CREEBBA - Indicador de Actividad Econ贸mica - IAE Nro. 77

Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE) N潞 77
noviembre 2004


 

 

Nota Editorial

 


La oportunidad de una regi贸n econ贸mica

  • Definir una estrategia de crecimiento para Bah铆a Blanca y su amplia regi贸n de influencia requiere definir objetivos de mediano y largo plazo, as铆 como comprometer y coordinar esfuerzos del sector p煤blico y privado.

  • El posicionamiento en la regi贸n de un nodo de servicios log铆sticos en torno a los puertos de Bah铆a Blanca, significa erigir un centro de captaci贸n e irradiaci贸n de flujos comerciales, nuevas inversiones y actividades m谩s competitivas.

  • Con la orientaci贸n de una regi贸n pujante proyectada al resto del mundo el gobierno provincial deber谩 asumir el rol de l铆der propulsor de la construcci贸n de una coalici贸n de intereses para motorizar y concretar un cambio trascendente.

La situaci贸n internacional, del pa铆s y de la Regi贸n Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires abre una gran oportunidad para comenzar a dar forma a una estrategia de crecimiento, proyectando al exterior una amplia fracci贸n del territorio de la Provincia a trav茅s de los Puertos de la r铆a de Bah铆a Blanca. El desaf铆o impone la necesidad de elaborar una visi贸n regional de los objetivos estrat茅gicos, de comenzar a definir objetivos de largo y mediano plazo para impulsar el crecimiento econ贸mico de la regi贸n; de comprometer y coordinar esfuerzos de entidades regionales del sector privado y gobiernos municipales para alcanzar estas metas.

Esta visi贸n comienza a ser delineada y plasmada a partir de los decisivos avances en los 煤ltimos a帽os, para consolidar un eje de integraci贸n en la regi贸n Norpatag贸nica, que unir铆a a la regi贸n Sur de Chile con la regi贸n SO de la Provincia de Buenos Aires, a trav茅s de la mayor parte del territorio de las provincias de R铆o Negro, La Pampa y Neuqu茅n. La integraci贸n de esta vasta regi贸n comienza a concretarse a partir del afianzamiento de un sistema de transporte trans e intermodal que conecta los puertos sobre la costa del Pac铆fico y el Atl谩ntico, cruzando la cordillera de los Andes a trav茅s del Paso Pino Hachado, ubicado en la Provincia de Neuqu茅n.

El crecimiento de las cargas en los 煤ltimos a帽os refleja la consolidaci贸n de esta ruta como v铆a de transporte. De acuerdo a la informaci贸n de la Direcci贸n General de Aduanas, a fines de la d茅cada pasada, circulaban por el Paso poco m谩s de 20 mil toneladas anuales. Para fines del a帽o en curso se proyecta un volumen de cargas que podr铆a aproximarse a las 250 mil toneladas. Entre las cargas que circulan se destacan combustibles l铆quidos y gaseosos, cemento, carbonato de calcio, dolomita, cer谩micos, ca帽os de acero y pl谩stico, papel, avena y madera. El incremento en el volumen de cargas fue propiciado por una sustancial mejora en la transitabilidad a trav茅s de inversiones en pavimentaci贸n, se帽alizaci贸n, equipamientos para el despeje de nieve y mejoras edilicias para el servicio de aduana a ambos lados de la cordillera.

A partir de 煤ltimos estudios realizados por el CREEBBA - Fundaci贸n Bolsa de Comercio, se verifica que el incipiente servicio intermodal actual esta en condiciones de competir frente a otros sistemas ya consolidados pero maduros. Esta situaci贸n representa tambi茅n una de las principales fortalezas del Corredor Trasandino del Sur dado que se advierten enormes oportunidades para seguir mejorando la eficiencia, reducir costos y mejorar la calidad de las prestaciones frente a las alternativas con las cuales compite. Estas oportunidades est谩n ligadas fundamentalmente a tres factores: el crecimiento de las cargas, el balance en las cargas del servicio y una mayor concurrencia de operadores de servicios log铆sticos.

