Indicadores de Actividad Econ贸mica 139

Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE) N潞 139
marzo 20
15

 

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Tiempo de recuperar protagonismo
  • El desempe帽o econ贸mico de Bah铆a Blanca se encuentra por debajo de las expectativas.
     

  • En los 煤ltimos a帽os se ha relajado la atenci贸n sobre la necesidad de pensar pol铆ticas de crecimiento local.
     

  • Existe el riesgo de acciones insuficientes para revertir problemas trascendentes de la econom铆a regional
     

Los resultados obtenidos del estudio 聯Estimaci贸n del producto bruto聰 han revelado que el crecimiento econ贸mico de la ciudad ha quedado rezagado en comparaci贸n al resto del pa铆s. Estos resultados correspondieron al a帽o 2013 y si bien no se cuenta a煤n con estimaciones para el 2014; a partir de la evoluci贸n de un amplio conjunto de indicadores cabr铆a esperar una situaci贸n similar


M谩s all谩 del innegable efecto negativo del contexto general sobre el nivel de actividad local, puesto en evidencia por la tendencia declinante en la tasa de crecimiento del producto bruto nacional, Bah铆a Blanca enfrentar铆a problemas propios que delatan un proceso de estancamiento con respecto al resto del pa铆s. Esta idea al menos esta confi rmada en los 煤ltimos dos a帽os por las conclusiones de los estudios antes
mencionados desarrollados por CREEBBA y conduce a pensar que la aspiraci贸n de una mejor铆a en la situaci贸n econ贸mica local requerir铆a adem谩s de mejores condiciones macroecon贸micas, planes de acci贸n para revertir obst谩culos que restan dinamismo a la actividad econ贸mica local en comparaci贸n a otras regiones del pa铆s.

Dicha percepci贸n de estancamiento de la econom铆a local es compartida por empresarios locales. El Gr谩fi co 1 presenta los resultados de la encuesta de fin de a帽o realizada por CREEBBA con el prop贸sito de captar el balance, las expectativas y planes de las empresas de Bah铆a Blanca. A partir de esta informaci贸n surgen algunas descripciones claras. En primer lugar, al momento de realizarse el relevamientodiciembre de 2014 -se observaba poco margen para el optimismo dado que m谩s del 90% de los empresarios consultados no cre铆a que el desempe帽o de la econom铆a local sea superior al del resto del pa铆s. Por otra parte, cabe notar que esta percepci贸n negativa se fue consolidando desde el 2013 a la actualidad (visto desde otro 谩ngulo, la participaci贸n de empresarios 聯optimistas聰 cay贸 del 9% al 4%). Un dato adicional para destacar fue que la mayor parte de los consultados esperaba que este proceso de 聯brecha de crecimiento聰 se mantendr铆a al menos durante el transcurso del a帽o actual.

Es posible que este proceso haya pasado un tanto desapercibido al menos para la 聯opini贸n p煤blica聰, es decir, de los temas, conceptos y creencias que se instalan en la comunidad a partir de las noticias difundidas por sus medios de prensa; y por ello, cabr铆a indagar qu茅 razones podr铆an haber explicado la ausencia de intercambios de ideas en el 谩mbito local en torno a las difi cultades de crecimiento que exhibe la econom铆a de Bah铆a Blanca.



Algunas situaciones podr铆an haber contribuido a relegar este debate a un segundo plano. Al igual que en el resto del pa铆s, el aumento del consumo que acompa帽贸 al crecimiento del ingreso real en la 煤ltima d茅cada, refl ejado en el fuerte crecimiento del salario promedio en d贸lares, representar铆a un primer factor a tener en cuenta. Si bien la b煤squeda de condiciones que permitan expandir el consumo deber铆a ser un objetivo de pol铆tica econ贸mica, esta meta debe buscarse de forma sustentable, es decir, preservando la capacidad de consumo en el futuro. El impulso del gobierno al gasto p煤blico y privado en los 煤ltimos diez a帽os fue m谩s all谩 de las posibilidades; lo que deriv贸 en la acumulaci贸n de graves desequilibrios que hoy condicionan la estabilidad de la econom铆a argentina (infl aci贸n, atraso cambiario, p茅rdida de reservas, difi cultad para la generaci贸n de empleos, ca铆da del salario real e inversi贸n privada; adem谩s de declinaci贸n del consumo privado). Sin embargo, mientras se consume, pocos reparan en el retroceso de la inversi贸n privada.

