CREEBBA - Indicador de Actividad Econ贸mica - IAE Nro. 61

Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE) N潞 61
marzo 2002

 


 

 

Nota Editorial

El comienzo de la pesificaci贸n

 El comentario editorial del n煤mero anterior trato sobre el fin de la Convertibilidad. Este comentario se relaciona con el comienzo de un nuevo modelo instaurado con la devaluaci贸n y cuyo eje inicial central es la pesificaci贸n.

Pocas dudas caben que un r茅gimen cambiario flexible es preferible a uno de tipo de cambio fijo. La principal muestra de sus ventajas es la elecci贸n del r茅gimen cambiario de los pa铆ses con econom铆as m谩s ordenadas. Pero su funcionamiento requiere de condiciones que no est谩n dadas en nuestro pa铆s.

En el marco de una ca铆da sin precedentes en el nivel de actividad y de ingresos, en los 煤ltimos meses se desencaden贸 una feroz puja distributiva. El pa铆s entr贸 en un c铆rculo vicioso donde la desesperaci贸n por salvarse de cada uno de los integrantes no hace m谩s que agravar la situaci贸n dram谩tica de todos

Tras el traum谩tico comienzo de la devaluaci贸n del peso, la eliminaci贸n de los controles y la adopci贸n de un tipo de cambio flexible fue un paso en la direcci贸n correcta. Si bien el paso va en el buen sentido, a煤n se encuentra lejos de haberlo realizado en forma completa. A煤n no rige plenamente un r茅gimen cambiario de flotaci贸n dado que la demanda esta contenida por el congelamiento de dep贸sitos bancarios y las restricciones para la remesas de d贸lares al exterior. Por otra parte, los principales operadores del mercado - exportadores e importadores- no intervienen en el, a la espera de que se clarifiquen las reglas.

La vitalidad de un mercado se nota en el ritmo de transacciones y estas requieren como instrumento insustituible una moneda fuerte, es decir, demandada y aceptada por todos. Una moneda fuerte requiere confianza y est谩 depende de la solidez institucional. La disciplina monetaria, la seguridad jur铆dica, son refugios de los ahorristas e inversores que les permiten confiar que sus derechos de propiedad ser谩n respetados.

La apuesta a la pesificaci贸n y un tipo de cambio flotante representa un enorme desaf铆o dado que el pa铆s ha destruido su bases institucionales. En el marco de un r茅gimen flotante del tipo de cambio, mantener la paridad en niveles cercanos a los actuales para no caer en el riesgo de una nueva hiperinflaci贸n, requiere un programa monetario y fiscal compatible. Esta compatibilidad se traduce en un estricto cumplimiento de la metas de d茅ficit y emisi贸n monetaria. La Sociedad y la comunidad internacional, con justificadas razones, no creen en nuevas promesas refrendadas en el Presupuesto del a帽o en curso; y esto es as铆, a煤n en el caso de que la Administraci贸n actual cumpla con el mayor de los m茅ritos. El pasado condena a los argentinos a vivir sin credibilidad.

La Argentina ha agotado todos los recursos ante la incapacidad de controlar la voracidad fiscal. Esta debilidad ha llegado al extremos tales de agotar los recursos futuros por cuanto el pa铆s se ha quedado sin cr茅dito. Para recuperar la credibilidad, debe reforzar sus instituciones con reglas claras y de cumplimiento estricto. Los primeros pasos del gobierno actual no fueron en esta direcci贸n y esto hace dudar sobre la eficacia del programa actual por cuanto no respeta una premisa fundamental. Abundan ejemplos sobre medidas en este sentido, como la pesificaci贸n, congelamiento y reprogramaci贸n de dep贸sitos, controles cambiarios, nuevos impuestos y retenciones a exportaciones.

A trav茅s de estas medidas, el sector p煤blico determina en este momento quienes son los ganadores y perdedores. Todas las redistribuciones de ingresos entre grupos o entre individuos incrementan la inseguridad y disminuyen las satisfacciones personales, a煤n en el caso de los beneficiarios, aumentando las tensiones institucionales e interpersonales, destruyendo el entramado pol铆tico y social y, en 煤ltima instancia, la eficiencia econ贸mica.

Las lesiones en la confianza y la credibilidad de los agentes econ贸micos en las instituciones de este pa铆s tienen consecuencias m谩s profundas y de m谩s largo plazo. La realidad demuestra que siempre que el estado se encuentra de por medio los contratos posibles no tienen una relaci贸n de igualdad entre las partes y las reglas de juego pueden cambiar en cualquier momento. Esta situaci贸n abre un horizonte de incertidumbre que complica las acciones de largo plazo y se traduce en desperdicio de recursos destinados a obtener m谩s informaci贸n y a influir sobre las decisiones de los funcionarios de turno. De todas maneras, el gobierno conf铆a en que su estrategia puede detener la ca铆da libre de los indicadores econ贸micos y comenzar un lento proceso de reconstrucci贸n de una econom铆a destruida.

