Indicadores de Actividad Económica 143

Indicadores de Actividad Econ√≥mica (IAE) N¬ļ 143
noviembre 20
15

 

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C√°lculo del √ćndice de Desarrollo Humano para Bah√≠a Blanca

Muchos de los síntomas directos del subdesarrollo pueden observarse fácilmentey medirse de manera independiente: desnutrición, enfermedades, mortalidad
infantil, analfabetismo y deficiencias habitacionales, entre otros, son algunas de las manifestaciones más graves del subdesarrollo de los países y, a su vez, los focos de atención de las políticas de desarrollo de los gobiernos. Hace bastante tiempo, los organismos internacionales tales como Banco Mundial y Naciones Unidas y los institutos nacionales de estadística recogen y procesan información referida a esos aspectos, de modo tal de conocer la magnitud de los diversos indicadores directos sobre salud, educación, nutrición y demás áreas.

En forma paralela, el PBI per c√°pita, es un indicador empleado para caracterizar el estado de situaci√≥n comparativo y el progreso de los distintos pa√≠ses. Sin embargo, √©ste resulta insuficiente para describir las diferencias en avance del desarrollo humano, por el hecho de omitir otras dimensiones cualitativas del problema, de modo que se ha propuesto un √≠ndice compuesto para cuantificarlo: el √ćndice de Desarrollo Humano -IDH- (Human Development Report), publicado desde 1990 en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). No se trata del primer √≠ndice multidimensional de indicadores socioecon√≥micos pero s√≠ el m√°s extendido desde su implementaci√≥n en el PNUD. Concretamente, el IDH se calcula en base a cuatro variables b√°sicas que cuantifican tres dimensiones esenciales del desarrollo humano: longevidad, nivel educacional y nivel de vida. Al basarse en una metodolog√≠a universal, permite comparaciones entre pa√≠ses, r√°nkings y clasificaciones de un modo simple y objetivo.

Existen en Argentina mediciones del IDH a nivel nacional, así como avances para la adaptación de variables e indicadores para estimar el índice en el ámbito de las provincias y los municipios. A medida que se desciende en el nivel jurisdiccional, la disponibilidad y grado de desagregación de los datos es menor, por lo que se requiere de un esfuerzo metodológico y de reconstrucción de bases mayor.

El prop√≥sito de esta nota es la estimaci√≥n y an√°lisis del IDH para la ciudad de Bah√≠a Blanca, tomando como referencia tres momentos espec√≠ficos: 1991, 2001 y 2010, a√Īos en que fueron llevados a cabo los censos de poblaci√≥n y vivienda, cuyos datos son los que van a nutrir los c√°lculos propuestos. Adicionalmente y con el fin de establecer comparaciones y contextualizar la situaci√≥n bahiense, se replica el c√°lculo para Argentina e interior de la provincia de Buenos Aires para los a√Īos mencionados.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

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El sector salud y la economía local

Como parte de la estimaci√≥n del producto bruto de Bah√≠a Blanca se analiza conregularidad el comportamiento del sector asociado a la prestaci√≥n de Servicios sociales y de salud. Los resultados correspondientes a a√Īos anteriores han sidopublicados en diversas ediciones de Indicadores de Actividad Econ√≥mica, donde se destacan las caracter√≠sticas del funcionamiento y la configuraci√≥n del sector describi√©ndose, a su vez, el rol de los principales actores que intervienen en el proceso econ√≥mico asociado al mismo. En esta oportunidad se presenta la contribuci√≥n de esta actividad a la econom√≠a local durante 2014.

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Desarrollo exportador regional y restablecimiento de reembolsos

El desarrollo de la actividad exportadora adquiera importancia fundamental para la econom√≠a de la regi√≥n. En primer lugar, el alto grado de exigencia en el mercado internacional representa una poderosa fuente de estimulo para la b√ļsqueda constante de mejoras en la productividad de las empresas. Las empresas exportadoras por necesidad deben invertir, innovar, mejorar para mantener la preferencia de sus clientes extranjeros. Estos esfuerzos con el tiempo permiten ganar confiabilidad y reputaci√≥n que les abren un camino promisorio en oportunidades de crecimiento. Para aprovechar estas oportunidades, las empresas exportadoras deben respaldarse en otras organizaciones locales (empresas, universidades, gobierno municipal) a trav√©s de la provisi√≥n de bienes y servicios: infraestructura y servicios de transporte, servicios tecnol√≥gicos, profesionales y t√©cnicos, agentes de comercio exterior. Estos nexos conforman en torno a la actividad exportadora una red de intercambios y difusi√≥n de informaci√≥n, impulsando el crecimiento de otras empresas y por lo tanto de la generaci√≥n de empleos en la econom√≠a regional. Una econom√≠a de tama√Īo mediano y con un mercado dom√©stico limitado como la de Bah√≠a Blanca no puede dejar de aprovechar estos impulsos al aumento de productividad de las empresas a partir de un mayor desarrollo exportador.

El segundo factor que realza la importancia de la actividad exportadora es la diversificación de mercados, lo que contribuye a la estabilización del empleo cuando la economía doméstica se ve negativamente afectada por un ciclo de desaceleración o caída en el consumo (por ejemplo, en un escenario de fuerte devaluación del peso).

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Campa√Īa agr√≠cola regional 2015-2016: resultados probables ante un cambio de escenario

Ante el resultado de las elecciones a nivel nacional se abre un panorama favorable para el sector primario de la econom√≠a, en particular la producci√≥n agr√≠cola. Durante la campa√Īa electoral dentro de la plataforma pol√≠tica triunfante se incorporaron elementos que permiten establecer un escenario de importantes modificaciones referidas a la pol√≠tica cambiaria, las restricciones a las exportaciones y la eliminaci√≥n de los derechos de exportaci√≥n. Estas modificaciones de car√°cter estructurales anticipan mejoras en los valores a recibir para el sector primario producto de este probable cambio en la pol√≠tica agropecuaria.

En el presente informe se considera la quita de los derechos de exportaci√≥n a los principales cultivos comercializados en la regi√≥n (trigo, ma√≠z, girasol y cebada) excepto a la soja donde se supone una rebaja del 5% respecto a la al√≠cuota vigente. A partir de las estimaciones de siembra publicadas por organismos privados y bajo el supuesto de clima normal para la campa√Īa 2015/16 se considera un rendimiento esperado promedio que permite definir un volumen de producci√≥n total factible a nivel regional. Es decir se analiza que puede suceder en los resultados en t√©rminos de m√°rgenes para la campa√Īa 2015-16 a partir de supuestos de modificaciones en algunos elementos de pol√≠tica econ√≥mica de orden nacional.

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