Indicadores de Actividad Econ贸mica 136

Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE) N潞 136
septiembre 20
14

 

 


Inflaci贸n, recesi贸n y pobreza - Nota Editorial

  • En lo que va del a帽o, la ciudad ha exhibido una mayor tasa de destrucci贸n de puestos de trabajo en comparaci贸n a lo observado a nivel general del pa铆s. Si la tasa de actividad no hubiera disminuido, la tasa de desempleo del segundo trimestre en la ciudad se habr铆a ubicado en el 12%.
     

  • La situaci贸n de ingresos de la poblaci贸n local se ha deteriorado por la ca铆da del empleo, los bajos niveles de salarios para las principales actividades local y el alto peso de la informalidad que margina a un importante sector de la poblaci贸n del acceso a servicios de seguridad social y financieros.
     

  • Los efectos negativos de la disminuci贸n del empleo y aceleraci贸n e la inflaci贸n recaer谩n con mayor intensidad sobre los sectores de menor nivel de ingreso. El presupuesto que determina la l铆nea de pobreza amenaza con una importante alza en los pr贸ximos meses, en tanto que podr铆an aumentar los hogares sin ingresos.

Los 煤ltimos datos oficiales sobre la evoluci贸n del mercado de trabajo en la ciudad confirman el cuadro de recesi贸n severa que atraviesa la actividad econ贸mica. Considerando una poblaci贸n total de casi 320 mil habitantes, la ca铆da del nivel de empleo en 1.9 puntos porcentuales desde fines del a帽o pasado hasta el segundo trimestre del a帽o en curso, significar铆a una disminuci贸n del orden de los 6 mil puestos de trabajo en lo que va del a帽o. Este proceso se habr铆a agravado durante el segundo trimestre, dado que de cada cuatro bajas en lo que va del a帽o, tres corresponder铆an a este per铆odo.

Si bien Bah铆a Blanca presenta porcentajes de poblaci贸n ocupada superiores a los indicadores del pa铆s, esta diferencia se acorta por cuanto se observa una ca铆da m谩s acentuada del indicador a nivel local. De esto se desprende que, en lo que va del a帽o, la ciudad ha exhibido una mayor tasa de destrucci贸n de puestos de trabajo en comparaci贸n a lo observado a nivel general del pa铆s.

La baja del empleo acent煤a la tendencia a la baja de la masa salarial iniciada con la p茅rdida de poder adquisitivo por la fuerte aceleraci贸n de la inflaci贸n a partir de enero. Tomando como referencia un ingreso promedio mensual de $5.500 en marzo, la reducci贸n de empleo habr铆a significado una reducci贸n del orden de los $250 millones del circuito comercial durante la primera mitad del a帽o.

La baja en el empleo se refleja en un importante aumento del desempleo. Bah铆a Blanca lidera en el pa铆s los rankings de desempleo junto con C贸rdoba y Rosario. A diferencia de estas ciudades, afectadas por la crisis de la industria automotriz, la ciudad no presenta un factor puntual que pudiera explicar un incremento repentino en el nivel de desempleo. Por el contrario, el agravamiento del desempleo local responde a un proceso gradual durante el 煤ltimo a帽o y medio: del 6.5% en el primer trimestre del 2013, paso a niveles cercanos al 8% durante el segundo y tercer trimestre, con un nuevo salto a casi el 9% en el cuarto trimestre y primer trimestre del a帽o en curso, para alcanzar el nivel cercano al 10% en el segundo trimestre. Por otra parte, cabe notar que la situaci贸n de Bah铆a Blanca como una de las ciudades con mayor 铆ndice de desempleo no es reciente, lo que de alguna forma refleja dificultades m谩s de orden estructural que coyuntural.

Visto en perspectiva y para fijar una referencia, el nivel de desempleo actual en Bah铆a Blanca, cercano al 10% de la poblaci贸n econ贸micamente activa, se aproxima a los registros de la anterior crisis del 2009, aunque todav铆a significativamente por debajo de los m谩ximos hist贸ricos observados en 1995 y 2002.

