Indicadores de Actividad Econ贸mica 135

Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE) N潞 135
julio 20
14

 

 


Holdouts y perspectivas de la econom铆a - Nota Editorial

  • La decisi贸n de la Suprema Corte de Estados Unidos con respecto a los holdouts impuso al gobierno un cambio dr谩stico de escenario y de planes.
     

  • Aun cuando se lograra arribar a un acuerdo de pago, no cabr铆a esperar cambios en los desequilibrios fiscales y su contraparti da de elevada inflaci贸n.
     

  • La prioridad del gobierno es maximizar el gasto p煤blico dentro de los l铆mites que impone mantener la inflaci贸n en torno a los niveles actuales.

Durante los primeros meses del a帽o, la mayor parte de los an谩lisis coincid铆an en destacar una cierta estabilidad cambiaria a partir de la devaluaci贸n de enero y que podr铆a extenderse hasta mediados de a帽o, con el respaldo por el ingreso de divisas generadas por exportaciones agr铆colas. La tasa de inflaci贸n, despu茅s de los picos del primer bimestre, tend铆a a converger a un nuevo piso del 2% mensual y se proyectaba una progresiva retracci贸n del nivel de actividad, impulsado por el menor consumo como resultado de la fuerte disminuci贸n de los salarios en t茅rminos reales.

Para el segundo semestre, crec铆an las dificultades para la formulaci贸n de pron贸sticos. La secuencia de efectos para el an谩lisis de la econom铆a argentina partia del nivel de reservas, si estas tend铆an a disminuir, resurg铆an la presiones sobre el tipo de cambio, alimentando las expectativas de inflaci贸n e imponiendo al Banco Central nuevos aumentos en la tasa de inter茅s para absorber excedentes de pesos y contener la demanda de divisas. El excedente de dinero tambi茅n se alimentaba del financiamiento del d茅ficit fiscal y la disminuci贸n en la demanda de dinero. La dificultad de pron贸stico de la segunda mitad del a帽o obedec铆a a la incierta evoluci贸n de las reservas una vez concluido el per铆odo de liquidaci贸n de exportaciones de granos y la persistencia de una inflaci贸n elevada que erosionaba el efecto de la fuerte devaluaci贸n de enero sobre el nivel real del tipo de cambio.

Tambi茅n se supon铆a que el campeonato mundial de futbol, al acaparar el inter茅s de la opini贸n p煤blica, contribuir铆a a descomprimir presiones. Despu茅s del torneo, se iniciaba la segunda mitad del a帽o, y con la mayor preocupaci贸n centrada en torno a la capacidad del Banco Central para evitar un nuevo episodio de ajuste dr谩stico en el tipo de cambio, forzada por la acumulaci贸n de desequilibrios y una creciente inestabilidad cambiaria. En esta evaluaci贸n de posibles escenarios, considerando la poca vocaci贸n del gobierno por contribuir a la descompresi贸n de expectativas de devaluaci贸n a trav茅s de una contenci贸n del gasto p煤blico (confirmado por el tibio ajuste de tarifas de principios de a帽o y el fuerte crecimiento del gasto primario), la expectativa oficial se centr贸 en una r谩pida recomposici贸n de reservas a trav茅s del acceso a cr茅dito externo. El gobierno dio prioridad a esa opci贸n, tal como lo reflejaron los acuerdos con el CIADI, la indemnizaci贸n a REPSOL por la expropiaci贸n de YPF y m谩s recientemente con el club de Par铆s.

Todo parec铆a encaminarse en esta direcci贸n, con el gobierno administrando la crisis interna (inflaci贸n con recesi贸n), con posibilidades de completar la transici贸n hasta la finalizaci贸n del mandato apoyado en la recuperaci贸n de acceso a cr茅dito externo, suplementado por pol铆ticas para restringir la oferta monetaria y permitir deslizamientos graduales del tipo de cambio. Sin embargo, la decisi贸n de la Suprema Corte de Estados Unidos de dejar firme el fallo a favor de los tenedores de deuda que no accedieron a las reestructuraciones de 2005 y 2010, impuso un cambio inesperado. El gobierno no podr铆a aspirar a acceder a financiamiento externo hasta tanto resolviese el litigio y el acatamiento del fallo antes de fin de a帽o pod铆a significar nuevas demandas de tenedores de bonos con deudas reestructuradas que pondr铆an al pa铆s al borde de un nuevo default. La obligaci贸n de atender el servicio de los titulos de deuda en circulaci贸n de fines de julio impuso plazos cortos a la negociaci贸n.

El principal problema para la resoluci贸n del conflicto de la deuda no reside en el monto de la demanda que la Argentina debe saldar seg煤n los dispuesto por el fallo de la Justicia (incluyendo nuevas demandas de tenedores de deuda no reestructurada que aun no cuentan con sentencia a favor), sino en la imposibilidad de asegurar mecanismos que permitan eludir nuevas demandas judiciales por parte de tenedores de bonos reestructurados. Si bien el juez no puede dar garantias sobre la inviabilidad de futuras demandas judiciales, si puede restituir el recurso de amparo que permita al gobierno continuar cumpliendo en tiempo y forma con los pagos de la deuda reestructurada hasta fin de a帽o, cuando vencer铆a la vigencia de la cl谩usula que obliga a igualar el trato entre bonistas reestructurados y los que no accedieron al canje. Posiblemente esto demandar铆a una se帽al concreta y cre铆ble por parte del gobierno argentino de acatar el fallo, una vez disipado este riesgo.

