CREEBBA - Indicador de Actividad Econ贸mica - IAE Nro. 75

Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE) N潞 75
julio 2004


 

 

Nota Editorial

 


Un pie en China

En respuesta a una invitaci贸n cursada por el Gobierno de la ciudad de Dalian al Sr. Intendente Municipal, una delegaci贸n conformada por representantes de la Municipalidad e instituciones de Bah铆a Blanca asistieron a la Conferencia de Econom铆a y Comercio 2004, para ciudades amistosas y hermanas de la ciudad anfitriona. El prop贸sito central de la visita consisti贸 en establecer un punto s贸lido de inicio de relaciones de cooperaci贸n en los campos educativo, comercial, tur铆stico y municipal; entre la ciudad anfitriona y la regi贸n del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires

China es uno de los ejes de la econom铆a mundial, y si mantiene el nivel de crecimiento a mediados del siglo podr铆a alcanzar el tama帽o de la econom铆a estadounidense. En este marco, a trav茅s de esta misi贸n, se ha establecido un s贸lido contacto con uno de los principales centros econ贸micos del nordeste de China y uno de las ciudades en las que el gobierno chino ha depositado mayores expectativas de desarrollo y crecimiento

El acuerdo con Dalian representa una 聯llave聰 que abre la posibilidad de desarrollar oportunidades de negocio para la regi贸n. Este 聯canal institucional聰 resulta un punto de referencia casi imprescindible para apoyar futuras gestiones de empresarios privados y que, de no existir el acuerdo, no podr铆an prosperar debido a que el respaldo oficial es una condici贸n necesaria para intentar entablar relaciones comerciales con empresas de este pa铆s.

El intento de crear y afianzar lazos de integraci贸n con China, puntualmente con Dalian, se encuentran fundamentados en la evidente complementariedad de este mercado con la econom铆a Argentina, en particular de la regi贸n Pampeana y Patag贸nica. Estas regiones son reconocidas por una rica dotaci贸n de recursos naturales, la importancia de su producci贸n primaria y el desarrollo de actividades de la agroindustria. Bah铆a Blanca suma su condici贸n de principal plataforma log铆stica del Sur Argentino. Estas caracter铆sticas fundamentan la posibilidad de desarrollo de negocios con China, en raz贸n de la importancia prioritaria para este pa铆s de asegurar el abastecimiento de materias primas y alimentos por el constante crecimiento del mercado (aumento de la poblaci贸n y el ingreso per capita)

En funci贸n de las similitudes entre Dalian y Bah铆a Blanca, la experiencia del gran desarrollo de esta ciudad en la 煤ltima d茅cada puede dejar interesantes lecciones para nuestra regi贸n, necesitada de reconstruir su visi贸n estrat茅gica para los pr贸ximos a帽os. Cabe recordar que Dalian ha impulsado el crecimiento de actividades como la zona franca, la industria naval, la industria del software, la generaci贸n de encadenamientos a partir de la industria petroqu铆mica, el turismo. Su prioridad estrat茅gica apunta a consolidarse como centro log铆stico del nordeste de Asia. En el plano urban铆stico, es considerado un modelo de ciudad moderna a nivel mundial.

Las lecciones sobre pol铆ticas de desarrollo son una importante fuente de ideas para recrear una agenda o plan de acci贸n para impulsar el desarrollo de nuestra regi贸n. La convenci贸n ha establecido la oportunidad de generar lazos con otras ciudades de vanguardia a nivel internacional como Vancouver, Richmond, Houston, Glasgow, Adelaida, Nagasaki, por citar las m谩s conocidas.

De las exposiciones brindadas por los representantes de las principales ciudades, se observa con nitidez algunos rasgos comunes, entre los que cabe destacar: (i) la importancia fundamental de erigirse como nodos o plataforma log铆sticas, a trav茅s de las cuales, apuntan a consolidarse como centro de captaci贸n e irradiaci贸n de negocios, (ii) la importancia fundamental de contar con una agresiva estrategia de marketing con objetivos y mensajes claros, y apoyada en una cuidadosa presentaci贸n a trav茅s de los m谩s modernos medios audiovisuales.