Tras el fuerte reacomodamiento de precios relativos generado por la devaluaci贸n, uno de las primeros objetivos consiste en recuperar la estabilidad de precios. En el marco de la pesificaci贸n, es una meta realizable en la medida que se asegure la independencia del Banco Central y este a su vez, cumpla con los objetivos de emisi贸n monetaria. Sin embargo esto representa s贸lo el comienzo, por cuanto antes de que se puedan verificar estas metas, a煤n late la amenaza de que la gente decida desprenderse de sus saldos en moneda local buscando refugio en el d贸lar, ante el temor de perder poder adquisitivo por una tasa de inflaci贸n creciente. La estrategia del gobierno, antes de abrir las puertas del corralito, pasa por restar poder de demanda de divisas a trav茅s de la reprogramaci贸n de los dep贸sitos y disuadir las expectativas de futuras alzas en el tipo de cambio a trav茅s de un fuerte aumento del stock de reservas del Banco Central. En forma complementaria, se aspira a generar nuevos instrumentos financieros que capten el inter茅s de inversores por ofrecer un resguardo frente al riesgo cambiario y se conf铆a en que las presiones sobre el tipo de cambio pueden descomprimirse por la aparici贸n de los d贸lares "comerciales", es decir, los generados a trav茅s del intercambio comercial externo.

Esta estrategia requiere como condici贸n ineludible, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional o su equivalente seg煤n la posici贸n un谩nime de la comunidad internacional, un "plan sustentable". Pese a algunos avances recientes, esta meta a煤n se perfila muy distante en el tiempo, en un pa铆s al borde de un estallido social. Precisamente, este amenaza fija una segunda condici贸n y es la de mantener el precario equilibrio social en el que parece encontrarse el pa铆s.

La opci贸n de una nueva Convertibilidad

La liberaci贸n del tipo de cambio ser铆a una opci贸n aconsejable una vez que el pa铆s logra consolidar sus instituciones y retoma la senda del crecimiento sostenido de las primeros a帽os de la d茅cada pasada. En el contexto actual, como se se帽al贸 antes, es una apuesta de muy alto riesgo. Hasta tanto se consiga reorganizar las bases econ贸micas y retomar el crecimiento, el pa铆s requiere estabilidad a trav茅s de un "ancla" y una regla contra los abusos del poder pol铆tico. Como argumento de respaldo solo debemos remitirnos a la evidencia de la experiencia de los primeros a帽os de la 煤ltima Convertibilidad

Dado que no esta asegurada la viabilidad de la estrategia de pesificaci贸n, a煤n resulta pertinente reflexionar sobre las principales opciones: la Convertibilidad o la Dolarizaci贸n.

Una opci贸n a煤n no descartada por los decisores puede ser una nueva Convertibilidad. Este esquema definido sobre la base de un tipo de cambio alto puede mejorar sustancialmente el problema de Competitividad. La nueva Convertibilidad debiera estar reforzada por una regla clara y estricta que limite el endeudamiento p煤blico en todos los niveles del Estado. La principal ventaja actual para iniciar una nueva Convertibilidad es que la sociedad ha asumido un nuevo tipo de cambio sustancialmente mayor. La principal desventaja es la dificultad de recrear la confianza luego de la ruptura institucional que signific贸 la salida de la convertibilidad de 1991.

Una nueva Convertibilidad es un paso intermedio entre la pesificaci贸n y la dolarizaci贸n. Presenta ventajas frente a la dolarizaci贸n por cuanto es un camino de ida y vuelta. El pa铆s no resigna la posibilidad de contar en el futuro con los beneficios de una moneda fuerte y un tipo de cambio flexible que permita amortiguar shocks externos negativos.

La dolarizaci贸n puede desembocar en una extrema iliquidez. Es un sistema a煤n m谩s r铆gido que la propia Convertibilidad y los ajustes frente a descensos pronunciados del gasto por cualquier causa, puede ser muy violentos en t茅rminos de actividad si los precios en d贸lares tienden a ser inflexibles a la baja.

Cualquiera sea la opci贸n, incluida la Pesificaci贸n, no debe volverse a cometer el error de confundir un R茅gimen cambiario con un Plan Econ贸mico integral o sustentable. En cualquier caso, el r茅gimen cambiario debe ser acompa帽ado de reformas que entre otros objetivos; sumen transparencia y competencia en el Sistema Pol铆tico, racionalicen y torno eficiente el gasto p煤blico, consoliden la autonom铆a de instituciones como el Poder Judicial y el Banco Central, redefina el sistema impositivo, se cumpla con el principio de correspondencia fiscal a niveles inferiores de gobierno, se consoliden y renegocien los pasivos del Estado y se profundice la apertura de la econom铆a.