El aumento del desempleo registrado en la ciudad podr铆a haber sido mayor de no registrarse la baja en la tasa de actividad. Este 煤ltimo indicador refleja la oferta de trabajo, agrupando tanto a los que tienen empleo como aquellos que sin tenerlo, realizan una b煤squeda activa. En la ciudad, el porcentaje disminuy贸 1.2 puntos porcentuales (del 47.6% en el primer trimestre al 46.4% en el segundo). La incidencia sobre el desempleo es muy significativa, por cuanto representar铆a un retiro del mercado laboral de m谩s de 3.800 personas en el per铆odo y por lo tanto, una reducci贸n del mismo orden en la necesidad de creaci贸n de puestos de trabajo para no agravar el
desempleo. De no mediar esta reducci贸n, la tasa de desempleo del segundo trimestre en la ciudad se habr铆a ubicado en el 12%.

A grandes rasgos el cuadro de situaci贸n actual en el mercado laboral en Bah铆a Blanca se podr铆a sintetizar en los siguientes t茅rminos. Considerando una poblaci贸n en torno a 320 mil personas, la poblaci贸n activa ascender铆a a 150 mil. De este total, unos 15 mil no encontrar铆an trabajo. De los 135 mil empleos, alrededor de 7 mil puestos corresponder铆an a trabajos de jornada parcial (subempleados, con dedicaci贸n menor a las 35 horas semanales). Por otra parte, unos 30 mil puestos de trabajo no tendr铆an descuento jubilatorio y por lo tanto se desempe帽ar铆an en el mercado informal. De estas cifras, cabe concluir que sumando desempleados y empleados sin acceso al beneficio de la seguridad social, la poblaci贸n con dificultades de empleo ascender铆a a no menos de 45 mil personas. A este total, habr铆a que agregar subempleados que a煤n haciendo aportes no pueden alcanzar una jornada laboral completa. Por otra parte, habr铆a que contemplar a los ingresantes del mercado laboral netos de las bajas y que se refleja en el crecimiento de la poblaci贸n activa. Suponiendo que la misma crece al ritmo de la poblaci贸n, significar铆a una necesidad de generaci贸n de m谩s de mil empleos por a帽o para ubicar a los nuevos postulantes.

Por otra parte, y de acuerdo a los datos oficiales, el empleo en organizaciones del sector p煤blico ha presentado una participaci贸n cada vez mayor sobre el empleo total local. A fines del 2013, este tipo de empleos ten铆an un peso del 18% lo que significar铆a que poco m谩s de 24 mil puestos de trabajo depender铆an de la administraci贸n p煤bica. El peso de estas actividades sobre el empleo total local exhibe una tendencia al alza
en los 煤ltimos a帽os. Comparando la participaci贸n sobre la ocupaci贸n total al cuarto trimestre de cada a帽o se observa que de casi el 13% en el 2006, en el 2010 hab铆a ascendido al 14%, para pasar al 18% en 2013. Cabe agregar que a diferencia de a帽os anteriores, el 煤ltimo dato arroja en Bah铆a Blanca una participaci贸n del empleo p煤blico sobre el empleo total mayor al observado a nivel general del pa铆s.

Adem谩s de la participaci贸n alta y con tendencia creciente del sector p煤blico en el empleo local, la composici贸n del empleo destaca como principales fuentes de demanda de trabajo al comercio (22 mil puestos), industria (19 mil puestos), construcci贸n (15 puestos), ense帽anza (13 mil puestos) y servicio dom茅stico (11 mil puestos). De las cinco actividades, a excepci贸n de industria, el promedio de remuneraciones en el resto tienden a ser bajos en comparaci贸n al promedio general. Dos de ellas, construcci贸n y servicio dom茅stico presenta un grado de informalidad mayor al resto. A ello, habr铆a que agregar el bajo nivel de salarios de la administraci贸n p煤blica provincial y en menor medida nacional, generado por las crecientes dificultades de financiamiento del gasto p煤blico.

