CREEBBA - Indicador de Actividad Econ贸mica - IAE Nro. 66

Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE) N潞 66
enero 2003

 


 

 

Nota Editorial

El a帽o del gran ajuste

  • La pol铆tica econ贸mica del gobierno actual gener贸 una violenta redistribuci贸n de ingresos entre sectores, regiones, actividades y hasta generaciones. Hubo claros ganadores y perdedores. 

  • En los 煤ltimos meses, surgieron evidencias de mayor nivel de actividad. Puede haber reactivaci贸n pero no crecimiento. No lo habr谩 mientras no se defina quien termina de pagar las cuentas pendientes. 

  • Ninguna explicaci贸n de la crisis puede soslayar el endeudamiento creciente del sector p煤blico y la incapacidad de la dirigencia pol铆tica para 聯ajustar聰 los excesos de gastos en el momento oportuno.

La Argentina concluye un a帽o dram谩tico. El Producto Bruto Interno cay贸 m谩s del 10%, colaps贸 el sistema financiero, el desempleo y la pobreza llegaron a niveles r茅cord, se desplomaron lasinversiones y la credibilidad en el exterior se evapor贸 con la celebrada cesaci贸n de pagos.
La devaluaci贸n primero y la depreciaci贸n despu茅s amenazaron con terminar de pulverizar el 煤ltimo intento por recrear una moneda local, el peso. Sin moneda y con la sensaci贸n generalizada de que no hay instituci贸n que pueda garantizar los derechos de propiedad m谩s elementales, se fueron destruyendo las bases mismas del mercado.

Cuando todo parec铆a indicar la desestabilizaci贸n del poder pol铆tico atrav茅s de una nueva crisis social, la situaci贸n se estabiliz贸 al momento de anunciarse el anticipo de la fecha de la pr贸ximas elecciones. Desde aquel momento, se reabrieron expectativas de avanzar hacia una salida del caos, tanto en el frente pol铆tico, con la definici贸n de un borroso calendario electoral, como en el econ贸mico, a trav茅s de un inalcanzable acuerdo con el FMI.
Gradualmente se seren贸 la 聯marat贸n聰 cambiaria y bancaria, protagonizada por ahorristas exhaustos y con acreedores externos resignados, como privilegiados espectadores.

La normalizaci贸n de la situaci贸n permiti贸 apreciar mejor las consecuencias de la crisis sobre una econom铆a que parec铆a y pudo haber sido, no hace mucho tiempo atr谩s, un ejemplo a seguir por otros pa铆ses en v铆as de crecimiento. La nueva realidad marc贸 un fuerte contraste con la del pasado reciente. La torpeza de las primeras medidas bajo el r贸tulo de la 聯pesificaci贸n聰, significaron una violenta redistribuci贸n de ingresos entre sectores, regiones, actividades y hasta generaciones. Hubo claros ganadores y perdedores. Entre los primeros, se destacaron el sector p煤blico, los deudores del sistema financiero, los exportadores y algunas ramas industriales con posibilidad de sustituir importaciones. En el otro extremo, adem谩s de los acreedores del sector p煤blico, los primeros afectados fueron las clases m谩s pobres, los nuevos desempleados, los trabajadores con ingresos fijos y las futuras generaciones. A estos contingentes se sumaron los ahorristas 聯acorralados聰, los bancos, los consumidores, las empresas concesionarias de servicios p煤blicos. Existen pocos precedentes de un cambio en el nivel y distribuci贸n de lingreso de la magnitud observada en la econom铆a argentina, con el agravante de concentrarse en un lapso tan breve de tiempo. Sus efectos resultan devastadores sobre la econom铆a de cualquier pa铆s. 

En los 煤ltimos meses del a帽o, la econom铆a comenz贸 a recobrar su marcha. Aparecieron los primeros signos de reactivaci贸n, con el estimulante dinamismo de los sectores exportadores entanto que los productores locales reabrieron f谩bricas destinadas a sustituir art铆culos antes importados. Mejoraron las expectativas y los argentinos gradualmente nos predispusimos a mantener la vieja costumbre de creer en un nuevo milagro econ贸mico.

