CREEBBA - Indicador de Actividad Econ贸mica - IAE Nro. 53

Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE) N潞 53
noviembre 2000

 

 

Un nuevo perfil para el puerto

El principal objetivo de esta nota es profundizar sobre el impacto directo de los servicios de reparaci贸n a los buques, teniendo en cuenta las diferentes actividades que esto implica y la carga de trabajo necesaria. Adem谩s, se intentar谩 cuantificar el mercado potencial para el puerto de Bah铆a Blanca, es decir, el total de buques que ingresan en los puertos mar铆timos de Argentina.

Las tareas a realizar durante una reparaci贸n bianual son mayores en cantidad y en dimensi贸n con respecto al mantenimiento entre mareas. Por un lado, se agregan rubros tales como Hidr谩ulica y Carenado, tareas que se realizan 煤nicamente cuando el barco no se encuentra flotando. Pero adem谩s, cada rubro realiza un trabajo mucho m谩s exhaustivo en cada uno de los sistemas.

Para estimar el total de buques que componen la demanda de servicios de reparaci贸n en los puertos del mar argentino, y dentro de los cuales Bah铆a Blanca puede aumentar su nivel de actividad en esta materia, se puede pensar en cuatro niveles:

a) Los buques radicados en puertos argentinos (fundamentalmente pesqueros de altura) b) Los buques poteros charteados para pescar en el mar argentino, subconjunto del grupo anterior. c) Los buques pesqueros que operan fuera de las 200 millas d) Otro tipo de buques (cargueros, portacontenedores, etc.) de bandera extranjera que transitan por los puertos argentinos.

La cuantificaci贸n del mercado potencial arroja resultados interesantes. Calculando un total de 150 buques radicados en los puertos del litoral mar铆timo argentino, y suponiendo que el mantenimiento integral se realiza cada 3 a帽os, esto significa que en un lapso de 3 a帽os (36 meses), todos los buques entrar铆an a dique seco, lo que arroja una frecuencia de m谩s de 4 buques mensuales. Este valor no tiene en cuenta los buques medianos y peque帽os, ni la reparaci贸n entre mareas de los pesqueros, lo cual har铆a incrementar el personal abocado a los servicios de mantenimiento. A esto se deber铆a adicionar las embarcaciones de origen extranjero que transitan por puertos argentinos, lo cual eleva significativamente el n煤mero de potenciales clientes para reparaciones. Sin embargo, es necesario analizar con prudencia la cuantificaci贸n del mercado potencial.

Para tener una idea de la magnitud del impacto directo de estas actividades, seg煤n lo expuesto en el p谩rrafo precedente, la actividad reparadora de buques aportar铆a a la econom铆a regional generar铆a m谩s de 300 empleos y un ingreso anual superior a los 7 millones de d贸lares. Este c谩lculo se realiz贸 tomando como base el ingreso mensual de dos buques pesqueros y uno de gran porte a dique seco para el caso de las reparaciones integrales. Este impacto ser铆a mayor si se contemplan tambi茅n los servicios entre mareas.

Posicion谩ndose como puerto de servicios surgen otras actividades conexas, que tal como se mencionara en el estudio anterior, conforman el segundo eslab贸n en la cadena: el empleo indirecto. Estas actividades se relacionan con el aprovisionamiento de los buques.

En una pr贸xima etapa del estudio se tratar谩 de determinar en qu茅 condiciones se encuentran los puertos de la r铆a de Bah铆a Blanca como oferentes de servicios calificados de reparaciones, es decir, cu谩les son sus ventajas y sus limitaciones. Este an谩lisis permitir铆a delinear algunos aspectos estrat茅gicos a tener en cuenta si el objetivo es potenciar la actividad portuaria y sus repercusiones sobre la econom铆a regional a trav茅s de la oferta de este tipo de servicios..

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE). Si desea recibir la versi贸n completa del informe v铆a mail, cont谩ctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

 

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El Corredor Bioce谩nico como estrategia de desarrollo

El eje central de una estrategia para el impulsar el crecimiento de la regi贸n consiste en desarrollar un corredor de transporte entre Chile y Brasil, con uno de sus principales nodos para la transferencia de cargas en el puerto de Bah铆a Blanca. A partir de una investigaci贸n reciente se pudo comprobar que existe un mercado factible, y en 茅l, con un rol trascendente, el intercambio del Sur de Chile con Brasil.

