CREEBBA - Indicador de Actividad Econ贸mica - IAE Nro. 51

Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE) N潞 51
julio 2000

 

 

Camino a Brasil: corredor Trasandino del Sur

En m谩s de una oportunidad se ha enfatizado la importancia de la consolidaci贸n del Corredor Bioce谩nico Trasandino del Sur para acrecentar las posibilidades de crecimiento de la regi贸n. Los estudios m谩s recientes han permitido verificar la existencia de un amplio mercado potencial de cargas en la regi贸n de influencia natural del proyecto que se extiende entre las costas de los dos oc茅anos. Entre estos flujos de cargas, se ha comprobado la vital importancia de los flujos de intercambio entre la regi贸n centro 聳 sur de Chile y Brasil. Este estudio presenta una demostraci贸n de las ventajas en distancia, tiempo y costo que ofrece el Corredor para estos intercambios, en comparaci贸n a las alternativas de transporte hoy existentes en el mercado.

Importancia de Brasil como mercado

La zona de m谩xima de influencia del proyecto se encuentra delimitada por el eje con extremo en la regi贸n Sur de Chile y la costa atl谩ntica del Sur de Buenos Aires y R铆o Negro. Esta l铆nea atraviesa las provincias argentinas de Neuquen, R铆o Negro, La Pampa y la zona sudoeste de Buenos Aires. 

El mercado 聯natural聰 del proyecto se encuentra conformado por las cargas de comercio internacional con origen o destino en esta regi贸n. El calificativo 聯natural聰 hace referencia a la clara ventaja en distancia y tiempo para las exportaciones o importaciones que se canalicen por el corredor, en comparaci贸n a las alternativas empleadas en la actualidad.

Las principales conclusiones a las que se arriba, luego de realizar el an谩lisis del mercado potencial son:

  1. Las mayores ventajas del Corredor se encuentran en el intercambio bilateral entre la Octava Regi贸n de Chile y Brasil

  2. Esta ventaja podr铆a representar una importante disminuci贸n en los costos de transporte para un importante flujo de comercio 

  3. Este flujo de comercio asegurar铆a casi la mitad de la masa cr铆tica de cargas requerida para viabilizar el Proyecto del Corredor Trasandino del Sur

  4. Las prestaciones del Corredor Multimodal se podr铆an traducir en el corto plazo en una sustancial reducci贸n de costos y tiempos en el servicio de transporte de las cargas entre Chile y Brasil.

Conexiones con Brasil 

En un Esquema (disponible en la versi贸n completa del trabajo) se  describe la configuraci贸n de la red de transporte del Corredor Trasandino del Sur y sus principales alternativas de enlaces con Brasil, adoptando la ciudad de San Pablo como destino final de la carga, a fines de poder realizar una comparaci贸n entre todas las posibilidades existentes y potenciales.

La competitividad del Corredor Multimodal

De los resultados de la secci贸n anterior, se podr铆a concluir entonces que una carga con origen en Talcahuano, para llegar hasta San Pablo, empleando el Corredor Multimodal Trasandino del Sur y haciendo una conexi贸n mar铆tima por el Puerto de Bah铆a Blanca, demorar铆a unos 10 d铆as para llegar hasta San Pablo y su costo de transporte ser铆a cercano a los 3 mil d贸lares.

El paso siguiente, consistir铆a entonces en comparar este servicio con las principales alternativas de transporte que hoy se presentan para esta carga. Los resultados indican que no hay diferencias sustanciales en el flete de un contenedor que parte de Talcahuano y debe llegar a San Pablo, con valores cercanos a los 3 mil d贸lares en los tres corredores. Sin embargo, el tiempo resta competitividad a la opci贸n del Corredor Central dado que puede llegar a requerir casi el doble de d铆as con respecto a sistemas restantes de transporte. De  este modo, las alternativas de elecci贸n se reducen al Corredor Trasandino del Sur y el Corredor Mar铆timo y en este punto, cabe se帽alar que existe una leve diferencia a favor del primero en t茅rminos de costos y tiempo. No obstante, dado que la comparaci贸n no incluye una gran cantidad de otras variables que tienen incidencia en la elecci贸n de un medio de transporte, esta ventaja no es suficiente para demostrar que el Corredor Trasandino del Sur representa la opci贸n m谩s competitiva.  