Lamentablemente, y como es de esperar, s贸lo cabe la expectativa de que sucedan hechos 聯normales聰. Puede haber reactivaci贸n pero no crecimiento. No lo habr谩 mientras no se defina qui茅n termina de pagar las cuentas pendientes. Hasta tanto no haya una m铆nima definici贸n sobre estas cuestiones, se mantendr谩n cerrados todos los canales de cr茅dito del exterior y las posibilidades de financiamiento de nuevas inversiones se ver谩 limitada por la escasa disponibilidad de ahorro interno.

Las consecuencias son inevitables y por lo tanto, la definiciones llegar谩n, sea por acci贸n u omisi贸n por parte de quienes detenten la representaci贸n del Estado. La falta de resoluci贸n de cuestiones fundamentales lleva impl铆cito un resultado sobre quienes recaer谩 el peso de dirimir los desajustes del pasado; y por lo tanto, de persistir esta 聯estrategia聰, anticipa nuevos efectos redistributivos. Estos depender谩n de lo que el Estado decida hacer en el futuro en relaci贸n a diversas cuestiones centrales, tales como la liberaci贸n del mercado cambiario, la forma de restituci贸n de dep贸sitos inmovilizados en el sistema financiero, los pagos de la deuda p煤blica, la reestructuraci贸n del Estado, la redefinici贸n del sistema de coparticipaci贸n de impuestos con las provincias, el dise帽o de un nuevo r茅gimen de impuestos y la renegociaci贸n de contratos con empresas de servicios privatizados.

A esta altura, pocos est谩n interesados en recordar por qu茅 se llega a este punto. Puede haber muchas explicaciones pero ninguna teor铆a puede soslayar el endeudamiento creciente del sector p煤blico y la incapacidad de la dirigencia pol铆tica para 聯ajustar聰 los excesos de gastos en el momento oportuno. Una vez m谩s, se eligi贸 el camino f谩cil pero doloroso de 聯socializar聰 el ajuste a trav茅s de la devaluaci贸n y la cesaci贸n de pagos de la deuda.

La 煤ltima palabra, que debiera corresponder a una justicia cre铆ble, no est谩 dicha. La posibilidad de una 聯redolarizaci贸n聰 de los dep贸sitos podr铆a retrotraer la discusi贸n al punto de partida.

 


 

 

Situaci贸n y perspectivas de la econom铆a regional

Tiempo de realizar un balance de la econom铆a local en el 煤ltimo a帽o. La evaluaci贸n corresponde a una de las peores crisis econ贸micas del pa铆s en toda su historia. En el plano econ贸mico, los 煤ltimos meses del 2000 resultaron decisivos sobre el curso de los acontecimientos del a帽o que finaliza. Durante aquellos meses, la crisis de financiamiento del Estado afirmaba la creencia de una inminente cesaci贸n de pagos. por el agotamiento del cr茅dito p煤blico. La falta de solvencia del Estado deber铆a repercutir en forma negativa sobre su principal proveedor de fondos, el sistema bancario. En forma preventiva, los inversores y ahorristas fueron retirando dep贸sitos del sistema hasta que este finalmente colaps贸. Ante la inminente disyuntiva de dejar quebrar el sistema bancario o de abandonar el r茅gimen de Convertibilidad por la p茅rdida de reservas del Banco Central, el gobierno decidi贸 actuar evitando las consecuencias del problema y prohibi贸 el retiro de dep贸sitos. El avasallamiento de los derechos de propiedad sobre los ahorristas t茅rmino por paralizar el entonces d茅bil funcionamiento de la econom铆a del pa铆s.