Este estudio y otros posteriores han permitido verificar la competitividad del servicio Multimodal actual. Como v铆a de enlace entre Brasil y el sur de Chile, el sistema propuesto, presenta tarifas levemente inferiores a la competencia, mayor flexibilidad y fundamentalmente, la posibilidad de ganar una sustancial reducci贸n de fletes acompa帽ada de un mejor servicio en la medida que se consolide el servicio de contenedores por el Puerto de Bah铆a Blanca. El sustento de estas mejoras radica en las inversiones para la construcci贸n de un nuevo muelle en el Puerto local, la extensi贸n del ramal ferroviario en direcci贸n a Chile y las mejoras realizadas en el camino cordillerano a uno y otro lado de la frontera. Sus resultados se ver谩n en el transcurso del pr贸ximo a帽o.

El desarrollo del Corredor deber铆a impulsarse en el fuerte aumento de cargas generado por las ampliaciones del Complejo Petroqu铆mico y potenciarse con la captaci贸n de los flujos de intercambio entre el Sur de Chile y Brasil.

A lo largo del 煤ltimo a帽o hubo avances notables en direcci贸n a promover las bondades del nuevo sistema a posibles usuarios o potenciales operadores del servicio de transporte. Se realizaron misiones en el exterior para contactar grupos inversores y aportar elementos que faciliten la evaluaci贸n de inversiones. Por otro lado, se procur贸 dar los primeros pasos en la integraci贸n con el gobierno y la comunidad empresaria de Concepci贸n, San Pablo y Porto Alegre. Otra l铆nea de acci贸n fue la gesti贸n de apoyos pol铆ticos de los gobiernos nacionales de Chile y Argentina as铆 como de otros entes mixtos como el Comit茅 de Rutas de Integraci贸n del Cono Sur a fin de sumar respaldos y garant铆as a posibles inversores del exterior. Por otra parte, a partir de encuentros con los operadores y principales clientes actuales del servicio Multimodal, se desarrollo una agenda de acciones que permitieron ir resolviendo peque帽os y grandes obst谩culos en el transporte de mercader铆as por el Paso de Pino Hachado.

En forma gradual se va configurando un escenario altamente auspicioso para su futuro desarrollo. La mejor evidencia de la positiva evoluci贸n del proyecto consiste en el comportamiento de las cargas en la frontera con Chile, a trav茅s del Paso de Pino Hachado. Transcurridos poco m谩s de la mitad del a帽o en curso, el volumen de cargas (casi 25 mil toneladas) supera el total de movimientos de 1999 (poco m谩s de 15 mil toneladas).

Con los vol煤menes alcanzados en lo que va del a帽o se proyecta para fin de a帽o un volumen de 40 mil toneladas, triplicando el alcanzado a fines del a帽o anterior.

Los avances son significativos, sin embargo a煤n restan grandes desaf铆os. A煤n subsisten problemas operativos que pueden redundar en una mejor calidad y confiabilidad en el servicio Multimodal actual. Esta idea excede por mucho la finalidad de crear nueva infraestructura de transporte a trav茅s de la anhelada conexi贸n ferroviaria con Chile. La propuesta persigue una meta de impulsar el crecimiento econ贸mico a trav茅s de una mayor integraci贸n de la Regi贸n Norpatag贸nica con el MERCOSUR ampliado y para la captaci贸n de nuevas inversiones en esta ampl铆a zona del Sur del pa铆s. Significa la oportunidad de integraci贸n entre regiones dotadas de una rica y diversificada dotaci贸n de recursos que van desde la actividad agropecuaria hasta el turismo, pasando por la fruticultura, la energ铆a, la miner铆a y la pesca. Una eficaz red de transporte permitir铆a consolidar un conjunto de mercados (Concepci贸n, Alto Valle, Bah铆a Blanca) que en forma individual no alcanzan una dimensi贸n suficiente para estimular el desarrollo de actividades fuertemente especializadas e innovadoras, a la altura requerida por el exigente entorno competitivo actual.

