CREEBBA - Indicador de Actividad Econ贸mica - IAE Nro. 67

Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE) N潞 67
marzo 2003

 


 

 

Nota Editorial

Agenda para el desarrollo local

Estos meses debieran ser un tiempo de reflexi贸n y discusi贸n de propuestas. Tras la crisis subyacen problemas estructurales locales cuyo origen se remonta largamente en el pasado.

Las ciudades y empresas que prosperan comienzan por tener una visi贸n clara de hacia donde pretenden llegar y porque. La pr贸spera Bah铆a Blanca de primera mitad del siglo pasado es un buen ejemplo.

Recrear un clima de negocios y apoyar a los nuevos emprendedores son acciones saludables para alcanzar una econom铆a vigorosa

Se inicia un a帽o trascendente por la proximidad de las elecciones y por el inicio de un nuevo per铆odo de gobierno. Estos meses debieran ser un tiempo de reflexi贸n y discusi贸n de propuestas. En Bah铆a Blanca, tras la crisis subyacen problemas estructurales cuyo origen se remonta largamente en el pasado. La coyuntura pol铆tica y econ贸mica distrae la atenci贸n de cuestiones fundamentales para retomar la senda del crecimiento econ贸mico duradero. El siguiente an谩lisis presenta una interpretaci贸n sobre las barreras que impiden el despegue de la econom铆a regional. El objetivo consiste en brindar una contribuci贸n al necesario debate sobre las temas o problemas que debieran integrar la agenda de futuros gobiernos. A tal fin, se propone un listado, no exhaustivo, de diez grandes problemas que condicionan o crean barreras al crecimiento econ贸mico regional

 1. Desempleo y pobreza

Los niveles actuales de desempleo y pobreza no son sostenibles en el tiempo. La grave crisis laboral representa un factor desestabilizante para cualquier sociedad. La contrapartida es un mercado interno sin capacidad de consumo y empresas d茅biles sin expectativas de crecimiento. Al contraerse el mercado, disminuyen las oportunidades de inversi贸n en aumento de escala, especializaci贸n e innovaci贸n. Esto determina una tendencia negativa en la productividad del trabajo y por lo tanto, del nivel de salario real . Por otra parte, la informalidad o econom铆a negra, margina a una cada vez mayor fracci贸n de la poblaci贸n del cr茅dito y limita la capacidad de gasto; en tanto que las empresas informales tienen menos posibilidades de proyectarse al exterior, lo que supone una nueva restricci贸n al potencial de crecimiento.

El desempleo es un problema de orden macroecon贸mico y se nutre de distintas vertientes. Por el lado de la demanda, una cantidad creciente de trabajadores sin aptitudes para los nuevos empleos y sin cultura emprendedora ; por el lado de la oferta, dificultades para la generaci贸n de nuevos puestos de empleo. Pese a ser un problema general, la acci贸n local puede ser relevante. Las trabas "ocultas" que frustran nuevas inversiones e impiden la concreci贸n de nuevos emprendimientos, significan la destrucci贸n de futuros puestos de trabajo. Al momento de explicar la crisis de desempleo, los emprendimientos "abortados" son tan importantes como el cierre de establecimientos.

2. Econom铆a dual

Existe un bajo grado de articulaci贸n entre las grandes empresas del Complejo Portuario y el resto de las actividades productivas locales. Existen dificultades para generar enlaces con empresas locales. Las empresas del Polo deber铆an aspirar al desarrollo de proveedores locales en virtud de la ventaja que supone la proximidad geogr谩fica; y facilitar la formaci贸n de encadenamientos productivos sobre la base de las materias primas que elaboran. Si bien hubo avances, estos son insuficientes. Para que estas redes o "clusters" sean perdurables deben fundarse en razones de conveniencia y no por imposiciones bajo presi贸n. Las grandes empresas no son un mercado "cautivo" de proveedores locales. Los proveedores locales deben tener oportunidades de integrarse a la "cadena de valor" de las grandes empresas.