Al momento de cerrarse este informe, d铆as antes de vencer el plazo para no incurrir en cesaci贸n de pagos por vencimientos de parte de la deuda reestructurada, el arribo de definiciones trascendentes sobre el curso de la negociaci贸n parec铆a inminente. Hasta entonces, solo cabe fundamentar conjeturas sobre posibles situaciones.

Los escenarios de la econom铆a del pa铆s se definen seg煤n se concrete o no un acuerdo para cumplir la sentencia por el pago de deuda no reestructurada. Un acuerdo tiene un efecto inmediato de mejora de expectativas, el gobierno podr铆a recomponer el nivel de reservas accediendo a financiamiento externo neto, apuntalar铆a la cotizaci贸n de los titulos de deuda p煤blica lo que determinar铆a una disminuci贸n del riesgo pa铆s. La ca铆da del costo de financiamiento tornar铆a m谩s atractiva la demanda de activos descomprimiendo la presi贸n sobre el d贸lar y reduciendo la brecha cambiaria. Al sostenerse la demanda de pesos, el Banco Central tendr铆a un mayor margen de maniobra para manejar la pol铆tica de absorci贸n de exceso de liquidez a trav茅s de colocaci贸n de titulos, lo que se reflejar铆a en un menor nivel de tasas de inter茅s. De acuerdo al grado de recomposici贸n de reservas, resurgir铆a la posibilidad de flexibilizar restricciones para importar y operar en el mercado cambiario.

En t茅rminos de nivel de actividad econ贸mica, la mejora de expectativa en un escenario de acuerdo podr铆a en el mejor de los casos propiciar un freno a la ca铆da de actividad registrado en los 煤ltimos meses, impulsado por quienes buscan posicionarse para capitalizar las oportunidades de inversi贸n que podr铆a deparar un cambio sustancial en la orientaci贸n de la pol铆tica econ贸mica a partir de un pr贸ximo gobierno.

De cualquier forma, si se despejar谩 la incertidumbre relacionada con la normalizaci贸n del frente externo, no habr铆a que perder de vista el agravamiento de otros factores de riesgo relacionados con el frente interno, principalmente ligados a las consecuencias inflacionarias y recesivas generadas por el creciente d茅ficit fiscal y el cepo cambiario, en un marco de fuerte inestabilidad pol铆tica ligado al avance de causas judiciales de corrupci贸n que involucran a las m谩ximas autoridades pol铆ticas del pa铆s.

En caso de no alcanzar un acuerdo e iniciar una nueva cesaci贸n de pagos de servicios de deuda, los efectos ir铆an en direcci贸n contraria. El gobierno buscar铆a aplazar definiciones con los tenedores de deuda no reestructurada hasta enero, mes en el que cesar铆a la amenaza de extender las mejoras a los bonistas que accedieron a los canjes del 2005 y 2010. En esta transici贸n de cinco meses, junto con la cancelaci贸n de los planes de acceso a financiamiento externo, se observar铆a una importante reducci贸n de reservas del Banco Central. Entre las posibles derivaciones cabr铆a destacar nuevas alzas del d贸lar en el mercado paralelo, acompa帽ada de un aumento en las expectativas de inflaci贸n y planteando nuevamente el desatio al Banco Central de contener la presi贸n inflacionarias con m谩s aumentos de tasas de inter茅s. El costo de esta medida ser铆a profundizar la recesi贸n en un contexto que, a diferencia de enero pasado, el freno de la econom铆a no solo se refleja en una disminuci贸n de ingresos reales (como en enero pasado) sino en la destrucci贸n de puestos de trabajo.

Entre las opciones, ha trascendido la posibilidad de un restablecimiento del recurso de amparo en forma transitoria lo que habilitar铆a el pago de los servicios de julio correspondientes a bonos reestructurados. Al verse extendido el per铆odo de negociaci贸n sin incurrir en cesaci贸n de pagos, quedar铆a abierta la posibilidad de una salida negociada al conflicto aunque es probable que sin nuevas definiciones en torno a los puntos que traban la negociaci贸n (en modo especial, el referido a garantias en torno a la no aplicaci贸n de mejoras a tenedores de bonos emitidos en los canjes de deuda) no cabr铆a esperar mayores avances. En tal caso y vencido el plazo, significar铆a acortar los tiempos para alcanzar una mejor posici贸n negociadora por parte del gobierno argentino, lo que no es poco considerando el desgaste y crecientes presiones impuestas por el creciente ritmo de deterioro de la econom铆a del pa铆s.

Aun cuando se lograra arribar a un acuerdo de pago, no cabr铆a esperar cambios en los desequilibrios fiscales y su contrapartida de elevada inflaci贸n. