CREEBBA - Indicador de Actividad Econ贸mica - IAE Nro. 35

Indicador de Actividad Econ贸mica (IAE) N潞 35
noviembre 1997

  • Efectos de las inversiones. 驴Hubo recuperaci贸n local?
  • El aporte del Polo Petroqu铆mico a la econom铆a local
  • Reestructuraci贸n del comercio: 驴Cu谩les son sus efectos?
  • Nuevas estrategias de precios
  • Cambios en los precios minoristas: hipermercados vs. autoservicios
  • Sector construcci贸n: encadenamientos y evaluaci贸n con una visi贸n de largo plazo
  • Hacia una econom铆a abierta: el saldo de la balanza comercial

 

Indicadores financieros municipales: Bah铆a Blanca y su regi贸n de influencia (estudio completo)

Algunas consideraciones en torno a la relaci贸n provincia-municipios

Continuando con la serie de notas sobre la situaci贸n fiscal de los municipios, en esta oportunidad se analiza el desempe帽o de los gobiernos municipales de los partidos pertenecientes a la regi贸n de influencia de Bah铆a Blanca, a la luz de algunos indicadores usualmente empleados a tal efecto.   A fin de poder realizar comparaciones entre dichos municipios, se gestion贸 la informaci贸n necesaria, y de acuerdo al nivel de desagregaci贸n requerido, s贸lo pudieron obtenerse datos correspondientes al a帽o 1995, pese a contar con datos actuales para el municipio local.  Es por ello que las conclusiones que surgen del an谩lisis de los indicadores son de car谩cter preliminar, hasta tanto se actualicen las series.  Sin embargo, lo anterior no invalida los resultados obtenidos, ya que son el reflejo de la evoluci贸n presupuestaria de los gobiernos municipales correspondientes.

La relaci贸n fiscal y financiera entre el gobierno nacional y las provincias ha observado un importante avance en los 煤ltimos tiempos, si bien restan a煤n numerosos aspectos por perfeccionar.  En oposici贸n, en el plano provincial, es evidente la presencia de limitaciones en materia de coordinaci贸n fiscal con los municipios.  En tal sentido, la existencia de adecuados reg铆menes de coparticipaci贸n a municipios, que relacionen el financiamiento con los servicios que estos 煤ltimos prestan, y la disponibilidad de informaci贸n fiscal-econ贸mica para la toma de decisiones son imprescindibles.

Si bien la naci贸n y las provincias deben mantener su disciplina en materia fiscal, la actitud de los municipios frente a la necesidad de ajuste afecta sin dudas a la situaci贸n fiscal global.  Por otro lado, son el nivel de gobierno que se halla m谩s pr贸ximo a los individuos lo que le asigna un particular inter茅s.

Los reg铆menes de coparticipaci贸n municipal revisten un car谩cter esencial en la provisi贸n de servicios a la comuna, ya que determinan una porci贸n muy importante de los ingresos de las municipalidades.  La distribuci贸n de los recursos de coparticipaci贸n entre provincia y municipios ha sido objeto de sucesivas modificaciones, en respuesta a las crecientes necesidades financieras del sector p煤blico municipal.  Sin embargo, dichas modificaciones no han respondido a criterios t茅cnicos contemplativos del costo de los servicios prestados por cada nivel de gobierno.

La distribuci贸n de los recursos de coparticipaci贸n municipal entre los municipios (distribuci贸n secundaria) se efect煤a en base a una variada y heterog茅nea gama de par谩metros.  El factor dominante en el prorrateo de recursos es la poblaci贸n de cada municipio, a fin de igualar las transferencias per c谩pita en todo el territorio provincial.  Tambi茅n se consideran la capacidad tributaria potencial de la jurisdicci贸n, la recaudaci贸n de impuestos provinciales en cada municipio y algunos indicadores del nivel de complejidad en las prestaciones de salud.

Los indicadores fiscales

M谩s all谩 de las transferencias que reciben los municipios en concepto de coparticipaci贸n, es importante enfatizar la necesidad de una eficiente gesti贸n p煤blica municipal.  A fin de evaluar esta 煤ltima cuesti贸n, es habitual el an谩lisis de indicadores del desempe帽o de los municipios, elaborados a partir de la informaci贸n provista por sus estados contables.

Debido a las diferencias de tama帽o entre los distintos partidos, no resulta muy relevante la comparaci贸n entre cifras absolutas de gastos, ingresos y deuda, etc., por lo que se seleccionan para el an谩lisis, relaciones entre las distintas variables.

Autofinanciamiento: se calcula como el porcentaje de recursos propios del municipio sobre el total de gastos. Proporciona una idea de la importancia de los recursos municipales como fuente de financiamiento e indica, a la vez, el grado de dependencia con respecto a las transferencias provinciales. En la medida en que este coeficiente se acerca a la unidad, se refleja una mayor coincidencia entre los individuos que reciben los beneficios del gasto, y los que lo financian.  En ese sentido, Bah铆a Blanca se encuentra por encima del promedio provincial y mejor posicionada que el resto de los partidos analizados, a excepci贸n del Monte Hermoso, que alcanza el mayor coeficiente de autofinanciamiento. En este 煤ltimo caso cabe aclarar que la situaci贸n responde a la existencia de una gran parte de los contribuyentes que no reside en el lugar durante la mayor parte del a帽o, con lo cual, los gastos municipales anuales resultan bajos en relaci贸n a la recaudaci贸n propia.   En el otro extremo, se ubica Patagones que exhibe la relaci贸n m谩s baja entre los partidos considerados.