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Posibles instrumentos frente a la crisis ambiental

Los recientes accidentes industriales ocurridos en las empresas del Polo Petroqu铆mico local han puesto nuevamente en el centro del debate al problema ambiental. Tan intensas han sido las discusiones derivadas de estos incidentes que inclusive se ha llegado a plantear la clausura definitiva de las plantas, y se han producido modificaciones largamente esperadas por las autoridades locales en lo que respecta a la injerencia de la Municipalidad en los mecanismos de control. Con el fin de no caer en posiciones extremas o voluntaristas, es necesario analizar con profundidad los mecanismos que existen para minimizar los efectos negativos que este tipo de radicaciones generan sobre la comunidad, teniendo en cuenta las particularidades de nuestro medio. Adem谩s, se debe tener en claro que cuando se habla de impacto ambiental, no s贸lo se est谩 refiriendo a la contaminaci贸n propiamente dicha, sino tambi茅n a todos los efectos negativos o positivos que se produzcan sobre el funcionamiento de la comunidad. En primer t茅rmino se analizar谩n las herramientas que surgen de la legislaci贸n, centr谩ndose particularmente en c贸mo se modificar谩n luego de los cambios ocurridos en las 煤ltimas semanas. Posteriormente, se estudiar谩 de qu茅 manera una acci贸n voluntaria de las empresas, como es la adopci贸n de un Sistema de Gesti贸n Ambiental, podr铆a ser beneficiosa para reducir los riesgos de convivir con estas industrias en forma diaria.

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Votar con los pies

La presi贸n fiscal o tambi茅n denominada nivel de imposici贸n, relaciona los ingresos impositivos con el producto interno bruto. Este c谩lculo se realiza habitualmente para los niveles nacionales de gobierno, e intenta tener una medida de cu谩nto extrae el sector p煤blico a la econom铆a privada con la finalidad de sustentar sus actividades.

Cabe aclarar que cuando se habla de presi贸n fiscal, no se alude a cuestiones de equidad ni de eficiencia en la imposici贸n, es decir que no se discute si la distribuci贸n de la carga impositiva es justa o injusta, si hay traslaci贸n impositiva o si se generan distorsiones en las decisiones econ贸micas de los agentes cuando se aplican. Simplemente se dice que aumenta la presi贸n fiscal cuando se introduce un nuevo impuesto que genera recaudaci贸n, con lo cual el porcentaje de ingresos gubernamentales con respecto al producto se incrementa, a煤n cuando este nuevo impuesto sea pagado por personas que antes no contribu铆an al fisco.

C贸mo se sit煤a Bah铆a Blanca en el contexto de otras ciudades del pa铆s

Con el objeto de obtener alg煤n indicador que estime el nivel de presi贸n fiscal en las municipalidades, se calcula la relaci贸n existente entre los recursos tributarios propios y la cantidad de habitantes del lugar.

La elecci贸n de los recursos tributarios propios tiene la finalidad de separar la presi贸n sobre la comunidad, de acuerdo al nivel de gobierno que la genera. Si se tomaran los recursos tributarios totales, es decir teniendo en cuenta a la coparticipaci贸n provincial, se estar铆a adicionando la presi贸n provincial a la municipal, dado que es la provincia la que establece los impuestos provinciales y luego los coparticipa a los municipios.

Los resultados obtenidos se expresan en el Gr谩fico 1 como n煤mero 铆ndice que toma los valores obtenidos para Bah铆a Blanca como base de referencia y luego compara los indicadores del resto de los municipios con 茅ste, a fines de ordenarlos de modo decreciente de acuerdo a la presi贸n por habitante.

Como puede verse, la mayor presi贸n se observa en los municipios de Olavarr铆a, Mar del Plata y C贸rdoba, que son de diferentes magnitudes en cuanto a cantidad de habitantes. Durante el ejercicio 1999 obtuvieron por los conceptos considerados 20 millones, 106 millones y 215 millones respectivamente con lo cual los indicadores de recaudaci贸n tributaria local por habitante son $193 para Olavarr铆a, $174 para Mar del Plata y $162 para C贸rdoba.

En valores similares a Bah铆a Blanca, que es tomada como punto de referencia al asign谩rsele el valor 100 al indicador obtenido, se encuentran los municipios de Rosario, Viedma y General Roca que recaudan $134, $118, $109 y $107 anuales por habitante.

Por 煤ltimo, el conjunto con menor recaudaci贸n per c谩pita est谩 formado por Guaymall茅n, Neuqu茅n y Mendoza, todos con valores inferiores a $100 anuales.

