CREEBBA - Indicador de Actividad Econ贸mica - IAE Nro. 58

Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE) N潞 58
septiembre 2001

 

 

Nota Editorial

Un cambio dram谩tico en el escenario internacional

La sanci贸n del D茅ficit Cero y el posterior acuerdo con el Fondo Monetario Internacional permiti贸, al menos por un tiempo, alejar el riesgo de un inminente colapso en la econom铆a. Esta opci贸n ha permitido sumar un apoyo externo condicionado al cumplimiento de las metas comprometidas por el gobierno, fundamentalmente la regla del "d茅ficit cero". No obstante, el respaldo alcanzado no despeja la incertidumbre hasta tanto no se demuestre logros concretos en relaci贸n a las metas trazadas. M谩s all谩 de la voluntad pol铆tica refrendada con la sanci贸n de la ley del D茅ficit Cero, los inversores y ahorristas ponen en duda la capacidad del gobierno para aplicarla de modo estricto. Est谩s dudas son generados por varios factores

搂 El nivel de las metas impuestas en materia de reducci贸n de gastos en lo que resta del a帽o 

搂 La capacidad de sostener la recaudaci贸n tributaria tras la crisis financiera y el esperado agravamiento de la recesi贸n 

搂 La impredecible reacci贸n social frente a la perspectivas de un nuevo ajuste 

搂 La falta de respaldo pol铆tico a las decisiones del Poder Ejecutivo 

搂 La situaci贸n pol铆tica resultante tras las pr贸ximas elecciones 

搂 El incumplimiento reciente de leyes ("Convertibilidad Fiscal") o de los compromisos asumidos en acuerdos anteriores con el Fondo Monetario Internacional

Se inicia una dif铆cil transici贸n hacia la recuperaci贸n, que posiblemente se extienda hasta los primeros meses del pr贸ximo a帽o

Adem谩s de los factores se帽alados, las perspectivas deben ser trazadas considerando el contexto internacional. La elaboraci贸n de este informe coincide con el inicio de una gran crisis internacional desatada por los atentados terroristas en Estados Unidos. La crisis impactar谩 sobre las econom铆as de pa铆ses emergentes y en particular para nuestro pa铆s, a trav茅s de una importante disminuci贸n en el volumen de comercio internacional y del acceso al financiamiento externo.

 

Efectos de la crisis bancaria y el ajuste en la ciudad

En el plano local, la crisis bancaria y las medidas de ajuste del Sector P煤blico han agravado el cr铆tico cuadro de situaci贸n existente. La crisis bancaria iniciada a partir de julio gener贸 una disminuci贸n de dep贸sitos en los bancos locales del orden del 10 al 15%. En general, los ahorristas optaron por retirar sus colocaciones y recurrir a cajas de seguridad en las mismas entidades bancarias o abrir cuentas en el exterior en sucursales del mismo banco.

El retiro masivo de dep贸sitos de los bancos determin贸 el cierre de las l铆neas de pr茅stamos para empresas comerciales. La situaci贸n tiende gradualmente a normalizarse. Por el lado de los dep贸sitos, se observa un lento retorno de ahorristas.

La ausencia de cr茅dito paraliz贸 la d茅bil actividad comercial e impuso nuevas medidas de ajuste en las empresas. Adem谩s de la interrupci贸n del cr茅dito, la demanda local se vio afectada por los recortes de gastos del Sector P煤blico Nacional y Provincial. El mayor impacto negativo corresponde a la reducci贸n dispuesta en las jubilaciones y pensiones por encima de los $500 mensuales. En este oscuro panorama, se suman algunas dificultades puntuales como la ca铆da de precios de la hacienda y las preocupantes perspectivas para la pr贸xima campa帽a agr铆cola por las restricciones de financiamiento. Las perspectivas para los pr贸ximos meses lucen complicadas dado que con el tiempo se van agotando la recursos y las reservas de las empresas para enfrentar una situaci贸n tan adversa. La reversi贸n de esta situaci贸n est谩 atada al avance del gobierno en relaci贸n a las metas trazadas y a la evoluci贸n en la incierta situaci贸n internacional desatada por la ofensiva del terrorismo.