Con estos antecedentes, el Corredor Bioce谩nico Trasandino del Sur en pocos a帽os m谩s podr铆a presentarse como una ruta destacada del comercio internacional, impulsado por el efecto sin茅rgico de inversiones trascendentes que comienzan a concretarse en la actualidad. La primera de ellas es el inicio de la construcci贸n del ramal ferroviario en direcci贸n a la frontera con Chile. Esta tan anhelada como postergada obra se complementa con la pr贸xima construcci贸n de la Plataforma Log铆stica en el 谩rea portuaria de los Puertos de la Octava Regi贸n de Chile y, con la construcci贸n de la Terminal Multiprop贸sito y la puesta en marcha de la Zona Franca Bah铆a Blanca 聳 Coronel Rosales, del lado de los puertos de la r铆a de Bah铆a Blanca.

El prop贸sito de promover la concreci贸n del Corredor interoce谩nico, como se se帽al贸 al inicio, trasciende la idea de consolidar un sistema de transporte. El proyecto representa un punto de partida para afianzar una estrategia de desarrollo regional basada en la integraci贸n de las econom铆as regionales en la Regi贸n Norpatag贸nica y su proyecci贸n al resto del mundo. Significa la oportunidad de integraci贸n entre regiones con abundante dotaci贸n de recursos y diversos sectores productivos; desde la actividad agropecuaria hasta el turismo, pasando por la fruticultura, la energ铆a, la miner铆a y la pesca. Una eficaz red de transporte permitir铆a consolidar un conjunto de mercados (Concepci贸n, Alto Valle, Bah铆a Blanca, Santa Rosa) que en forma individual tienen dificultades para alcanzar la dimensi贸n suficiente como para estimular el desarrollo de actividades con alto grado de especializaci贸n e innovaci贸n y, por lo tanto, con dificultades de competir en el exigente entorno competitivo actual. Esta red representa un marco apropiado para la generaci贸n de nuevas oportunidades de negocios y un poderoso est铆mulo sobre quienes deben aprovechar estas nuevas oportunidades, los empresarios emprendedores.

El afianzamiento del Corredor hasta llegar a las costas chilenas sobre el Pac铆fico, generar铆a un amplio conjunto de nuevas oportunidades de comercio e inversi贸n para la regi贸n, contribuyendo en forma decisiva a consolidar su perfil como las principales plataformas log铆sticas del Sur Argentino. El posicionamiento en la regi贸n de un nodo de servicios log铆sticos en torno a los puertos de la r铆a de Bah铆a Blanca, significa erigir un centro de captaci贸n e irradiaci贸n de flujos comerciales, abrir nuevas oportunidades de inversi贸n y potenciar el crecimiento de sus actividades m谩s competitivas, con n煤cleo en las cadenas de valor en torno a la industrias agroalimentaria y petroqu铆mica.

La estrategia para alcanzar este objetivo debe desarrollarse en varios frentes. En primer lugar, requiere primero aunar las voluntades de los actores regionales en torno a una visi贸n compartida de una regi贸n integrada, competitiva y pujante, impulsada por el aprovechamiento de una rica y diversificada dotaci贸n de recursos, infraestructura log铆stica, una estrat茅gica posici贸n para insertarse en los mercados internacionales. Con esta s贸lida base pol铆tica y econ贸mica en el sur de la Provincia, se debe procurar avanzar en la integraci贸n del eje Norpatag贸nico argentino y chileno.

Estos sustanciales avances en materia de infraestructura van acordes con un nuevo escenario en el que se destacan grandes posibilidades de crecimiento de actividades exportadoras en la regi贸n del Corredor, principalmente basadas en la explotaci贸n y procesamiento de su rica dotaci贸n de recursos naturales. Con s贸lo considerar la probable concreci贸n de inversiones en explotaci贸n de yacimientos, se a帽adir铆an entre uno y dos millones de toneladas adicionales de cargas por a帽o al sistema de transporte del Corredor Norpatag贸nico. A ello habr铆a que sumar el probable crecimiento en las actividades exportadoras existentes, como por ejemplo la fruticultura en el valle del R铆o Negro, la horticultura en el Valle del R铆o Colorado, la industria qu铆mica y petroqu铆mica en Bah铆a Blanca. El crecimiento en el volumen de cargas se puede afianzar si se logra captar una parte creciente del comercio internacional entre el Sur de Chile con el MERCOSUR y la Uni贸n Europea. Existen v铆as adicionales de expansi贸n del comercio y por lo tanto, de la demanda del servicio de transporte internacional de cargas, generadas por la firma de tratados de libre comercio entre Chile con el NAFTA y la Uni贸n Europea, as铆 como las renovadas perspectivas de apertura y desarrollo de los mercados para la producci贸n agropecuaria argentina a partir de la posible reducci贸n de subsidios en pa铆ses desarrollados y la irrupci贸n de China en el Comercio Internacional.