La experiencia destaca la importancia de considerar los siguientes objetivos en una posible estrategia de desarrollo local: (1) posicionar a la regi贸n como eje de futuros intercambios entre el pa铆s, en particular de la regi贸n y China, a trav茅s de sus facilidades en materia de infraestructura y servicios de transporte, y de sus contactos oficiales con la regi贸n nordeste de China (con cabecera en Dalian); (2) intentar la captaci贸n de radicaciones de empresas chinas apuntando al MERCOSUR. En este sentido, conviene tener en cuenta que en los 煤ltimos a帽os, China ha sido el principal receptor de inversiones extranjeras y en la actualidad, el Gobierno comienza a ingresar a una etapa de exportaci贸n de capitales con el objetivo de posicionar y consolidar empresas chinas transnacionales. Por otro parte, el concepto de regi贸n como plataforma log铆stica se plantea en un sentido amplio, pens谩ndola a futuro tanto como un centro de distribuci贸n de producci贸n de empresas chinas en el MERCOSUR as铆 como una puerta de salida de la producci贸n argentina al mercado chino.

Los objetivos antes mencionados se deber铆an sumar y en lo posible armonizar con otras metas regionales. Por caso, existe una clara relaci贸n de desarrolla un sistema de transporte competitivo con el mercado asi谩tico y la propuesta de desarrollar el Corredor Trasandino del Sur, aprovechando el proyecto de la Plataforma Log铆stica de los puertos de la Octava Regi贸n de Chile

Adem谩s del contacto y convenio con Dalian, se alcanzaron otros resultados destacables: (i) se iniciaron conversaciones para contar en con un representante en esta ciudad china, a trav茅s del cual podr铆an canalizarse inquietudes de la regi贸n, (ii) del mismo, se cuenta con el apoyo y asesoramiento del Consulado Argentino en Shangai y de la Embajada Argentina en Pek铆n, (iii) se iniciaron conversaciones con autoridades de la Zona Franca en Dalian para la firma de un posible acuerdo de complementaci贸n y representaci贸n con la Zona Franca Bah铆a Blanca 聳 Coronel Rosales, (iv) se establecieron contactos con representantes de otras ciudades como Vancouver y Adelaida, plante谩ndose la posibilidad de organizar visitas de delegaciones con el prop贸sito de propiciar nuevas oportunidades de cooperaci贸n, (v) se invitara a las autoridades de las universidades locales a explorar en conjunto con las autoridades de Dalian, la posibilidad de recibir contingentes de estudiantes chinos interesados en carreras t茅cnicas y en el aprendizaje de nuevos idiomas.

Es importante destacar el gesto de la Municipalidad de Bah铆a Blanca de dar protagonismo a los representantes del Sector Privado, sin exclusiones, y encarar esta misi贸n en forma conjunta. Los resultados de la experiencia son una evidencia clara de la importancia de sumar al Sector Privado por cuanto son los destinatarios finales de esta estrategia tendientes a abrir nuevos mercados y captar posibles inversores interesados en la regi贸n.

La regi贸n necesita proyectarse al exterior. Estos contactos contribuyen a alcanzar esta meta. En relaci贸n a la misi贸n comercial a Dalian, resulta prioritario planificar y emprender acciones tendientes a desarrollar las relaciones iniciadas en oportunidad del viaje. Tambi茅n resulta importante revisar aspectos que deben ser fortalecidos para mejorar la efectividad de futuras misiones. Entre los aspectos recomendables se destaca la necesidad de profundizar el an谩lisis de la visi贸n estrat茅gica de la regi贸n en los pr贸ximos a帽os y, desarrollar una estrategia de promoci贸n de la regi贸n, enfatizando la definici贸n de un mensaje que capte el inter茅s de potenciales inversores del exterior.

La propuesta municipal de establecer v铆nculos con Dalian se orienta en el sentido de abrir nuevos campos de acci贸n a la actividad privada. Intentar ser el punto de partida para el establecimiento de v铆nculos que en el futuro pudieran fructificar en nuevos intercambios de la regi贸n con este mercado. Es solo el primer paso, de una misi贸n importante y cuyo 茅xito solo depender谩 de la continuidad en las gestiones que se han iniciado. Son proyectos de largo plazo, en un pa铆s desbordado de problemas urgentes. No obstante, es importante comenzar a trazar un camino que permita vislumbrar una salida al laberinto en que nos encontramos inmersos desde que se desatar谩 la crisis. La salida es la conformaci贸n de una econom铆a competitiva, reflejada en empresas integradas al mercado internacional y empleos de alta productividad.

