CREEBBA - Indicador de Actividad Econ贸mica - IAE Nro. 57

Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE) N潞 57
julio 2001

 

 

Nota Editorial

Nota Editorial

El Presidente de la Naci贸n el pasado 9 de julio, fecha especialmente significativa, anunci贸 que el Estado se ha quedado sin cr茅dito interno y externo. La circunstancia es comparable a una d茅cada atr谩s cuando la hiperinflaci贸n nos hizo ver que el pa铆s se hab铆a quedado sin moneda propia.

En el momento de escribir estas l铆neas los acontecimientos se suceden con vertiginosidad y resulta dif铆cil predecir su evoluci贸n. Lo que s铆 puede afirmarse con certeza es que la situaci贸n es excepcionalmente grave y de su desenlace depende la suerte de la Naci贸n por muchos a帽os.

Dedicamos una nota especial al an谩lisis de la situaci贸n aunque, dada la magnitud de la crisis y la velocidad de los acontecimientos, puede r谩pidamente perder actualidad. Sin embargo, al margen de los detalles del an谩lisis, creemos necesario puntualizar algunas cosas. En primer lugar, puesto que los entes p煤blicos argentinos son deficitarios con muy escasas excepciones, la magnitud del ajuste deber谩 ser cuantitativamente importante. Segundo, que dicho ajuste debe ser equitativo, aunque hay que tener cuidado sobre el significado de equidad en esta situaci贸n. El ajuste ya no puede recaer sobre el sector privado que, como muestra la nota de IAE, hace tres a帽os que viene "ajustando" frente a un sector p煤blico que no lo hace. Cualquier propuesta de nuevo aumento de la presi贸n impositiva puede dar a algunos la ilusi贸n de un "ajuste" pero s贸lo significar谩 agravar la situaci贸n para el futuro. El sector p煤blico s贸lo puede gastar si el sector privado produce y esta verdad elemental parece olvidarse cuando se toman decisiones fiscales. La equidad del ajuste debe realizarse dentro del sector p煤blico. La discusi贸n sobre la distribuci贸n de carga que el ajuste supone debe ser una discusi贸n interna de los entes estatales.

Finalmente, cabe se帽alar que la dirigencia pol铆tica ha tenido demasiada irresponsabilidad en el manejo de la situaci贸n fiscal y el endeudamiento p煤blico. Tambi茅n es cierto que frente al precipicio ha sabido reaccionar, como por ejemplo, cuando frente a la hiperinflaci贸n supo recrear las condiciones institucionales para una moneda estable. Esperamos que frente a este nuevo precipicio tambi茅n reaccione positivamente y a tiempo, aunque en este caso, lamentablemente, surgen dudas porque quienes tienen la funci贸n de decidir deber谩n afectar directamente sus intereses particulares y las fuentes de financiamiento de su acci贸n pol铆tica. A煤n as铆 esperamos que sus decisiones se inspiren en el inter茅s superior de la Naci贸n.

 


 

D茅ficit cero

Finalmente, se clarific贸 el diagn贸stico. El mes anterior se debat铆a sobre el primer paso para revertir la crisis actual, pol铆ticas activas o reducci贸n del d茅ficit. El mercado agot贸 el tiempo y proporcion贸 un veredicto incuestionable. No hay m谩s cr茅dito y por lo tanto, frente a la alternativa ca贸tica de la devaluaci贸n o la emisi贸n, debe eliminarse el d茅ficit. El mensaje fue entendido por el gobierno. El desaf铆o es enorme. En poco tiempo, debe instrumentarse una reducci贸n del gasto estatal en de gran magnitud. Un ajuste de gastos de estas proporciones profundiza la recesi贸n en el corto plazo, pero podr铆a ser neutralizado en poco tiempo por el cambio de expectativas en sentido positivo, tanto dentro como fuera del pa铆s, principal motor de la reactivaci贸n. La magnitud de la crisis, especialmente la resoluci贸n de los conflictos pol铆ticos, impide trazar un pron贸stico sobre su posible desenlace. La dirigencia pol铆tica tiene la 煤ltima palabra y la posibilidad de revindicar errores frente a la Sociedad civil. S贸lo cabe esperar que reine la cordura, la racionalidad y la defensa del inter茅s general de la Naci贸n.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE). Si desea recibir la versi贸n completa del informe v铆a mail, cont谩ctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

 

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El desarrollo de la pesca costera en el puerto de Bah铆a Blanca

