CREEBBA - Indicador de Actividad Econ贸mica - IAE Nro. 38

Indicador de Actividad Econ贸mica (IAE) N潞 38
mayo 1998

  • Sector construcci贸n.  Hacia d贸nde se expande la ciudad? (II)
    Profundizaci贸n del estudio presentado en el IAE 37. Descripci贸n de los tipos de construcci贸n dominantes por zona, del tama帽o promedio de las mismas y del valor de la tierra en cada lugar
  • 驴Qu茅 hay detr谩s del aumento en el empleo?
    An谩lisis del aumento en la ocupaci贸n registrado entre abril y octubre de 1997: participaci贸n de los diferentes sectores, incidencia de los contratos promovidos y de los programas p煤blicos de empleo y observaciones con respecto a la calidad de los nuevos puestos.
  • 驴Frente a grandes cambios estructurales? Sectores comercio y servicios en Bah铆a Blanca
    Estudio descriptivo de la evoluci贸n de los sectores comercio y servicios en los 煤ltimos a帽os: peso relativo en la econom铆a, ocupaci贸n, remuneraci贸n, concentraci贸n de actividad por subsector, etc.
  • Las ventas al exterior del Polo Petroqu铆mico
    An谩lisis de las exportaciones del Polo en los 煤ltimos a帽os: volumen, principales clientes internacionales, medios de transporte empleados y perspectivas.
  • El impacto de las nuevas inversiones (II)
    Estimaci贸n del impacto de las nuevas inversiones en Bah铆a Blanca, a trav茅s de una serie de indicadores claves: conclusiones y perspectivas.

 

Presi贸n tributaria en Bah铆a Blanca y partidos de la zona: 
un ejercicio de comparaci贸n
(estudio completo)

 

n La competitividad de los municipios, en lo que a presi贸n tributaria se refiere, resulta esencial para la atracci贸n de nuevas inversiones.  nBah铆a Blanca se encuentra entre los municipios m谩s caros del grupo seleccionado.  nLa heterogeneidad de criterios de imposici贸n con respecto a bases y al铆cuotas ofrece panoramas poco claros a los inversores y afecta los objetivos de integraci贸n regional.

M谩s all谩 de las condiciones naturales que hacen atractivo a un determinado lugar para el emplazamiento de inversiones, de las caracter铆sticas de su mercado y de la disponibilidad de un adecuado sost茅n en servicios y capital humano, las cuestiones regulatorias vigentes resultan sumamente relevantes para la toma de decisiones empresariales.  En particular el costo impositivo es un factor importante aun cuando su participaci贸n sobre los gastos totales de inversi贸n y funcionamiento no sea tan significativa como la de otras componentes.  Esto es as铆 porque en un contexto de gran competencia, las firmas confieren importancia a aspectos puntuales que les permitan tomar ventajas con respecto al resto.

Vale decir que, actualmente, las distintas jurisdicciones compiten en alguna medida por las radicaciones de firmas con planes de inversi贸n.  El costo fiscal que deben enfrentar los empresarios para instalarse y funcionar  constituye una variable relevante que indica el grado de competitividad de cada municipio.  La cuesti贸n adquiere especial importancia en el caso de aquellas empresas a煤n no radicadas cuyo mercado no es local y cuya localizaci贸n resulta, en principio, indiferente para su rentabilidad.  En tal caso, la elecci贸n del lugar de emplazamiento depender谩 b谩sicamente de las regulaciones vigentes.

Teniendo en cuenta la cantidad de grupos empresariales con planes de inversi贸n en la zona de Bah铆a Blanca, resulta l贸gico preguntarse si la ciudad ofrece ventajas a los mismos, particularmente en cuanto al costo fiscal que impone a las firmas que operan en ella.  

Este trabajo, cuyo car谩cter es meramente descriptivo, tiene por objeto comparar el peso de los costos impositivos, no s贸lo sobre las actividades econ贸micas sino tambi茅n sobre los contribuyentes residenciales, en Bah铆a Blanca y un grupo de municipios seleccionados de la zona.  Para elaborarla se efectu贸 una tarea de recopilaci贸n, ordenamiento y comparaci贸n, a partir de los datos suministrados por las ordenanzas fiscales e impositivas municipales pertinentes.  Por otro lado, dada la heterogeneidad de criterios impositivos detectados, se procedi贸 a uniformar la informaci贸n a trav茅s del c谩lculo de los pagos anuales correspondientes a casos estandarizados.