 

 

Crisis del agro y cambios en la propiedad rural

El presente informe consiste en un an谩lisis del fen贸meno de concentraci贸n de la propiedad rural, consecuencia de los cambios productivos producidos en el sector agropecuario durante la d茅cada de los noventa. La falta de informaci贸n actualizada tanto a nivel nacional como regional dificulta el an谩lisis del impacto econ贸mico y social de este proceso. Teniendo en cuenta esta restricci贸n, el an谩lisis se concentrar谩 en los aspectos vinculados al impacto econ贸mico del proceso. En lo referido a la regi贸n, el aspecto destacado pasa por conocer cual han sido los cambios en el valor agregado de la actividad, como as铆 tambi茅n responder a la hip贸tesis planteada respecto a la desregionalizaci贸n de la titularidad de la propiedad agropecuaria, y sus efectos sobre los ingresos de la regi贸n.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE). Si desea recibir la versi贸n completa del informe v铆a mail, cont谩ctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

 

volver atr谩s


Reformulaci贸n del Estimador Mensual Industrial

En julio de 1998 se presenta en el IAE un nuevo indicador de actividad econ贸mica desarrollado por CREEBBA: el Estimador Mensual Industrial -EMI CREEBBA- que mide el nivel de actividad industrial de la ciudad. El objetivo es obtener un 铆ndice que aporte datos cuantitativos para conocer la evoluci贸n de la situaci贸n econ贸mica local, a trav茅s de estimaciones de las variaciones en los niveles de producci贸n del sector industrial, desagregando los resultados a nivel de los distintos subsectores representativos de la industria. En el Box 1 se describe de modo sint茅tico la metodolog铆a utilizada para desarrollar el 铆ndice.

La ampliaci贸n de algunas empresas del Polo y la puesta en marcha de nuevas radicaciones obliga al replanteo del indicador original con la finalidad de captar las modificaciones y continuar reflejando con fidelidad la situaci贸n real de la industria local.

En diciembre de 2000, PBB Polisur culmina las obras de ampliaci贸n de las plantas existentes y la construcci贸n de una nueva planta de polietileno llevando la capacidad instalada hasta las 610 mil toneladas anuales. Posteriormente, en enero de 2001 se pone en marcha la planta de urea de Profertil que en funcionamiento pleno tiene una capacidad de producci贸n de 1,1 millones de toneladas anuales. En febrero del mismo a帽o arranca la Compa帽铆a Mega con la producci贸n de etano, destinado al abastecimiento del nuevo cracker de PBB Polisur, LPG y gasolina natural, y tambi茅n se pone en marcha la nueva planta de etileno de PBB Polisur que lleva la capacidad de producci贸n de etileno de la empresa desde 250 mil a 700 mil toneladas al a帽o.

Como puede observarse, esta serie de acontecimientos alejan notablemente la realidad actual de la exist铆a en el momento en que se realiza el Censo Econ贸mico de 1994, y como consecuencia de ello, la estructura econ贸mica que se ten铆a en cuenta para la estimaci贸n del EMI-CREEBBA debe ser revisada y actualizada. Por tal motivo, las modificaciones necesarias atienden tres aspectos principales: en primer t茅rmino, se decide cambiar el a帽o base que se utiliza para el c谩lculo, en segundo lugar es necesario modificar la estructura de ponderadores de los sectores que integran al 铆ndice, y por 煤ltimo se registran los incrementos en la producci贸n mensual de aquellos sectores que han ampliado su capacidad de producci贸n o donde se incorporan las nuevas empresas.

Originalmente los sectores de la industria y los productos que conformaron el 铆ndice general se describen en el Cuadro 1, mientras que la puesta en marcha de la Compa帽铆a Mega, la ampliaci贸n de PBB POLISUR, y el inicio en las actividades de Profertil modifica la situaci贸n inicial tal como se describe en el Cuadro 2.

La influencia de los sectores relacionados con el Polo petroqu铆mico sobre el indicador general es muy importante. Tanto que la evoluci贸n de dichos sectores explica m谩s del 90% del EMI - CREEBBA. Esta situaci贸n desdibuja la realidad del resto de los sectores que componen al 铆ndice y que tambi茅n son relevados con frecuencia mensual al igual que el resto. Atendiendo a las caracter铆sticas particulares de la industria de Bah铆a Blanca, se decide entonces calcular, a partir de la reformulaci贸n del indicador, un resultado global que tenga en cuenta a todos los sectores y tambi茅n uno que excluya la participaci贸n de los rubros relacionados con la industria petroqu铆mica con la finalidad de no perder de vista la evoluci贸n del resto de la industria.

