Indicadores de Actividad Econ贸mica 140

Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE) N潞 140
mayo 20
15

 

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La econom铆a regional y un posible fin de ciclo de pol铆tica econ贸mica

 

Falta apena poco m谩s de medio a帽o para la fi nalizaci贸n de un ciclo de pol铆tica econ贸mica con rasgos muy defi nidos y con claros efectos sobre la marcha de la econom铆a regional. El prop贸sito del siguiente an谩lisis consiste hacer un r谩pido repaso de la pol铆tica econ贸mica y sus efectos principales durante los 煤ltimos doce a帽os. En este contexto, la 煤ltima secci贸n indaga sobre los resultados de este proceso en la econom铆a de Bah铆a Blanca y su regi贸n.

Un r谩pido repaso de 煤ltimo ciclo de pol铆tica econ贸mica

Uno de los rasgos distintivos de la pol铆tica econ贸mica de la 煤ltima d茅cada fue un crecimiento sostenido sobre la base de un fuerte impulso al consumo privado y del gasto p煤blico. Pese a la falta de acceso al mercado de capitales internacional, durante los primeros a帽os a trav茅s del comercio exterior, se alcanzaron importantes super谩vits en cuenta corriente debido al respaldo de un tipo de cambio alto y el nivel excepcional de los t茅rminos de intercambio. El ingreso neto de divisas tuvo como contrapartida la acumulaci贸n de reservas.

Durante el per铆odo, hubo un notable crecimiento de la participaci贸n del estado sobre la econom铆a medida por la relaci贸n 聯gasto p煤blico/PBI聰. Durante los primeros a帽os del ciclo, este mayor peso del sector estatal se fi nanci贸 con impuestos 聯excepcionales聰 como los derechos de exportaci贸n gestados durante el per铆odo de crisis y el aumento de la recaudaci贸n que acompa帽aba las altas de crecimiento de la econom铆a. A medida que estas fuentes resultaron insufi cientes, se incorporaron nuevos recursos con la reforma del sistema de jubilaciones. El regreso al sistema de reparto signifi c贸 la estatizaci贸n de ahorros privados que pasaron a destinarse principalmente a la adquisici贸n de titulos de deuda del gobierno. Dicho sea de paso, otro aspecto importante de este per铆odo fue el desnivel en el reparto de ingresos fi scales entre naci贸n y provincias, debido al mayor peso en la recaudaci贸n de tributos no coparticipables.

A partir del 2007, a medida que comenz贸 a crecer la tasa de inflaci贸n, esta situaci贸n gener贸 a los gobiernos provinciales serios problemas fi nancieros y de dependencia pol铆tica del gobierno central. Con el acceso al endeudamiento restringido a refi nanciaciones de deudas con el estado nacional, la tendencia al alza del salario de empleados p煤blicos impulso el crecimiento del gasto provincial y condujo a un aumento notable de la presi贸n tributaria en impuestos del estado provincial: ingresos brutos, inmobiliarios y automotores. Pese al esfuerzo de los contribuyentes para sostener el crecimiento de la recaudaci贸n a la par de la inflaci贸n, el nivel de calidad de servicios en seguridad, educaci贸n y salud de la mayor parte de los estados provinciales fue defi ciente. Por otro lado, los reclamos por ajustes de salarios frente al avance del costo de vida y el deterioro de la infraestructura por un ritmo insufi ciente de obra p煤blica, conformaron caracter铆sticas permanentes de la segunda mitad del ciclo de pol铆tica econ贸mica inaugurado en el 2003.

Otro rasgo fundamental del per铆odo fue el fuerte aumento de la masa salarial, en el marco de una consolidaci贸n del poder de negociaci贸n de las principales representaciones sindicales. Este factor, sumado al aumento del gasto p煤blico, posibilit贸 un importante crecimiento del consumo de la poblaci贸n. Estas v铆as de crecimiento del poder adquisitivo de la poblaci贸n se vieron reforzadas por el congelamiento de tarifas de servicios y la pol铆tica de control de precios sobre los principales productos de la canasta familiar, como la carne y el trigo.

