CREEBBA - Indicador de Actividad Econ贸mica - IAE Nro. 42

Indicador de Actividad Econ贸mica (IAE) N潞 42
enero 1999

  • El desempleo en Bah铆a Blanca sigue siendo un problema grave
    驴Hasta que punto se han notado los efectos reactivantes de las grandes inversiones sobre el mercado laboral local?
  • An谩lisis de los resultados para el cultivo de girasol en la regi贸n
    Consideraci贸n de los diversos factores que inciden en el mismo tomando en cuenta explotaciones comprendidas en la regi贸n de m谩xima influencia de Bah铆a Blanca.
  • El segmento de los locales dentro de la nueva construcci贸n
    An谩lisis de las tendencias, globales y por sectores, de la construcci贸n de locales, a partir de las estad铆sticas de permisos otorgadas entre 1989 y 1998 y de un relevamiento propio realizado en los centros de inter茅s comercial
  • Industria Petroqu铆mica: encadenamientos a partir de los productos finales
    An谩lisis de las actividades que se podr铆an desarrollar a partir de la utilizaci贸n de los productos petroqu铆micos finales que se producen en nuestra ciudad.

 

驴C贸mo se financia la actividad del municipio local? (estudio completo)

 

n Con la finalizaci贸n de un nuevo a帽o, se cierra otro per铆odo fiscal para la municipalidad local. n Si bien a煤n no se cuenta con la ejecuci贸n presupuestaria de 1998, este es un buen momento para la realizaci贸n de un an谩lisis m谩s exhaustivo de las cuentas de los 煤ltimos cinco a帽os a fines de tener una perspectiva m谩s amplia. 

M谩s all谩 de la utilidad del an谩lisis de la composici贸n de gastos e ingresos, en esta oportunidad se intenta avanzar en la evoluci贸n de los mismos y en el resultado de los distintos per铆odos, a fines de tener una idea global acerca del comportamiento fiscal municipal teniendo en cuenta, adem谩s de los gastos realizados e ingresos percibidos, la pol铆tica de financiaci贸n de los mismos.  

Las cuentas p煤blicas deben tener claridad y accesibilidad en su presentaci贸n, para facilitar la tarea de identificaci贸n y clasificaci贸n de las partidas, aportando la transparencia necesaria para que los contribuyentes puedan conocer cu谩l es el destino de los fondos que ellos, a trav茅s del pago de sus obligaciones, ceden al administrador municipal para el cumplimiento de sus funciones.

Los ingresos y egresos: su evoluci贸n en el tiempo

La informaci贸n que da origen a esta nota, surge de las rendiciones anuales que el municipio hace ante el cuerpo legislativo local para su aprobaci贸n, con lo cual todos los datos relevantes deben estar comprendidos en tales presentaciones.

Se consideran en primera instancia los gastos ejecutados (Gr谩fico 1) de cada a帽o, tomando en cuenta lo "gastado" y no 煤nicamente lo "pagado" en el ejercicio correspondiente, porque como tambi茅n se analiza la evoluci贸n de la deuda municipal, la diferencia en cada per铆odo entre lo "gastado" y lo "pagado" da el valor correspondiente a la deuda flotante del per铆odo trasladada al siguiente. Las cifras, como corresponden a distintos momentos del tiempo, son expresadas en moneda constante de 1998 para hacer posible su comparaci贸n.

El primer an谩lisis se realiza considerando la suma de gastos sin tomar en cuenta las amortizaciones o cancelaciones de deuda flotante o consolidada, pero s铆 los intereses de deuda . Los n煤meros indican una disminuci贸n del gasto as铆 considerado entre 1993 y 1997 del orden del 2.4%. Sin embargo, si se observa la tendencia hay un m谩ximo en 1994 con ca铆da en los a帽os siguientes y recuperaci贸n en 1997.

Si se incluye la amortizaci贸n de la deuda consolidada la disminuci贸n entre puntas es menor, del orden del 2%, mientras que el recorrido es similar al anterior.