 


 

 

Alternativas de comercializaci贸n para la pesca local (III)

El presente estudio conforma la tercera entrega referente a las posibilidades de comercializaci贸n de los productos de la pesca local y regional. Siguiendo el mismo esquema que en la nota anterior, en este caso se analizar谩 la exportaci贸n de filetes de pescadilla congelados, enviados v铆a mar铆tima en contenedores refrigerados.

A modo de resumen, se recuerda que el an谩lisis se basa en la captura de pescadilla fuera del 谩mbito de la r铆a de Bah铆a Blanca, hasta las 12 millas, con embarcaciones costeras. La pescadilla se descargar铆a en Bah铆a Blanca y se procesar铆a en forma de filetes en uno de los frigor铆ficos ubicados en el Muelle de Cargas Generales Ministro Carranza. De all铆 se iniciar铆a la comercializaci贸n del producto -fresco o congelado- a diversos destinos del mercado externo.

Los destinos analizados en esta edici贸n son Nueva York (Estados Unidos) y Barcelona (Espa帽a). Se han seleccionado estos dos puertos por la importancia que revisten como puerta de entrada de los respectivos pa铆ses. Por otro lado, como se explic贸 en la nota anterior, Madrid y Boston, presentes en el an谩lisis anterior, fueron excluidos por tratarse de una ciudad mediterr谩nea y por carecer de datos en algunos rubros, respectivamente.

El cambio operado en la econom铆a nacional en los 煤ltimos dos meses plantean el interrogante sobre la conveniencia de exportar abarcando toda la cadena de comercializaci贸n o responsabilizarse solamente hasta que la mercader铆a est谩 a bordo de la nave (FOB). Dejando de lado las cuestiones puramente econ贸micas, la ventaja de abarcar la cadena desde la producci贸n hasta la venta mayorista implica la posibilidad de poder ejercer un mayor control sobre el producto y disminuir sensiblemente las comisiones de intermediarios. Sin embargo, los costos en d贸lares que ello implica tienden a concentrar la atenci贸n en las exportaciones FOB, haciendo que los ingresos tengan un mayor rendimiento sobre los costos fronteras adentro, que ser铆an en su mayor铆a en pesos.

Con los env铆os congelados, los riesgos disminuyen, aunque no desaparecen. Si bien contin煤a siendo indispensable el suministro de energ铆a el茅ctrica para no cortar la cadena de fr铆o del pescado, la vida 煤til del producto es ahora significativamente mayor, con lo cual existe un margen mayor para desinteligencias en el proceso de transporte y comercializaci贸n.

A priori, la utilidad obtenida exportando a Nueva York ser铆a mayor que si el destino fuese Barcelona. Esto se explica fundamentalmente por el mayor precio mayorista del producto en el mercado de destino y por la inexistencia de derechos a la importaci贸n en Estados Unidos, mientras que en Espa帽a rige una tasa del 6% sobre el valor importado. De todos modos, los resultados en ambos mercados son satisfactorios, con lo cual valdr铆a la pena realizar un an谩lisis m谩s completo y profundo a fin de validar la viabilidad del negocio.

El c谩lculo de utilidad se efectu贸 en d贸lares por kilo para poder comparar con los resultados obtenidos para la exportaci贸n en fresco. Esto arroj贸 m谩rgenes m谩s que interesantes para la operaci贸n. Sin embargo, dado que las condiciones econ贸micas son sustancialmente diferentes, ser铆a necesario hacer un rec谩lculo de la exportaci贸n en fresco bajo el supuesto de las condiciones actuales.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE). Si desea recibir la versi贸n completa del informe v铆a mail, cont谩ctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

 

volver atr谩s


 

 

Un cambio de escenario para el sector agropecuario

La derogaci贸n de la Ley de Convertibilidad y la posterior devaluaci贸n del peso, como as铆 tambi茅n las medidas posteriores impuestas desde el gobierno, suponen un cambio radical en las condiciones que deben enfrentar a partir de ahora los productores agropecuarios. Si bien al momento de realizar este estudio a煤n faltan definir algunas medidas propuestas como as铆 tambi茅n la implementaci贸n de otras, se presenta un resumen del escenario que deber谩 enfrentar de ahora en m谩s, el productor nacional y de la regi贸n luego de la devaluaci贸n. En particular, y luego de realizar una descripci贸n de las principales modificaciones ocurridas a partir de la devaluaci贸n del peso y que afectan directamente al sector agropecuario, se presenta un an谩lisis del comportamiento de los principales productos e insumos del sector en nuestro pa铆s, en 茅pocas de alta inestabilidad de precios, similares a las que permiten prever las actuales condiciones. Por 煤ltimo, y en lo referido al sector agropecuario regional, se presentan los principales efectos de la devaluaci贸n y posteriores medidas sobre la ecuaci贸n de los ingresos del productor, con un an谩lisis sobre el indicador de margen bruto de las principales actividades agro-ganaderas de la regi贸n

