CREEBBA - Indicador de Actividad Econ贸mica - IAE Nro. 62

Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE) N潞 62
mayo 2002

 


 

 

Nota Editorial

Los futuros de la Argentina

El grave problema econ贸mico del pa铆s no podr谩 superarse hasta tanto no se defina y afiance un nuevo orden pol铆tico. El papel de las instituciones es clave para el despegue y 煤nicamente cuando se reinstaure la confianza en las mismas estar谩n dadas las condiciones necesarias para el mismo.

Es importante advertir que en todo este tiempo, el pa铆s ir谩 recomponiendo los graves desequilibrios macroecon贸micos que precipitaron la crisis. La devaluaci贸n ha generado empresas m谩s competitivas a costas del empobrecimiento de los argentinos.

Lamentablemente, los desequilibrios macroecon贸micos se est谩n ajustando a trav茅s del doloroso camino de la inflaci贸n y licuaci贸n de ingresos, cuando bien pudo hacerse con ajuste planeado sobre el gasto p煤blico y mediante reformas estructurales pendientes.

El pa铆s se ha sumergido en una crisis sin precedentes en su propia historia, y de una complejidad tal que cuesta encontrar antecedentes en las experiencias de otros pa铆ses. Sus efectos han sacudido los cimientos mismos del orden pol铆tico y econ贸mico de la Naci贸n, poniendo en duda derechos tan esenciales para el funcionamiento de cualquier econom铆a como el propio derecho de propiedad.

Al intentar trazar una perspectiva, conviene diferenciar dos escenarios: uno en el mediano plazo y otro con una proyecci贸n de m谩s largo alcance. El punto de inflexi贸n entre uno y otro podr铆a ser la asunci贸n de un nuevo gobierno legitimado por el voto y una profunda reforma pol铆tica.

El futuro cercano

El futuro inmediato presenta una perspectiva desalentadora. La ra铆z de la crisis es la ausencia de poder pol铆tico o la presencia de demasiados poderes en pugna. Aun cuando se definan rumbos apropiados, como recientemente se hiciera en el 煤ltimo acuerdo con los gobernadores provinciales, su importancia se ve desdibujada por cuanto no se reconoce capacidad ni convicci贸n en la actual administraci贸n de avanzar r谩pidamente en la direcci贸n propuesta.

De esta manera, el futuro de la actual administraci贸n, y por ende del pa铆s, depende del apoyo pol铆tico para implementar el programa de gobierno enmarcado por el Acta de los 14 Puntos. Frente a esta situaci贸n, cabe diferenciar dos posibles escenarios. En el primero hay apoyo legislativo a trav茅s de la sanci贸n de las leyes requeridas y de los gobernadores mediante la reducci贸n de d茅ficit de las administraciones provinciales acordada en el 煤ltimo pacto fiscal. El segundo se caracteriza por la falta de avances y la agudizaci贸n de la crisis. En estas circunstancias, caben dos posibilidades. Una alternativa podr铆a ser que, en un contexto ca贸tico, se decida llamar a elecciones anticipadas. La segunda posibilidad consiste en que el presidente intente resistir la presi贸n al llamado a elecciones, recost谩ndose sobre nuevos aliados en base a una pol铆tica populista. La diferencia con respecto a la anterior es que profundiza y extiende la agon铆a.

Resulta dif铆cil anticipar qu茅 curso tomar谩n los acontecimientos. No obstante, el panorama es desalentador porque en el mejor de los escenarios contemplados, el objetivo a alcanzar ser铆a "administrar la crisis". En t茅rminos m谩s concretos, alcanzar esta meta significar铆a mantener el di谩logo con el resto del mundo a trav茅s de los organismos financieros internacionales y evitar la posibilidad de una nueva hiperinflaci贸n o estallido social, seg煤n cu谩l acontezca primero. Cualquiera de estas dos 煤ltimas alternativas conducir铆an al abismo de la anarqu铆a.