En segunda instancia puede hacerse una consideraci贸n m谩s amplia del gasto, tomando en cuenta, adem谩s de lo anterior, los gastos por deuda flotante, los egresos por cuentas especiales y cuentas de terceros, entre otros, de donde surge que la disminuci贸n entre el inicio y el fin del per铆odo es del orden del 11%. Dada la evoluci贸n comentada precedentemente, la mayor disminuci贸n est谩 explicada por sensibles bajas en las partidas cuentas especiales y de terceros.

Dentro de una perspectiva m谩s detallada, se observan incrementos constantes durante todo el per铆odo en Bienes y Servicios, que constituye la principal componente del gasto participando en 1997 con m谩s del 42% de los mismos, incluyendo en este rubro el aporte al Centro de Salud Dr. Le贸nidas Lucero, que es constante desde hace cuatro a帽os (12 millones de pesos aproximadamente). Asimismo, los fondos destinados al pago de Personal, segunda categor铆a en orden de importancia, se incrementan en m谩s de 4% con lo que en el 煤ltimo a帽o absorbe aproximadamente 26 millones del presupuesto. Las Transferencias Corrientes pasan de captar 1.4% de los gastos en 1993 a recibir 4% durante 1997, lo que constituye una importante variaci贸n en un concepto que tiene detr谩s una redistribuci贸n de poder adquisitivo o recursos desde una parte del sector privado a otra, aunque la participaci贸n de esta partida no resulta demasiado significativa dentro del gasto total. Los gastos por amortizaci贸n de deuda, es decir la cancelaci贸n de pasivos consolidados, se incrementan en un 20% entre puntas, aunque al igual que en el caso de las transferencias no capta gran proporci贸n del presupuesto de gastos.

En contrapartida, las disminuciones se registran en los conceptos que hacen a la inversi贸n f铆sica del municipio, es decir los gastos en obras o trabajos p煤blicos y en bienes. En el primero de los casos, la mayor suma destinada a obras se registra en el a帽o 1994 con un gasto de m谩s de 8 millones, mientras que en los a帽os siguientes disminuye sensiblemente la cantidad hasta alcanzar cifras cercanas a los 3 o 3,5 millones. La inversi贸n en bienes insume en 1993 m谩s de 3 millones, cayendo luego hasta los 500 mil pesos. Tambi茅n disminuyen, aunque su cuant铆a no es muy significativa, los intereses y gastos de la deuda municipal.

Por el lado de los ingresos (Gr谩fico 2), en su primera lectura puede observarse que registran una variaci贸n entre puntas pr谩cticamente nula, con una leve tendencia declinante. Si se estudia su evoluci贸n a帽o tras a帽o surge la ca铆da que se da en 1995 mientras que en el resto del per铆odo se mantienen estables alrededor de los 63 millones. Sin embargo, es interesante observar que si bien en 1996 se recuperan los niveles de a帽os anteriores, a partir de ese a帽o entra en vigencia la Tasa de Salud que recauda aproximadamente 4 millones de pesos anuales, con lo cual se infiere que si no se hubiera creado este tributo, la recaudaci贸n no se hubiera recuperado.

La mayor componente de los ingresos son los tributos de origen municipal que aportan m谩s del 67% de los mismos y han crecido en los 煤ltimos cinco a帽os aproximadamente un 14%, fundamentalmente por la Tasa por Inspecci贸n de Seguridad e Higiene y la Tasa por Alumbrado, Barrido y Conservaci贸n de la V铆a P煤blica. En segundo lugar se observan los ingresos de otras jurisdicciones que disminuyen casi el 7% y aportan el 32% de los recursos totales. Los recursos de capital son m铆nimos en relaci贸n con los anteriores, mientras que la clasificaci贸n Otros Ingresos, que incluye los ingresos por Cuentas Especiales y de Terceros, entre otros, pierde preponderancia a lo largo del per铆odo, disminuyendo hasta los 2,6 millones aproximadamente en 1997.