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE). Si desea recibir la versi贸n completa del informe v铆a mail, cont谩ctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

 

volver atr谩s


 

 

La eficiencia del gasto p煤blico

La medici贸n de performance del sector p煤blico es la recolecci贸n sistem谩tica de informaci贸n con la finalidad de evaluar los resultados de la gesti贸n p煤blica e incluye el efecto que sus acciones tienen sobre la comunidad.

Una forma tradicional de evaluar la gesti贸n p煤blica es a trav茅s de indicadores de tipo general como puede ser el n煤mero de empleados del estado dedicados a determinada actividad o el tama帽o del presupuesto.

Posteriormente y dada la necesidad de contar con mayores precisiones se llega a la conclusi贸n que este tipo de an谩lisis s贸lo brinda una idea parcial acerca de la gesti贸n estatal, motivo por el cual se refuerza el concepto de estudio de desempe帽o con otros indicadores que intentan medir eficiencia, calidad y efectividad.

Tanto los contribuyentes como el sector p煤blico se ven beneficiados por esta clase de mediciones. En el primero de los casos los integrantes de la comunidad tienen la posibilidad de ejercer un control m谩s directo sobre las actividades de sus representantes, sobre la base de la existencia de una mayor cantidad de informaci贸n de buena calidad. En el caso del estado, entre los beneficios pueden mencionarse la mejora y mayor certeza en la contabilidad p煤blica, la mejora en la calidad de los servicios ofrecidos, gu铆a para una mejor asignaci贸n de los recursos.

El marco te贸rico

驴El estado provee lo que quieren los ciudadanos? Esta pregunta ha motivado numerosos desarrollos te贸ricos en econom铆a y puede analizarse teniendo en cuenta dos aspectos. En primer lugar puede cuestionarse el nivel de provisi贸n de bienes por parte de estado, es decir si la cantidad de gasto p煤blico coincide con las preferencias de los votantes. En este esquema podr铆an incluirse todos los an谩lisis relacionados por ejemplo con los vol煤menes presupuestarios de los diferentes niveles de gobierno. En segundo t茅rmino puede analizarse si las actividades del estado se desarrollan eficientemente, es decir que no s贸lo se cuestiona el volumen del gasto sino que trata de dilucidarse si la actividad p煤blica se realiza a costos m铆nimos.

A partir de los desarrollos modernos acerca del rol de la burocracia en la actividad el estado, se deja de lado la idea de una burocracia pasiva y ex贸gena que no altera los resultados que surgen del intercambio entre pol铆ticos y votantes, para considerarla como un miembro activo con intereses propios.

Bajo este esquema, se analiza el funcionamiento de la burocracia con m茅todos an谩logos a los de la teor铆a econ贸mica, es decir los incentivos o motivaciones de los agentes que participan en los procesos y las restricciones que enfrentan, teniendo en cuenta un aspecto muy importante que es la existencia de "poder discrecional" por parte de la burocracia hecho que les permite alg煤n margen para lograr los objetivos particulares.

Las diferencias que se encuentran en los resultados de una empresa capitalista o de una organizaci贸n p煤blica se originan en las diferencias en las reglas de juego o marco institucional que opera en uno y otro lugar. Fundamentalmente pueden mencionarse como las m谩s importantes, la carencia de competencia entre los organismos p煤blicos encargados de proporcionar los mismos servicios, la estructura existente en las agencias p煤blicas que impide que operen bajo el principio de obtener beneficios y el hecho de que los servicios o bienes p煤blicos son provistos generalmente sin el pago de un precio a cambio de los mismos, o bien en el caso en que los individuos pagan un precio no se corresponde directamente con los costos de provisi贸n de los bienes.

En la econom铆a competitiva, la intenci贸n de maximizar los beneficios incentiva a perseguir los menores costos porque los empresarios se apropian de los excesos de los ingresos sobre los costos como renta, pero en el caso de las agencias del gobierno, los ahorros de los funcionarios tal vez se devuelvan a las rentas generales o se trasladen al ejercicio siguiente, con lo cual este "sobrante" no se utilizar谩 para recompensar al funcionario que genera los ahorros.

