CREEBBA - Indicador de Actividad Econ贸mica - IAE Nro. 74

Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE) N潞 74
mayo 2004

 

 

 

Nota Editorial

 


Imprevisi贸n, crisis y planes

Las buenas expectativas generales y la recuperaci贸n de la actividad econ贸mica se han visto afectadas por sucesivas 聯crisis聰

聲 La crisis de inseguridad y energ铆a sorprendieron al Gobierno, y han devaluado su principal capital: los altos 铆ndices de confianza de la poblaci贸n

聲 El modo en que se gesto y enfrento la crisis energ茅tica ha generado preocupaci贸n no solo por sus consecuencias directas sino por representar un precedente importante sobre la direcci贸n de la pol铆tica econ贸mica de un Gobierno al que aguardan nuevos y serios desaf铆os en el corto plazo.

En los 煤ltimos meses, diversos acontecimientos comienza ha afectar negativamente la marcha ascendente de la econom铆a argentina, generando dudas sobre la continuidad del proceso de reactivaci贸n en el mediano plazo.

El m谩s destacado es el problema de la insuficiencia en el abastecimiento de energ铆a. Las autoridades no pueden alegar imprevisibilidad, por cuanto desde hace meses, la mayor铆a de los an谩lisis anticipaban estas dificultades si se manten铆a la fuerte tendencia ascendente de la demanda y no se concretaban nuevas inversiones por parte de las empresas involucradas en la prestaci贸n del servicio, en el marco de la discusi贸n del reajuste de tarifas. Otro acontecimiento trascendente ha sido el masivo reclamo popular por mayor seguridad y su impacto negativo sobre la imagen del gobierno.

Ambos acontecimientos no fueron previstos y consecuentemente derivaron en crisis debido a la necesidad de implementar medidas de 煤ltimo momento y con muy elevados costos. La respuesta del Gobierno frente a ambos problemas, consisti贸 en intentar retomar la iniciativa procurando desdibujar la imagen de inacci贸n; y se tradujo en el lanzamiento de sendos planes, el plan de Seguridad y el plan de Energ铆a.

Desde el punto de vista del an谩lisis de la situaci贸n econ贸mica, la importancia de estos sucesos reside en el desgaste generado sobre la imagen presidencial y que comienzan a reflejarse claramente en una disminuci贸n de los niveles de confianza de la poblaci贸n en la actual gesti贸n de gobierno. En otras palabras, las crisis han comenzado a devaluar el principal activo actual del gobierno. El cambio de expectativas podr铆a influir negativamente sobre la propensi贸n a gastar de la poblaci贸n y los planes de inversi贸n por parte de las empresas. Por otra parte, el problema tiende a realimentarse por la creciente inestabilidad pol铆tica, la que se traduce en un mayor grado de incertidumbre

El modo en que se gesto y enfrento la crisis energ茅tica ha generado preocupaci贸n no solo por sus consecuencias directas sino por representar un precedente importante sobre la direcci贸n de la pol铆tica econ贸mica de un Gobierno al que aguardan nuevos y serios desaf铆os en el corto plazo.

La respuesta oficial a la crisis energ茅tica combina una serie de medidas basadas en la incorporaci贸n de nuevas regulaciones al precio de la energ铆a, racionamiento de la oferta interrumpiendo el suministro de energ铆a a Chile, recomposici贸n de existencias a trav茅s de costosas importaciones de combustible, la creaci贸n de un nuevo ente estatal con la finalidad de desarrollar obras de infraestructura financiada con retenciones a la exportaci贸n de hidrocarburos y la interrupci贸n del suministro energ茅tico contratado por el gobierno de Chile.