3. Desinversi贸n y descapitalizaci贸n

Representa la p茅rdida de capital f铆sico, humano y financiero. La descapitalizaci贸n presenta m煤ltiples v铆as como el desgaste de la infraestructura de transporte y servicios p煤blicos, la emigraci贸n de profesionales altamente calificados, la transferencia neta de recursos captados por el sistema financiero y la obsolescencia del equipamiento productivo. Sus efectos se reflejan en una disminuci贸n de la capacidad productiva y de generaci贸n de ingresos de las empresas locales.

4. Mercado local peque帽o

El desarrollo de empresas competitivas requiere el est铆mulo de una demanda local a gran escala, exigente y con un ritmo sostenido de crecimiento. La regi贸n carece de masa cr铆tica para el despegue de las empresas a trav茅s de la atenci贸n a clientes locales. Se encuentra en una zona marginal con respecto a los grandes centros de consumo en la regi贸n centro del pa铆s. Sus mercados naturales - la Norpatagonia - presentan un tama帽o importante pero con clientes dispersos, encareciendo su atenci贸n. Para expandir los mercados y por ende la capacidad de crecimiento econ贸mico, se requiere atender tres objetivos: (i) Integraci贸n regional de la Norpatagonia, que en la pr谩ctica se traduce en generar, incentivar y apoyar contactos entre empresas de la regi贸n; (ii) Atracci贸n de flujos de inversiones y comercio para dejar de ser un punto marginal y pasar a ser un nodo de transferencia de cargas y agregaci贸n de valor de la producci贸n de econom铆a de la regi贸n patag贸nica y cuyana (objetivo fundamental), (iii) aprovechar las demandas locales que pueden contribuir a la formaci贸n de empresas de alta competitividad . A trav茅s de est谩s v铆as, la regi贸n ver铆a facilitada su proyecci贸n a los mercados internacionales.

Al margen del 茅xito que se pueda alcanzar en la consecuci贸n de estos objetivos, la restricci贸n impuesta por el tama帽o del mercado seguir谩 conspirando contra las posibilidades de crecimiento. De igual forma que una pyme, en t茅rminos regionales resulta improbable que las actividades prosperen al menos en sus fases iniciales por ventajas de escala. Por esta raz贸n, deber谩 apostarse a la diferenciaci贸n y la innovaci贸n; m谩s que al liderazgo en costos.

5. Insuficiente desarrollo del mercado local de capitales

El mercado de capitales tiene un rol vital al canalizar los ahorros hacia inversiones rentables. En la ciudad predominan sucursales de entidades bancarias con administraci贸n centralizadas en Capital Federal y otros puntos del pa铆s. Su negocio principal ha consistido en captar ahorros locales, prestar servicios a ahorristas de administraci贸n de medios de pago y canalizar una parte a pr茅stamos prendarios e hipotecarios. El mercado de cr茅dito a empresas no pudo desarrollarse al mismo ritmo. Las razones podr铆an atribuirse a: (a) no representa el negocio central de las sucursales locales, (b) las entidades encuentran dificultades para identificar empresas con proyectos rentables y capacidad de repago, (c) el proceso centralizado en la Administraci贸n Central resta agilidad en la concreci贸n de operaciones. Esta situaci贸n se observa desde hace d茅cadas, con una salvedad. A帽os atr谩s exist铆an entidades de origen local con fuerte presencia en otros puntos del pa铆s, que permit铆an dotar de mayor din谩mica al segmento de banca empresaria.

Existe un grave problema en la asignaci贸n del ahorro en Bah铆a Blanca. Esto genera una situaci贸n parad贸jica: ahorristas que aceptan exponerse a mayores riesgos pero no pueden identificar o acceder a emprendimientos con potencial de crecimiento e inversores que no pueden encontrar socios para concretar sus proyectos. Este problema a llevado a una perniciosa confusi贸n de roles, identificando en una misma persona al capitalista, el emprendedor y el gerente.

Resulta vital recrear un marco institucional que facilite el encuentro entre oferentes y demandantes de fondos a trav茅s de instrumentos que brinden una adecuado seguridad jur铆dica. El escenario actual de colapso del sistema bancario abre una gran oportunidad para construir nuevos canales de cr茅dito.