Si se toma en cuenta una perspectiva m谩s amplia que tenga en cuenta el aporte del sector p煤blico a la econom铆a, tambi茅n puede realizarse un ejercicio que considere el gasto p煤blico municipal per c谩pita. La contabilidad del sector p煤blico es un sistema de partida doble donde los gastos totales tienen que ser financiados a trav茅s de ingresos o endeudamiento, entonces el c谩lculo de este indicador puede proporcionar informaci贸n adicional acerca del comportamiento de los municipios seleccionados.

Los resultados pueden observarse en el Gr谩fico 2, que se expresan con igual metodolog铆a que en gr谩fico anterior, es decir que se toma un 铆ndice que asigna a Bah铆a Blanca el valor 100 y a partir de 茅l se comparan los resultados con el resto de los municipios. Olavarr铆a, Viedma y Mar del Plata son los que tienen, en ese orden, un mayor gasto municipal por habitante. En el otro extremo Guaymall茅n registra el menor valor en el indicador, mientras que Rosario, Bah铆a Blanca y General Roca tienen valores muy similares.

驴Competencia o monopolio?

La medida de la presi贸n fiscal de los municipios es 煤til para realizar comparaciones entre las diferentes administraciones p煤blicas. Cada municipalidad es libre de determinar la cantidad y las caracter铆sticas de las tasas y contribuciones que impone a la comunidad, as铆 como tambi茅n la calidad de los servicios, de modo tal que es posible encontrar diversidades en las obligaciones tributarias de los individuos de acuerdo a la ciudad donde residan.

La pregunta que cabe plantearse es 驴deben los gobiernos del mismo nivel tener armonizaci贸n en los tributos que cobran a los contribuyentes o deben competir entre s铆 por los residentes e inversores estableciendo impuestos m谩s bajos? En otras palabras, 驴debe la presi贸n fiscal entre distintas jurisdicciones ser similar o diferenciarse? Estas ideas, que por otra parte constituyen un tema en s铆 mismo, se discuten en la teor铆a y caben a todos los niveles de gobierno, ya sean municipios, provincias e incluso pa铆ses, si se est谩 evaluando por ejemplo de una integraci贸n regional o bloque econ贸mico.

Como conclusi贸n puede decirse que la competencia fiscal entre comunidades tiende a mejorar la gesti贸n municipal y favorecer a los contribuyentes, mientras que la armonizaci贸n tiende a reforzar los aspectos monop贸licos de la gesti贸n del gobierno. La existencia de niveles de presi贸n impositiva bajos no necesariamente es un justificativo para su incremento. En un contexto general donde impera la necesidad de controlar el gasto p煤blico es importante atender a cuestiones de eficiencia y equidad en los tributos, para minimizar las exigencias sobre el sector privado, que es en definitiva quien financia a sus gobernantes.

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 Estudio de mercado de la construcci贸n de departamentos

Seg煤n las 煤ltimas estad铆sticas oficiales, los planes de construcci贸n particulares evidenciaron un retroceso en relaci贸n al a帽o pasado. Durante el primer semestre del 2000, se otorg贸 un 2% menos de permisos y se autoriz贸 un total de superficie 11% inferior que en igual per铆odo de 1999. La performance del sector inmobiliario local tambi茅n refleja un estancamiento de la demanda en niveles bajos y s贸lo mantienen una din谩mica interesante las unidades chicas, como funcionales y departamentos de un dormitorio. Tambi茅n los lotes est谩n relativamente bien posicionados, aunque esto no se relaciona necesariamente con planes de edificaci贸n inmediatos, sino tambi茅n con una opci贸n de ahorro segura elegida por muchos particulares para resguardar sus fondos.

El hecho de que los departamentos, y especialmente los m谩s chicos, lideren la actividad inmobiliaria tiene que ver con el contexto econ贸mico actual. La recesi贸n, la irregularidad en el flujo de ingresos, el riesgo de asumir cr茅ditos a largo plazo y la incertidumbre general hacen que los inmuebles de menor valor sean los m谩s demandados por el p煤blico. Y esto se ve reflejado luego en los registros de construcci贸n. En efecto, pese a que el total de obras planeadas disminuy贸 con respecto al a帽o pasado el segmento de los departamentos exhibi贸 un repunte del 11%.