Todas estas oportunidades podr谩n ser capitalizadas en la medida que se afiance la competitividad de los servicios de los operadores log铆sticos en el Corredor. Se han dado pasos importantes con la concreci贸n de inversiones en infraestructura y el desarrollo de una masa cr铆tica de cargas que permite una operaci贸n continua y previsible. La pr贸xima etapa debe apuntar a generar una sensible reducci贸n en los fletes a trav茅s del balance de los flujos de cargas en dos tramos fundamentales, el cruce por cordillera y la salida por los puertos sobre ambos oc茅anos; as铆 como inducir a una mejora del servicio propiciando un marco de reglas estables y claras que propicie una mayor competencia en prestadores de servicios log铆sticos.

Importancia de la integraci贸n regional como pol铆tica del estado provincial

El proyecto de integrar la Regi贸n Norpatag贸nica representa una pol铆tica del Estado Provincial para promover el crecimiento econ贸mico del sur de la Provincia. La propuesta apunta a corregir las desigualdades espaciales generadas por d茅cadas de desequilibrios en las pol铆ticas p煤blicas que tendieron a la centralizaci贸n de la actividad econ贸mica. La intenci贸n consiste en recuperar las peque帽as poblaciones del interior de la provincia a trav茅s de la generaci贸n de nuevas oportunidades de empleo, permitiendo un crecimiento arm贸nico y equilibrado de la provincia

El desarrollo del Corredor interoce谩nico y los avances en la integraci贸n de la Regi贸n Norpatag贸nica permitir谩 revertir arraigadas y viejas falencias estructurales, como la ausencia de un desarrollo perfil exportador a nivel de las peque帽as y medianas empresas y la falta de est铆mulos para el crecimiento de una clase empresaria dispuesta a asumir riesgos en negocios con conceptos innovadores. En pocas palabras, esta propuesta puede ser el punto de partida para la generaci贸n de nuevas oportunidades de inversi贸n, instalando un marco de mayor competencia que incentive la b煤squeda de una mayor eficiencia y un mejor aprovechamiento de los recursos econ贸micos de la regi贸n del SO de la Provincia.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha acompa帽ado el proceso de promoci贸n del corredor de la regi贸n norpatag贸nica a trav茅s de m煤ltiples acciones tendientes a su consolidaci贸n como v铆a de integraci贸n con Chile. El antecedente m谩s reciente es la firma del 聯Protocolo de intenciones para la integraci贸n y el intercambio entre las provincias de Buenos Aires y Neuqu茅n de Argentina y la Regi贸n del Bio Bio de Chile聰 en el marco del encuentro binacional de empresarios organizado por la Municipalidad de Bah铆a Blanca y la Bolsa de Comercio de Bah铆a Blanca, el 3 de mayo pasado. Antes de este acto, se pueden destacar m煤ltiples gestiones y acuerdos que de alguna forma han contribuido a este presente auspicioso. En todas estas gestiones, la Provincia ha contado con el incondicional apoyo y aporte del Sector Privado a trav茅s de la acci贸n de la Bolsa de Comercio de Bah铆a Blanca y el Ente Promotor del Corredor Bioce谩nico, como principales entidades privadas promotoras del Proyecto.

En contraste con la actitud de anteriores administraciones, el actual Gobierno Provincial ha manifestado su inter茅s de promover el desarrollo de la regi贸n del Sur de la Provincia. La regi贸n espera y conf铆a en que el Gobierno Provincial reafirmar谩 una vez m谩s su compromiso de trabajar para consolidar el crecimiento regional. El Corredor Bioce谩nico como v铆a de integraci贸n de la Regi贸n Norpatag贸nica puede ser una buena oportunidad de apoyar un proyecto propulsor del desarrollo de la Regi贸n Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, con la visi贸n de consolidar en este territorio una plataforma de servicios log铆sticos para una amplia fracci贸n del territorio de la Rep煤blica Argentina. El desaf铆o es grande, pero tambi茅n el entusiasmo, impulsado por los logros y las perspectivas alentadoras. Orientado y motivado por la visi贸n de una regi贸n pujante proyectada al resto del mundo, el Gobierno Provincial deber谩 asumir el rol de l铆der propulsor de la construcci贸n de una coalici贸n de intereses para motorizar y concretar un cambio trascendente, un punto de inflexi贸n en la econom铆a regional.

