CREEBBA - Indicador de Actividad Econ贸mica - IAE Nro. 70

Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE) N潞 70
septiembre 2003

 


 

 

Nota Editorial

 

Resta un enorme desaf铆o

Al agotarse los tiempos electorales, estar铆an dadas las condiciones para empezar la b煤squeda de soluciones de fondo.

El principal interrogante es como se financiar谩n nuevas inversiones requeridas reimpulsar un proceso de crecimiento sostenido.

El desaf铆o es may煤sculo, dada la situaci贸n del sistema bancario, el Poder Judicial y los antecedentes frente a los derechos de propiedad.

Ya han transcurrido m谩s de tres meses, desde la asunci贸n del nuevo gobierno nacional y a煤n late un cambio de expectativas. El acuerdo reciente con el FMI es un paso trascendente y necesario para despejar la incertidumbre que amenaza el horizonte y planificar acciones en el corto y mediano plazo. En el lado social, la situaci贸n es estable, aunque cabe reconocer que siempre pende la amenaza de nuevos conflictos. Este cuadro persistir谩 hasta tanto no se logre una mejora sustancial en los elevados 铆ndices de desempleo y pobreza. El tercer aspecto gravitante para la gesti贸n del gobierno actual, consiste en la configuraci贸n de la estructura de poder pol铆tico una vez finalizadas las elecciones. Al agotarse los tiempos electorales, estar铆an dadas las condiciones para empezar la b煤squeda de soluciones de fondo a los grav铆simos problemas heredados por la devaluaci贸n y la cesaci贸n de pagos.

La discusi贸n b谩sica sigue siendo sobre qui茅n recaer谩 la quiebra del Estado argentino. Hasta ahora emerge un claro perdedor, el sector privado. El ajuste de las familias durante el a帽o pasado se produjo a trav茅s de la destrucci贸n de puestos de trabajo, confiscaci贸n de ahorros, ca铆da del salario real, desaparici贸n del cr茅dito y nuevos aumentos de la presi贸n tributaria. El esfuerzo es insuficiente y la resoluci贸n de la discusi贸n pendiente definir谩 sobre qui茅n recaer谩 de ahora en m谩s. Resta una ardua negociaci贸n para el Estado en la que sus representantes deber谩n armonizar sus objetivos con los intereses de las diversas partes en pugna: acreedores privados, bancos, deudores de pr茅stamos bancarios, empresas privatizadas. Por el momento, se encuentra definida una pauta fundamental para encauzar la negociaci贸n: un super谩vit del 3% del PBI para atender los vencimientos de la deuda refinanciada.

El principal interrogante es si este esfuerzo ser谩 suficiente para iniciar el proceso de reconstrucci贸n de la credibilidad de ahorristas e inversores. Hay pocas certezas en torno al futuro, entre ellas se puede aseverar que este proceso ser谩 lento. La pregunta que surge entonces es como se har谩 para financiar las nuevas inversiones requeridas para volver a impulsar un proceso de crecimiento sostenido de la econom铆a. El panorama no es alentador si se considera la l贸gica reticencia de inversores externos de apostar al pa铆s y esperar, a煤n cuando se les presentan muy buenas oportunidades de negocios. Por otra parte, una parte del ahorro interno - 3 puntos del PBI- deber谩 ser canalizado al exterior para el cumplimiento de los compromisos asumidos para el pago de la deuda refinanciada. Frente a estas restricciones, la necesaria recuperaci贸n del ahorro para financiar el crecimiento recaer谩 sobre el Sector Privado. El desaf铆o es may煤sculo, considerando que el sistema bancario se encuentra pr谩cticamente quebrado, el Poder Judicial contin煤a bajo sospecha y est谩 muy fresco el recuerdo de todos los avasallamientos a los derechos de propiedad de los ahorristas. No obstante, y pese a nuestra cr贸nica incapacidad para organizarnos como una sociedad madura, la Argentina sigue siendo un pa铆s de oportunidades.


 

 

El nuevo perfil del microcentro bahiense

El cambio de coyuntura econ贸mica producido a partir de 1998, con el desencadenamiento de la recesi贸n, y, m谩s tarde, con la salida del r茅gimen de convertibilidad, tuvo consecuencias sobre la configuraci贸n de la econom铆a y, en particular, sobre la estructuraci贸n del comercio minorista, uno de los principales sectores de actividad de la ciudad. Es por ello que resulta de inter茅s analizar el perfil del comercio local y su din谩mica, en especial, dentro de la zona microc茅ntrica, donde se concentra la mayor cantidad de establecimientos y el nivel de actividad local m谩s importante. Con tal prop贸sito, se presentan los resultados de un relevamiento de locales comerciales tendiente a captar: la cantidad total de establecimientos en el 谩rea de estudio, la importancia relativa de los diferentes rubros, el nivel de ocupaci贸n, la caracterizaci贸n de cada una de las calles, la edificaci贸n de nuevos locales, la participaci贸n de negocios franquiciados y aspectos cualitativos tales como grado de modernizaci贸n y acondicionamiento de inmuebles comerciales, las estrategias implementadas por los agentes del sector y la din谩mica en apertura de nuevas unidades comerciales, entre otros elementos. Estos indicadores son luego comparados con los obtenidos en un estudio similar llevado a cabo a fines de 1998, a fin de poder extraer conclusiones acerca del proceso de cambio experimentado a lo largo de todo el per铆odo.