6. Indefiniciones sobre el rol de la econom铆a regional

Las ciudades y empresas que prosperan comienzan por tener una visi贸n clara de hacia donde pretenden llegar y porque. La pr贸spera Bah铆a Blanca de primera mitad del siglo pasado es un buen ejemplo. Frente al planteo de cuales son los pilares de la estrategia de crecimiento regional, normalmente la respuesta comienza con un detallado inventario de la abundante dotaci贸n de recursos locales como la energ铆a, los recursos humanos y la disponibilidad de materias primas. No obstante, este dato resulta incompleto y quiz谩s in煤til, si no existe una respuesta clara de c贸mo generar valor y crear riqueza a trav茅s de su efectivo aprovechamiento.

En la actualidad, algunas situaciones revelan la dificultad para definir el nuevo rol. Se podr铆an plantear interrogantes con respuestas no del todo satisfactorias: 驴se fomentar谩n o no nuevas radicaciones de empresas industriales en el Complejo Petroqu铆mico?, 驴qu茅 acciones se tomaran para captar nuevas inversiones externas?, 驴cuales ser谩n las nuevas actividades que lideraran las exportaciones regionales?, 驴qu茅 cadenas de valor se desarrollar谩n?, 驴qu茅 importancia reviste la integraci贸n regional? , 驴c贸mo se puede impulsar la concreci贸n de proyectos estrat茅gicos como el afianzamiento del Corredor Trasandino del Sur o la Zona Franca?, 驴c贸mo consolidar una plataforma log铆stica?, 驴qu茅 rol desempe帽ara la Universidad?, 驴cu谩l es el grado de compromiso con las propuestas de diversificaci贸n del perfil portuario? , 驴cu谩les pueden ser los factores de atracci贸n de empresarios, turistas y/ o profesionales?驴c贸mo transformar los problemas medioambientales en una oportunidad? Todas estas cuestiones representan campos de acci贸n en los que todav铆a queda un largo camino por recorrer.

7. Dificultad para proyectar ventas al exterior

Hist贸ricamente, la regi贸n vivi贸 de rentas. La principal fuente de riquezas fue la renta agropecuaria, luego se agrego la renta del Estado. En la d茅cada del ochenta se suma la renta financiera. Una d茅cada despu茅s, estas fuentes de renta desaparecieron pero la gravedad de su efecto negativo a largo plazo no ser铆a plenamente advertida por cuanto la econom铆a se sostuvo con la expansi贸n del cr茅dito; luego disimulada por una recesi贸n general que reci茅n ahora parece comenzar a revertirse.

La renta fue generando riqueza y prosperidad. El bienestar general resto incentivos a la b煤squeda de nuevas fuentes de ingreso. Puesto que la virtud crece en la adversidad, la prosperidad local resto energ铆as para el desarrollo de nuevos horizontes. Los negocios se orientaron principalmente a satisfacer un mercado interno cada vez m谩s peque帽o. El resultado de este proceso fue la carencia de experiencia exportadora y una enorme dificultad para proyectar ventas de productos de alto valor agregado al exterior. Al no haber necesidad de transporte para cargas generales, no se desarroll贸 infraestructura de transporte. Hoy, lentamente comienza a exhibirse progresos en relaci贸n a los servicios de transportes. De todos maneras, las empresas presentan una importantes desventaja competitivas con el nivel actual de fletes.

Resulta prioritario procurar consolidar actividades que diversifiquen las exportaciones regionales como por ejemplo, las carnes, las hortalizas, la miel, las reparaciones navales.

8. Ausencia de esp铆ritu emprendedor

Al ser una ciudad de rentas, Bah铆a Blanca no "cultivo" una verdadera clase empresaria. El tipo y magnitud de las inversiones productivas locales revela un esp铆ritu poco emprendedor y con escasa disposici贸n a asumir nuevos riesgos para abrir nuevas oportunidades de negocios. Las dificultades de la hora actual imponen el surgimiento de empresarios emprendedores que confieran una nueva din谩mica a los negocios locales. Recrear un clima de negocios y apoyar a los nuevos emprendedores son acciones saludables para alcanzar una econom铆a vigorosa.

