CREEBBA - Indicador de Actividad Econ贸mica - IAE Nro. 69

Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE) N潞 69
julio 2003

 


 

 

Nota Editorial

Pensando una estrategia de crecimiento econ贸mico para la regi贸n

  • El eje fundamental de la estrategia deber铆a consistir en el desarrollo de complejos de empresas regionales integradas en las denominadas 聯cadenas de valor.

  • El proceso de aprendizaje sobre la generaci贸n y explotaci贸n de recursos y capacidades para crear y desarrollar empresas competitivas permite explotar y crear oportunidades de nuevos emprendimientos y por lo tanto, de crecimiento.

  • Resta mucho por hacer para completar la transici贸n del modelo exportador de producciones de bajo costo a partir del uso intensivo de factores abundantes a otro impulsado por la formaci贸n de 聯ventajas competitivas end贸genas聰.

Siguiendo la l铆nea de an谩lisis de trabajos anteriores, el siguiente trabajo analiza el problema de generar y desarrollar una estrategia de crecimiento econ贸mico para la Regi贸n. La meta de una tasa de crecimiento econ贸mico sostenido se presenta como un requisito previo e indispensable, aunque no suficiente, para proveer satisfacer las necesidades b谩sicas de la poblaci贸n, en particular de los sectores m谩s carenciados, y para posibilitar un aumento generalizado y continuo en los niveles de bienestar. El problema que se plantea entonces es que acciones emprender para lograr una corriente sostenida y creciente de inversiones en la regi贸n. Tal como se ha mencionado en oportunidades anteriores, el momento es oportuno para estos planteos dado que se est谩n por iniciar nuevas etapas de gobierno y por otra parte, se percibe una renovaci贸n de expectativas de la poblaci贸n generada m谩s por la necesidad de revertir tanto a帽os de frustraci贸n y postergaciones, que por el entusiasmo que sea capaz de despertar cualquier nueva dirigencia.

La estrategia apropiada de crecimiento regional

Una revisi贸n de las estrategias prevalecientes en regiones exitosas puede contribuir a precisar los objetivos y acciones de una estrategia local . La experiencia internacional muestra que las estrategias m谩s exitosas de desarrollo econ贸mico regional tiene por objeto la generaci贸n y el desarrollo de ventajas competitivas 聯end贸genas聰 como base central de las econom铆as regionales, que posibiliten una creciente inserci贸n en el mercado internacional a trav茅s de un flujo creciente de ventas al exterior. Esta estrategia apunta a diferenciar la regi贸n, posicion谩ndola como un espacio con capacidad para desarrollar ciertas actividades econ贸micas en forma competitiva y con su producci贸n orientada al mercado internacional. El concepto 聯end贸geno聰 se relaciona con la idea de capacidad local en la generaci贸n y renovaci贸n de fuentes de competitividad.

En contraposici贸n a esta estrategia, existe otra v铆a de acci贸n que coincide en impulsar la econom铆a a partir del desarrollo de la base exportadora, pero a partir del aprovechamiento de 聯bajos costos de producci贸n聰, particularmente de los salarios y por la sobreexplotaci贸n de recursos naturales. Este enfoque logra captar r谩pidamente inversiones extranjeras. Sus efectos sobre el entorno son limitados, las interrelaciones con empresas del medio apuntan a captar proveedores para servicios de baja complejidad. Este modelo es cuestionado entre otras razones por su incierta sustentabilidad a largo plazo debido a la posibilidad de agotamiento de los recursos, y su limitaci贸n para inducir el desarrollo de nuevos emprendedores locales. Si bien la 聯reducci贸n聰 de costos es un objetivo siempre deseable para una proyecci贸n competitiva, el aspecto cuestionable es la pretensi贸n de alcanzar este objetivo a trav茅s de la reducci贸n de gastos en t茅rminos nominales , confiriendo un menor 茅nfasis a los aumentos en la productividad en los factores de producci贸n y en los precios de los productos finales, a trav茅s de mayor incorporaci贸n de valor agregado.