Ordenanzas fiscales e impositivas

Las ordenanzas fiscales e impositivas son las que reglamentan y ordenan el cobro de tributos por parte del municipio. Cada a帽o deben presentarse las modificaciones propuestas por la administraci贸n ante el HCD para su aprobaci贸n, con el prop贸sito de posibilitar su entrada en vigencia a partir del a帽o siguiente. Su claridad debe ser tal que permita a cada contribuyente estimar lo mejor posible sus obligaciones tributarias municipales, por lo cual deben estar contemplados todos los elementos de los tributos, como el hecho imponible, la base imponible y al铆cuotas.

En el per铆odo analizado, no se observan modificaciones sustanciales en las ordenanzas fiscales e impositivas correspondientes, hasta que en 1995 se presenta la ordenanza de creaci贸n de la Tasa de Salud, que est谩 directamente relacionada con la Tasa de Alumbrado y Limpieza por tener los mismos elementos, y comienza a regir en 1996 contribuyendo a la recuperaci贸n de los niveles de recursos de a帽os anteriores.

En 1998 se presenta un proyecto de modificaci贸n que contempla variaciones en la zonificaci贸n de la ciudad a los efectos de la recaudaci贸n de la Tasa por Alumbrado, Limpieza y Conservaci贸n de la V铆a P煤blica, con el consiguiente impacto sobre la Tasa de Salud por poseer la misma base imponible. No se trata en esta oportunidad de una medida de car谩cter general que afecta a todos los contribuyentes como en el caso de la creaci贸n de la Tasa de Salud, sino que recae sobre una cantidad determinada de individuos cuya vivienda se ubica en algunas zonas de la ciudad.

La relaci贸n entre ingresos y egresos

Tal como se mencionara en publicaciones anteriores , existen diversas metodolog铆as de medici贸n del resultado fiscal, de acuerdo a los conceptos que se excluyan o incluyan en su c谩lculo, y tambi茅n de acuerdo al criterio de lo percibido o lo devengado. Vale decir que, si bien la presentaci贸n de cuentas municipales est谩 reglamentada, el an谩lisis de tipo econ贸mico permite la utilizaci贸n alternativa de diferentes modos de medici贸n seg煤n los objetivos. Es por ello que se practican diferentes c谩lculos para completar las perspectivas de an谩lisis posibles.

El primer c谩lculo realizado es el resultado operativo (Gr谩fico 3). Constituye la definici贸n m谩s restringida del resultado de la gesti贸n fiscal, y se refiere a los componentes no financieros de las operaciones corrientes. En otras palabras, surge como la diferencia entre los ingresos tributarios y por ventas de bienes y servicios, y los gastos operativos, constituidos por los pagos por personal, bienes y servicios y las transferencias corrientes. Esta medici贸n se utiliza para aislar las decisiones de financiamiento e inversi贸n f铆sica y financiera de los desequilibrios de a帽os anteriores del municipio, y solamente considerar los elementos que definen el comportamiento del sector p煤blico referidos al monto y composici贸n de los gastos de consumo, y de los ingresos que se necesitan para su financiaci贸n.

Puede observarse a lo largo de los cinco a帽os estudiados, que el resultado operativo es positivo con un nivel m谩ximo en 1994, y una ca铆da importante al a帽o siguiente exhibiendo m谩s tarde un comportamiento oscilante. Entre puntas el resultado operativo disminuye 14%.

Al concepto vertido anteriormente puede adicionarse los intereses y gastos de la deuda consolidada del municipio pagados netos de los intereses percibidos, obteniendo as铆 el d茅ficit corriente, es decir que mide la diferencia entre ingresos y gastos ajenos al capital. La serie calculada no difiere sustancialmente de la anterior.