9. D茅bil representaci贸n pol铆tica y reversi贸n de la balanza fiscal

Hist贸ricamente, la ciudad ha contado con una fuerte representaci贸n del Sector P煤blico. Durante d茅cadas, el Estado ha significado un importante inyecci贸n de fondos al circuito econ贸mico local a trav茅s de la asignaci贸n de fondos a representaciones locales de la Administraci贸n P煤blica Nacional. Desde fines de la d茅cada del '80 se observan cambios importantes con un claro efecto negativo. Se tiende a revertir la balanza fiscal a trav茅s del recorte de gastos y el aumento de la presi贸n tributaria. En este sentido, Bah铆a Blanca guarda cierta semejanza con Rosario de Santa Fe. Ambas ciudades no son cabeceras de provincia, la racionalizaci贸n del Gasto de comienza de los noventa fue efectiva porque en las capitales de provincia no se logro o quiso desmantelar la burocracia de la Administraci贸n P煤blica Provincial. La ciudad presenta el agravante de aportar escasos votos en t茅rminos relativos. Por esto, la asignaci贸n del gasto provincial se encuentra claramente centralizada en el conurbano donde se encuentra la mayor concentraci贸n de electores del pa铆s

Adem谩s de las transferencia regulares para gastos de funcionamiento, la falta de peso pol铆tico se traduce en una dr谩stica disminuci贸n de la inversi贸n p煤blica, lo que compromete seriamente la disponibilidad de servicios por el abandono de la infraestructura. Como ejemplos se puede mencionar, el abastecimiento de agua, la pavimentaci贸n y construcci贸n de caminos, las obras comprometidas en la zona portuaria tras la ampliaci贸n del Complejo Petroqu铆mico, la falta de apoyo financiero para iniciar la traza del Ferrocarril Trasandino del Sur. Un tercer efecto derivado de la falta de presencia en los niveles superiores del Estado, es el alto costo que la econom铆a local ha debido pagar por las distorsiones generadas por los reg铆menes de promoci贸n en provincias vecinas. Decisiones pol铆ticas como el r茅gimen de reembolsos de los puertos patag贸nicos, la asignaci贸n de fondos para mejoramiento de hidrov铆as y canales navegables han determinado la extinci贸n de negocios o una competencia desleal para la econom铆a regional, particularmente para el CGPBB. Finalmente, el rol de los representantes locales en niveles superiores de gobierno tiene pocas chances de trascender cuando se defienden intereses locales y por ello, se le presta poca atenci贸n. Al no haber control, los intereses locales quedan m谩s desprotegidos.

En resumen, entre los obst谩culos que traban el crecimiento se podr铆a se帽alar: (i) Bah铆a Blanca no es cabecera de provincia, (ii) es una ciudad patag贸nica pero que queda excluido de cualquier programa de promoci贸n de actividad econ贸mica en la zona, (iii) no hay capacidad de presi贸n o influencia sobre el poder pol铆tico para acceder a un mayor monto de gasto p煤blico en la regi贸n; y (iv) el control y presi贸n sobre los representantes pol铆ticos locales para que defiendan los intereses econ贸micos de la regi贸n resulta d茅bil

10. Gobiernos locales focalizados en la administraci贸n

La funci贸n de los gobiernos locales debe trascender la correcta administraci贸n de los fondos p煤blicos locales y sumar como factor dinamizador y facilitador de la actividad privada. La potencial relevancia de la acci贸n gubernamental, requerir铆a incorporar nuevas formas de gesti贸n de la actividad p煤blica. Con tales prop贸sitos, resultar铆a recomendable (i) conformar equipos de funcionarios integrados por los m谩s destacados profesionales en orden a los m茅ritos que estos puedan exhibir por su formaci贸n t茅cnica y su trayectoria profesional, (ii) analizar la asignaci贸n del Gasto P煤blico local y la medici贸n de su eficacia a trav茅s de la relaci贸n entre de la relaci贸n entre recursos asignados y resultados alcanzados, (iii) un control de gesti贸n de gobierno de acuerdo a objetivos, realizado por auditores independientes, abierto, confiable, actualizado y peri贸dico, (iii) establecer remuneraciones variables con premios y castigos de acuerdo a la eficacia de los responsables de programas para alcanzar objetivos previstos.