Los principales modelos te贸ricos de an谩lisis de la burocracia como oferente de bienes y servicios p煤blicos predicen ineficiencia en la provisi贸n. En algunos casos se trata de ineficiencias por exceso en la cantidad de bienes y servicios ofrecidos por el estado, es decir que se tratar铆a de ineficiencia de tipo asignativo. Modelos posteriores tambi茅n se帽alan la presencia de ineficiencia t茅cnica argumentando que las agencias p煤blicas no trabajan con costos m铆nimos e incluso algunos desarrollos dan fundamental importancia a la discrecionalidad de los funcionarios como determinante del nivel de gasto p煤blico.

Cabe preguntarse cu谩l es el rol de los pol铆ticos como control de los actos de la burocracia, dado que son los patrocinadores de los mismos al financiar sus actividades. La relaci贸n entre las reparticiones burocr谩ticas o agencias y el patrocinador o pol铆tico puede definirse como un monopolio bilateral, donde la agencia se encuentra interesada en maximizar el presupuesto y el patrocinador en minimizar el costo.

Los modelos de oferta de bienes p煤blicos suponen que esta relaci贸n se encuentra sesgada a favor de los bur贸cratas por razones de informaci贸n, ya que la agencia conoce la funci贸n de oferta de los bienes y servicios que debe proveer mientras que el patrocinador no, y tambi茅n hay ventaja de los bur贸cratas por razones de incentivos dado que, para el empleado p煤blico, la primera prioridad es "su" agencia mientras que para el patrocinador o pol铆tico tal vez esa agencia sea una de las muchas que debe dirigir o tener a cargo. A modo de ejemplo puede mencionarse el caso de la gobernaci贸n de una provincia, donde el gobernador debe encargarse de todas las 谩reas, mientras que el empleado de la oficina dedicada a obras p煤blicas 煤nicamente se ocupa de ella y conoce a la perfecci贸n su estructura de costos.

En conclusi贸n, cuando se trata de la actividad del sector p煤blico el marco institucional bajo el cual se rige y la existencia de poder discrecional en los bur贸cratas propicia la aparici贸n de ineficiencias. El control por parte de los pol铆ticos tambi茅n tiene sus complicaciones debido fundamentalmente a problemas de informaci贸n, y los votantes que son los demandantes directos de los bienes y servicios provistos por el estado, tampoco pueden ejercer un control sobre las actividades de los bur贸cratas por la existencia de ilusi贸n fiscal, acci贸n de los grupos de inter茅s y dificultades de la participaci贸n. Si el patrocinador dispusiera de toda la informaci贸n sobre los costos m铆nimos de producci贸n estar铆a en condiciones de obligar a la agencia a suministrar el volumen de producci贸n que 茅l desea y por otra parte, si el votante pudiera ejercer una efectiva presi贸n electoral sobre el pol铆tico - patrocinador, el volumen de producci贸n se ajustar铆a a lo que los consumidores desean.

Los intentos de soluci贸n

Todos los intentos por solucionar esta dificultad de controlar la actividad de las agencias burocr谩ticas que componen al sector p煤blico en 煤ltima instancia lo que intentan es hallar mecanismos para la revelaci贸n de la curva de oferta de provisi贸n del servicio o bien p煤blico.

Existen diferentes medidas de desempe帽o del sector p煤blico que podr铆an clasificarse del siguiente modo:

  • Medidas de intensidad de trabajo: estas medidas se refieren a cu谩ntas unidades de servicio se brindan. Un ejemplo puede ser las toneladas de basura recolectada , cuadras pavimentadas, familias carenciadas asistidas o el n煤mero de arrestos hechos. La comparaci贸n en el tiempo de esta clase de indicadores puede dar idea de la estabilidad o inestabilidad en la actividad. Si bien estas medidas tienen utilidad para la evaluaci贸n de la actividad estatal, no da idea de cu谩n eficientemente se realiza la misma. 

  • Medidas de eficiencia: relacionan la cantidad de trabajo ejecutado con las horas hombre o la cantidad de dinero insumidos al hacerlo. Generalmente se expresa como costo unitario, por ejemplo se calcula el costo por kil贸metro asfaltado o tambi茅n podr铆a ser unidades producidas cada $1.000 o unidades producidas por hora de trabajo. 

  • Medidas de efectividad: muestran el grado en que los objetivos fueron alcanzados. Revelan si los programas tienen los efectos deseados o si una dependencia produce los resultados esperados. Se relaciona con metas propuestas. Como ejemplo puede citarse el porcentaje de reparaciones realizadas que no requieren otro arreglo en seis meses, el porcentaje de baches reparados dentro de las 48 horas de informados, el tiempo medio de respuesta a llamadas de emergencia, entre otras. 