El control de la inflaci贸n requiere neutralizar la carrera d贸lar-precios, a trav茅s del freno a la emisi贸n monetaria y de se帽ales coherentes del gobierno que impidan un mayor deterioro de las expectativas. El malhumor social reconoce m煤ltiples causas adicionales al deterioro del poder adquisitivo, entre las que se puede destacar la licuaci贸n e indisponibilidad de ahorros en el sector bancario, el desempleo, la inseguridad y el desprestigio de la clase pol铆tica. Actuar en cualquiera de estos frentes puede permitir evitar un r谩pido desenlace de la crisis en situaciones a煤n m谩s dram谩ticas.

Los tiempos se agotan y se torna imperioso interrumpir la din谩mica negativa en que se encuentra inmerso el sistema econ贸mico. Si se concretan avances dentro de los plazos previstos y se evita la cesaci贸n de pagos con organismos multilaterales, podr铆an surgir gestos positivos de la comunidad financiera internacional, lo que contribuir铆a a calmar las expectativas. En este marco, el intento de normalizaci贸n del sistema de pagos a trav茅s de la liberaci贸n de las cuentas a la vista resulta una medida impostergable. El gobierno arriesga su futuro por cuanto una estampida del d贸lar puede ser el empuj贸n definitivo a una nueva hiperinflaci贸n.

El futuro lejano

El grave problema econ贸mico no podr谩 superarse hasta tanto no se defina y afiance un nuevo orden pol铆tico. El actual, a煤n con decisiones acertadas, no tiene chances de recuperar credibilidad, tanto en el plano local como en el internacional. Por esta raz贸n, la oportunidad de empezar a reconstruir el pa铆s se ver谩 demorada hasta la asunci贸n de nuevo gobierno.

Siguiendo con la tradici贸n de los 煤ltimos gobiernos democr谩ticos, la pr贸xima administraci贸n cargar谩 con una pesada herencia. No obstante, en un escenario optimista, si el gobierno de transici贸n logra eludir el caos econ贸mico o social, es importante advertir que se habr谩 realizado una gran parte del doloroso y postergado proceso de ajuste, recomponiendo desequilibrios gestados a lo largo de la 煤ltima d茅cada.

Durante estos a帽os, se fueron agravando los dos problemas cr铆ticos de la econom铆a argentina: la falta de financiamiento y de competitividad. Ambos reconocen como una de sus principales causas la excesiva expansi贸n del gasto, principalmente el generado por el sector p煤blico. Este proceso desemboc贸 en una fuga cada vez mayor de capitales del sistema y del pa铆s.

La recuperaci贸n de la econom铆a requiere revertir esta tendencia. Para ello, primero es necesario detener la fuga y luego, atraer capitales. El gran interrogante es qui茅n va a ingresar su dinero a la Argentina despu茅s de lo sucedido en los 煤ltimos meses, qui茅n se arriesgar谩 a invertir en un pa铆s sin seguridad jur铆dica, con un sistema financiero destruido y sin clase dirigente.

El primer paso es detener o terminar la fuga de capitales y recomponer el sistema de pagos. Esta es tarea de la actual administraci贸n. El segundo paso es la recuperaci贸n del cr茅dito de emergencia internacional, a trav茅s de un acuerdo con el FMI y otros organismos multilaterales, lo que requerir谩 de importantes reformas en el plano fiscal. El pr贸ximo pelda帽o es recomponer la reservas del Banco Central y recapitalizar al sistema bancario a trav茅s de nuevos aportes de sus casas matrices del exterior. Antes deber谩n redefinirse las reglas del negocio bancario en la Argentina. A partir de aqu铆, se afirman las bases m铆nimas para intentar recomponer la confianza de los ahorristas e inversores privados y reconstruir la capacidad prestable del sistema financiero.

Es importante advertir que en todo este tiempo, el pa铆s ir谩 recomponiendo los graves desequilibrios macroecon贸micos que precipitaron la crisis. Las necesidades de financiamiento "reales" o expresadas en moneda dura (d贸lares), han disminuido dr谩sticamente tras la devaluaci贸n y, por otra parte, se ha generado un importante super谩vit en cuenta corriente. Esto significa que la Argentina capta ahorro externo a costa de una dram谩tica reducci贸n del gasto interno en t茅rminos del PBI. Por otra parte, es posible que est谩 situaci贸n se sostenga en el tiempo por cuanto los m谩rgenes de las actividades transables, tanto las exportadoras como las que compiten con importaciones, han presentado una importante recomposici贸n, pese a la insaciable voracidad del estado en la captura de ingresos a trav茅s de retenciones a las ventas al exterior.