La implantaci贸n del primer modelo plantea mayores desaf铆os pero promete mejores resultados a largo plazo. En la pr谩ctica, puede existir una interrelaci贸n entre estrategias por cuanto el segundo modelo puede propiciar el impulso inicial para comenzar a desarrollar 聯ventajas competitivas end贸genas聰. Un proceso de estas caracter铆sticas parece describir la realidad regional de las 煤ltimas d茅cadas, particularmente de la 煤ltima. En los tiempos actuales, emerge con claridad el desaf铆o de ingresar a un proceso de expansi贸n sustentable en el tiempo y en el que tomen protagonismo una cantidad cada vez mayor de actores locales.

El eje fundamental de la estrategia deber铆a consistir, como punto de partida, en la promoci贸n de inversiones orientadas a la explotaci贸n de recursos regionales, para el gradual desarrollo de complejos productivos en sectores competitivos. En otros t茅rminos, consiste en el desarrollo de complejos de empresas regionales integradas en las denominadas 聯cadenas de valor聰 . El desarrollo de las cadenas de valor presupone la integraci贸n de un n煤mero creciente de empresas locales bajo el rol de proveedores, socios o clientes de las ya consolidadas, en un ambiente de competencia intensa. A trav茅s de estas interacciones, las ventajas competitivas se ven reforzadas. La complementaci贸n abre espacio para la formaci贸n de proveedores altamente especializados, m谩s eficientes y con mayor capacidad innovadora. Los acuerdos a mediano plazo reducen la incertidumbre y los costos transaccionales, adem谩s de abrir posibilidades para explorar proyectos de alto riesgo como investigaci贸n y desarrollo, el ingreso a nuevos mercados o el lanzamiento de nuevos productos.

En este marco, la idea de explotar recursos regionales debe ser entendida en un sentido amplio, que comprende, adem谩s de los recursos naturales, capital humano y activos productivos; otros intangibles como la tradici贸n hist贸rica, la cultura, sanciones sociales, la imagen. En particular, interesa el aprovechamiento de aquellos activos que resultan 聯espec铆ficos de la regi贸n o dif铆cilmente imitables聰 por cuanto son el sustento de una ventaja competitiva durable.

Como es sabido, la regi贸n se caracteriza por la presencia de dos grandes complejos: el de la industria agroalimentaria y el de la industria petroqu铆mica. Estos sectores, a trav茅s de sus ramificaciones sobre empresas directa e indirectamente ligadas, generan la mayor parte del 聯valor agregado regional聰 y consecuentemente, representan la principal fuente generadora de ingresos. La agroindustria ha sido el sustento tradicional de la econom铆a regional. Adem谩s de su capacidad de generaci贸n de ingresos, tiene un importante efecto sobre su distribuci贸n al generar empleos, tanto en forma directa como indirecta, sobre una amplia franja de la poblaci贸n activa; particularmente en peque帽as poblaciones de la zona. En contraste, el aporte de las empresas petroqu铆micas data de los 煤ltimos a帽os, involucra un menor n煤mero de establecimientos y genera puestos de trabajos con altos niveles de calificaci贸n y remuneraci贸n. La articulaci贸n de empresas en torno a estos complejos resulta baja en relaci贸n al potencial de desarrollo . Por lo tanto, en ambos se presenta el desaf铆o de incorporar proveedores y clientes regionales, con los m谩s recientes adelantos tecnol贸gicos. En el caso particular de la agroindustria, se agrega el objetivo de abrir canales de comercializaci贸n para productos y servicios con mayor contenido de valor agregado, que posibiliten su ingreso hasta los principales mercados del exterior y permiten una apropiaci贸n cada vez mayor de m谩rgenes comerciales de agentes intermediarios en el exterior. En el caso de la Petroqu铆mica, podr铆a a帽adirse como meta, la inserci贸n de proveedores locales especializados en cadenas de valor de alcance extraterritorial. En cualquier caso, cobra relevancia un permanente esfuerzo por tornar la regi贸n como un espacio 聯visible y atractivo聰 para inversores y clientes externos, a trav茅s de estrategias de promoci贸n del territorio y su capacidad productiva.