La metodolog铆a empleada

A fin de comparar la carga tributaria entre municipios, puede recurrirse a casos estandarizados y evaluar los efectos del cobro de las tasas sobre los residentes particulares, el comercio y la  industria.

En la presente nota se tom贸, para la comparaci贸n de la presi贸n tributaria sobre los residentes residenciales entre los municipios seleccionados, el caso de una vivienda est谩ndar de 300 m2 de superficie (12 metros lineales de frente y 25 de fondo) ubicada en la zona c茅ntrica y con una valuaci贸n fiscal de $ 30.000.

Con respecto a la tributaci贸n de las actividades econ贸micas (comercio e industria) se consideraron para el an谩lisis dos establecimientos minoristas de diferente magnitud, con lo que se supuso en cada caso, una cantidad de empleados, superficie y facturaci贸n acorde al nivel de actividad que se pretend铆a reflejar.  Para la industria se tom贸 como referencia un 煤nico tipo de establecimiento con magnitudes intermedias en cuanto a cantidad de ocupados, superficie y facturaci贸n. (Los datos se detallan al final de la nota).1

Una vez establecidos los tipos de establecimientos est谩ndar para cada actividad econ贸mica, se efectu贸 el ejercicio de comparaci贸n, calculando cu谩nto deber铆a pagar el contribuyente minorista o industrial referencial en cada municipio seleccionado.  Lo propio se hizo para el caso de los residenciales.  Cabe aclarar que para este ensayo s贸lo se tomaron las principales tasas contributivas existentes y no todas las aplicadas en realidad, a fin de obtener una idea general de la presi贸n tributaria en Bah铆a Blanca y los dem谩s partidos de la zona considerados.

Los principales tributos que existen en las municipalidades son

  • Tasa por alumbrado, limpieza y conservaci贸n de la v铆a p煤blica: contribuci贸n que los municipios exigen al vecino titular de un inmueble (independientemente del uso del mismo), tendiente a pagar los servicios directos o indirectos que le presta (recolecci贸n de residuos, riego o barrido de calles, mantenimiento de las cales, etc.). 
  • Tasa de habilitaci贸n comercial: deber铆a cobrarse una 煤nica vez y en funci贸n de la tarea administrativa y de control que demanda al municipio determinar si el local cumple con normas sanitarias, edilicias y de seguridad para su apertura.  Sin embargo estas condiciones no siempre se cumplen.
  • Tasa por inspecci贸n de seguridad e higiene o tasa de comercio: es un gravamen destinado a compensar el costo de la administraci贸n municipal para la prestaci贸n del servicio de preservaci贸n de la seguridad, salubridad, higiene y conservaci贸n del medio ambiente.

Resultados

Antes de comentar los resultados es necesario aclarar que el conjunto de municipios considerados es limitado y que esa limitaci贸n se debe al grado de respuesta obtenido en la gesti贸n de informaci贸n.  Esto hizo que el ejercicio de comparaci贸n abarcara menos casos que los que inicialmente se hab铆an pretendido, en pos de un panorama m谩s amplio.  Aunque esta cuesti贸n no invalida los resultados obtenidos, debe ser considerada al formular apreciaciones sobre el  posicionamiento de los distintos municipios. Por otra parte, debe tenerse en cuenta que no pueden sacarse conclusiones definitivas acerca del costo impositivo de las diferentes jurisdicciones sin tener en cuenta la calidad de los servicios ofrecidos como contraprestaci贸n.

Un punto que merece ser destacado es la dificultad, en algunos casos, para acceder a la reglamentaci贸n en vigencia sobre tasas. Representan trabas que obstaculizan la evaluaci贸n de proyectos espec铆ficos y restan transparencia a las gestiones frente a los funcionarios. Estas ineficiencias pueden ser resueltas a muy bajo costo por los municipios involucrados. 

A modo de s铆ntesis puede decirse que los mayores costos por pagos de tasas municipales, entre los casos seleccionados, corresponden a los municipios m谩s poblados: Mar del Plata y Bah铆a Blanca. 