 

Resultados principales

Una vez concluida la revisi贸n metodol贸gica realizada, se calcula la nueva serie del EMI-CREEBBA que puede observarse en el Gr谩fico 1. El nivel en el que se ubica el indicador para el mes de septiembre es de 171,3 puntos indicando un incremento en la producci贸n de la industria con respecto al a帽o base del 71%, a diferencia de lo observado en el indicador calculado por INDEC.

En el 谩mbito nacional, las cifras recientemente publicadas por INDEC se帽alan al mes de agosto como el per铆odo con mayor retroceso en la producci贸n en los 煤ltimos dos a帽os al registrar una variaci贸n negativa con estacionalidad del 2,7% con respecto a la medici贸n de julio, y del 6% con respecto a agosto del a帽o anterior .

Tal como se menciona anteriormente, la evoluci贸n del EMI-CREEBBA se encuentra altamente influenciada por lo sucedido en el 谩mbito de las empresas del polo petroqu铆mico. Si se excluyen del c谩lculo puede entonces medirse la evoluci贸n de la actividad del resto de los sectores industriales en la ciudad. En el Gr谩fico 1 puede observarse que el resto de la industria local manifiesta durante todo el a帽o 2001 una tendencia sostenidamente decreciente en consonancia con lo ocurrido a nivel nacional.

Cuando se realiza el an谩lisis sectorial se observa una marcada diferencia entre la situaci贸n de las empresas relacionadas con el polo y el resto de los rubros. En el caso de Refinaci贸n de petr贸leo, el nivel registrado es sustancialmente superior al del a帽o 2000, principalmente como consecuencia de la incorporaci贸n de la Compa帽铆a Mega a la actividad local. En el Gr谩fico 2 puede notarse claramente un salto en el nivel del 铆ndice sectorial en el mes de febrero, fecha donde comienza la producci贸n de la empresa mencionada anteriormente. El 铆ndice del producto naftas intermedias tambi茅n registra incrementos a lo largo del a帽o, mientras que en destilados medios se observa una disminuci贸n en el nivel de la producci贸n. En el contexto nacional, seg煤n el INDEC el procesamiento de petr贸leo muestra incrementos durante 2001 como consecuencia de la colocaci贸n de productos de la refinaci贸n en el mercado externo ante una demanda interna de derivados que se encuentra deprimida, observ谩ndose los mayores descensos en naftas y asfaltos.

En el caso de Materias qu铆micas b谩sicas, el indicador se incrementa un 170% con respecto al a帽o base tal como se indica en el Gr谩fico 3. A partir de la culminaci贸n de las obras e ampliaci贸n en PBB POLISUR y de la puesta en marcha de Mega, se incrementa sustancialmente la producci贸n de etileno. Durante el mes de junio, la disminuci贸n en el consumo de etileno y la existencia de stocks acumulados deriva en la suspensi贸n de las operaciones en uno de los crackers de la empresa, que reci茅n se pone en funcionamiento a mediados del mes de julio para trabajar durante agosto a plena capacidad. El 铆ndice de Pl谩sticos primarios puede observarse en el Gr谩fico 4, exhibiendo un incremento sostenido a partir del mes de abril, fundamentalmente en polietilenos.

En enero de 2001 se pone en marcha Profertil, con una capacidad instalada superior al mill贸n de toneladas anuales. Esto determina la incorporaci贸n al c谩lculo del EMI-CREEBBA de un nuevo sector denominado Abonos y compuestos de nitr贸geno de acuerdo al nomenclador censal de actividades utilizado por INDEC. Si bien a煤n la planta no est谩 operando en su m谩xima capacidad, el indicador correspondiente al sector se incrementa desde el inicio de actividades de la empresa.