  • Medidas de productividad: integra indicadores de eficiencia y efectividad en una 煤nica medida. Por ejemplo, si el costo unitario de determinadas reparaciones es una medida de eficiencia, costo unitario de reparaciones satisfactorias es una medida de productividad que agrega eficiencia y efectividad. Si bien puede ser tentador utilizar principalmente este tipo de indicadores sin reparar tanto en los que miden eficiencia o efectividad, no hay que perder de vista que los indicadores de productividad suelen ser m谩s dif铆ciles de formular, calcular e interpretar.

No obstante la clasificaci贸n anterior, es necesario se帽alar que las mismas medidas pueden ser clasificadas o categorizadas de diferentes modos. Por ejemplo, medidas de intensidad de trabajo como n煤mero de llamadas de alerta de incendio respondidas es considerada una medida de "output" seg煤n otras clasificaciones.

Dentro de las caracter铆sticas positivas de un conjunto de medidas de desempe帽o o performance del sector p煤blico pueden mencionarse:

  • V谩lido y confiable: el indicador debe medir "lo que se pretende medir" y debe ser consistente, exhibiendo una escasa variaci贸n como consecuencia de la subjetividad de quien lo calcula. 

  • Comprensible: cada indicador debe tener un significado inequ铆voco, evidente. 

  • Oportuno: los indicadores deben ser construidos y difundidos oportunamente para ser de utilidad para los decisores. 

  • Amplio: las dimensiones m谩s importantes del desempe帽o del sector p煤blico deben estar contempladas por un buen conjunto de indicadores 

  • No redundante: no es aconsejable la utilizaci贸n de m谩s de una medida para un mismo objetivo. Cada uno de los indicadores construidos tiene que aportar alguna caracter铆stica distintiva que justifique su inclusi贸n. 

  • Sensible a los costos de recolecci贸n de informaci贸n: es necesario tener en cuenta los costos de construcci贸n de los indicadores para asegurar que la informaci贸n que brindan es superior.

La situaci贸n en Argentina

No se practica en Argentina, al menos en forma generalizada, una medici贸n sistem谩tica acerca de la eficiencia en las actividad del sector p煤blico, ni en las 谩reas correspondientes al gobierno central ni en las dependencias que pertenecen a los gobiernos subcentrales.

Los indicadores que se estiman para evaluar la gesti贸n p煤blica son, habitualmente, razones que relacionan dos variables como puede ser gasto total per c谩pita, nivel de endeudamiento por habitante o porcentaje de recursos propios sobre totales, por citar algunos ejemplos. Esta clase de c谩lculos solamente admite la observaci贸n de la evoluci贸n de los mismos en el tiempo o la comparaci贸n con otros lugares o reparticiones. No permiten realizar ninguna apreciaci贸n acerca de eficiencia ni el desempe帽o.

Es necesario destacar la importancia que tiene la clara definici贸n de los objetivos de cada programa o actividad estatal para poder luego evaluar su cumplimiento. Si no se verifica dicho requisito no es posible calcular ninguno de los indicadores de desempe帽o que se estiman en otros lugares del mundo. Una vez definidos los objetivos tambi茅n es fundamental el correcto y sistem谩tico registro de la informaci贸n.

En pr贸ximos estudios se presentar谩n aplicaciones pr谩cticas relacionadas con la medici贸n de performance del sector p煤blico argentino sobre la base de estos desarrollos.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE). Si desea recibir la versi贸n completa del informe v铆a mail, cont谩ctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

 

volver atr谩s


 

 

La devaluaci贸n y el ahorro local

La devaluaci贸n ha generado un grave perjuicio al sistema bancario local a trav茅s de sus efectos sobre los ahorristas locales.

Ninguna de las opciones para los ahorristas luce atractiva. De todas, la conversi贸n a t铆tulos p煤blicos nominados en d贸lares, representa la mejor posibilidad de recuperar el ahorro en moneda dura en un futuro muy distante

La pesificaci贸n determina para el sistema bancario local en su conjunto una "quita neta de subsidios" del orden de los U$S 7 millones o $ 12 millones, monto que representar铆a el impacto negativo sobre la riqueza de residentes locales.

El objetivo principal del siguiente trabajo consiste en intentar arribar a una idea de magnitud del efecto de la devaluaci贸n sobre deudores y acreedores locales del sistema financiero. El trabajo apunta a respaldar la hip贸tesis de que tras la devaluaci贸n, la enorme brecha entre los dep贸sitos en relaci贸n a los pr茅stamos determinar铆a en definitiva un grave perjuicio adicional a la econom铆a local a trav茅s del Sistema Financiero. Este da帽o emerger铆a como resultado de licuaci贸n de dep贸sitos en moneda extranjera, insuficientemente compensado por la "pesificaci贸n" de pr茅stamos a un tipo de cambio subvaluado.