 

 

Devaluaci贸n e impacto sobre los precios: pass-through

A poco m谩s de un a帽o de la salida de la Convertibilidad, el seguimiento de los precios internos vuelve a adquirir importancia, tras haber permanecido en un segundo plano durante la mayor parte de la d茅cada del noventa. Es evidente que, en una econom铆a abierta, con elevada participaci贸n del comercio internacional en la estructura productiva, tanto a trav茅s de la importaci贸n y exportaci贸n de insumos intermedios o bienes finales como de flujos de transacciones financieras, la depreciaci贸n de la moneda nacional provoca un impacto sobre los precios internos, de mayor o menor magnitud, seg煤n la incidencia de una serie de factores.

El grado en que el alza del precio de las divisas se traslada a los precios internos se conoce como pass-through. Resulta interesante observar la trayectoria tipo de cambio-pass-through para derivar conclusiones del nuevo contexto sin paridad "uno a uno", realizar comparaciones con experiencias internacionales postdevaluatorias y, m谩s a煤n, prever en alguna medida, el porcentaje esperado de traspaso a precios de la devaluaci贸n cambiaria en lo sucesivo.

La presente nota intenta cubrir los aspectos antes mencionados. Primeramente expone una s铆ntesis de la composici贸n y determinantes del coeficiente pass-through. En segundo t茅rmino procede al c谩lculo del pass-through para el per铆odo comprendido entre la salida de la Convertibilidad y la actualidad, a fin de conocer la respuesta de los precios ante cada porcentaje de depreciaci贸n del peso. Cabe aclarar que para el c谩lculo se toma el Indice de Precios al Consumidor de Bah铆a Blanca, como forma de lograr la m谩xima aproximaci贸n al caso local. Finalmente se presenta un an谩lisis de las cifras, en particular para algunos grupos de bienes de especial inter茅s, y una comparaci贸n de las mismas con casos internacionales seleccionados, deline谩ndose adem谩s perspectivas con respecto a la trayectoria que podr铆an seguir estos indicadores en el mediano plazo.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE). Si desea recibir la versi贸n completa del informe v铆a mail, cont谩ctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

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Oportunidades regionales en la pesca del calamar

El mar argentino posee una gran cantidad de recursos pesqueros, que en la actualidad est谩n siendo explotados, algunos en mayor medida que otros. Uno de esos recursos es el calamar, un molusco migratorio que se desplaza mayormente por la plataforma continental patag贸nica. Esta especie, de gran importancia econ贸mica para el pa铆s, atrae a buques extranjeros que se instalan a pescar fuera de las 200 millas, y que muchas veces incursionan en la Zona Econ贸mica Exclusiva Argentina, capturando el recurso furtivamente.

Justamente, la relaci贸n del pa铆s con naciones extranjeras para la explotaci贸n del calamar ha tenido algunos cambios importantes en los 煤ltimos a帽os, y a partir de ellos, pueden apreciarse algunas actividades en las que la ciudad y la regi贸n pueden posicionarse para generar empleos e ingresos.

En una primera parte de esta nota se describir谩 someramente la actividad de pesca del calamar, resaltando sus particularidades m谩s importantes. Seguidamente, se realizar谩 una caracterizaci贸n del mercado del calamar, identificando a los principales productores y consumidores. La tercera parte expondr谩 la estructuraci贸n del sector, identificando a los actores anteriores y actuales a partir de los cambios en el marco legal. Por 煤ltimo, se expondr谩n las actividades que pueden llegar a ser de inter茅s para la regi贸n a partir de la pesca del calamar.