De lo se帽alado hasta este punto cabe concluir que la situaci贸n de ingresos de la poblaci贸n local se ha deteriorado por la ca铆da del empleo, los bajos niveles de salarios para las principales actividades que conforman el empleo local 聳 incluyendo una participaci贸n creciente de puestos de trabajo en el sector p煤blico-, y el alto peso de la informalidad que margina a un importante sector de la poblaci贸n del acceso a servicios de seguridad social y financieros. Esta situaci贸n debilita la actividad comercial en el mercado local y presenta como correlato, un porcentaje elevado de poblaci贸n (pr贸ximo al 29% de la poblaci贸n total) que no alcanzan el umbral de ingresos para acceder a cubrir una canasta de bienes y servicios que permita cubrir sus necesidades b谩sicas (canasta b谩sica total). El costo de esta canasta para una familia de integrada por dos adultos y dos menores, al mes de agosto rondar铆a los $5200. De este total, unos $3000 corresponder铆an a gastos para cubrir necesidades de alimentaci贸n (canasta b谩sica alimentaria).

La situaci贸n no presenta buenas perspectivas. La demanda de empleo local tiende a debilitarse tal como lo refleja el indicador oficial de empleo. Por otro lado, de acuerdo a la encuesta de coyuntura CREEBBA y tal como lo refleja el Gr谩fico 1 , en los 煤ltimos meses se mantiene elevado el porcentaje de empresas que informan reducciones de planteles de personal, ubic谩ndose muy por encima del porcentaje de empresas que han aumentado sus planteles.

La inflaci贸n se ha desacelerado pero se mantiene en torno al 2% mensual. La posibilidad de una nueva correcci贸n en el tipo de cambio antes de fin de a帽o, sumado al ajuste de tarifas de servicios, podr铆a significar una importante merma del poder adquisitivo. El sector p煤blico, principalmente el provincial, ya no tendr铆a capacidad para amortiguar la ca铆da del empleo privado. Por otra parte, los efectos negativos de la disminuci贸n del empleo y aceleraci贸n de la inflaci贸n recaer谩n con mayor intensidad sobre los sectores de menor nivel de ingreso. Las familias pobres no acceden a descuentos, gastan todo su ingreso en alimentos. La asistencia estatal a trav茅s de la AUH 聳 asignaci贸n universal por hijo 聳 se deval煤a por la falta de ajustes frente al
avance de los precios. El presupuesto que determina la l铆nea de pobreza amenaza con una importante alza en los pr贸ximos meses, en tanto que podr铆an aumentar los hogares sin ingresos y aquellos que pese a conservar un empleo, no alcanzan con su ingreso a cubrir estos gastos m铆nimos. El agravamiento de la situaci贸n social tender谩 a acentuarse en el cuarto trimestre del a帽o, per铆odo que en 煤ltimos a帽os ha revelado un marcado crecimiento del nivel de conflictividad. La medida m谩s efectiva en el corto plazo para comenzar a revertir este cuadro ser铆a un fuerte descenso de la inflaci贸n pero no est谩n dadas las condiciones para que esto ocurra en el corto plazo. Por otra parte, tambi茅n es importante advertir un n煤cleo de poblaci贸n cada vez m谩s significativo que por d茅ficit de formaci贸n ve cada vez m谩s lejana la posibilidad de inserci贸n laboral. Esta pobreza estructural no se resuelve a煤n con recuperaci贸n de la demanda y del poder adquisitivo del salario.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE). Si desea recibir la versi贸n completa del informe v铆a mail, cont谩ctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

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Incidencia de los alimentos en la inflaci贸n

Durante 2014, la tasa de inflaci贸n se ha acelerado con respecto a per铆odos anteriores, constituy茅ndose en una de las principales preocupaciones para el gobierno en materia de pol铆tica econ贸mica. De hecho, el avance de los precios ha sido tal que pr谩cticamente ya ha consumido la ganancia de competitividad lograda con la importante devaluaci贸n del tipo de cambio oficial de principios de a帽o.

Como es sabido, la inflaci贸n es un fen贸meno altamente regresivo. Esto significa que suimpacto, medido en p茅rdida de poder adquisitivo del dinero, es proporcionalmente m谩s fuerte sobre los sectores de bajos ingresos, que son aquellos que tienen que destinar todo o pr谩cticamente todo su ingreso a consumo y que carecen de posibilidades de refugiar recursos en alternativas que se actualicen al ritmo inflacionario y los proteja de la merma del poder de compra. En particular, en un contexto inflacionario, interesa  preocupa de un modo particular el comportamiento de precios de los alimentos, que
determinan el gasto m铆nimo de supervivencia primordial y que representan la mayor fracci贸n dentro del presupuesto familiar, cuesti贸n que adquiere mayor importancia en los segmentos de menores ingresos de la poblaci贸n.