En los 煤ltimos a帽os, al igual que en el resto del pa铆s, en Bah铆a Blanca se observaron 铆ndices altos y crecientes de indicadores ligados al consumo como ventas de automotores, articulos para el hogar, as铆 como construcci贸n de viviendas y fuerte apreciaci贸n de inmuebles urbanos. Es posible que estos altos 铆ndices de consumo, hayan en parte eclipsado la atenci贸n sobre los procesos de inversi贸n. Otro factor que quiz谩 haya contribuido a relajar la atenci贸n sobre la necesidad de pensar pol铆ticas de crecimiento local fueron los anuncios de grandes inversiones y que por razones diversas no alcanzaron a concretarse (inversiones en autov铆as, radicaci贸n de grandes plantas, construcci贸n de plantas regasifi cadoras y muelles, refi ner铆as, parques e贸licos, provisi贸n de agua potable, parques log铆sticos, por citar algunos). Sin dudas, la decisi贸n de emprender grandes proyectos de inversi贸n es un paso decisivo, pero como lo demuestra la experiencia local, hay un largo camino del dicho al hecho. Estos anuncios podr铆an haber dejado la falsa impresi贸n de un problema resuelto o en v铆as de hacerlo.

Por 煤ltimo la atenci贸n sobre la inversi贸n en la ciudad podr铆a haber quedado relegada en el debate local, en modo especial durante los 煤ltimos cuatro a帽os, por tratarse de un problema general y de evoluci贸n gradual. Si los problemas son de car谩cter general y tienden a agravarse pero sin mediar grandes crisis, resulta m谩s sencillo que pasen de modo desapercibido.

Independientemente del grado de discusi贸n y an谩lisis en torno a planes de acci贸n para impulsar el crecimiento local, los datos disponibles revelan que la econom铆a de Bah铆a Blanca enfrenta difi cultades para crecer y al menos en el corto plazo, sus empresarios evidencian cierto grado de resignaci贸n dado que no creen que esta situaci贸n se revierta.

La ciudad enfrenta problemas de inversi贸n y, empleando una expresi贸n de Paul Krugman, pareciera encontrase frente a un problema de 聯expectativas disminuidas聰 ; 聯聟un per铆odo en el que la econom铆a no ha entregado mucho, pero que hay pocas demandas pol铆ticas que reclamen un mejor desempe帽o聟聰. Este bajo nivel de aspiraciones conlleva riesgos de inacci贸n o acciones insufi cientes para revertir problemas trascendentes. Cabe esperar que el a帽o de debates electorales sea una oportunidad propicia para sumar ideas dirigidas a que la ciudad recobre el protagonismo perdido.

 

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE). Si desea recibir la versi贸n completa del informe v铆a mail, cont谩ctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

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Cambios en cuadro tarifario del agua

La inflaci贸n y el aumento en el costo de vida se han consolidado como una de las principales preocupaciones en materia de pol铆tica econ贸mica. En particular, la postergada actualizaci贸n de las tarifas de servicios p煤blicos, que adem谩s conllevan una importante estructura de subsidios cuya desarticulaci贸n debe preverse, representa un elemento fundamental en este contexto.

Entre los servicios p煤blicos b谩sicos, el suministro de agua potable y desag眉es cloacales ha sido objeto de controversia en Bah铆a Blanca por la defi ciente calidad del mismo, no obstante lo cual la tarifa ha registrado varios ajustes en los 煤ltimos a帽os. Al respecto, el 煤ltimo incremento aplicado por Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) en 2012, del 180% sobre el valor general del metro c煤bico de agua, fue obligado a devolver en futuras facturaciones por parte de la Suprema Corte, con el argumento de no haberse contemplado la opini贸n de los usuarios en las audiencias p煤blicas.