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Escenarios para el Corredor Trasandino del Sur

Debido quiz谩s a tantos a帽os de expectativas defraudadas en torno a la construcci贸n del ramal ferroviario, domina cierto escepticismo en torno a las posibilidades del Proyecto Trasandino del Sur. Frente a estos cuestionamientos, el primer elemento a discernir es que lo verdaderamente relevante para Bah铆a Blanca es contar con un canal de transporte que permita fortalecer los lazos de integraci贸n econ贸mica con la regi贸n Norpatag贸nica y aprovechar esta mayor escala para impulsar su proyecci贸n al resto del mundo. La uni贸n de los ramales ferroviarios argentinos y chilenos ser铆a un paso fundamental para concretar esta estrategia de desarrollo, pero no representa en los tiempos actuales una condici贸n ineludible por cuanto pueden lograrse sustanciales avances a trav茅s del desarrollo del sistema multimodal de transporte. Esto redunda en crecimiento del el mercado y aceleraci贸n de tiempos para plantear la construcci贸n del ramal ferroviario faltante. La evoluci贸n del contexto y los avances de los 煤ltimos cuatro a帽os han contribuido a solidificar el sustento para respaldar la iniciativa. Adicionalmente, la justificaci贸n de considerar el Proyecto desde una perspectiva regional deber铆a ponderar no s贸lo la probabilidad de concreci贸n, sino la magnitud de los beneficios que el mismo podr铆a conllevar. Estos aspectos se analizan en la presente edici贸n.

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Medidas de distribuci贸n del ingreso y nivel socioecon贸mico

Uno de los temas frecuentemente abordados cuando se analiza la situaci贸n socioecon贸mica de un pa铆s es la distribuci贸n del ingreso. Dentro de este concepto general puede distinguirse la distribuci贸n funcional del ingreso y la distribuci贸n personal del mismo. La distribuci贸n funcional del ingreso, contempla las remuneraciones de los distintos factores productivos. La personal se refiere a la comparaci贸n entre personas o grupos que reciben diferentes niveles de ingreso. Para ello hay que tener en cuenta el monto absoluto de la suma de ingresos que tienen las distintos personas, cualquiera sea su origen. La metodolog铆a m谩s habitual para agrupar las rentas consiste en definir los estratos de ingresos de forma que abarquen un determinado porcentaje de la poblaci贸n, orden谩ndolos de menores a mayores niveles de ingreso. Este an谩lisis se ha referido a la distribuci贸n en t茅rminos relativos, (comparando las situaciones de personas o grupos). Para ciertas cuestiones puede ser interesante plantear la cuesti贸n distributiva en t茅rminos de valores absolutos. As铆, suele definirse un nivel de ingresos que marca una l铆nea de pobreza, determinando la cantidad de personas que en una sociedad est谩 por debajo de dicho l铆mite. Concepto similar es el de NBI. La presente nota repasa conceptos centrales de estos temas.

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An谩lisis de la producci贸n de miel bajo protocolo

La sanci贸n impuesta a China por parte de la Uni贸n Europea fue el detonante para que cada vez se preste m谩s atenci贸n a la calidad de la miel. La posibilidad de que Argentina corra la misma suerte est谩 latente, a menos que la forma de producci贸n se oriente hacia un proceso donde se certifique el buen manejo e inocuidad del producto. Para ello, los apicultores deben atenerse a un protocolo de producci贸n donde se especifique qu茅 acciones se deben realizar, y poder demostrar que han seguido dichos pasos. El objetivo del estudio es comparar dos planteos productivos para la apicultura: el est谩ndar y el de producci贸n de miel diferenciada, cuantificando los principales indicadores de cada uno: rendimientos, mortandad, costos, ingresos y utilidad. La inc贸gnita es si insertarse en un planteo productivo de calidad acarrea costos operativos mayores y adem谩s, si genera un aumento de rendimientos tal que mejore la ecuaci贸n econ贸mica de la explotaci贸n. Para ello se analiza la generaci贸n de ingresos y egresos incrementales de un planteo con pr谩cticas de calidad con respecto a uno de caracter铆sticas convencionales. Una vez presentada la estructura de costos base, se toman en cuenta s贸lo los rubros que presenten valores diferenciales entre ambos planteos. Igual ser谩 el tratamiento con los ingresos.

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