Para facilitar el an谩lisis, se desglosa el efecto de las medidas sobre los clientes del Sistema Bancario en dos efectos principales. El primero de ellos es el efecto "instant谩neo" de la pesificaci贸n a partir del momento en que se decide instrumentarla. El segundo, se relaciona con la reprogramaci贸n en la disponibilidad de los dep贸sitos. A diferencia del anterior, sus consecuencias se manifiestan a medida que transcurre el tiempo, lo que permitir铆a calificarlo como "din谩mico". En ambos, el resultado para las empresas y el p煤blico es diametralmente opuesto seg煤n se trate de activos pesificados - dep贸sitos - o pasivos pesificados - prestamos de bancos - .

El balance requiere alguna medida del resultado de las medidas. La medida apropiada deber铆a ser el "valor real" de los dep贸sitos y pr茅stamos. En otras palabras, interesa reflejar con claridad las variaciones del poder adquisitivo de los saldos en colocaciones o deudas bancarias, originadas en la aplicaci贸n de las medidas.

Al devaluarse la moneda e instrumentarse la "Pesificaci贸n", los beneficiarios son los deudores de pr茅stamos en moneda extranjera y los perjudicados son los ahorristas con dep贸sitos en d贸lares. El trabajo presenta una estimaci贸n del impacto inmediato sobre el patrimonio de personas y empresas locales, tomando como punto de partida un monto proyectado de dep贸sitos y pr茅stamos en moneda extranjera en entidades bancarias del medio. Al relacionar los dos efectos se observa el efecto de redistribuci贸n generado por la pesificaci贸n. La quita de dep贸sitos en d贸lares sobre compens贸 el subsidi贸 a deudores locales de pr茅stamos en d贸lares

El impacto de la reprogramaci贸n es m谩s complejo de analizar por cuanto interviene un mayor n煤mero de factores. El efecto din谩mico depende de la evoluci贸n del valor real de los dep贸sitos y pr茅stamos "pesificados" seg煤n la alternativa que adopte el ahorristas para los fondos inmovilizados y las nuevas pautas para el ajuste de pr茅stamos pesificados. Ambas variables crecer谩n en t茅rminos nominales al ritmo del criterio de indexaci贸n y pagos de inter茅s, pero decrecer谩n en t茅rminos "reales" seg煤n el ritmo de depreciaci贸n del peso.

Por el lado de los dep贸sitos, el inter茅s se centra fundamentalmente sobre las colocaciones a plazo, dado que las colocaciones a la vista - caja de ahorro y cuenta corriente - han ido paulatinamente flexibilizando las restricciones en torno a la disponibilidad de saldos. Ninguna de las opciones para los ahorristas luce atractiva. De todas, la conversi贸n a t铆tulos nominados en d贸lares, representa la mejor posibilidad de recuperar el ahorro en moneda dura en un futuro muy distante. El precio es elevado por cuanto se resigna el rendimiento alternativo de estos d贸lares en una colocaci贸n segura durante muchos a帽os y adem谩s subsiste el riesgo de cesaci贸n de pagos al vencimiento. El resto de las opciones dependen estrechamente de la trayectoria del tipo de cambio, del coeficiente de ajuste (CER) e indirectamente a trav茅s de este, del ritmo de inflaci贸n en los pr贸ximos a帽os. En todos las casos, la situaci贸n m谩s probable es que los ahorristas enfrenten importantes p茅rdidas de su patrimonio medido en d贸lares.

Por el lado de los Pr茅stamos pesificados, los deudores ver谩n inicialmente licuados sus pasivos por la conversi贸n de sus pr茅stamos a moneda local, empleando un tipo de cambio subvaluado. La deuda ahora nominada en moneda local se indexar谩 mediante la aplicaci贸n del coeficiente de ajuste CER. Para compensar el impacto alcista sobre el monto de la cuota se planeaba aplicar una tasa de inter茅s m谩xima (del 4% para personas f铆sicas y del 7% para personas jur铆dicas).

Con el nuevo esquema de pesificaci贸n de deudas bancarias, los pagos crecer谩n al ritmo del coeficiente de actualizaci贸n, el que a su vez depender谩 de la tasa de inflaci贸n. Las posibilidades son m煤ltiples, pero en cualquier caso, hay un subsidio inicial para deudores por la conversi贸n de la deuda a un tipo de cambio subvaluado y la disminuci贸n de la tasa de inter茅s; posteriormente existir谩 otro en la medida que el ritmo de crecimiento del coeficiente de ajuste quede relegado con respecto al de depreciaci贸n del tipo de cambio en el mercado libre. Estos subsidios representan p茅rdidas del sistema financiero, compartidas con los ahorristas a trav茅s de la quita de sus colocaciones en d贸lares y con el Estado a trav茅s de la cesi贸n de un bono de compensaci贸n bancaria.