 


 

 

Flujos de exportaciones desde la regi贸n

Se presenta un detalle exhaustivo de los flujos de mercader铆a que se oficializan en Bah铆a Blanca y salen de las fronteras del pa铆s por una aduana distinta . A煤n a sabiendas de que existe un segmento de operaciones que no se capta en este an谩lisis por no oficializar los despachos en Bah铆a Blanca, la identificaci贸n de las operaciones expuestas en este estudio contribuye a caracterizar el perfil exportador de la regi贸n. La importancia de la caracterizaci贸n de estos flujos radica en la identificaci贸n de productos, destinos y modos de transporte de las mercader铆as que son originarias de la regi贸n pero no se canalizan a trav茅s del puerto local. Por otro lado, la informaci贸n permite depurar qu茅 productos son factibles de ser captados para canalizarlos a trav茅s del puerto, descartando algunos por los destinos adonde son enviados.

Cuando se habla de Bah铆a Blanca como aduana de salida, indefectiblemente se hace referencia al puerto local y al modo de transporte mar铆timo. Por el contrario, cuando se hace referencia como aduana de oficializaci贸n, se pueden encontrar producciones exportables regionales que salen de los l铆mites del pa铆s por otro punto geogr谩fico, registrando por lo tanto otra aduana de salida. El trayecto entre el lugar de producci贸n y el punto de salida se cubre por medio de transporte carretero o ferroviario. El total de cargas oficializadas en Bah铆a Blanca suma alrededor de 8,8 millones de toneladas, de las cuales el 97,5% sale por la misma aduana, y el 2,5% restante lo hace por otros puntos del pa铆s. El an谩lisis de esta edici贸n se concentrar谩 en la proporci贸n minoritaria, intentando identificar los diferentes flujos de mercader铆a.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE). Si desea recibir la versi贸n completa del informe v铆a mail, cont谩ctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atr谩s


 

 

 

La salud como seguridad social

La salud de las personas tiene caracter铆sticas de bien contingente, es decir que los individuos no pueden prever qu茅 necesidades en materia de salud van a tener a lo largo de su vida. Por este motivo, puede ocurrir que no tomen recaudos para enfrentar posibles enfermedades. Una forma de obtener cierta protecci贸n es la compra de un seguro. Los individuos, pagando primas a las compa帽铆as de seguros, obtienen una cobertura para enfrentar las contingencias relacionadas con su estado de salud.

Los programas de seguridad social no son mas que formas de seguro contra determinados riesgos, cumpliendo una funci贸n an谩loga a la de los seguros privados. La seguridad social tiene como objetivo reemplazar, en parte, los ingresos de los individuos cuando sufren contingencias. Tal como se menciona anteriormente, esta funci贸n podr铆a ser cumplida por seguros privados que satisfacen la misma necesidad. No obstante, existen diversos argumentos que justifican la intervenci贸n estatal en la seguridad social. Estos son repasados en la presente edici贸n y adem谩s se analiza la cuesti贸n del financiamiento, el impacto de la crisis y las cifras para el caso particular de Bah铆a Blanca.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE). Si desea recibir la versi贸n completa del informe v铆a mail, cont谩ctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atr谩s


 

 

 

Potencial de desarrollo de las terminales de granos en el puerto local

La importancia de analizar el gasto p煤blico reside en que las erogaciones del gobierno alteran en forma directa la asignaci贸n de recursos que surgir铆a del funcionamiento del mercado o de las decisiones de los particulares. El funcionario p煤blico basa sus decisiones en consideraciones distintas a las que tiene en cuenta un agente econ贸mico del sector privado. Adem谩s, cuando el estado determina una absorci贸n compulsiva de fondos de la comunidad, altera el destino que 茅sta le hubiese dado de otro modo.

La intervenci贸n estatal a trav茅s del gasto p煤blico es un poderoso instrumento para modificar la equidad y eficiencia de la econom铆a y alterar el bienestar de la sociedad. Analizar las tendencias en la composici贸n del gasto importa en la medida en que se detectan las 谩reas, finalidades o jurisdicciones a las que se confiere mayor importancia relativa, lo cual configura el perfil del estado y sus prioridades en t茅rminos de asignaci贸n de recursos.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE). Si desea recibir la versi贸n completa del informe v铆a mail, cont谩ctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atr谩s


 


SUSCRIPCIÓN