CREEBBA - Indicador de Actividad Econ贸mica - IAE Nro. 60

Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE) N潞 60
enero 2002

 


 

 

Nota Editorial

El fin de la convertibilidad

La dirigencia, en todos los niveles de gobierno, dilapid贸 una oportunidad hist贸rica para revertir d茅cadas de retraso e ineficiencia.

La carga de un gasto p煤blico creciente se hizo cada vez m谩s pesada y termin贸 literalmente hundiendo al pa铆s.

Se abre una nueva etapa, incierta y en la que lo 煤nico seguro es un tremendo esfuerzo para revertir una de las peores crisis de la historia de la Naci贸n.

Despu茅s de diez a帽os, la convertibilidad llega su fin. Durante este etapa, la econom铆a del pa铆s experiment贸 un avance enorme. La privatizaci贸n, apertura de los mercados y la estabilidad generaron condiciones para atraer un gran flujo de inversiones del exterior. Un pa铆s que durante d茅cadas se mantuvo sumergido en el atraso y la violencia, repentinamente se abr铆a al resto del mundo y enfrentaba la imperiosa necesidad de modernizarse.

El esfuerzo para revertir un largo per铆odo de decadencia deparar铆a un elevado costo social. El mismo recaer铆a sobre una vasta proporci贸n de poblaci贸n, sobre todo la de menores ingresos, sin una capacitaci贸n adecuada para lograr una inserci贸n en el exigente mundo competitivo de la actualidad. Tambi茅n se sumar铆an miles de empresas, muchas de las cuales viv铆an al amparo de enormes aranceles y hab铆an aprendido a progresar con una inflaci贸n descontrolada, obteniendo beneficios de una estructura impositiva regresiva . Se planteaba entonces para el Estado el desaf铆o de afrontar los efectos negativos de una profunda reforma econ贸mica.

A partir de la sanci贸n de la Convertibilidad, la Argentina iniciaba una nueva etapa de cambios que nuevamente le confer铆an un lugar en el mundo desarrollado, catalog谩ndola como "econom铆a emergente". Hab铆a posibilidades de afrontar este desaf铆o. Transcurridos los primeros a帽os, en un marco internacional propicio, el pa铆s y el resto del mundo crey贸 que el 茅xito estaba al alcance de las manos. La econom铆a logr贸 tasas de crecimiento in茅ditas en la historia del pa铆s.

La Convertibilidad fue una carrera contra el tiempo. Atada a una moneda fuerte como el d贸lar para recuperar la confianza, la econom铆a deb铆a r谩pidamente disminuir sus costos internos. La Argentina deb铆a "reconvertir", "transformar" su organizaci贸n econ贸mica obsoleta en otra competitiva para impulsar su crecimiento a trav茅s de la incorporaci贸n de tecnolog铆a, mediante inversiones a partir de las cuales se pod铆a aspirar a un flujo cada vez mayor de exportaciones. Hubo considerables progresos reflejados en fuertes aumentos de la productividad del sector privado. Pero estos avances fueron insuficientes porque, en forma paralela, la dirigencia del pa铆s, en todos los niveles de gobierno, dilapid贸 una oportunidad hist贸rica de reformular el rol del Estado, racionalizar sus gastos y aumentar la eficiencia de las prestaciones de la administraci贸n p煤blica. La oportunidad fue 煤nica e irrepetible por cuanto se cont贸 con ingresos extraordinarios provenientes de la venta de activos y el acceso al cr茅dito internacional, al principio en condiciones convenientes.

La reforma era urgente para afrontar el costo social. La requer铆an principalmente familias de desocupados, a quienes se les tornaba indispensable la asistencia social, ciudadanos que deb铆an "contratar" prestadores privados de servicios p煤blicos ante la ineficacia y, muchas veces, inexistencia de estos 煤ltimos que te贸ricamente recaen sobre entes gubernamentales, peque帽as y medianas empresas que para viabilizar sus negocios necesitaban acceder a cr茅ditos a tasas razonables, condiciones flexibles para la contrataci贸n de personal, una moderada presi贸n tributaria y reglas de juego estables.