 


 

 

Nuevas oportunidades en el mercado chino

En respuesta a una invitaci贸n cursada por el Gobierno de la ciudad de Dalian al Sr. Intendente Municipal, una delegaci贸n conformada por el Secretario de Coordinaci贸n del Municipio y representantes de instituciones de Bah铆a Blanca asistieron a la Conferencia de Econom铆a y Comercio 2004, para ciudades amistosas y hermanas de la Ciudad de Dalian. El prop贸sito central de la visita consisti贸 en establecer un punto s贸lido de inicio de relaciones de cooperaci贸n en los campos educativo, comercial, tur铆stico y municipal; entre la ciudad anfitriona y la regi贸n del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. En t茅rminos de los propios organizadores, 聯聟el objetivo de la conferencia de Dalian consiste en fortalecer el intercambio y la cooperaci贸n en el campo del comercio, log铆stica, informaci贸n y turismo entre Dalian y sus ciudades hermanas聟聰1 . La conferencia de Dalian reuni贸 a funcionarios y empresarios de m谩s de veinte ciudades en diez pa铆ses.

La experiencia arroja un saldo positivo, fundamentalmente por el logro de haber establecido un contacto directo con una de las regiones con mayor crecimiento y perspectivas de desarrollo del mundo en los pr贸ximos a帽os. De un modo fortuito, el resultado se ve fortalecido por la posterior realizaci贸n de la misi贸n comercial a China encabezada por el Presidente de la Naci贸n, y conformada por una importante comitiva de empresarios argentinos. El saldo de la visita presidencial arroj贸 adem谩s del inicio de negociaciones entre empresas, el fortalecimiento de la relaci贸n entre los gobiernos de ambos pa铆ses as铆 como el compromiso de avanzar en la recreaci贸n de un marco institucional que propicie una mayor integraci贸n entre los dos pa铆ses.

Considerando los particulares rasgos de culturas como la china, que valora el cultivo de las relaciones personales como requisito previo a cualquier operaci贸n, el prop贸sito de la delegaci贸n local apunt贸 al inicio de relaciones con la dirigencia pol铆tica y empresaria de Dalian, como indispensable paso previo para posibilitar futuras misiones comerciales que apuntes a concretar intercambios y la radicaci贸n de inversiones

El objetivo del siguiente informe consiste, en primer lugar, presentar una descripci贸n de la econom铆a China, su evoluci贸n y perspectivas; y en segundo lugar, informar sobre los principales aspectos de la ciudad de Dalian; con la cual, a partir de la firma del convenio de hermandad y amistad, Bah铆a Blanca puede comenzar a trabajar para el desarrollo de nuevas oportunidades de negocios e inversi贸n.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE). Si desea recibir la versi贸n completa del informe v铆a mail, cont谩ctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

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La vuelta de la manzana

En los 煤ltimos a帽os, la fruta era una carga desconocida en el puerto de Bah铆a Blanca para las generaciones m谩s j贸venes. No as铆 para quienes tuvieron la oportunidad de conocer el movimiento portuario bahiense durante la d茅cada del 聮70 y 聮80. Es que el puerto local tuvo una larga tradici贸n en exportaciones frut铆colas, llegando a ser la puerta de salida de la producci贸n del valle rionegrino.

Por causas que se analizar谩n en este estudio, las condiciones cambiaron y Bah铆a Blanca perdi贸 bruscamente esa carga. La situaci贸n se mantuvo durante dos d茅cadas, hasta que durante 2003 se anunci贸 el retorno de algunos lotes de peras y manzanas. Los env铆os se materializaron a principios de este a帽o.

M谩s all谩 de esta primera informaci贸n, es conveniente profundizar el an谩lisis y preguntarse qu茅 posibilidades concretas tiene el puerto para consolidarse nuevamente como exportador frut铆cola, y cu谩l es el grado de competitividad frente a sus competidores.

El objetivo de este estudio es responder estas preguntas y estimar el impacto directo de la actividad en la econom铆a regional, en base a los costos y precios est谩ndar de la exportaci贸n en puertos fruteros, y al flujo de mercader铆a de los a帽os de auge para Bah铆a Blanca.