Sin embargo, si se toman en cuenta cambios que se est谩n produciendo y modifican el marco de an谩lisis, el flete para el trayecto Talcahuano - Bah铆a Blanca podr铆a reducirse de $ 1400 a $ 800. Con este ahorro ser铆a posible trasladar un contenedor desde la Octava Regi贸n de Chile hasta San Pablo a un costo levemente superior a los 2 mil d贸lares, sumando tambi茅n otra serie de ventajas que consolidar铆an la alternativa del Corredor.

Estrategia para la consolidaci贸n del Corredor Trasandino del Sur

La sustancial reducci贸n del flete a mediano plazo se fundamenta en un conjunto de situaciones y acciones que gradualmente consolidar谩n el proyecto del Corredor Trasandino del Sur. Esta estrategia puede ser ordenada diferenciando tres etapas, resumidas en el Esquema 3.

Importancia para Bah铆a Blanca

La absorci贸n de estos intercambios, y su paso por el puerto local representa una de las posibilidades m谩s importantes de crecimiento de la econom铆a regional en el mediano plazo. Su impacto potencial no se limita a la mayor demanda de servicios que estas cargas requerir谩n. Como  ya se ha se帽alado en numerosas ocasiones anteriores, su efecto puede generar otro tipo de oportunidades para las empresas locales. De un modo directo, a trav茅s del desarrollo de actividades industriales sobre la base de la transformaci贸n de materias primas transportadas por el corredor y de un modo indirecto, a trav茅s de la posibilidad de acceder a nuevos mercados por la sustancial reducci贸n y mejora en los servicios de transporte. Por razones de cercan铆a y complementariedad en los perfiles productivos regionales, el funcionamiento efectivo del Sistema Multimodal de Transporte permitir铆a enlazar la regi贸n norpatag贸nica (en ambos lados de la cordillera) con el amplio mercado del Brasil en condiciones competitivas. En este marco, el puerto local de contenedores, complementado por la Zona Franca, confiere a Bah铆a Blanca y su regi贸n grandes posibilidades de erigirse en un nodo fundamental de esta amplia red de intercambios.  Resulta oportuno no perder de vista esta posibilidad, en raz贸n de que se avecinan cambios como la pr贸xima puesta en funcionamiento del Polo Petroqu铆mico, en un marco general donde el MERCOSUR tiende a recobrar impulso y el nuevo gobierno de Chile manifiesta su inter茅s de acelerar su incorporaci贸n al Tratado. Estos cambios podr铆an tener efectos decisivos en la concreci贸n de un Proyecto tan postergado como trascendente para los intereses de la econom铆a local.

 

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE). Si desea recibir la versi贸n completa del informe v铆a mail, cont谩ctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

 

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La pesca como oportunidad de crecimiento

La pesca de altura es una actividad de gran impacto en lo que a generaci贸n de ingresos y empleo se refiere. Actualmente, el problema de la veda de la merluza mantiene al sector con baja actividad. Sin embargo, cuando finalicen los paros biol贸gicos y el caladero recupere la biomasa depredada, la pesca retornar谩 a su nivel de actividad habitual. En esta investigaci贸n se intentar谩 cuantificar cu谩l ser铆a el impacto en la generaci贸n directa e indirecta de empleo y de ingresos en la econom铆a local.