En el Gr谩fico 5 puede verse la evoluci贸n de la producci贸n de Pastas secas en la ciudad. Tal como puede notarse, el nivel similar al registrado en promedio durante el a帽o pasado aunque si se compara la producci贸n de agosto de este a帽o con el mismo mes del a帽o 2000 se registra una leve disminuci贸n. En el caso de Pastas frescas el total de la producci贸n relevada es inferior a la del a帽o base, cosa que puede observarse en el Gr谩fico 6. Si bien en la tendencia se observa una mejor铆a en el indicador, el nivel del mes de agosto es un 17% inferior al del mismo mes del a帽o pasado.

El sector Agua y soda muestra descensos en la producci贸n durante el a帽o 2001 a partir del comienzo del per铆odo de invierno con la disminuci贸n del consumo de agua mineral y soda, tal como surge del Gr谩fico 7. Cabe se帽alar que las principales disminuciones se registran en el caso del agua mineral y puede suponerse que la disminuci贸n de los problemas con el agua de red tambi茅n influye en los resultados del sector. Por 煤ltimo, los sectores Fiambres y embutidos, y L谩cteos registran disminuciones con respecto al mes y al a帽o anterior.

BOX 1:

El modelo utilizado se inspira fundamentalmente en la metodolog铆a del Instituto Nacional de Estad铆stica y Censos para el c谩lculo del Estimador Mensual Industrial a nivel del pa铆s. La similitud en el procesamiento de informaci贸n relevada posibilita algunas comparaciones, enriqueciendo los datos locales al establecer un marco de referencia apropiado.

La apertura sectorial fue definida escogiendo las principales actividades de la industria local en funci贸n de su participaci贸n sobre el valor agregado del sector. Se utilizan los datos de 煤ltimo censo econ贸mico realizado, empleando como definici贸n del valor agregado bruto la suma de remuneraciones al trabajo, impuestos, amortizaciones e intereses.

Las participaciones que surgen de dichos datos se utilizan como ponderadores para definir la incidencia de cada uno de los sectores considerados en el indicador representativo de la industria local.

Con relaci贸n a la definici贸n del 铆ndice se opta por un estimador de cantidades para el caso de la desagregaci贸n a nivel de productos e 铆ndices Laspeyres para el caso de la desagregaci贸n por sectores y del general. Un 铆ndice de Laspeyres compara una canasta de productos entre el a帽o base y el per铆odo actual, ambas ponderadas a precios del a帽o base, presentando una formulaci贸n matem谩tica como la que se detalla a continuaci贸n:

donde:

p j,0 precio medio para el producto j en el a帽o base q j,0 cantidad de producci贸n del producto j en el a帽o base q j,t cantidad de producci贸n del producto j en el a帽o t

La diferencia en los 煤ltimos dos casos est谩 dada porque al agruparse varios productos diferentes dentro de un mismo sector, no es posible homogeneizar los mismos sino a trav茅s de una ponderaci贸n por precios, es decir dejar de trabajar en unidades f铆sicas y pasar a hacerlo en unidades monetarias.

 

 

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE). Si desea recibir la versi贸n completa del informe v铆a mail, cont谩ctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

 

volver atr谩s


Diagn贸stico e indicadores del sector pesquero

Para el desarrollo de cualquier proyecto pesquero, ya sea privado o institucional, es absolutamente necesario conocer el contexto en el que se desenvuelve la actividad pesquera, ya que cambios en el contexto influyen sobre el desempe帽o de los mismos. As铆 como entre la d茅cada del '80 y la del '90 hubo grandes modificaciones en la pesca a nivel nacional, se puede afirmar que entre 1997 y la actualidad, la actividad ha tomado un rumbo distinto.

Dado que en las notas anteriores se fueron desarrollando proyectos y problemas concretos en relaci贸n con la pesca en nuestro puerto, la intenci贸n en este estudio es, con una mirada m谩s amplia, enfocar la actividad conociendo los principales aspecto que identifican hoy por hoy a la pesca nacional. En este nivel, interesa conocer aspectos tales como las tendencias de captura, las formas de comercializaci贸n, los principales destinos de exportaci贸n, el desarrollo de los puertos y el impacto social de la actividad, por mencionar algunos puntos.

En este estudio se presentar谩 un panorama de la pesca argentina, los indicadores m谩s importantes y las controversias que mejor caracterizan a un sector que hist贸ricamente se identific贸 con una fuerte puja de intereses y manejos poco claros.