Si bien el calamar no es uno de los recursos pesqueros existentes en la r铆a local, se pone en evidencia en esta nota que el puerto local puede tener alg煤n tipo de participaci贸n en la actividad, de la mano de las reparaciones navales o del procesamiento del producto con mayor valor agregado.

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Ingresos fiscales por emisi贸n monetaria

Cuando el estado tiene un d茅ficit fiscal, tiene dos formas posibles de financiarlo. Una, es la utilizaci贸n de la deuda p煤blica, la cual tiene un costo dado por la tasa de inter茅s que el sector p煤blico debe pagar. La otra forma de financiamiento a disposici贸n del sector p煤blico es la emisi贸n monetaria.

Durante la convertibilidad, esta 煤ltima se encontraba limitada por la imposibilidad de emitir si no exist铆a como contrapartida un incremento en las reservas. En la actualidad, luego de la salida de la convertibilidad y el cierre de los mercados m谩s importantes de cr茅dito para Argentina, aparece nuevamente la posibilidad de financiar d茅ficits con emisi贸n. En esta oportunidad se analiza cu谩les son los efectos de la emisi贸n monetaria y se ensaya un c谩lculo aproximado del ingreso que puede significar para el estado.

驴Por qu茅 la emisi贸n de dinero con inflaci贸n es un ingreso para el sector p煤blico?

El gobierno tiene el monopolio en la creaci贸n de dinero, es decir que a trav茅s de sus acciones puede modificar la oferta monetaria. Como el dinero es un bien similar al resto de los bienes de la econom铆a tiene un mercado, un precio, da utilidad a las personas y como consecuencia de ello la gente est谩 dispuesta a demandarlo y pagar un precio por obtenerlo.

Cuando el gobierno emite mayor cantidad de dinero que la que las personas est谩n dispuestas a demandar, se genera inflaci贸n en los precios de la econom铆a con lo cual todo el dinero que circula vale menos, tiene menor poder adquisitivo. En este contexto, el impuesto inflacionario es un impuesto a la tenencia de saldos reales de dinero, porque cualquier persona que mantenga dinero en su poder pierde una parte de ese valor a causa de la inflaci贸n

Cuando se genera inflaci贸n, los agentes econ贸micos reaccionan disminuyendo su demanda de saldos reales dado que, en la medida que conserven mayor parte de sus activos en dinero, mayor ser谩 la p茅rdida que sufrir谩n como consecuencia de la p茅rdida de poder adquisitivo.

El c谩lculo del impuesto inflacionario

Se define como "impuesto inflacionario"(1) a la p茅rdida de poder adquisitivo de los saldos monetarios reales, sufrida por los particulares como consecuencia de la inflaci贸n. Esta p茅rdida de poder de compra es una transferencia a favor de quienes emiten dinero.

En Argentina, durante los a帽os de estabilidad o deflaci贸n de precios, la recaudaci贸n por impuesto inflacionario fue insignificante para el total de la econom铆a e incluso nula, mientras que a partir del cierre de los mercados de deuda para el sector p煤blico argentino a partir del a帽o 2002, el impuesto inflacionario aparece como una herramienta de financiamiento de los d茅ficits fiscales.

A modo de ejemplo puede se帽alarse que durante 2002, la recaudaci贸n por impuesto a las ganancias fue de aproximadamente 4.700 millones de pesos, por el IVA fue de 7.400 millones, los ingresos por el impuesto a los d茅bitos y cr茅ditos bancarios fueron cercanos a los 2.500 millones, lo recaudado por Derechos de exportaci贸n fue cercano a 2.600 millones, mientras que por el impuesto a los combustibles ingresaron al fisco 1.000 millones. Si se tiene en cuenta que el impuesto inflacionario pagado por los agentes econ贸micos fue en ese mismo a帽o cercano a los 3.900 millones de pesos, y lo recibido por el estado fue aproximadamente de 2.900 millones se pone de manifiesto su potencial recaudatorio. Todas la cifras mencionadas precedentemente se encuentran expresadas en precios constantes de 1991.

