan esta idea; la primera, por que comienza a proyectarse como una salida preferente a trav茅s del Puerto de Bah铆a Blanca para los productos de exportaci贸n de la Patagonia; la segunda, porque sus flujos de exportaciones hacia la costa del Pac铆fico, y en particular hacia el Sur de Chile, presentan muy buenas perspectivas de crecimiento. En s铆ntesis, desde una 贸ptica local, la relevancia del proyecto del Corredor reside en su potencial capacidad para multiplicar oportunidades de comercio e inversi贸n. El presente informe expone las principales conclusiones de la presentaci贸n realizada por CREEBBA el pasado 3 de diciembre en la ciudad de Neuqu茅n, en el marco del Seminario Internacional 聯La Importancia Estrat茅gica de las Conexiones Ferroviarias聰. Este evento fue organizado por la Asociaci贸n Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF) en ocasi贸n de celebrarse su 40 aniversario. Uno de los principales aportes del trabajo realizado consiste en la conformaci贸n de un marco conceptual general que permita comprender y analizar la situaci贸n y perspectivas, tanto a mediano como a largo plazo, del mercado real y potencial del Corredor Trasandino del Sur (CTS).

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE). Si desea recibir la versi贸n completa del informe v铆a mail, cont谩ctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

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Inflaci贸n y atraso Salarial

A partir de la salida del r茅gimen de convertibilidad, a comienzos de 2002, la consecuente devaluaci贸n del peso provoc贸 un proceso de aceleraci贸n en los precios internos. La tasa inflacionaria, que durante la mayor parte de la d茅cada del noventa se hab铆a mantenido pr谩cticamente sin cambios, o inclusive hab铆a comenzado a descender durante los a帽os de la recesi贸n iniciada en 1998, inici贸 una tendencia ascendente. El mayor impacto se produjo durante los primeros meses que sucedieron al abandono del 聯uno a uno聰, aunque luego continu贸 una suerte de inflaci贸n inercial. En lo referente a las remuneraciones, las mismas evidenciaron ajustes de diferente grado, de acuerdo al sector de la econom铆a considerado. En tal sentido, resulta de inter茅s comparar el incremento nominal entre actividades productivas, con el prop贸sito de determinar cu谩l se posicion贸 mejor frente a la inflaci贸n y, por otro lado, confrontar los aumentos de salarios con el avance de los precios, para concluir si hubo mejora o deterioro en el poder adquisitivo en cada uno de los casos analizados. La nota que aqu铆 se presenta aborda estos aspectos, ofreciendo en primera instancia una s铆ntesis del comportamiento de los precios internos y luego, un an谩lisis detallado de las remuneraciones al empleo formal en los distintos sectores econ贸micos, para luego analizar la situaci贸n real de los mismos al cumplirse tres a帽os del abandono del tipo de cambio fijo.

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Producciones no tradicionales en la regi贸n

En los 煤ltimos a帽os ha surgido un men煤 bastante variado de nuevas actividades productivas denominadas "no tradicionales". La regi贸n del sudoeste bonaerense no ha sido ajena a esta tendencia. En este estudio se analizan las caracter铆sticas principales de este tipo de actividades, haciendo foco en las dificultades a sortear para que los productores alcancen alg煤n grado de rentabilidad. Por otro lado, tambi茅n se ubica geogr谩ficamente a cada producci贸n, en base a un relevamiento realizado en distintas fuentes de informaci贸n, entre ellas las Secretar铆as de Producci贸n de los Municipios de la zona. Ahora bien, 驴qu茅 es lo tradicional y lo no tradicional en la regi贸n del sudoeste bonaerense?. La raz贸n fundamental por la cual se las considera bajo el r贸tulo de 聯tradicional聰, es que pertenecen al conjunto de actividades caracter铆sticas de la econom铆a de la regi贸n. Adem谩s de ser actividades que caracterizan el perfil productivo, los sectores tradicionales, se distinguen por su permanencia en el tiempo. Tomando el caso de la apicultura, por ejemplo, en otras regiones se la considera una producci贸n alternativa. Sin embargo, en el sudoeste bonaerense est谩 muy difundida y arraigada, y posee las caracter铆sticas como para ser considerada una actividad tradicional. M谩s all谩 de las definiciones, que se especificar谩n en detalle a lo largo de la nota, interesa conocer las caracter铆sticas de este segmento de mercado y sus perspectivas de desarrollo, cuestiones que se evaluar谩n en t茅rminos generales en la presente edici贸n.

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