As铆 como a principios de la d茅cada y en 1997 hubo giros importantes en el contexto de la actividad pesquera, el presente a帽o tambi茅n pareciera ser un punto de inflexi贸n en esta materia, dado que est谩n ocurriendo u ocurrir谩n en poco tiempo una serie de cambios que sin duda marcan algunas modificaciones en las reglas de juego. Los hechos m谩s importantes son:

1) Reinstalaci贸n de los reembolsos a las exportaciones pesqueras por los puertos patag贸nicos 

2) Implementaci贸n del sistema de cuotas individuales transferibles 

3) Recomposici贸n paulatina del stock de merluza

Si hay algo que caracteriza a la actividad pesquera es la gran cantidad de intereses que confluyen en ella. Tal vez no sea mayor que en otras actividades, pero posiblemente en la pesca sean m谩s expl铆citos o visibles. Es com煤n que se planteen diferencias entre las flotas por los lugares de pesca, o entre las empresas nacionales y extranjeras, sin dejar de nombrar los problemas que surgen por la pesca ilegal en el l铆mite de la Zona Econ贸mica Exclusiva. Pero si hay algo en lo que todos los actores coinciden es en la falta de lineamientos claros a nivel nacional.

Cuando en otros pa铆ses costeros, a煤n con un litoral mar铆timo menor al argentino, el desarrollo de la pesca es vital para sus econom铆as, Argentina siempre a considerado esta actividad como secundaria, tal vez por su gran potencial agr铆colo-ganadero. Por este motivo, cuando otros pa铆ses se muestran interesados en operar en nuestras aguas y faenar el remanente de una biomasa que por s铆 sola la flota nacional no podr铆a capturar (tal es el caso del calamar), no hacen otra cosa que suplir la falta de inter茅s nacional y apoyo gubernamental a esta actividad.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE). Si desea recibir la versi贸n completa del informe v铆a mail, cont谩ctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atr谩s


Una propuesta para el Ferrocarril Trasandino

En los 煤ltimos a帽os, el Proyecto del Ferrocarril Trasandino del Sur ha recobrado un fuerte impulso. Este cambio obedece a la convergencia de distintos factores. Las caracter铆sticas del actual escenario marcan una diferencia sustancial con el pasado y confieren un respaldo importante a los pron贸sticos con perspectivas alentadoras. En los 煤ltimos meses, se agreg贸 un nuevo elemento a partir del cual se abre la posibilidad de iniciar la construcci贸n de un primer tramo del ramal ferroviario requerido para unir los sistemas ferroviarios a ambos lados de la Cordillera. En el marco de un convenio firmado entre Portugal y la Provincia de Neuquen en el pasado mes de junio, se hizo entrega de una propuesta t茅cnica, econ贸mica y financiera para la concreci贸n de la obra.

La propuesta contempla cuatro aspectos principales

a. Construcci贸n del ramal ferroviario Zapala - Las lajas Se propone la construcci贸n de un primer tramo de v铆as de 58 km que unir铆a las localidades argentinas de Zapala y Las Lajas . Esta obra se divide en dos etapas. La primera de ellas comprende la construcci贸n de la v铆a desde Zapala hasta el Arroyo Covunco (32 kil贸metros) en tanto que la segunda, se extender铆a el ramal otros 26 kil贸metros hasta llegar a proximidades de Las Lajas.

b. Proyecto ingenier铆a Ferrocarril Trasandino Este informe resulta de suma importancia para captar el inter茅s de potenciales inversores por cuanto definir铆a con precisi贸n el monto de inversi贸n requerida.

c. Proyecto Ferro urban铆stico Esta parte de la propuesta consiste en el traslado de la estaci贸n ferroviaria en el centro de Zapala y su ubicaci贸n frente a la Zona Franca localizada en las cercan铆as de la misma ciudad. Tambi茅n se contempla la construcci贸n de un desv铆o ferroviario para vincular la Zona Franca con el ramal principal.

d. Aseguramiento de materiales Un aspecto a remarcar de la propuesta es que el gasto de inversi贸n se ve disminuido por el aprovechamiento de rieles de un ramal desactivado que atraviesa las provincias de La Pampa y San Luis, uniendo las localidad de Bowen y Chamaico. Se asegurar铆a un stock suficiente como para completar el tendido de v铆as hasta el extremo de riel en Chile.