Adem谩s del costo fiscal, se advierte un elevado costo en t茅rminos de credibilidad. Los empresarios dudan sobre nuevos proyectos de inversi贸n por la elevada incertidumbre en torno al marco regulatorio sus negocios. Los gobiernos extranjeros, particularmente Chile, replantean sus relaciones con el pa铆s por la imprevisibilidad en el manejo de la pol铆tica exterior. El incumplimiento de acuerdos contractuales hacer resurgir nuevas dudas y temores de empresarios por riesgo de inseguridad jur铆dica. Los acreedores del Estado, observan con preocupaci贸n como se reduce el 聯extraordinario聰 super谩vit primario en las cuentas fiscales proyectado para el a帽o, debido a la necesidad de financiar los nuevos 聯planes de acci贸n oficial聰 as铆 como el mayor temor sobre la solvencia futura del Estado si se reinstala el concepto de crear empresas estatales.

Ambas crisis reconocen un mismo origen, un Estado en bancarrota, sin recursos para atender sus funciones esenciales y que a partir de enero de 2001 se declaro oficialmente en cesaci贸n de pagos. Consecuentemente, son efectos diferidos de la cesaci贸n de pagos. Los sectores sobre los que recaen los costos de las medidas para remediar las crisis actuales en 煤ltima instancia se suman a la lista integrada por aquellos sobre quienes recae el pago del default.

Si bien es notable la recuperaci贸n de la econom铆a, en el marco de un contexto internacional sumamente propicio para los intereses del pa铆s, estos acontecimientos debieran ser un serio llamado de atenci贸n para recordar que a煤n quedan cuentas pendientes, escasean los recursos y la 煤nica salida es recomponer el ahorro, honrar los compromisos asumidos para recuperar cr茅dito y transformar la estructura del Estado eliminando las actuales ineficiencias.

La principal responsabilidad le corresponde al Gobierno. Ignorar la necesidad de generar ahorro es una elecci贸n y tiene sus costos, m谩s all谩 de la infantil y persistente ficci贸n argentina que es posible postergar indefinidamente las deudas. En todo caso, si esto sucede es porque se cuenta con la capacidad de generar confianza a煤n cuando crezca el nivel de endeudamiento. En los 煤ltimos meses, la Argentina parece haberse apartado de esa senda. Las 煤ltimas medidas apuntan precisamente en direcci贸n contraria.

La actual recuperaci贸n en un contexto internacional excepcionalmente positivo, esta dando un tiempo valioso para construir las bases una nueva econom铆a con pol铆ticas de Estado orientadas por objetivos claros. Es una gran oportunidad, pero lamentablemente no se presentar谩 de modo indefinido. En el 煤ltimo tiempo han surgido claras se帽ales de cambios en el escenario internacional en direcci贸n negativa y esto puede cambiar sustancialmente las perspectivas de la econom铆a argentina para el pr贸ximo a帽o.

En los 煤ltimos d铆as, la presentaci贸n de una nueva propuesta con una importante mejora de las condiciones de pago en relaci贸n a la propuesta originalmente presentada a acreedores, constituye una se帽al importante y positiva hacia la comunidad internacional y hacia los propios argentinos de que todav铆a se mantiene la meta de intentar reinsertar al pa铆s en la econom铆a mundial. La renegociaci贸n de la deuda externa es la gran oportunidad de comenzar a cambiar la historia.


 

 

Corredor Bioce谩nico: Competitividad de sistemas log铆sticos II.

El proyecto del Corredor Trasandino del Sur ha recobrado un notable impulso en estos 煤ltimos meses. Diversas reuniones entre actores pol铆ticos y empresarios se han llevado a cabo en Chile y Argentina. Los gobernantes de las regiones involucradas han suscripto acuerdos de cooperaci贸n e integraci贸n para darle sustento al proyecto m谩s all谩 del plano log铆stico y comercial. El CREEBBA, como lo viene haciendo desde hace unos a帽os, contribuye a este proyecto aportando an谩lisis econ贸micos tendientes a justificar su realizaci贸n, resaltando los avances y las dificultades a sortear y mejorar.