Lamentablemente, nada de esto fue posible y la ansiada reforma lejos estuvo de concretarse. El esfuerzo del sector privado permiti贸 ganar tiempo frente al reloj del "atraso cambiario" y generar algunas ilusiones de una prosperidad inminente. Pero fue in煤til, la carga de un gasto p煤blico creciente se hizo cada vez m谩s pesada y termin贸 literalmente hundiendo al pa铆s. El cambio de contexto internacional de fines de los noventa, el endeudamiento estatal y los desaciertos en la pol铆tica econ贸mica del 煤ltimo a帽o, particularmente el desprecio de instituciones vitales para una econom铆a s贸lida, terminaron de liquidar uno de los intentos que m谩s cerca estuvo de romper con un siglo signado por retrocesos y frustraciones.

Esta etapa ser谩 ahora un nuevo intento en la historia econ贸mica. A partir de ahora se abre una nueva etapa, incierta y en la que lo 煤nico seguro es un tremendo esfuerzo para revertir una de las peores crisis de la historia de la Naci贸n.

 


 

 

 

La irrupci贸n del dinero pl谩stico

La restricci贸n en la disponibilidad de dinero en efectivo ha determinado un cambio sustancial en la composici贸n de los recursos monetarios.

El circulante y el dinero bancario operan como bienes sustitutos, es decir resuelven una misma necesidad. De modo similar a cualquier otra elecci贸n, la gente optar谩 por uno u otro comparando sus ventajas y desventajas.

Las regulaciones de principios de diciembre introdujeron una "sustituci贸n compulsiva o forzada".

Este estudio persigue varios prop贸sitos. En primer lugar, aclarar algunas ideas fundamentales relacionadas con el dinero y los procesos de bancarizaci贸n. A la luz de estos conceptos, en segundo t茅rmino se presenta la evoluci贸n de la situaci贸n monetaria del pa铆s, de acuerdo a la informaci贸n proporcionada por el BCRA. Finalmente se intenta abordar la situaci贸n local, en base a la informaci贸n oficial disponible.

El dinero es fundamental para el funcionamiento de una econom铆a por dos principales razones: facilita las transacciones y es un medio de ahorro. Su funci贸n transaccional se relaciona con dos propiedades b谩sicas. La primera es su condici贸n de medio de pago de aceptaci贸n generalizada. La segunda es su aptitud como unidad de cuenta, a trav茅s de la cual, se simplifica notablemente la informaci贸n para tomar decisiones de compraventa mediante el sistema de precios. Su funci贸n de ahorro deriva de su capacidad para conservar el valor en el tiempo. Estos conceptos son puntos de referencia 煤tiles para analizar los efectos de recientes cambios monetarios.

Desde la instauraci贸n de la Convertibilidad y hasta tanto 茅sta no se modifique, el pa铆s ha contado con un sistema bimonetario (pesos y d贸lares)A lo largo de la d茅cada, se fue consolidando una situaci贸n caracterizada por la coexistencia de dos segmentos. Para fines de transacciones, se ha empleado el dinero en moneda local en tanto que para decisiones de ahorro/inversi贸n prevaleci贸 el segmento de la divisa extranjera.

Las nuevas regulaciones financieras han impactado sobre el volumen y composici贸n del dinero transaccional a trav茅s de una fuerte reducci贸n en la disponibilidad de billetes y monedas en poder de las personas. La iliquidez resultante, fue en parte compensada por un sensible reducci贸n de los costos para operar con los dep贸sitos a la vista. A tal fin, se facilit贸 la apertura de nuevas cuentas en los bancos a trav茅s de menores requisitos y una sensible reducci贸n de los costos para operar en el sistema.

El circulante y el dinero bancario operan como bienes sustitutos, es decir, resuelven una misma necesidad consistente en pagar una compra o cobrar una venta. De modo similar a cualquier otra elecci贸n, la gente optar谩 por uno u otro comparando sus ventajas y desventajas. Las regulaciones de principios de diciembre introdujeron una "sustituci贸n compulsiva o forzada", es decir, sin muchas opciones para el p煤blico.

Las razones de una persona para decidir tener m谩s o menos dinero en efectivo debiera surgir de un balance entre los costos y beneficios por el uso de "dinero bancario".