En diciembre 2014 y bajo el Decreto N潞 1066/14 fue publicada en el Boletin Oficial una nueva suba a regir a partir del 1潞 de enero del corriente a帽o. Como antecedente, ABSA hab铆a solicitado al Organismo de Control de Agua (OCABA) un aumento de entre el 46% y el 135% a mediados de 2014. El organismo convoc贸 a una audiencia p煤blica en el mes de agosto en la localidad de San Cayetano. La convocatoria fue muy cuestionada debido a la escasa representatividad del lugar respecto de centros urbanos m谩s relevantes y la Justicia orden贸 entonces realizar una nueva audiencia en octubre en La Plata. All铆 arreciaron los cuestionamientos al servicio de la empresa estatal y los porcentajes de aumento solicitados. Como resultado, la Provincia decidi贸 moderar el impacto del aumento demandado por ABSA.

En esta nota se sintetizan los principales aspectos del nuevo cuadro tarifario vigente, analizando la evoluci贸n del valor del agua potable en la ciudad en relaci贸n a otros indicadores inflacionarios y estimando el impacto consecuente para diferentes tipos de usuarios tipo.

 

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Remuneraciones docentes en pcia. Bs. As.

El inicio del ciclo lectivo 2015 nuevamente pone sobre la mesa de discusi贸n el nivel de remuneraciones de los docentes, al punto que en una gran cantidad de provincias del pa铆s ya se han tomado medidas de fuerza a modo de reclamo. Teniendo en cuenta que este es un a帽o electoral, seguramente los gremios docentes intentar谩n recomponer su posici贸n en la escala de remuneraciones y, paralelamente, al poder pol铆tico actual le resultar谩 mucho m谩s complicado resistirse a los pedidos de los docentes dada la necesidad de conservar o aumentar el caudal de votos frente a las conocidas aspiraciones electorales de los funcionarios de hoy.

En la voz de los gremios docentes, si bien la discusi贸n principal gira en torno al poder adquisitivo de los salarios, en realidad se escucha un problema mucho m谩s profundo, de larga data, que de ninguna manera el gobierno provincial tiene las posibilidades de resolver antes de los comicios. No es novedad el deterioro que sufre el sector educativo de la provincia, especialmente en cuestiones de infraestructura edilicia. Permanentemente es noticia la suspensi贸n de actividades porque no es posible dictar clases en colegios que carecen de luz, que se inundan, que no est谩n en condiciones de albergar a los alumnos porque no cumplen los requerimientos de m铆nimos de higiene y porque no tienen los elementos did谩cticos elementales para funcionar como corresponde.

C贸mo se calcula la remuneraci贸n de un docente

Salario b谩sico. Es la asignaci贸n mensual que corresponde por el cargo, las horas c谩tedra o m贸dulos que tenga a su cargo el docente. El b谩sico de preceptor tiene un 铆ndice=1 y sobre esa suma se calcula lo que corresponde liquidar al docente seg煤n la funci贸n que desempe帽e, le nivel en que ejerza, la modalidad y cantidad de cargos que posea.

B谩sico conformado. Est谩 formado por el sueldo b谩sico al que se suman las bonificaciones remunerativas bonifi cables (es decir que bonifi can por antig眉edad).

Bonificaciones. Las bonifi caciones remunerativas son aquellas sobre las que se practican los descuentos que indica la ley (jubilaci贸n y obra social) y las remunerativas bonifi cables son aquellas sobre las que se calcula el porcentaje de antig眉edad correspondiente. Las bonifi caciones no remunerativas no est谩n alcanzadas por los descuentos de la seguridad social ni tampoco participan en el c谩lculo del monto que cobran los docentes por antig眉edad. Adem谩s existe el fondo de incentivo docente que paga la Naci贸n.

 

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Infraestructura y transporte de carga en B.Bca.