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Un futuro promisorio para la energ铆a a partir de fuentes renovables

Argentina cuenta con un gran potencial para la generaci贸n de energ铆as renovables. Las energ铆as renovables m谩s destacadas son la hidr谩ulica, solar, e贸lica y biomasa. Su utilizaci贸n reporta grandes benefi cios a la sociedad. Dado que la generaci贸n de energ铆a se produce a partir del sol, el viento y el agua; a diferencias de las fuentes convencionales -petr贸leo, gas, carb贸n-, son recursos sin fecha de vencimiento. Por otra parte, constituyen una opci贸n con baja huella de carbono y por lo tanto, contribuyen a la preservaci贸n del medio ambiente.

En el orden global, el avance de las energ铆as renovables es fi rme pero a un ritmo menor que el esperado. Pese a importantes avances tecnol贸gicos, todav铆a prevalece el uso de combustibles f贸siles. Las fuentes renovables a煤n presentan desventajas en t茅rminos de costos y por otro parte, los gobiernos al momento de tomar decisiones sobre proyectos de generaci贸n energ茅tica son reticentes a incorporar sus benefi cios a largo plazo para la sociedad en t茅rminos de preservaci贸n del medioambiente.

En la medida que se pueda mejorar la cuantifi caci贸n de los efectos positivos, crecer谩n las posibilidades del desarrollo del mercado de tecnolog铆as energ茅ticas renovables no convencionales. Un trabajo publicado por el BID en el a帽o 2014 ensaya una estimaci贸n de benefi cios para la sociedad por el uso de fuentes de energ铆a renovables en comparaci贸n a combustibles f贸siles para la generaci贸n de energ铆a el茅ctrica en Am茅rica Latina y el Caribe. El costo en d贸lares por kilovatio de electricidad a partir de fuentes e贸licas y solar resulta mayor en comparaci贸n al gas. Sin embargo, el beneficio social del uso de la energ铆a solar y e贸lica superar铆a la desventaja en costos a partir de fuentes renovables frente a las de combustible f贸sil.

La estimaci贸n de benefi cios asociadas al uso de fuente renovales presenta dos componentes. La primera se asocia a costos evitables por la adopci贸n de energ铆as limpias. En este caso, se cuantifi caron los da帽os evitados por la reducci贸n de emisiones de di贸xido de carbono (cambio clim谩tico) a lo que se agreg贸 la una estimaci贸n de la disminuci贸n de costos atribuibles a la reducci贸n de la contaminaci贸n del aire. Este ahorro de costos por mitigaci贸n de da帽os se expreso en d贸lares por kilovatio. El segundo componente capta benefi cios. En el caso del estudio citado, se contempla el efecto de generaci贸n de divisas (reducci贸n de importaciones o aumento de exportaciones de combustibles f贸siles), reforzado por el aumento de la inversi贸n extranjera directa en proyectos para adoptar fuentes de energ铆a no convencionales y empleo directo. Como se se帽ala antes, la suma de costos evitados y benefi cios, expresada en d贸lares por kilovatio, compens贸 en forma holgada el mayor costo en d贸lares por kilovatio generado a partir de fuentes renovables frente al uso de gas.

Cabe se帽alar ciertos aspectos relacionados con los resultados obtenidos. En primer lugar, en la estimaci贸n de benefi cios, la mayor incidencia correspondi贸 a los costos evitados. En segundo t茅rmino, los resultados obtenidos en t茅rminos de costos de generaci贸n de energ铆a se encuentran en niveles similares a los obtenidos en trabajos de otras agencias internacionales. Por 煤ltimo, en las estimaciones de benefi cios se adoptaron criterios conservadores, por lo que cabe pensar que los efectos positivos de la generaci贸n de energ铆a a partir de fuentes no renovables posiblemente resulte mayor al reportado en el estudio citado.

Este tipo de estudios que intentan cuantifi car el benefi cio social dan sustento al dise帽o de pol铆ticas tendientes a impulsar la adopci贸n de fuentes de energ铆a renovable.