La devaluaci贸n ha generado un grave perjuicio al sistema bancario local a trav茅s de sus efectos sobre los ahorristas locales. Esta p茅rdida en parte es contrarrestada por el subsidio inicial a los deudores de pr茅stamos en d贸lares al pesificar sus deudas a un tipo de cambio claramente subvaluado. El principal costo es a largo plazo. Adem谩s del fuerte endeudamiento del Estado para compensar a Bancos y las retenciones sobre sectores que caracterizan el perfil exportador de la regi贸n, se lesiona la confianza de los ahorristas. Por largo tiempo, ser谩 extremadamente dif铆cil para los bancos contar con nuevos dep贸sitos, la materia prima necesaria para "producir" pr茅stamos.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE). Si desea recibir la versi贸n completa del informe v铆a mail, cont谩ctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

 

volver atr谩s


 

 

El sistema de precios luego de la devaluaci贸n

El reciente abandono de la Convertibilidad, vigente en el pa铆s por diez a帽os, y la liberaci贸n del mercado cambiario en el contexto de una econom铆a altamente dolarizada como la argentina, reinstala la amenaza de una espiral inflacionaria, una experiencia ya vivida por el pa铆s a fines de los ochenta. Tras casi una d茅cada de estabilidad de precios y un reciente per铆odo de deflaci贸n, la posibilidad de un rebrote inflacionario reaparece en el centro de la escena.

Sin embargo, las condiciones actuales son diferentes a las de 1989. En primer lugar la econom铆a se ve afectada por una grav铆sima recesi贸n, devenida ya en depresi贸n, que transita su cuarto a帽o y que, de alguna manera, act煤a como factor moderador de traslados indiscriminados de aumentos de precios. A esto se suman las restricciones financieras provocadas por la inmovilizaci贸n de dep贸sitos bancarios, que contiene y posterga la demanda de d贸lares, clave en la din谩mica de los precios. Por otra parte, la decisi贸n del gobierno, o al menos su intenci贸n hasta el momento, de no indexar salarios y acotar al m谩ximo la emisi贸n monetaria es un elemento fundamental para evitar el desencadenamiento de un proceso hiperinflacionario.

Pese a que las condiciones de contexto parecen restringir, moderar y demorar la escalada de los precios, es inevitable predecir un escenario con inflaci贸n, en una econom铆a con alto grado de importaci贸n, tanto de bienes finales como de bienes de capital, tecnolog铆a e insumos b谩sicos para la producci贸n nacional. Ya que un proceso de sustituci贸n de importaciones resulta inviable en el corto plazo, am茅n de que la estructura de costos argentina dista de ser competitiva, las perspectivas inflacionarias se asocian en primera instancia al ritmo de devaluaci贸n del peso. Es decir, mientras no se admita una emisi贸n monetaria descontrolada ni se ajusten las remuneraciones de la econom铆a, la cotizaci贸n del d贸lar va a constituir la principal variable explicativa de la tasa de inflaci贸n.

Cabe preguntarse entones: 驴Qu茅 cotizaci贸n podr铆a alcanzar el d贸lar?, 驴Qu茅 porcentaje de la devaluaci贸n del peso cabe esperar que se traslade a los precios finales?, 驴Qu茅 condiciones podr铆an generar un contexto hiperinflacionario como el de fines de la d茅cada del ochenta?, 驴Qu茅 experiencias internacionales post-devaluaci贸n pueden tomarse como par谩metros para vislumbrar el futuro escenario argentino? En la presente nota se intenta responder a estos interrogantes y para ello: 1) se ofrece una s铆ntesis en la que se definen los distintos tipos de inflaci贸n y se identifican sus causas; 2) se repasan las distintas etapas en materia de precios en Argentina durante los 煤ltimos doce a帽os; 3) se explica de qu茅 manera puede calcularse el traslado a precios de la devaluaci贸n cambiaria, 4) se repasan las experiencias de distintos pa铆ses luego de decidir la depreciaci贸n de sus respectivas monedas nacionales, tom谩ndolas como referencia para evaluar el caso argentino, 5) se presentan conclusiones y perspectivas.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE). Si desea recibir la versi贸n completa del informe v铆a mail, cont谩ctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

 

volver atr谩s


 

 


SUSCRIPCIÓN