Bah铆a Blanca se ha caracterizado por una muy destacada presencia de entidades bancarias, tanto del oficiales como privadas, y por lo tanto, presenta una intensa competencia en la venta de servicios financieros. Esta rivalidad se ha visto reflejada por un cambio en la fisonom铆a de las entidades y la incorporaci贸n de cajeros autom谩ticos en la v铆a p煤blica. Los dep贸sitos a la vista presentan una tendencia ascendente en los 煤ltimos a帽os. A fin de analizar la situaci贸n actual, se examina la misma desde un doble punto de vista: comparando la evoluci贸n de los montos depositados a la vista de la ciudad en relaci贸n al pa铆s y en relaci贸n a otras ciudades, a partir de la comparaci贸n del stock de dep贸sitos a la vista por habitante.

El importante desarrollo de la industria de servicios financieros en Bah铆a Blanca. Se advierte un elevado nivel de colocaciones a la vista en relaci贸n a otras ciudades del pa铆s. Esta caracter铆stica se ha consolidado a lo largo de la 煤ltima d茅cada. El fuerte crecimiento de las colocaciones a la vista revela el sostenido avance de los procesos de bancarizaci贸n

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Alternativas de comercializaci贸n para la pesca local (II)

El estudio presentado en esta ocasi贸n conforma la segunda parte del informe sobre la estructura de comercializaci贸n de los productos de la pesca local y regional. Se intentar谩 profundizar el an谩lisis de la comercializaci贸n cuantificando, entre otras cosas, los costos derivados de la misma y la cadena de precios para el caso de la exportaci贸n en fresco.

El planteo econ贸mico de un proyecto de estas caracter铆sticas tiene algunas preguntas fundamentales que pueden exponerse en forma secuencial:

i) 驴Cu谩l es el precio de compra de la materia prima (precio al pescador)? ii) 驴Cu谩l es la capacidad de procesamiento de la planta frigor铆fica? iii) 驴Cu谩les son los costos involucrados en la producci贸n? iv) 驴Cu谩les son los costos involucrados en la comercializaci贸n? v) 驴Cu谩l es el precio de venta de los diferentes mercados?

Analizado desde otro punto de vista, podr铆a pensarse como el camino inverso en la cadena comercial y preguntarse: de acuerdo a las capacidad instalada en la planta procesadora, con determinados precios de venta en el exterior y soportando los costos de producci贸n y comercializaci贸n relevados, 驴a qu茅 precio es rentable comprar la materia prima? Si el resultado est谩 por debajo del precio de mercado, claramente el proyecto no es viable.

La informaci贸n de este estudio fue relevada de empresas, profesionales e instituciones relacionadas con la pesca, la actividad portuaria y el comercio exterior, de modo de aproximarse lo m谩ximo posible a los costos reales en que el proyecto incurre. Sin embargo, puede haber algunos desv铆os en virtud de la inestabilidad de los precios por la situaci贸n econ贸mica que est谩 atravesando la econom铆a nacional.

A modo de conclusi贸n preliminar, el an谩lisis realizado no resulta suficiente para fundamentar la rentabilidad de una propuesta de inversi贸n, pero s铆 para descartar algunas alternativas a la luz de la informaci贸n obtenida. Dentro de las propuestas analizadas que merecen un an谩lisis m谩s profundo, los resultados invitan a focalizar un nuevo an谩lisis sobre los mercados de Nueva York, Boston y Madrid

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El agro regional: un balance de dos d茅cadas

La actual situaci贸n de crisis por la que atraviesa la econom铆a argentina en su conjunto, permite inferir que los cambios que vendr谩n, tendr谩n que ver con la modificaci贸n de algunos de los principales par谩metros econ贸micos y entre ellos, particularmente uno que es clave, el tipo de cambio. Por tal motivo, resulta de inter茅s en estos momentos, repasar los principales cambios que afectaron al sector agropecuario durante la d茅cada del noventa, como as铆 tambi茅n los resultados m谩s visibles de este proceso de cambio estructural.. Dado que un cambio de escenario presenta una muy elevada probabilidad, resulta interesante analizar en perspectiva la evoluci贸n durante la d茅cada del ochenta . Puede que el futuro, en ciertos aspectos, pueda asemejarse a un pasado no muy distante, por lo que esta revisi贸n podr铆a ser 煤til para plantear posibles escenarios futuros.

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Las cuentas del municipio durante 2001

La situaci贸n econ贸mica nacional a la que no escapa la econom铆a local lleva al an谩lisis del desempe帽o del sector p煤blico municipal durante el a帽o 2001. Para tener una idea global acerca de esta situaci贸n, es necesario observar en conjunto la ejecuci贸n de los gastos planificados para el ejercicio, la evoluci贸n de los recursos propios y los que provienen de la provincia, el nivel de endeudamiento y compromisos asumidos por el municipio previamente a la actual crisis econ贸mica y las previsiones de gasto para el ejercicio que se inicia. Esto permite observar la acci贸n del sector p煤blico en este ejercicio y tambi茅n considerar cu谩les son las medidas que se toman para adecuarse al escenario econ贸mico actual.