(1). Se distingue de este concepto a los ingresos que el estado recibe por Se帽oreaje, que es el poder de compra que adquiere el sector p煤blico como consecuencia de la expansi贸n monetaria. Este ingreso existe independientemente de la existencia de inflaci贸n en la econom铆a.

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Rentabilidad del agro: vuelta al punto de partida?

El a帽o que culmin贸 exigi贸 un enorme esfuerzo de adaptaci贸n para operar en un contexto de inestabilidad econ贸mica. Si bien las caracter铆sticas del proceso posterior a la devaluaci贸n tuvo caracter铆sticas similares a los ocurridos en el pasado, a煤n quienes transitaron dichas 茅pocas se vieron en dificultades para volver a acostumbrarse a tomar decisiones en medio de la permanente alteraci贸n de las relaciones de precios.

Pese a ello, con la cosecha fina culminada y comenzando la gruesa, las estimaciones de producci贸n agr铆cola como as铆 tambi茅n los indicadores vinculados a la actividad pecuaria, permiten concluir que el sector ha podido mantener, e incluso incrementar, en el caso concreto de algunos de los principales cultivos, el volumen de producci贸n con respecto a la campa帽a anterior.

Sin embargo, el per铆odo de relativa calma que caracteriz贸 la segunda mitad del a帽o 2002, y la evoluci贸n negativa de algunas de las variables que permitieron la existencia de la relaci贸n de precios que benefici贸 al sector y permiti贸 la evoluci贸n productiva mencionada anteriormente, generaron que 茅sta se viera fuertemente modificada. Por tal motivo, surge el interrogante respecto a si las nuevas condiciones imperantes en la realidad econ贸mica, permitir谩n mantener el actual nivel de producci贸n por parte del sector agropecuario en el presente a帽o.

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Las exportaciones regionales despu茅s de la devaluaci贸n

El CREEBBA presenta regularmente un breve estudio sobre el desempe帽o de la misma. En este caso, se enfocar谩n las operaciones correspondientes al a帽o 2002. Este a帽o presenta un particular inter茅s por el hecho de ser el primer per铆odo de tipo de cambio flotante luego de 10 a帽os de Convertibilidad. En teor铆a, esto deber铆a favorecer a la actividad exportadora, aunque tambi茅n es cierto que han surgido diversas dificultades que no permitieron aprovechar al m谩ximo el potencial exportador generado por la devaluaci贸n.

Como se pudo observar a lo largo del an谩lisis, el perfil de las exportaciones regionales se ha mantenido pr谩cticamente invariable desde hace ya una d茅cada. El grueso de las mismas est谩 compuesto por graneles y una parte muy peque帽a por cargas generales, procedentes de las producciones regionales.

Comparando con el 2001, la disminuci贸n de las exportaciones oficializadas en Bah铆a Blanca -tanto en volumen como en valor- y la estabilidad de los env铆os externos a nivel nacional, permiten concluir que el mayor impacto de la devaluaci贸n no fue un aumento sostenido de las ventas externas, sino un gradual mejoramiento de la balanza comercial por la ca铆da de las importaciones y una mejor ecuaci贸n econ贸mica para el productor, dado que los precios de los bienes transables est谩n en d贸lares.

Para un aumento sostenido de las exportaciones, deber铆an solucionarse previamente los problemas que surgieron en el per铆odo post-devaluatorio: aumento de los costos de transporte interno por la suba del gasoil, indefiniciones en las reglas de juego en los primeros meses del a帽o y falta de contenedores por la menor entrada de importaciones, por mencionar algunos.

Finalmente, a nivel regional, cada vez queda m谩s claro que un cambio en el perfil de las exportaciones est谩 sujeto a la entrada de l铆neas regulares de mercantes en el puerto local. De esa forma, las producciones agropecuarias y agroindustriales de la zona incrementar谩n el flujo de cargas generales, ya que se ahorrar铆an el flete interno, pudiendo de esta manera no solamente ahorrar tiempo, sino tambi茅n ser m谩s competitivas.

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