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Coparticipaci贸n: m谩s de lo mismo

El problema m谩s importante de la distribuci贸n de las facultades fiscales entre la Naci贸n y las provincias es c贸mo lograr que estas 煤ltimas tengan acceso a las bases impositivas generales y amplias, que son las que tienen mayor potencial recaudatorio. Estas bases generales son el ingreso y el consumo, gravados en nuestro pa铆s con el impuesto a las ganancias y el impuesto al valor agregado, respectivamente. La Constituci贸n argentina establece que los grav谩menes internos, como los mencionados precedentemente, son coparticipables, es decir que la materia imponible se comparte entre la Naci贸n y las provincias

Si las provincias no pueden ejercer directamente sus poderes tributarios en tales materias imponibles puede ocurrir que no cuenten con fuentes de recursos impositivos acordes con sus necesidades de gastos, fen贸meno que se conoce como 聯desequilibrio vertical聰. En ese caso, se requerir谩n transferencias desde el gobierno nacional hacia el nivel provincial. El sistema de coparticipaci贸n vigente en Argentina constituye una forma de transferencia que genera en los distintos niveles de gobierno comportamientos tendientes a captar la mayor porci贸n de la masa de recursos coparticipables. Esto adquiere especial relevancia al momento de negociar una reforma en el r茅gimen de coparticipaci贸n.

De acuerdo con la reforma constitucional de 1994, se dispon铆a el dictado de una nueva ley de coparticipaci贸n antes de la finalizaci贸n de 1996, la cual no se ha llevado a cabo hasta el momento. Sin embargo este tema cobra renovada importancia en la actualidad, especialmente en virtud de la exigencia del FMI de definir tres temas centrales de la agenda pol铆tica: reestructuraci贸n de la deuda, situaci贸n fiscal y reforma intergubernamental. En la presente nota se analizan los mecanismos de funcionamiento del actual sistema de coparticipaci贸n impositiva, los requisitos constitucionales para su modificaci贸n y sus implicancias, y las principales dificultades que enfrenta la 煤ltima propuesta de reforma elaborada por el Poder Ejecutivo.

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Rentabilidad de la ganaderia ovina

En el estudio publicado en la edici贸n anterior de IAE 74, se efectuaba una descripci贸n del comportamiento de las principales variables vinculadas a la actividad ovina a partir de las nuevas perspectivas que surgieron luego del cambio en el contexto macroecon贸mico que supuso el abandono de la convertibilidad, como as铆 tambi茅n de la mejora en la cotizaci贸n internacional de la lana. Asimismo, se presentaban los 煤ltimos datos disponibles de stock bovino, tanto a nivel nacional como de la regi贸n. Para intentar dar respuesta a uno de los interrogantes planteados, el objetivo del presente an谩lisis consiste en verificar la rentabilidad para un planteo de cr铆a ovina adaptado a las caracter铆sticas productivas de la regi贸n, as铆 como el an谩lisis de los riesgos potenciales vinculados a la posibilidad de un cambio en las condiciones actuales de precios y de mercado.
De los resultados obtenidos, se observa que para el modelo de producci贸n supuesto para la actividad de cr铆a ovina en la regi贸n, la rentabilidad anual en d贸lares asciende al 4,5% en el caso en que no se contempla el acceso a las facilidades financieras que otorga la ley ovina. Si bien una primera instancia, la rentabilidad para este planteo puede ser considerada como moderada, deben tenerse en cuenta algunas consideraciones relativas a las caracter铆sticas del modelo analizado como as铆 tambi茅n propias de la actividad.
Sin embargo, y pensando en la producci贸n regional, debe tenerse en cuenta que las exportaciones que hoy se pueden realizar desde la provincia de Buenos Aires quedan limitadas a Brasil y a algunos pa铆ses asi谩ticos, 谩rabes y sudafricanos, en donde existe demanda por el producto. El problema, entonces, no ser铆a la colocaci贸n del producto en el exterior, sino la organizaci贸n de la oferta. Para aprovechar la actual condici贸n de rentabilidad de la actividad, deber铆a promoverse una serie de medidas, tales como lograr un sistema de precios de referencia, que otorgue una mayor transparencia en el mercado, como as铆 tambi茅n la organizaci贸n de la oferta para la posterior comercializaci贸n, tanto para exportaci贸n como el mercado local.

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