Lecciones de experiencias exitosas

El proceso de desarrollo requiere de la formaci贸n de capacidades en los agentes locales: empresarios, funcionarios y dirigentes de instituciones. Este proceso de aprendizaje sobre la generaci贸n y explotaci贸n de recursos y capacidades para crear y desarrollar empresas competitivas; as铆 como la acumulaci贸n de experiencias que permiten mejorar la interacci贸n en proyectos a partir de un mejor conocimiento de las partes, permite explotar y crear oportunidades de inversiones, nuevos emprendimientos y por lo tanto, de crecimiento. Algunos autores destacan la importancia de estos procesos por representar la v铆a de generaci贸n de lo que llaman 聯inteligencia regional聰, un insumo cr铆tico para la recreaci贸n permanente de ventajas competitivas regionales. La idea es sencilla, adem谩s del 聯con que y que se produce聰 posible a partir de la disponibilidad de un conjunto de recursos propios de la regi贸n, la inteligencia regional define nuevas y mejores v铆as para definir 聯como se produce聰. La dotaci贸n de recursos permite el despegue en tanto que la formaci贸n de capacidad para competir e innovar confiere sustentabilidad al proceso de desarrollo.

Los proyectos se pueden consolidar a trav茅s de acuerdos y alianzas entre empresas regionales. Esta interdependencia o interacci贸n comercial entre agentes regionales se ve sustentada o fortalecida por relaciones sociales entre ellos y el mayor conocimiento entre las personas. Por esta v铆a, las relaciones sociales tambi茅n representan un factor de importancia al cimentar la confianza entre las partes para la realizaci贸n de emprendimientos conjuntos, acuerdos u alianzas. A partir del desarrollo de reglas informales, convenciones propias de cada lugar, h谩bitos y la posibilidad de sanci贸n social, se generan un conjunto de reglas que contribuyen a disminuir el riesgo de incumplimientos de los acuerdos.

Las experiencias exitosas son el resultado de programas a largo plazo, en los que interact煤an el Sector Privado y el Sector P煤blico, y que por lo tanto, han logrado mantenerse al margen de factores pol铆ticos coyunturales. Parten de una visi贸n compartida sobre el perfil deseado de la econom铆a regional, a partir de una correcta lectura del contexto y su evoluci贸n esperada, sobre la que se definen objetivos y consecuentemente, un plan de acci贸n coherente para alcanzarlos, en el que se compromete en forma expl铆cita, la participaci贸n del Sector Privado y del Gobierno local.

Los verdaderos impulsores del crecimiento son las empresas privadas a trav茅s de sus inversiones; al Estado le cabe la importante tarea de propiciar un marco facilitador de estos procesos. Para ello, cuenta con instrumentos como priorizar la liberaci贸n de trabas a las operaciones comerciales por exceso de normas y regulaciones, la provisi贸n de informaci贸n y el desarrollo de instrumentos financieros en el mercado regional de capitales, que permita y promueva la creaci贸n de nuevas empresas y consolidaci贸n de las ya existentes, con estrategias orientadas a la diferenciaci贸n por calidad y la apertura de nuevos mercados a trav茅s de la innovaci贸n en procesos y productos. En este marco, tambi茅n contribuyen todas aquellas medidas orientadas a la disminuci贸n de costos (presi贸n impositiva, obras de infraestructura de comunicaciones y transporte, marco regulatorio) y a la cobertura de riesgos (seguridad jur铆dica).