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Cuadro ocupacional Bah铆a Blanca

Seg煤n el INDEC, la tasa de desempleo, que mide la proporci贸n de personas desocupadas sobre la poblaci贸n econ贸micamente activa fue en octubre del 18% para la ciudad de Bah铆a Blanca. A nivel pa铆s, seg煤n se desprende de la informaci贸n recogida en los 31 aglomerados urbanos relevados, el 铆ndice de desocupaci贸n se situ贸 en 17,8%. De esta manera, una vez m谩s, la ciudad super贸 a la media nacional en materia de desempleo. Pese a la elevada magnitud del 铆ndice de desocupaci贸n, el mismo ha registrado una ca铆da con respecto a la medici贸n tomada en mayo, que indicaba un desempleo del 22,3% en la ciudad, y tambi茅n con respecto a octubre del a帽o pasado cuando 茅ste ascend铆a al 20,3%. Si bien en la 煤ltima parte del a帽o la actividad econ贸mica ha evidenciado alg煤n signo de recuperaci贸n y se abren nuevas perspectivas de empleo en aquellos sectores beneficiados por la devaluaci贸n monetaria, la baja en la tasa de desempleo obedece en buena parte a la implementaci贸n de planes p煤blicos de empleo. Los programas de empleo ocupan en la ciudad a m谩s de 8.500 personas y, en ausencia de 茅stos, la tasa de desocupaci贸n rozar铆a el 25%. La conclusi贸n es que resulta positiva la ca铆da en el 铆ndice de desempleo pero debe relativizarse ya que aquel sigue siendo muy elevado, con altos niveles de subocupaci贸n, precarizaci贸n laboral y elevada presencia de asistencialismo p煤blico.

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Rese帽a industrial 2002

En base a los resultados del Estimador Mensual CREEBBA calculados a lo largo del a帽o 2002, se realiza una rese帽a y balance de la situaci贸n de la actividad industrial local. El an谩lisis recorre los diferentes rubros incluidos en el relevamiento , a trav茅s de la interpretaci贸n de indicadores y tendencias. En base a los indicadores de performance hist贸ricos, se perfilan las tendencias para 2003.

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Esquemas asociativos para pymes regionales

La situaci贸n econ贸mica que atraviesa Argentina afecta de un modo particular a las peque帽as y medianas empresas, limitando su potencial de crecimiento a causa de las fuertes restricciones crediticias. La coyuntura actual plantea buenas perspectivas para comercializar con mercados externos. Sin embargo, las pymes primeramente deben sortear una serie de dificultades que les impide aprovechar esta oportunidad en toda su dimensi贸n. La poca infraestructura de la mayor铆a de las pymes regionales y el escaso conocimiento del mercado externo y operaciones en el campo de la log铆stica, hace que la conformaci贸n de alianzas de diversos tipos sea uno de los caminos que, aunque dif铆cil de transitar en los primeros per铆odos, puede llegar a ser m谩s redituable para este tipo de firmas. El presente estudio analiza los diferentes tipos de alianzas estrat茅gicas con que cuentan las pymes y algunas formas jur铆dicas asociadas a ellas.

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Nuevas opciones de financiamiento para el agro regional

En el actual contexto econ贸mico las fuentes de financiaci贸n tradicionales han pasado a ser casi inexistentes. La gravedad de la situaci贸n se ve profundizada por la p茅rdida de seguridad en las estructuras jur铆dicas que enmarcan los negocios de financiaci贸n. La necesidad de recuperar la confianza dentro de los 谩mbitos comerciales es un prerrequisito importante para que el aparato productivo argentino pueda empezar a generar riqueza nuevamente. Claramente, este nuevo contexto exigir谩 nuevas formas de establecer relaciones y contratos entre partes, como as铆 tambi茅n el desarrollo y el aprovechamiento de alternativas de financiaci贸n flexibles y seguras para las partes. En esta nota se presentan algunas particularidades referidas al financiamiento al sector agropecuario en los 煤ltimos a帽os, como as铆 tambi茅n su evoluci贸n en dicho per铆odo.

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