Teniendo en cuenta que los departamentos fueron la 煤nica categor铆a en ascenso en el 煤ltimo a帽o, resulta de inter茅s conocer y evaluar las obras que actualmente se est谩n llevando a cabo en la ciudad. Con tal prop贸sito el CREEBBA llev贸 a cabo un relevamiento en una extensa zona, a fin de contabilizar los edificios en construcci贸n y recoger sus principales caracter铆sticas: duraci贸n promedio de las obras, modalidad de edificaci贸n, n煤mero de departamentos por edificio, cantidad de ambientes, valor de las unidades y localizaci贸n geogr谩fica, entre otras. Estos aspectos ya han sido evaluados en un primer sondeo efectuado octubre de 1998, de manera que existen resultados previos como para sentar una base de comparaci贸n y obtener conclusiones1.

1. En la edici贸n N潞 41 de IAE, se presentan los resultados y conclusiones del primer relevamiento de edificios en obra. Ver p谩g. 12, "La construcci贸n de departamentos en Bah铆a Blanca".

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Fundamentos te贸ricos de los controles del medio ambiente

La contaminaci贸n del medio ambiente es, sin lugar a dudas, uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la humanidad a medida que van creciendo los niveles de actividad econ贸mica. Es por ello que la mayor铆a de las ciencias han intentado hallar distintos tipos de soluciones, cada una enfocando el problema desde su propia 贸ptica. La teor铆a econ贸mica no ha sido menos, y desde hace aproximadamente tres d茅cadas numerosos trabajos han analizado en profundidad las distintas formas en que se puede intentar controlar a la contaminaci贸n de una manera eficiente. El hecho de que su an谩lisis haya estado tan difundido ha generado que surgieran diversas posiciones que se han diferenciado especialmente en los instrumentos que utilizan para intentar paliar este problema. Se podr铆a decir que estas soluciones se han dividido en dos ramas principales, que est谩n bastante contrapuestas entre s铆. La primera es la que plantea la utilizaci贸n de instrumentos econ贸micos basados en la modificaci贸n de los incentivos del mercado, mientras que la otra corriente de opini贸n considera que para reducir la contaminaci贸n de las empresas son necesarios los controles directos por parte de las autoridades a trav茅s de regulaciones e intervenciones. Resulta indudable que no se puede pretender que las empresas generen un nivel de contaminaci贸n cero en su proceso de producci贸n, por lo tanto, lo que intenta la teor铆a econ贸mica a trav茅s de los instrumentos que brinda, es que se logre un nivel de contaminaci贸n 贸ptimo. Este nivel, aunque resulte un poco contradictorio hablar de contaminaci贸n 贸ptima, es aquel en el cual las empresas tienen en cuenta los efectos negativos externos que le generan a la sociedad y los incorporan a su funci贸n de costos. Como se observa a lo largo del informe, ninguno de los instrumentos parece ubicarse en una posici贸n de clara ventaja respecto al resto, sino que todos ellos presentan aspectos tanto positivos como negativos, lo que los convierte en especialmente aptos para distintos tipos de circunstancias. Probablemente, la mejor soluci贸n consistir铆a en utilizar un sistema mixto que haga uso tanto de los impuestos como de los controles directos, de manera de poder incorporar los elementos positivos de los distintos instrumentos. De esta forma, ninguna de las dos herramientas debe ser dejada de lado para priorizar a la otra, y se podr谩 hacer uso tanto de la eficiencia de los impuestos como de la rapidez de acci贸n de las regulaciones. La proporci贸n en que se va a usar cada una depender谩 de la magnitud de los problemas a los que se enfrenta en un determinado momento, utilizando como variable de ajuste a los controles directos, debido a su ya explicada rapidez de acci贸n. Por 煤ltimo, debe tenerse en cuenta que adem谩s de los problemas que surgen de la contaminaci贸n en s铆, no se pueden dejar de lado las dificultades inherentes a la intervenci贸n del Estado, en especial cuando se trata de pa铆ses no desarrollados. En este marco, deber铆a incorporarse a la hora de decidir los instrumentos m谩s confiables la posibilidad de aplicaci贸n pr谩ctica del mismo y los costos asociados al mal manejo de la burocracia estatal.

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