Recursos tributarios sobre recursos corrientes: los recursos tributarios son, en el caso de los municipios, los que provienen del cobro de tasas y que suponen la contraprestaci贸n de servicios.  Los recursos corrientes incluyen, adem谩s, los ingresos de otras jurisdicciones por coparticipaci贸n, las contribuciones, los aportes no reintegrables, intereses, etc; es decir todos los ingresos que revisten un car谩cter ordinario.  Nuevamente Bah铆a Blanca exhibe la mejor performance, superando al promedio correspondiente al total de la provincia, seguido de Tres Arroyos, mientras que Patagones permanece en 煤ltimo lugar.

Gastos en capital sobre total de erogaciones: el indicador brinda una idea de la inversi贸n del sector p煤blico municipal ya que deja de lado los gastos corrientes, que se agotan al final del per铆odo fiscal. Los mayores coeficientes se observan en Saavedra, Patagones y Salliquel贸, que superan ampliamente al promedio provincial.  El municipio local no se encuentra muy bien posicionado en este sentido, exhibiendo bajos 铆ndices de inversi贸n en bienes de capital[1]. Sin embargo, hay que distinguir entre inversi贸n financiera, que puede responder a amortizaciones y servicios de deuda originada para el financiamiento de gastos corrientes, e inversi贸n real.  Debido a esta 煤ltima consideraci贸n surge como mejor alternativa, para identificar el verdadero flujo de inversi贸n, el indicador que relaciona inversi贸n f铆sica con los gastos totales.  Al considerar dicho indicador se observa que los municipios que poseen un menor porcentaje de gastos de inversi贸n sobre erogaciones totales son Villarino, Tres Arroyos, Saavedra, Coronel Su谩rez y Adolfo Alsina.

Uso del cr茅dito por habitante: los mayores valores del indicador se registran en los municipios de Patagones y Saavedra.  Aunque no es recomendable un excesivo endeudamiento de los municipios, se puede justificar, en alguna medida, cuando los fondos se destinan a gastos en bienes de capital.  En este sentido, dichos partidos exhiben un coeficiente de bienes de capital sobre el total de erogaciones elevado.  En el caso de Bah铆a Blanca se observa que, pese a poseer un relativamente bajo coeficiente de uso del cr茅dito per c谩pita, duplica al promedio provincial, al mismo tiempo que presenta un bajo porcentaje de gastos de capital.

Principales componentes del coeficiente de coparticipaci贸n municipal en la provincia de Buenos Aires seg煤n Ley 10.559
       R茅gimen general: territorio, poblaci贸n e inversa de la capacidad tributaria propia, ponderada por la poblaci贸n.
       R茅gimen de salud: cantidad de establecimientos sin internaci贸n, consultas y pacientes, nivel de complejidad, n煤mero de camas disponibles, porcentaje de ocupaci贸n de las camas.
       R茅gimen de acci贸n social: incluye los servicios o funciones transferidas a los municipios, excepto la salud p煤blica considerada en el item anterior. 

 

Empleados p煤blicos por habitante: este indicador refleja, en alguna medida, el tama帽o del sector p煤blico municipal en relaci贸n a la magnitud de la poblaci贸n en la jurisdicci贸n correspondiente.  De entre los municipios considerados en esta nota surge que los que m谩s cantidad de personas emplean en el sector p煤blico por habitante son los de Monte Hermoso y Tornquist.  Bah铆a Blanca en cambio, exhibe un coeficiente significativamente menor al de los dem谩s partidos y adem谩s constituye la cifra m谩s baja, incluso con respecto al promedio provincial.  Le sigue en forma muy cercana el partido de Coronel Rosales.

En s铆ntesis, del an谩lisis de indicadores precedente se desprende que el municipio de Bah铆a Blanca se encuentra bien posicionado, tanto con respecto al promedio provincial como en relaci贸n a las jurisdicciones de su regi贸n de influencia.  En primer lugar, se concluye que Bah铆a Blanca presenta una elevada capacidad contributiva, tal como se refleja en el indicador que relaciona recursos tributarios propios y corrientes.  Asimismo, se observa un buen indicador de autonom铆a y una planta de personal relativamente reducida en relaci贸n a la poblaci贸n total.  Sin embargo,  existi贸 en Bah铆a Blanca una utilizaci贸n del cr茅dito por habitante que duplic贸 al promedio provincial seg煤n cifras de 1995.

Indicadores fiscales de los partidos de Bah铆a Blanca y su zona de influencia. A帽o 1995

[1] Seg煤n el presupuesto ejecutado de 1996, los gastos en capital sobre el total de erogaciones en Bah铆a Blanca representaron el 9%

 

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