Habitualmente en la mitad de los ejercicios, el municipio presenta la evoluci贸n de los recursos y de los gastos ejecutados hasta el momento. Debido a que se trata de informaci贸n sumamente parcial, no es posible concluir taxativamente acerca de los resultados del ejercicio, aunque s铆 es v谩lido hacer algunos c谩lculos para evaluar la tendencia de la situaci贸n municipal.

De hacer la relaci贸n entre los ingresos corrientes y los gastos corrientes surge un d茅ficit corriente (1) superior al mill贸n de pesos, lo que significa que, al menos hasta mediados del ejercicio 2001, se financiaron gastos corrientes del municipio con endeudamiento, es decir que los ingresos corrientes no fueron suficientes para financiar el funcionamiento habitual de la administraci贸n p煤blica, y que la diferencia debe ser cubierta con recursos provenientes del endeudamiento o de la venta de activos del sector p煤blico municipal.

El c谩lculo del resultado primario (2) indica un d茅ficit superior a los 8 millones de pesos de acuerdo a las cifras correspondientes a la ejecuci贸n al 30 de junio de 2001. Si a este concepto se suman los pagos de intereses realizados hasta ese momento se obtiene la necesidad de financiamiento del municipio que se ubica alrededor de los 9 millones de pesos, parte de la cual ser谩 cubierta por los ingresos percibidos por el municipio como consecuencia de la emisi贸n de bonos en el mes de febrero.

Con respecto al pasivo municipal, como puede observarse en el Gr谩fico, el nivel de endeudamiento del sector p煤blico municipal se increment贸 notablemente en el a帽o 1999, debido a la existencia de una importante necesidad de financiamiento, y tambi茅n en el per铆odo 2001 como consecuencia de la emisi贸n de t铆tulos municipales en febrero de ese a帽o.

De acuerdo a la ejecuci贸n presentada a mediados de 2001 existe un d茅ficit aunque se trata de cifras a mitad del ejercicio, de modo tal que una muy buena evoluci贸n de los ingresos corrientes del municipio y una importante racionalizaci贸n en los gastos en la segunda mitad del a帽o podr铆a mejorar la perspectiva. Sin embargo, la cr铆tica situaci贸n fiscal de la provincia de Buenos Aires que ocasiona diferimientos en las transferencias hacia los municipios y la profunda recesi贸n a la que no escapa la econom铆a local no permiten ser muy optimistas respecto de la evoluci贸n de los ingresos municipales en el segundo semestre de 2001. Por otra parte, es necesario recordar el importante porcentaje de los compromisos del municipio que se encuentra en d贸lares ante la alternativa de una devaluaci贸n de la moneda local, mientras que los recursos se recaudan en pesos.

A fines de diciembre de 2001 el Concejo Deliberante declar贸 al municipio de Bah铆a Blanca en estado de emergencia administrativa, econ贸mica y financiera. Se argumenta la existencia de alta incertidumbre y falta de previsibilidad del escenario futuro con lo cual se impone adoptar medidas con direcci贸n a restringir el gasto del municipio.

Se estima para el presupuesto 2002 una disminuci贸n en los gastos del orden de los 9 millones aproximadamente con respecto al monto aprobado para 2001 de 75,8 millones, lo que significa una reducci贸n aproximada al 13%. No obstante estos comentarios, no se cuenta a煤n con informaci贸n precisa acerca de las acciones concretas del sector p煤blico municipal durante el ejercicio 2002 en materia presupuestaria.

 

1- Resultado corriente: ingresos corrientes menos gastos corrientes. Para el c谩lculo se toman en cuenta las cifras gastadas y no los pagos efectivamente realizados, con lo cual se calcula el d茅ficit devengado y no efectivo.

2- Resultado primario: ingresos corrientes menos gastos totales (excepto los pagos de intereses). Para su c谩lculo se tienen en cuenta las cifras gastadas y no las pagadas, con lo cual se calcula el d茅ficit devengado y no el d茅ficit efectivo.

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