Estos cambios son reflejados por el cambio de nivel y composici贸n del PBI, y por la nueva estructura de precios relativos (tipo de cambio real). El cambio en la estructura productiva en el pa铆s se ve reflejado en el Gr谩fico 1. En el mismo se advierte un fuerte incremento de la participaci贸n de las exportaciones, acompa帽ado por una significativa disminuci贸n de las erogaciones corrientes del sector p煤blico . Con esta nueva estructura, las exportaciones pueden pasar a desempe帽ar el rol de motor del crecimiento econ贸mico, en tanto que cede el peso del gasto p煤blico. De esta manera, se recrean condiciones necesarias pero no suficientes, para el despegue del pa铆s. Seguir谩 faltando confianza y un marco institucional cre铆ble.

La devaluaci贸n ha generado empresas m谩s competitivas, a costas del empobrecimiento de los argentinos. S煤bitamente, la Argentina ha pasado a ser un pa铆s barato para los extranjeros, en tanto que el mundo se torna cada vez m谩s inalcanzable para los consumidores locales. El Gr谩fico 2 exhibe las diferencias en el valor de una hamburguesa de una marca reconocida en distintos pa铆ses del mundo. En teor铆a, el valor del producto en d贸lares debiera ser el mismo en distintos sitios, pero la devaluaci贸n genera distorsiones en torno a este valor te贸rico de paridad.

Lamentablemente, el pa铆s est谩 ajustando su desequilibrios macroecon贸micos a trav茅s del doloroso camino de la inflaci贸n y licuaci贸n de ingresos, cuando bien pudo haber optado por la v铆a del ajuste planeado, principalmente del gasto p煤blico, y de las conocidas reformas estructurales pendientes. Esta fue la opci贸n de una clase dirigente que sistem谩ticamente rehuy贸 asumir el costo pol铆tico de gobernar. Quiz谩s sea el costo de una democracia inmadura, incapaz de engendrar verdaderos estadistas.

Gr谩fico 1

Cabe aclarar que los datos del gr谩fico son los difundidos por el Ministerio de Econom铆a. La proyecci贸n se realiza en base a una serie de supuestos. El gasto corriente proyectado es el establecido en el Presupuesto del a帽o en curso del orden de los 43 mil millones. La variaci贸n del PBI en d贸lares toma como referencia una disminuci贸n del ingreso por habitante de 8 mil a 3 mil d贸lares. Se asume un tipo de cambio promedio de $3 . Por 煤ltimo, se adopta una visi贸n conservadora con una tasa de variaci贸n nula en el monto de exportaciones.

Gr谩fico 2:

 


 

 

La par谩lisis en el sector de la construcci贸n

La actual crisis econ贸mica se manifiesta a trav茅s de m煤ltiples indicadores. En particular, la actividad de la construcci贸n constituye un fiel reflejo de la marcha de la econom铆a en su conjunto, debido a la especial din谩mica que posee el sector y a sus encadenamientos con respecto a otras actividades econ贸micas. La construcci贸n se relaciona con variables claves como empleo, inversi贸n, ventas de insumos y bienes espec铆ficos, cr茅ditos y obras p煤blicas, entre otras. De all铆 la relevancia de analizar la marcha de este sector que entra帽a importantes efectos multiplicadores. El prop贸sito de la nota aqu铆 presentada es describir la evoluci贸n de la actividad constructora en Bah铆a Blanca, fundamentalmente a trav茅s del an谩lisis de las estad铆sticas de permisos otorgados en la ciudad y de otros indicadores conexos. La serie estad铆stica oficial disponible culmina en diciembre de 2001, por lo que no permite visualizar el impacto sectorial de la devaluaci贸n. La hip贸tesis es que el abandono de la Convertibilidad potenci贸 la paralizaci贸n de obras pero esta idea ser谩 corroborada en un pr贸ximo estudio, cuando se disponga de datos del a帽o en curso. Los resultados obtenidos se analizan en el contexto de lo acontecido en el pa铆s, para lo cual se repasa tambi茅n la coyuntura nacional.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE). Si desea recibir la versi贸n completa del informe v铆a mail, cont谩ctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