Aspiraciones locales

A la luz de estas consideraciones, se puede enfocar la situaci贸n local. Como primera idea surge la impresi贸n de que queda mucho por hacer para completar la transici贸n del modelo exportador de producciones de bajo costo a partir del uso intensivo de factores abundantes a otro impulsado por la formaci贸n de 聯ventajas competitivas end贸genas聰. Esta caracter铆stica se puede comprobar a partir de la a煤n escasa participaci贸n en la oferta exportable regional, de productos y servicios con niveles altos de incorporaci贸n de valor agregado. Queda mucho por hacer y el recambio de gobierno y expectativas abre el momento oportuno para replantearse metas trascendentes. La experiencia internacional ofrece lecciones que no se pueden ignorar al momento de idear una nueva estrategia de crecimiento. En particular, se destaca la importancia de formar capacidades en los empresarios y funcionarios locales para crear oportunidades, abrir canales de dialogo e intercambio de informaci贸n entre los empresarios locales, articular relaciones a largo plazo cimentadas por las relaciones sociales entre 聯vecinos聰, propiciar un marco facilitador para la acci贸n de una clase empresaria din谩mica y dispuesta a asumir riesgos, a trav茅s de una corriente sostenida de inversiones.

Por 煤ltimo se podr铆a agregar a la lista anterior la construcci贸n de una visi贸n compartida de la econom铆a regional. El cuadro adjunto presenta algunas ideas en torno al perfil de ciudad al que se deber铆a aspirar. Alcanzar estas metas es posible, en tanto existan objetivos claros, condiciones y principalmente compromiso con las metas.

 

驴Qu茅 perfil de ciudad se aspira y sobre que valores se construye?

  • Con identidad regional
  • Con presencia nacional
  • Con proyecci贸n exportadora
  • Con instituciones s贸lidas, din谩micas y representativas
  • Con una eficaz interrelaci贸n entre gobiernos, empresas y universidades
  • Con una clase empresarial exitosa y comprometida con el desarrollo local
  • Que logre imponer una marca o sello regional identificado con la calidad
  • Que logre consolidar actividades que sean referentes de la industria nacional
  • Que brinde seguridad jur铆dica a inversores locales y for谩neos
  • Que sea atractiva para la radicaci贸n de nuevas inversiones
  • Que aliente la libre competencia, regulando actividades que puedan afectar el inter茅s general de un modo efectivo y transparente
  • Que proyecte un clima de negocios din谩mico e innovador
  • Que fomente e impulse el desarrollo de nuevos emprendimientos
  • Con l铆deres pol铆ticos y empresarios avalados por una trayectoria honorable y de prestigio

 


 

 

Impacto de los programas ap铆colas en la regi贸n

Las actividades econ贸micas con potencial de crecimiento en la regi贸n se encuentran asistidas por programas gubernamentales que es preciso evaluar y perfeccionar. En este caso, se analiza el tema de los programas gubernamentales enfocados sobre el sector ap铆cola y la evaluaci贸n que de los mismos realizan los productores de la regi贸n. En primera instancia se caracterizan los principales programas ap铆colas de los niveles nacional, provincial y municipal: sus objetivos, herramientas, acciones, resultados, como as铆 tambi茅n el grado de complementariedad y superposici贸n existente entre los mismos. En segundo t茅rmino se presenta el an谩lisis realizado por parte de los apicultores de la regi贸n en cuanto a grado de conocimiento, acceso efectivo y eficacia de las acciones promovidas en el marco de los programas. Finalmente se esbozan algunos lineamientos que, se estima, ser铆a necesario introducir para mejorar la acci贸n gubernamental de los programas, en base a la experiencia recogida y a la evaluaci贸n efectuada por los productores. Los lineamientos sugeridos se desprenden principalmente de las experiencias registradas en el 谩mbito de los municipios, en donde se advierte un bajo grado de conocimiento de los programas ap铆colas, en especial en los aplicados por los niveles subnacionales, distribuci贸n no uniforme de la cantidad de beneficiarios y eficacia relativa de las acciones implementadas.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE). Si desea recibir la versi贸n completa del informe v铆a mail, cont谩ctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

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Pol铆tica exportadora y oportunidades regionales