驴C贸mo ha sido el avance de los precios de alimentos en comparaci贸n la tasa inflacionaria global desde la devaluaci贸n de 2002? 驴Ha habido una brecha entre ambas tendencias? Y, en caso de haberla, 驴c贸mo se ha comportado a lo largo de estos a帽os? Estas son las preguntas que busca responder el presente informe. Adicionalmente, se realiza un an谩lisis de variabilidad de precios dentro de cada categor铆a de alimentos, a fin de obtener conclusiones acerca de la incidencia de marcas propias y segundas marcas, promociones y regulaciones tales como las vigentes bajo la denominaci贸n 聯Precios Cuidados聰. Dichos factores determinan un diferencial entre el precio m谩ximo y m铆nimo vigentes en el mercado para cada variedad de alimentos y el prop贸sito del estudio es analizar el comportamiento de esos diferenciales en el tiempo, a fin de obtener conclusiones acerca de c贸mo inciden los mencionados factores en contextos de aceleraci贸n inflacionaria.

 
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El aporte del Complejo Petroqu铆mico a la econom铆a bahiense durante 2013

El complejo petroqu铆mico local realiza un significativo aporte a la econom铆a de Bah铆a Blanca y la regi贸n, encabezando el listado de sectores que m谩s contribuyen al Producto Bruto del partido.

Si bien la actividad del polo petroqu铆mico tuvo un alto impacto sobre la econom铆a local ya desde el momento de su creaci贸n, a partir del gran proceso de inversi贸n llevado a cabo entre 1998 y 2002, mediante el cual se duplic贸 la capacidad productiva del complejo, se verific贸 una modificaci贸n sustancial en la estructura econ贸mica que alter贸 las participaciones relativas de todos los sectores productivos. Tan es as铆 que, actualmente, de cada diez pesos de ingresos que se generan en Bah铆a Blanca, dos corresponden a la industria petroqu铆mica local.

Del total de valor agregado que genera el complejo hay una parte destinada a remunerar al capital invertido en las empresas y otra parte que se dedica a la retribuci贸n del trabajo empleado en la producci贸n petroqu铆mica. De acuerdo a las 煤ltimas estimaciones del CREEBBA, durante 2013, las empresas que conforman la Asociaci贸n Industrial Qu铆mica (AIQ) pagaron 515 millones de pesos en remuneraciones a sus empleados propios residentes en el partido. A modo de comparaci贸n se puede mencionar que el municipio local gast贸 durante el mismo per铆odo 321 millones de pesos. Si se tiene en cuenta que las empresas del polo tienen aproximadamente la mitad de los empleados que tiene la Municipalidad se tiene una idea m谩s cabal de los elevados niveles promedio de remuneraci贸n dentro del sector.

En Bah铆a Blanca hay cerca de 130 mil empleados, es decir que con los 1.300 que las empresas de la AIQ emplean directamente estar铆an colaborando con la generaci贸n del 1% del empleo. Este porcentaje adquiere una mayor relevancia si se tiene en cuenta que solamente cuatro empresas emplean el 1% de los trabajadores bahienses. Si adem谩s se considera que, de acuerdo a los resultados estimados por el CREEBBA, en total en el partido hay algo de 11 mil establecimientos en todos los sectores de actividad se concluye que el 0,04% de los establecimientos genera el 1% de los empleos y paga remuneraciones por encima del promedio.

De acuerdo a los resultados de le Encuesta Permanente de Hogares (INDEC) para el cuatro trimestre de 2013, en Bah铆a Blanca la tasa de desocupaci贸n fue del 8,7%. Si no existiera el Complejo Petroqu铆mico, la tasa de desocupaci贸n habr铆a sido del 9,5%, casi un punto porcentual m谩s.