 Sin tener en cuenta si las empresas pesqueras est谩n radicadas o no en el puerto, es decir, considerando solamente la entrada de buques para descarga, aprovisionamiento y reparaciones, el impacto en la econom铆a bahiense se puede clasificar en:

  • Generaci贸n directa de empleo: estiba, tripulaci贸n

  • Generaci贸n indirecta de empleo: empresas de servicios de mantenimiento

  • Generaci贸n directa de ingresos: Tasas portuarias, compras a proveedores locales, pago a empresas de servicios de mantenimiento, remuneraci贸n tripulaci贸n (si es local)

  • Generaci贸n indirecta de ingresos: compras de la tripulaci贸n en la ciudad (si no es local)

 Las cifras involucradas en el negocio de la pesca son de por s铆 elevadas. Pero lo notable e interesante para la econom铆a local es que m谩s de la mitad de los gastos de un buque quedar铆an en la ciudad si 茅ste ingresa a puerto entre mareas a descargar y a realizar mantenimiento. Basta decir que con un nivel de actividad similar al que ten铆a el puerto de Bah铆a Blanca en los a帽os 1978 y 1979, la econom铆a local recibir铆a un flujo de divisas de $50 millones anuales. Adem谩s, la mayor parte de los ingresos generados provendr铆an de remuneraciones por la utilizaci贸n de servicios de mantenimiento y oportunidades de encadenamientos comerciales, en rubros tales como provisi贸n de v铆veres, insumos de procesamiento , combustibles y lubricantes, repuestos mec谩nicos y el茅ctricos. Las firmas comerciales locales, principalmente las mayoristas, est谩n en condiciones de competir con proveedores de otras zonas y sus posibilidades aumentan por la proximidad.

 La estrategia a seguir deber铆a estar basada entonces en la captaci贸n de buques para las reparaciones entre mareas, induciendo de este modo la descarga de mercader铆a con destino final en el mercado externo. En la medida en que se ofrezcan buenas condiciones de operatividad, ventajas de costo y capacidad en la provisi贸n de servicios calificados, las empresas evaluar谩n la posibilidad de radicarse en el puerto, ampliando el marco de generaci贸n de empleo e ingresos.

 Las acciones m谩s urgentes que ser铆a conveniente encarar son las referidas a poner a punto la infraestructura de los frigor铆ficos y acondicionar sitios para que los servicios de mantenimiento entre mareas no reste capacidad operativa dentro del Muelle de Cargas Generales. La magnitud de los ingresos cuantificados es un s贸lido respaldo al momento de analizar el desarrollo de una estrategia tendiente a recuperar una actividad que en un pasado no muy lejano adquiri贸 gran importancia para el puerto y para la econom铆a local.

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La marcha de la construcci贸n

Se presenta una s铆ntesis del desempe帽o del sector de la construcci贸n en Bah铆a Blanca, de acuerdo a las estad铆sticas oficiales de permisos y a un relevamiento a las empresas constructoras de la ciudad, comparable con el Indicador Sint茅tico de la Actividad de la Construcci贸n (ISAC) realizado por el INDEC.

En t茅rminos generales, se advierte una disminuci贸n del 2% en el n煤mero de permisos expedidos con respecto al primer semestre de 1999, y una retracci贸n del 11% en la superficie autorizada. En total, se otorgaron 689 autorizaciones y m谩s de 63 mil metros cuadrados.

En el relevamiento a las empresas del sector se informa mejor situaci贸n, si bien la actividad se desenvuelve a煤n en niveles bajos. Se destaca el hecho de que aquellas firmas con mejor performance son las que realizan obras fuera de Bah铆a Blanca. Las expectativas de los empresarios son moderadas en el sentido de que no planean en el corto plazo variaciones en sus planteles de personal, toma de cr茅ditos y adquisici贸n de bienes de capital relacionados con una expansi贸n de las empresas. El desenvolvimiento pr贸ximo del sector est谩 mayormente asociado a la reactivaci贸n de la econom铆a en su conjunto y en ese punto est谩n centradas las perspectivas de los agentes.