Para tener una idea de la actividad global del municipio, financiada a trav茅s de lo recaudado en cada per铆odo, se toman en cuenta todos los gastos incluyendo tambi茅n los gastos de cancelaci贸n o pagos de deuda flotante y las amortizaciones de deuda consolidada, y se excluyen los gastos por cuentas especiales (como campamentos recreativos, comedores infantiles, becas de la provincia y planes de generaci贸n de empleo, por ejemplo), egresos por cuentas de terceros. Por el lado de los ingresos, se consideran los corrientes y de capital dejando de lado los ingresos por cuentas especiales y de terceros. Desde esa clasificaci贸n, el resultado indica un exceso de gastos sobre los ingresos que disminuye desde el inicio del per铆odo hasta ubicarse en torno a los 4 millones de pesos para el 煤ltimo a帽o.

El endeudamiento

Se analiza la evoluci贸n del pasivo municipal, discriminando la deuda consolidada, es decir que est谩 reglamentada en su amortizaci贸n y servicio, y la deuda flotante que es la que surge en cada per铆odo, generalmente contraida con los proveedores del municipio.

Tomando inicialmente a la deuda flotante, se puede observar cu谩l es el ritmo de generaci贸n en cada a帽o, independientemente de la cancelaci贸n que se haga, es decir que se presta atenci贸n a la deuda nueva. La serie calculada surge como diferencia entre lo gastado y lo pagado para cada ciclo y desde esa perspectiva, 1994 es el momento de mayor diferencia entre estos dos conceptos. Si se considera que el resultado operativo de ese a帽o es el m谩s superavitario, se deduce que los diferimientos se dan en partidas que no intervienen en el c谩lculo del resultado operativo, fundamentalmente en obras p煤blicas que por otra parte tiene r茅cord de gasto durante 1994. A partir de all铆 la generaci贸n de deuda flotante nueva disminuye paulatinamente en los a帽os subsiguientes.
Observando la presentaci贸n oficial de la evoluci贸n del pasivo municipal, la deuda total exhibe su m谩ximo en el a帽o 1994 cuando casi alcanza los 10 millones, compuesta fundamentalmente (60%) por deuda flotante. Este monto anual surge de sumarle al saldo inicial de cada per铆odo la deuda del a帽o en curso, y luego restarle los pagos, amortizaciones y descargos correspondientes. En 1997 el monto es de aproximadamente 6.5 millones lo que significa cerca del 10% del gasto total (Gr谩fico 4).

Con respecto a la composici贸n, la participaci贸n de la deuda flotante se incrementa entre 1993 y 1994 y luego se estabiliza alrededor del 60% de la deuda total. Los beneficios de poseer la mayor cantidad de deuda consolidada radican en que por sus caracter铆sticas, se pueden prever las cuotas de amortizaci贸n y se conoce con certeza el costo de los servicios de la misma.

Comentarios finales

La situaci贸n operativa del municipio es buena, superavitaria a lo largo del per铆odo de an谩lisis, lo cual es un aspecto positivo. El resultado corriente tambi茅n es positivo entre 1993 y 1997 con un m谩ximo en 1994. Si en cambio de considera la totalidad de gastos e ingresos anuales, se observa un exceso de gastos sobre los ingresos que muestra una recuperaci贸n a partir de 1995.

De acuerdo a la observaci贸n y an谩lisis detallado e los datos, puede decirse que el gasto global del municipio local se mantiene estable, sumado a ingresos que tambi茅n lo son. Sin embargo, como se describe en la secci贸n de ingresos, la estabilidad de los ingresos responde a la creaci贸n de un nuevo tributo en el a帽o 1996. Esto significa que ante disminuciones en la recaudaci贸n municipal, los ajustes no se hacen por el lado de los gastos sino por el incremento en la presi贸n fiscal sobre los contribuyentes.

Por otra parte, el aumento en la cancelaci贸n de pasivos consolidados, la desaparici贸n en 1997 de la deuda flotante mayor C, y el incremento en los pagos de deuda flotante sumado a la desaceleraci贸n en la generaci贸n de deuda de estas caracter铆sticas a partir de 1995, contribuyen a la disminuci贸n de los pasivos del municipio que alcanza en 1997 una suma cercana a los 6,5 millones.

 

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