Resulta razonable pensar que la facilitaci贸n de infraestructura genera nuevas oportunidades de comercio pero las dificultades se multiplican si se intentase predecir o cuantificar los efectos de esta relaci贸n. Esta situaci贸n confiere un marco de gran incertidumbre en torno al proyecto por cuanto su potencial despierta expectativas alentadoras pero dado la magnitud de la inversi贸n por el momento predomina la actitud de esperar su evoluci贸n a trav茅s del incipiente servicio Multimodal. El aporte comprometido por la provincia de Neuquen acrecienta en forma significativa, aunque no garantiza, la posibilidad de captaci贸n de inversiones con recursos del Sector Privado al disminuir en forma sustancial el monto de la inversi贸n necesario para concretar el proyecto.

La disminuci贸n de la inversi贸n se explica desde varios lados: 

搂 Se acorta el tramo de v铆a a construir

搂 Se asegura la cantidad y calidad de los rieles necesarios para construir la v铆a hasta el extremo chileno almacenados en Zapala 

搂 Se asegura la disponibilidad de durmientes en la nueva f谩brica de Zapala y por lo tanto disminuye el costo de movilizaci贸n de los mismos 

搂 Se dispone del Proyecto de Ingenier铆a completo 

搂 Se podr铆a destacar que el corredor gana en versatilidad y opciones al ingresar directamente a la Zona Franca de Zapala.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE). Si desea recibir la versi贸n completa del informe v铆a mail, cont谩ctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atr谩s


La protecci贸n del medio ambiente en Bah铆a Blanca

A medida que fue avanzando la preocupaci贸n por las implicancias econ贸micas de la degradaci贸n del medio ambiente, las pol铆ticas ambientales fueron evolucionando desde controles simples y focalizados hacia la utilizaci贸n de instrumentos econ贸micos, modificadores de incentivos. As铆 se pas贸 del enfoque tradicional administrativo al enfoque econ贸mico. El enfoque econ贸mico contempla diversos herramientas para la correcci贸n de la falla de mercado que supone la degradaci贸n ambiental: impuestos, ayudas financieras (subvenciones directas, cr茅ditos preferenciales, exenciones e incentivos fiscales), sistemas de dep贸sito-devoluci贸n, creaci贸n de mercados (derechos de transmisi贸n transferibles) e incentivos de comportamiento (tasas de no conformidad, garant铆as de buen fin, bonos de naturaleza), entre otros. El presente estudio describe estos instrumentos y analiza su aplicaci贸n en Argentina y, en particular, en la provincia de Buenos Aires y en la ciudad de Bah铆a Blanca, analizando las perspectivas, ventajas y dificultades de las diferentes modalidades existentes.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE). Si desea recibir la versi贸n completa del informe v铆a mail, cont谩ctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atr谩s


 

Costo pol铆tico: una primera aproximaci贸n

El eventual escenario de default, reprogramaci贸n de la deuda, devaluaci贸n y agravamiento de la recesi贸n econ贸mica que enfrenta la Argentina sugiere que el saneamiento de las finanzas p煤blicas se impone como la 煤nica salida viable. En particular, la idea de disminuci贸n del denominado "costo pol铆tico" goza de particular consenso en la sociedad y ha cobrado especial fuerza en el 煤ltimo tiempo. Teniendo en cuenta el lugar que ocupa en la discusi贸n actual el tema del costo de la pol铆tica y su eventual ajuste, se propone un seguimiento minucioso del mismo, a trav茅s de una serie de notas que ir谩n tratando distintos aspectos del problema y que intentar谩n avanzar en el an谩lisis de los niveles subcentrales de gobierno, como aporte a los estudios de que se dispone. Esta primera nota, de car谩cter preliminar, tiene por objeto precisar algunos conceptos relevantes y plantear las perspectivas desde las cuales es posible enfocar el tema del costo de la pol铆tica.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE). Si desea recibir la versi贸n completa del informe v铆a mail, cont谩ctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atr谩s


 


SUSCRIPCIÓN