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La rentabilidad en el campo

En el 煤ltimo tiempo, desde el gobierno se han implementado nuevos planes de refinanciamiento de pasivos del sector. Los nuevos pr茅stamos pueden representar un alivio en el corto plazo pero la escasa rentabilidad actual plantea dudas con respecto al futuro. Resulta claro que el aspecto cr铆tico es la rentabilidad. En vista de la gran diversidad de casos definidos seg煤n la ubicaci贸n, el tama帽o de la explotaci贸n, tipo de actividad desarrollada o uso de tecnolog铆a, resulta dif铆cil hablar de un 煤nico nivel de rentabilidad. 

El principal objetivo del trabajo consiste en ofrecer una caracterizaci贸n de la rentabilidad agropecuaria en la zona. Las m煤ltiples dimensiones del problema plantean el dilema entre generalizaci贸n de resultados y utilidad para el an谩lisis de casos particulares. Por la gran diversidad de modelos y condiciones naturales de las explotaciones, simplemente se pretende adoptar un conjunto de supuestos b谩sicos fundamentados en registros hist贸ricos de la  zona, reconociendo que 1) seg煤n la ubicaci贸n, existen importantes diferencias en los planteos de producci贸n y resultados de los establecimientos agropecuarios, 2) tanto la tecnolog铆a empleada como la escala de producci贸n medida en superficie explotada, son determinantes fundamentales de la rentabilidad en el agro. Los casos seleccionados, con supuestos sobre productividad muy distantes pero plausibles en funci贸n de las caracter铆sticas conocidas de las explotaciones agropecuarias de la zona, solo pretenden reflejar estas diferencias.

Bajo los supuestos planteados se observa que:

  • La  mayor parte de los modelos presentan problemas de rentabilidad, lo que alguna forma refleja la crisis del sector en la regi贸n. 

  • Bajo las hip贸tesis asumidas, solo se observa niveles positivos de rentabilidad en la actividad ganadera, 

  • La agricultura tiene rendimientos negativos, independientemente de la zona en que se realice o el tama帽o del establecimiento. En este resultado influyen el bajo nivel de los precios actuales, muy inferior a los promedios hist贸ricos, y tambi茅n los bajos m谩rgenes promedio que han evidenciado los cultivos en la regi贸n a causa de las sucesivas condiciones adversas que enfrentaron en las 煤ltimas campa帽as.

  • La rentabilidad parece ser principalmente un problema de escala. Las mayores p茅rdidas corresponden en todos los casos a los establecimientos de hasta 300 hect谩reas. La superficie de la explotaci贸n, bajo cualquiera de las actividades, no permite afrontar los elevados costos de estructura. Esta observaci贸n coincide con los resultados de otros trabajos destacando la importancia prioritario de un nivel m铆nimo de superficie en la viabilidad de los establecimientos agropecuarios. 

  • La agricultura, en las condiciones actuales, no tiene mayores posibilidades en los campos de menos de 300 hect谩reas. En la zona Sur, ni siquiera los establecimientos con superficie de hasta 600 hect谩reas presentan perspectivas de rentabilidad 

La refinanciaci贸n de pasivos en el contexto actual de baja rentabilidad, deber铆a ser considerada como un paliativo en la mayor parte de los casos. En casos extremos, parece dudoso siquiera la posibilidad de poder atender los compromisos futuro del nuevo cr茅dito. Sin rentabilidad, la refinanciaci贸n de cualquier empresa significa ganar tiempo para imaginar soluciones que permitan imaginar proyectos viables o postergar la definici贸n de un problema insalvable.  

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El mercado de la urea

En s贸lo unas pocas semanas se producir谩 el inicio de actividades de la planta de urea m谩s grande del mundo, que estar谩 ubicada en las cercan铆as del puerto de nuestra ciudad. Por este motivo, en el presente estudio se continuar谩 analizando la evoluci贸n del mercado de la urea, el fertilizante m谩s utilizado en la Argentina y el mundo. La intenci贸n es poder conocer m谩s a fondo cuales son las caracter铆sticas de este producto, la importancia de su uso y las perspectivas que ofrece esta nueva inversi贸n para nuestro pa铆s, y en forma particular para la ciudad de Bah铆a Blanca. 