Fuera del estuario bahiense se encuentran importantes vol煤menes de algunas especies, tales como la pescadilla de red, que actualmente est谩 siendo capturada por costeros marplatenses y procesada en dicho puerto. Este hecho implica un claro desaprovechamiento de los recursos y la infraestructura existente en el puerto local, ya que frente al muelle de cargas generales se encuentran dos frigor铆ficos que incluyen plantas procesadoras de pescado que, con la producci贸n de la flota costera, podr铆an dar trabajo a alrededor de 500 personas. El objetivo del presente estudio es plantear un proyecto de aprovechamiento del recurso pesquero existente entre las 5 y 12 millas, a partir de la infraestructura disponible en el puerto local. Anticipando los resultados del informe, se ver谩 en detalle que realizando una inversi贸n cercana a los 400 mil pesos, se pueden adecuar las instalaciones existentes para un ritmo de procesamiento continuo abastecido por embarcaciones costeras. Por otro lado, esta infraestructura brindar铆a adem谩s excelentes oportunidades para la exportaci贸n en bultos, en contenedores y v铆a a茅rea.

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El sector ganadero despu茅s de la aftosa

Dada la importancia que presenta la actividad ganadera para la econom铆a de la ciudad de Bah铆a Blanca y su zona de influencia, el presente estudio se referir谩 a las consecuencias que la reaparici贸n de la aftosa ha tenido sobre los diferentes actores intervinientes en la cadena de comercializaci贸n de carne bovina, dentro de la cual est谩n incluidos productores, agentes de comercializaci贸n, frigor铆ficos como as铆 tambi茅n el sector de comercio minorista, ya sean carnicer铆as o supermercados.

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El mercado de autos cero kil贸metro en la ciudad

La importancia de analizar un sector como el automotor radica en que sus fluctuaciones pueden interpretarse como un term贸metro de la situaci贸n econ贸mica, en el sentido que son bienes de consumo durables y escapan a la estabilidad que caracteriza al consumo b谩sico o no durable. Justamente, desde hace algunos a帽os, esta actividad se ha caracterizado por una fuerte expansi贸n seguida de una notable ca铆da en la demanda. El prop贸sito de la presente nota es describir la situaci贸n de las ventas de veh铆culos cero kil贸metro en la ciudad, teniendo como marco de referencia, la marcha del sector a nivel nacional y caracterizando factores locales que puedan influir en el desempe帽o reciente de las firmas comercializadoras en la ciudad.

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El ejercicio fiscal municipal durante 2000

El Concejo Deliberante local ha aprobado la rendici贸n de cuentas del sector p煤blico municipal, lo que permite analizar la evoluci贸n de las cuentas p煤blicas municipales durante el a帽o 2000. En primer t茅rmino se estudia la asignaci贸n de fondos del sector p煤blico a sus diferentes usos, en segundo lugar se observa la recaudaci贸n del municipio por tasas y contribuciones locales y los ingresos que la provincia coparticipa al gobierno municipal, luego se calcula el resultado al comparar los ingresos tributarios con los gastos totales y por 煤ltimo se hace referencia a la evoluci贸n de la deuda p煤blica municipal.

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El segundo ajuste de Cavallo

Dentro de los objetivos generales a los que apuntan las medidas econ贸micas anunciadas a mediados de junio de 2001 se mencionan fundamentalmente la necesidad de mejorar la competitividad de los productores de bienes transables, impulsar el consumo interno, combatir la evasi贸n impositiva y realizar modificaciones en transporte e infraestructura vial. En el momento del anuncio a煤n se debat铆a acerca de cuales eran las posibilidades para revertir la crisis econ贸mica. Por ello, la condici贸n frente a la implementaci贸n de estas nuevas medidas era que no deb铆an traducirse en el deterioro de la complicada situaci贸n fiscal del sector p煤blico. Los acontecimientos definieron la estrategia a seguir. Frente a la interrupci贸n en el acceso al cr茅dito para el sector p煤blico, el cierre de la brecha fiscal ya no se plantea a trav茅s de un incremento en los impuestos sino que se traduce en una severa reducci贸n del gasto p煤blico en los niveles nacional y provincial. No obstante, las medidas anunciadas a mediados de junio siguen en marcha, lo cual justifica un an谩lisis de los posibles efectos y consecuencias que las mismas generan en el plano fiscal y en la competitividad de las empresas.

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