El informe presenta datos de movimiento de cargas e infraestructura para las distintas modalidades de transporte que pueden utilizarse en Bah铆a Blanca: avi贸n, tren, barco y cami贸n. A partir de la informaci贸n que se pudo recabar, se presentar谩 las conexiones que permiten los distintos medios de transporte desde Bah铆a Blanca, vol煤menes de carga, tipos de productos movilizados, origen o destino de las mercanc铆as y empresas involucradas, para luego desarrollar un repaso de la situaci贸n de los proyectos en infraestructura durante los 煤ltimos a帽os.

Para el desarrollo del informe se utilizaron datos de organismos p煤blicos y entidades del 谩mbito privado: Administraci贸n Nacional de Aviaci贸n Civil Argentina (ANAC), Instituto Nacional de Estad铆sticas y Censos (INDEC), Aduana, Consorcio de Gesti贸n del Puerto de Bah铆a Blanca, Comisi贸n Nacional de Regulaci贸n del Transporte (CNRT), Secretar铆a de Transporte, Direcci贸n Nacional de Vialidad (DNV), Direcci贸n de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires (DVBA) y C谩mara Empresaria del Transporte Automotor de Cargas (CETAC). El an谩lisis tambi茅n se nutri贸 de articulos period铆sticos locales y nacionales, as铆 como consultas a referentes de la actividad y a directivos de empresas prestatarias de los servicios de transporte.

Flujo de cargas e infraestructura de transporte

Avi贸n

La actividad aeroportuaria desarrollada en la ciudad de Bah铆a Blanca se vincula esencialmente con el transporte de pasajeros dentro del pa铆s. Actualmente 4 empresas prestan el servicio llegando a destinos como Buenos Aires, Mar del Plata, Trelew y Comodoro Rivadavia. Sin embargo, existen registros que muestran a este tipo de transporte como alternativa para cargas generales de reducido peso. En los 煤ltimos 5 a帽os el movimiento de cargas fue, en promedio, de casi 300 toneladas al a帽o, llegando en 2013 a superar las 430 toneladas. El tipo de productos que utilizan este medio son farmac茅uticos, piezas peque帽as de autopartes, indumentaria, dinero, correspondencias y movimiento de mascotas, por mencionar los principales.

 

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Ganader铆a regional con gran potencial decrecimiento

Las perspectivas para la ganader铆a vacuna tanto a nivel nacional como regional anticipan a priori un marco favorable por diversos factores. Expectativas por cambio en la pol铆tica agropecuaria, baja carga animal por hect谩rea y una gradual normalizaci贸n macroecon贸mica en el mediano plazo, materializar铆an un cambio en la evoluci贸n sectorial dando inicio de esta manera a un periodo de recuperaci贸n productiva.

La hist贸rica liquidaci贸n de animales durante los a帽os 2009/2010 a nivel regional, de la cual se evidencian bajos niveles de recuperaci贸n hasta la actualidad, plantea un punto importante respecto al gran potencial de crecimiento que presenta la regi贸n a partir de un d茅fi cit de carga animal que actualmente caracteriza al sector ganadero en todo el sudoeste bonaerense. En tal sentido el presente informe pretende estimar la evoluci贸n que ha presentado este indicador, utilizarlo para interpretar algunos aspectos que ha caracterizado al sector en los 煤ltimos a帽os y determinar el planteo de hip贸tesis probables a mediano plazo que permitan aprovechar las ventajas competitivas naturales que posee la regi贸n para la producci贸n ganadera.

Para cumplir con el objeto planteado se utiliz贸 una valiosa herramienta elaborada a partir de un proyecto conformado por el INTA, AACREA, MINAGRI y la FAUBA, donde se estima la producci贸n forrajera a nivel pa铆s discriminado por partido. El resultado obtenido en este importante trabajo de investigaci贸n permite defi nir una oferta forrajera anual, dato que abre el camino para su utilizaci贸n como insumo en diversos campos de an谩lisis.

 

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