 
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La importancia del puerto local

El puerto de Bah铆a Blanca cuenta con caracter铆sticas de infraestructura que lo ubican como uno de los m谩s aptos para el comercio de bienes primarios, tales como granos, aceites vegetales y subproductos. Con base en un informe de la Direcci贸n de Mercados Agrolimentarios (DIMEAGRO), entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganader铆a y Pesca de la Naci贸n (MAGyP), y datos de los propios puertos,se puede apreciar sus principales ventajas competitivas.

La informaci贸n all铆 revelada presenta las caracter铆sticas de los 10 puertos cerealeros m谩s importantes de Argentina. Las principales comparaciones se dan seg煤n el n煤mero de terminales disponibles para este tipo de cargas, el calado del puerto y su capacidad de almacenamiento de productos a granel, tanto s贸lido como l铆quido.

Una de las principales caracter铆sticas que distingue al puerto local son muelles de atraque con un m谩ximo de 50 pies de calado lo que permite la operaci贸n de los buques de mayor porte en el sistema portuario del pa铆s.

Bah铆a Blanca junto con Necochea cuentan con cinco terminales cerealeras, encontr谩ndose ambas por detr谩s de San Lorenzo (12), Rosario (9) y Diamante (6). Por otra parte, por capacidad de almacenamiento de graneles s贸lidos, Bah铆a Blanca es el tercer puerto del pa铆s, despu茅s de San Lorenzo y Rosario. En cuanto al almacenamiento de productos primarios en estado l铆quido, sobre un total de diez puertos, la mitad cuenta con infraestructura de este tipo. Este grupo incluye al puerto local.

Del total de cereales y oleaginosas producidos en el pa铆s, alrededor de un 40% en promedio se exporta sin ning煤n tipo de procesamiento, seg煤n surge de datos obtenidos de DIMEAGRO.

 
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Una d茅cada de intervenciones en la ganader铆a regional

Desde el a帽o 2005 las pol铆ticas de orden nacional aplicadas sobre todos los eslabones de la cadena de la carne vacuna generaron efectos distorsivos sobre uno de los sectores m谩s representativos para la econom铆a regional. Una gran cantidad de intervenciones implementas sobre la actividad durante la 煤ltima d茅cada, dieron como resultado final, entre otros, p茅rdida de riqueza, efectos redistributivos entre los
distintos eslabones de la cadena y mayores cotizaciones del producto al consumidor.Los fundamentos que a煤n hoy se presentan para justificar las intervenciones se asocian a evitar el incremento en el nivel general de precios. Lejos de cumplir con eseobjetivo los resultados han sido totalmente opuestos y al mismo tiempo los impactos se trasladar谩n al mediano y largo plazo en la evoluci贸n de los principales indicadoressectoriales.

Desde el a帽o 2005, momento a partir del cual comenz贸 una aceleraci贸n en el nivel general de precios, su 聯control聰 pas贸 a ser uno de los objetivos prioritarios del sector p煤blico, y teniendo en cuenta que la carne vacuna es el producto con mayor ponderaci贸n en este indicador, este sector se convirti贸 en un sector estrat茅gico a controlar. Es solo a partir de este razonamiento, que se encuentra una explicaci贸n a la desproporcionada cantidad de reglamentaciones que implement贸 el estado, intentando regular de esta manera, un sector caracterizado por la gran atomizaci贸n en sus integrantes, tanto del lado de la oferta como de la demanda.

Con el objeto de analizar la evoluci贸n de la cadena de la carne vacuna durante la 煤ltima d茅cada, el siguiente informe aborda el an谩lisis desde una visi贸n estructural considerando los 煤ltimos 10 a帽os transcurridos. El contexto estuvo planteado desde el inicio del periodo analizado a partir de en un marcado conflicto de intereses, entre los integrantes de la cadena de la carne vacuna (desde el sector productivo hasta el sector frigor铆fico) y el poder ejecutivo, el que fundament贸 su conducta intervencionista, en la defensa de los sectores de menor poder adquisitivo. Los resultados a largo plazo de esta pol铆tica intervencionista se presentar谩n en este informe con el objeto de poder demostrar que no se obtienen efectos positivos con la adopci贸n de medidas distorsivas.

 
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