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Indicadores 2015 de la construcci贸n local

La marcha de la construcci贸n constituye un term贸metro fundamental de la situaci贸n y tendencia de la econom铆a en su conjunto. Se trata del sector con mayor cantidad de encadenamientos y el m谩s determinante en t茅rminos de generaci贸n de empleo directo e indirecto. En Bah铆a Blanca, la actividad de la construcci贸n explica alrededor del 10% del total de puestos de trabajo, considerando s贸lo la incidencia directa. Por tal motivo, del mismo modo en que se activa el efecto multiplicador cuando los planes de edifi caci贸n se expanden, provocando un efecto derrame positivo, ocurre la situaci贸n opuesta cuando las inversiones en el sector se resienten, generando ca铆das en el empleo, mermas en los niveles de ventas de muy diversos rubros y baja en la contrataci贸n de servicios conexos, lo cual impacta negativamente en el nivel de actividad econ贸mica general.

La informaci贸n estad铆stica sobre permisos de edifi caci贸n expedidos y la superfi cie cubierta involucrada en los mismos constituye uno de los principales indicadores de performance sectorial. Estas autorizaciones cuantifi can el volumen de nuevos planes de obra, que en su gran mayor铆a se concretan, ya que la formalizaci贸n del tr谩mite de permiso, que involucra molestias y costos, suele realizarse cuando la decisi贸n es fi rme y, m谩s a煤n, cuando ya ha comenzado a llevarse a cabo. Por eso es un par谩metro esencial a la hora de monitorear las tendencias de la actividad, adem谩s de posibilitar  la estimaci贸n de otros indicadores secundarios. En Bah铆a Blanca, tal informaci贸n es provista por el Departamento de Contralor de Obras Particulares de la Municipalidad y se encuentra actualizada hasta el mes de marzo inclusive, por lo que esta nota presentar谩 un an谩lisis sectorial para el primer trimestre 2015, en relaci贸n a los resultados correspondientes a igual per铆odo de a帽os anteriores. El objetivo es ofrecer indicadores varios que permitan evaluar la situaci贸n y din谩mica sectorial.

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Comercio exterior de Bah铆a Blanca en 2014

Como se hace habitualmente desde CREEBBA, esta nota presenta datos salientes que ata帽en al comercio exterior. Ser谩n detallados datos de exportaci贸n e importaci贸n para el a帽o 2014, principalmente para la aduana de ofi cializaci贸n de Bah铆a Blanca, adicionando comparaciones con datos para el pa铆s y otras aduanas de Argentina. La fuente de informaci贸n central son los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estad铆sticas y Censos (INDEC), con base en registros de Aduana.

 

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Sector agropecuario regional: una d茅cada de retroceso

La comercializaci贸n de productos primarios a nivel mundial durante la 煤ltima d茅cada mantuvo una tendencia creciente acorde con la evoluci贸n de la demanda global generando una acumulaci贸n de riqueza y explicando en gran parte el proceso de crecimiento econ贸mico experimentado por los principales pa铆ses productores de materias primas. La mayor铆a de los Estados con similares perfi les productivos que la Argentina han aprovechado esta oportunidad, mientras que a nivel nacional la realidad marca un escenario completamente opuesto donde si bien la producci贸n total estimada de alimentos alcanzar铆a para una poblaci贸n equivalente a 10 veces la actual, las restricciones comerciales y trabas a la exportaci贸n han caracterizado a toda la d茅cada y representan uno de los principales factores explicativos del estancamiento y atraso econ贸mico.

Durante la 煤ltima d茅cada el sector agropecuario regional se perdi贸 de producir, comercializar y exportar productos primarios por valores muy signifi cativos como consecuencia de las pol铆ticas de intervenci贸n, control del comercio y pol铆ticas tributarias implementadas desde la 贸rbita nacional. Al mismo tiempo el sector primario evidenci贸 la p茅rdida de capital por desahorro como consecuencia de la acumulaci贸n de periodos en donde existieron quebrantos econ贸micos.

En el presente informe con el objeto de estimar el costo de oportunidad que ha soportado la regi贸n en t茅rminos de ingresos no generados se consideran las dos actividades m谩s importantes del sector primario, las producciones de carne vacuna y trigo. Las oportunidades perdidas para la regi贸n se han observado en diversos sectores de la producci贸n primaria, pero los m谩s representativos para la zona se asocian a estas dos producciones de gran importancia relativa en el valor agregado total a nivel regional.

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