Ante la crisis econ贸mica y pol铆tica de fines de 2001 en Argentina, varios pa铆ses ofrecieron su ayuda liberando barreras al comercio exterior argentino. La declaraci贸n del default y la tensi贸n en las relaciones con los organismos multilaterales de cr茅dito y con los pa铆ses de los tenedores de deuda p煤blica nacional fueron las principales causas de la falta de ofrecimiento de cr茅ditos y dinero fresco hacia el pa铆s, aunque se brind贸 la oportunidad de profundizar las relaciones comerciales. Esta ayuda externa puede ser una oportunidad para diversificar la producci贸n y aumentar el n煤mero de socios comerciales, orientando la econom铆a hacia la exportaci贸n. Su importancia no reside s贸lo en la reactivaci贸n de la econom铆a sino tambi茅n en el ingreso de divisas al pa铆s. Pero para esto hace falta profundizar en una cuesti贸n clave: la definici贸n de una pol铆tica comercial externa clara. La intenci贸n de la nota es identificar nuevas oportunidades comerciales para la regi贸n a partir de gestiones que est谩 realizando Canciller铆a, en la medida en que la ganancia de competitividad resultante de la liberaci贸n del tipo de cambio no se ha visto reflejada en un aumento del volumen f铆sico de los env铆os al exterior. A su vez, se pretende encontrar factores claves para una mayor efectividad de la pol铆tica exportadora.

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驴Cu谩les son las ventajas de operar en zona franca?

La operaci贸n dentro del enclave de una zona franca supone diversos tipos de beneficios para las empresas que all铆 se desempe帽an. Los principales beneficios son de 铆ndole impositiva y arancelaria, de manera que resulta de inter茅s cuantificarlos y relacionarlos con la estructura de costos operativos de determinada actividad, a fin de estimar su importancia relativa. En la presente nota se toma una estructura de costos referencia correspondiente a una actividad de servicios y se calculan los ahorros impositivos y arancelarios para diferentes escenarios de adquisici贸n de insumos y destinos de comercializaci贸n. La principal conclusi贸n que surge del estudio es que la magnitud de los beneficios ser谩 mayor, en tanto la firma que toma la decisi贸n de radicarse en el enclave emplee mayor proporci贸n de insumos importados. Las ventajas son sustancialmente mayores tambi茅n en aquellos casos de importantes inversiones con elevado componente importado. Adem谩s de las ventajas en materia impositiva y arancelaria se destaca el la cantidad y el nivel de servicios provistos dentro de la zona franca, el costo de radicaci贸n, el valor del canon exigido por el concesionario, la seguridad jur铆dica y la estabilidad de las reglas de juego, entre algunos de los aspectos m谩s valorados por los usuarios al momento de decidir la instalaci贸n en el enclave.

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Costos agropecuarios: visi贸n de largo plazo

En la edici贸n anterior de IAE se analiz贸 la evoluci贸n del tipo de cambio real y su influencia sobre los ingresos para el productor agropecuario. Las conclusiones all铆 obtenidas permit铆an inferir los riesgos que presenta particularmente la producci贸n de trigo, dada la variabilidad de los ingresos de esta actividad. Continuando en esta l铆nea de an谩lisis, se presenta en esta ocasi贸n un estudio respecto a la evoluci贸n hist贸rica de los costos de producci贸n m谩s representativos del agro en general pero haciendo 茅nfasis en aquellos vinculados a la producci贸n de trigo, principal producto del agro regional. Las conclusiones indican que, pese a las medidas de liberaci贸n del mercado efectuadas a principios de la d茅cada del 90, el indicador de costo de producci贸n evidencia una tendencia creciente, en especial a partir de la segunda mitad de la d茅cada. Desde 1990 en adelante hay cambios importantes de precios relativos entre el producto final y el conjunto de precios de los principales insumos del agro, lo que se ve reflejado a trav茅s de las repercusiones en la rentabilidad del sector. En particular, se observa que luego de la devaluaci贸n, la mejor铆a en los m谩rgenes brutos tiende a desaparecer a medida que disminuyen el ingreso real efectivo del productor (incluyendo retenciones) y se incrementan sus costos de producci贸n, reflejados en este caso a trav茅s de la evoluci贸n del indicador elaborado.

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