M谩s all谩 de la gran relevancia que este producto tendr谩 para nuestra ciudad por la gran dimensi贸n de la empresa, debe destacarse tambi茅n que su desarrollo tiene notables implicancias positivas para nuestro pa铆s, especialmente relacionadas con el sector agropecuario. Los efectos ben茅ficos de los fertilizantes no s贸lo se producen al permitir incrementar los rendimientos de una determinada cosecha, sino que tambi茅n posibilitan llevar adelante un uso racional del recurso, maximizando la producci贸n a lo largo del tiempo. Si bien hay estudios que se帽alan que los nutrientes que extraen anualmente los cultivos en la Argentina son mayores que los que se reponen a trav茅s de la fertilizaci贸n, este balance negativo ha ido reduci茅ndose en los 煤ltimos a帽os lo que tender铆a a morigerar los problemas de fertilidad que pueden aparecer en nuestros suelos. 

En la Argentina, la utilizaci贸n de fertilizantes que hacia finales de la d茅cada del noventa superaba el mill贸n y medio de toneladas, siempre hab铆a sido escasa y estable. Reci茅n en los primeros a帽os de la 煤ltima d茅cada comenz贸 a evidenciar signos de crecimiento, de la mano de la eliminaci贸n de los reintegros al agro, la suba de los precios internacionales de los granos y la apertura de las importaciones que posibilit贸 utilizar art铆culos de 煤ltima generaci贸n.  

Este importante incremento en el uso de fertilizantes y agroqu铆micos fue uno de los factores que generaron el notable desempe帽o del campo argentino en los noventa. En este sentido, en dicho lapso la producci贸n agr铆cola creci贸 m谩s de un 85% al alcanzar en la 煤ltima campa帽a un total de 63 millones de toneladas. Dicho crecimiento fue sustentado por un aumento del 26% en la superficie sembrada, y una mejora de casi el 40% en los rendimientos obtenidos.

En lo que respecta al mercado mundial, la capacidad de producci贸n de urea en el mundo ronda actualmente las 38 millones de toneladas anuales lo que la convierte en el fertilizante m谩s utilizado, como consecuencia del notable incremento observado en los 煤ltimos treinta a帽os. Los aspectos m谩s destacados de esta industria han sido las notables reducciones de costo relacionadas con las econom铆as de escala, y el desplazamiento de la producci贸n hacia los pa铆ses en desarrollo donde se conjuga un f谩cil acceso a las materias primas y un amplio mercado consumidor.

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C贸mo exportar a Brasil

Conceptualmente, las exportaciones no son simplemente ventas al exterior; es una actividad cualificada, continuada y especializada. Tomada la decisi贸n empresaria de exportar, los empresarios interesados en evaluar la posibilidad de abrir nuevos mercados en Brasil se enfrentan a numerosos pasos a seguir. Es indispensable determinar con anterioridad cu谩l es el r茅gimen legal de exportaci贸n e importaci贸n del producto al pa铆s objetivo. Las variables relevantes son entonces la posici贸n arancelaria, los impuestos, los tratamientos al producto en ambos pa铆ses y los reg铆menes aduaneros.

Todos estos aspectos se desarrollan en este estudio, con el prop贸sito de orientar a potenciales interesados en exportar a ese gran mercado, presentando el caso de un producto representativo -la cebolla- en el que se analizan la demanda potencial, las condiciones generales de ingreso y las estructuras de costos y se presenta la informaci贸n necesaria para una exitosa gesti贸n de negocios. Para ello se brindan en esta nota detalles de la operaci贸n de venta y recomendaciones generales a tener en cuenta, a fin de que el procedimiento se desarrolle con fluidez.

Para ilustrar los pasos a seguir en el proceso exportador, se realiza el c谩lculo del costo de exportaci贸n de la cebolla desde Buenos Aires hasta San Pablo, determinando su valor FOB suponiendo dos formas de transporte:

  1. V铆a terrestre Buenos Aires - San Pablo

  2. V铆a mar铆tima Buenos Aires - Santos / V铆a terrestre Santos - San Pablo

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