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El impacto fiscal del acuerdo Naci贸n-Provincias

La cr铆tica situaci贸n nacional actual pone de relieve la importancia de la situaci贸n fiscal consolidada como paso fundamental para lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. La situaci贸n fiscal consolidada comprende los resultados del nivel nacional y tambi茅n incluye a los provinciales. Esto introduce una caracter铆stica particular que es el incremento en la cantidad de agentes involucrados en la negociaci贸n. Ya no se trata de un acuerdo entre el nivel central de gobierno y el FMI, sino que este 煤ltimo condiciona su disposici贸n al di谩logo a la existencia de un acuerdo previo que debe darse entre la naci贸n y los estados provinciales. Como consecuencia de esta particularidad, debe surgir la soluci贸n cooperativa donde todos se comprometen al cumplimiento de determinadas condiciones. Al no tratarse de una negociaci贸n donde hay cuestiones redistributivas, sino que es un caso donde los beneficios del acuerdo son compartidos por todas las partes, puede ser factible que se logre el acuerdo por unanimidad. Como todos estar谩n peor si ese nuevo resultado no se logra siempre hay un incentivo para llegar a alg煤n acuerdo, a煤n a costa de pasar por un largo per铆odo de negociaci贸n donde el 茅nfasis de los participantes estar谩 centrado en obtener una mejor posici贸n relativa. Esta demora en el logro del consenso puede repercutir negativamente dado el escaso tiempo con el que se cuenta dada la situaci贸n econ贸mica actual.

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El desempe帽o exportador regional durante 2000 y 2001

El objetivo del presente informe es fundamentalmente describir el movimiento exportador regional de los a帽os 2000 y 2001, tomando como fuente de informaci贸n principal los registros de la Aduana de Bah铆a Blanca. De este modo, se completan los informes que CREEBBA p煤blica regularmente sobre el comercio exterior de la regi贸n. Por otro lado, los datos relevados desde 1992 hasta la actualidad permiten analizar puntualmente una serie de cuestiones tales como la diversificaci贸n de productos, el comportamiento de los nuevos destinos, la concentraci贸n o atomizaci贸n de las operaciones y la relaci贸n valor/volumen de los env铆os. La participaci贸n de Bah铆a Blanca y la regi贸n en el total de exportaciones nacionales es relativamente bajo, rondando esta 煤ltima d茅cada el 6%. Sin embargo, cabe aclarar que estos son datos basados en el valor de las exportaciones, y dado que el perfil exportador de la regi贸n es b谩sicamente de productos a granel (alto volumen y bajo valor), se verifica que tomando los datos basados en el tonelaje, el porcentaje sea mayor (en algunos a帽os, superior al 10%).

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Posibilidades para la forestaci贸n en la regi贸n

El punto de partida para el an谩lisis de las posibilidades que presenta el sector forestal en la regi贸n son los sustanciales aumentos que presentan diversos indicadores del mismo a nivel nacional en los 煤ltimos a帽os. La superficie con bosques implantados han crecido en forma notable respecto a la que se pod铆a observar a fines de la d茅cada de 1980, numerosas y cuantiosas inversiones ampliaron la capacidad de producci贸n de diferentes sectores vinculados a la actividad forestal, generando nuevos puestos de trabajo y aumentando las exportaciones. El objetivo del presente informe es presentar, dentro de la serie de estudios relacionados con las posibilidades alternativas de crecimiento que presenta el sector agropecuario regional, una primera aproximaci贸n al an谩lisis del potencial productivo que la actividad forestal presenta para la regi贸n. El sector forestal incluye una cadena agro-industrial, que involucra desde la producci贸n de las plantas en el vivero, hasta la transformaci贸n industrial en cualquiera de sus fases. La cadena de producci贸n del complejo forestal se inicia con la extracci贸n primaria de los bosques, en la cual se obtiene la madera en rollo en estado natural. A partir de la madera en rollo se logran como productos finales el carb贸n y la le帽a, y como insumos para las etapas subsiguientes, la madera para pulpa, las trozas y otros tipos de madera de uso industrial.

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