El presente estudio tiene por objetivo completar el an谩lisis de competitividad planteado en el IAE anterior. Adem谩s, se presentan algunas consideraciones sobre el estado de la infraestructura del Corredor Trasandino del Sur. Conviene recordar que la fuente de informaci贸n utilizada ha sido la consulta directa a operadores log铆sticos sobre valores referenciales de los fletes en cuesti贸n. Por tal motivo, puede suceder que los resultados que el estudio arroje presenten alguna diferencia seg煤n el tipo de producto, precios promocionales de algunas compa帽铆as, o aumentos de fletes recientes.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE). Si desea recibir la versi贸n completa del informe v铆a mail, cont谩ctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

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El aporte directo del sector petroqu铆mico a la econom铆a local II

Introducci贸n:

En la edici贸n anterior del IAE, se presentaron los resultados de un estudio realizado para estimar el aporte directo de un grupo de empresas del polo petroqu铆mico a la industria local. La actividad econ贸mica analizada fue la correspondiente a las empresas Profertil SA, PBBPolisur SA, Solvay Indupa y Compa帽铆a Mega. En el IAE 73 se publicaron consideraciones acerca de la metodolog铆a empleada para la estimaci贸n del aporte directo y se expusieron los principales resultados agregados para 2002, los cambios observados en el per铆odo 2000 a 2002, el impacto sobre el nivel de empleo y la relevancia del aporte econ贸mico a nivel regional y nacional. En esta oportunidad se presentan resultados m谩s detallados, que permiten un an谩lisis exhaustivo de la composici贸n del valor agregado, las remuneraciones al trabajo, las remuneraciones al factor capital, el aporte local y su evoluci贸n.

Valor agregado:

Tal como se public贸 en la entrega anterior, el Valor Agregado para las empresas que integran el Complejo ascendi贸 a $ 1.200 millones durante el a帽o 2002, equivalente a U$S 375 millones . Este monto significa una participaci贸n del 0,46% sobre el Producto Bruto Interno (PBI) estimado en dicho per铆odo.

Si se resta del Valor Agregado, la asignaci贸n de reservas en concepto de depreciaci贸n de equipos, se obtiene un Valor Agregado Neto de $ 800 millones para el conjunto de empresas. La diferencia entre estas dos medidas de ingreso se explica por la alta intensidad en el uso de activos fijos que caracteriza a la industria petroqu铆mica. Finalmente, si se analiza la remuneraci贸n de factores para el conjunto de instalaciones locales la medida relevante es el Valor Agregado Interno. Este concepto no incluye la remuneraci贸n neta al capital que se supone es captada por empresas e individuos no residentes en la ciudad . La estimaci贸n arroja una generaci贸n de ingresos en el 谩mbito local del orden de los $439 millones. Relacionando las tres medidas se aprecia cierta proporcionalidad, por cuanto de cada $3 de valor que genera el Complejo, $2 representan el ingreso neto y poco m谩s de $1 reflejar铆a el ingreso generado en el 谩mbito local.

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Ganader铆a ovina: situaci贸n y perspectivas

La Argentina fue uno de los pa铆ses con tradici贸n ovina fuertemente afectado por la situaci贸n internacional de los principales productos de la actividad en los 聭90, a lo que se sum贸 la distorsi贸n de precios relativos originada por el tipo de cambio fijo durante un per铆odo donde los pa铆ses compradores y los competidores acumularon devaluaciones. En este escenario macroecon贸mico, los ovinos fueron desplazados de las regiones con mayor potencial productivo, y se redujeron a煤n en regiones donde son pr谩cticamente un monocultivo, como es la Patagonia.

El cambio de escenario, ocurrido a partir del a帽o 2002, debido tanto a la mejora de los precios internacionales, como as铆 tambi茅n a la devaluaci贸n del peso argentino, y la puesta en marcha de una pol铆tica sectorial de largo plazo a trav茅s de la instrumentaci贸n de la Ley 25.422 de recuperaci贸n de la Ganader铆a Ovina, permiten vislumbrar una mejora para la actividad, que se convierte as铆 en una herramienta eficaz para la diversificaci贸n productiva del agro regional.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE). Si desea recibir la versi贸n completa del informe v铆a mail, cont谩ctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

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