Con respecto a la imposici贸n residencial, preceden a Bah铆a Blanca los municipios de Mar del Plata y Olavarr铆a, en los que los pagos anuales en concepto de Tasa por Alumbrado, Limpieza y Conservaci贸n de la V铆a P煤blica, resultan los m谩s elevados del grupo.  El caso de Mar del Plata es particularmente interesante porque brinda servicios a gran cantidad de turistas en determinados meses del a帽o y recibe la contribuci贸n de personas que no residen all铆 durante la mayor parte del mismo. Esto implica un sobredimensionamiento en algunos servicios, que significa un mayor costo de prestaci贸n, reflejado en la tasas contributivas. Laprida y Pig眉茅, por su parte, exhiben las tasas m谩s bajas del grupo.

            En la imposici贸n a los comercios, Bah铆a Blanca, Mar del Plata, Roca y Olavarr铆a constituyen los partidos m谩s caros y Laprida y Neuqu茅n los m谩s baratos.  Para la industria el ordenamiento pr谩cticamente se repite aunque con algunas diferencias entre las que se encuentra el hecho de que Coronel Su谩rez se incorpora a los municipios con menor presi贸n tributaria.

            Adem谩s, de los casos observados se infiere una cierta correlaci贸n entre el tama帽o de las ciudades y la carga tributaria.  Esto se explicar铆a por el tipo y nivel de servicios requeridos en lugares con mayor poblaci贸n, movimiento comercial e industrial, etc.

Si bien se toman casos estandarizados para realizar las comparaciones, surgen diferencias originadas tanto por la diversidad de bases imponibles empleadas en los diferentes municipios para un mismo tributo, como por la existencia de al铆cuotas diferenciales.

En el caso espec铆fico de la Tasa por Alumbrado, Limpieza y Conservaci贸n de la V铆a P煤blica, la dispersi贸n entre los par谩metros utilizados para determinar la obligaci贸n fiscal es la mayor, tom谩ndose en algunas oportunidades los metros de frente y en otros, la superficie,  la valuaci贸n fiscal del inmueble o combinaciones entre ellos. 

Cuando se analiza la Tasa por Habilitaci贸n de una industria o comercio, existe un consenso generalizado acerca de la utilizaci贸n del activo fijo (excepto inmuebles y rodados) afectado a la actividad que se pretende habilitar, como base imponible del tributo.

 Sin embargo, no ocurre lo mismo en el caso de la Tasa por Inspecci贸n de Seguridad e Higiene, donde se observan diversas bases imponibles en cada caso. En algunas jurisdicciones se aplican sumas fijas, con escasa o nula discriminaci贸n entre actividades, lo que indica la inexistencia de criterios definidos para la determinaci贸n del monto a pagar.  En otros casos se utiliza como base la cantidad de empleados, que puede operar en contra de una correcta utilizaci贸n del factor humano.  Por 煤ltimo, lo m谩s habitual es tomar el valor de las ventas brutas de las empresas, lo que significa una superposici贸n con el impuesto a los Ingresos Brutos de car谩cter provincial. 

Por otra parte, en ninguno de los casos se observa una relaci贸n directa entre el costo de prestaci贸n del servicio y la forma de determinar el monto a pagar por los contribuyentes.

Como conclusi贸n puede decirse que, en un contexto en el que se impone la importancia de las econom铆as regionales, es fundamental la uniformidad de criterios en cuanto a la imposici贸n municipal en los diferentes partidos.  En la actualidad, la dispersi贸n observada entre municipios, en lo que a al铆cuotas y bases imponibles respecta, genera distorsiones que dificultan los objetivos de integraci贸n regional.  Adicionalmente y con referencia al caso puntual de Bah铆a Blanca, se detecta que en ese marco de dispersi贸n la ciudad se posiciona entre los municipios m谩s caros desde el punto de vista tributario, hecho que sin duda constituye un factor a considerar y revisar desde la 贸ptica de las condiciones de competitividad local.

Establecimientos referenciales considerados para la estandarizaci贸n de los datos.


          Comercio minorista tipo 1: superficie menor o igual a 100 m2 - cantidad de empleados menor o igual a 3 - facturaci贸n anual: $ 70.000 - valor del activo fijo: $10.000

          Comercio tipo 2: superficie menor o igual a 200 m2 - cantidad de empleados menor o igual a 20- facturaci贸n anual: $ 1.000.000 - valor del activo fijo: $ 50.000

          Industria: superficie menor o igual a 2.000 m2 - cantidad de empleados menor o igual a 100- facturaci贸n anual: $ 6.000.000 - valor del activo fijo: $ 5.000.000

 Nota: para el trabajo se consideraron las ordenanzas impositivas y fiscales correspondientes a 1996.

 

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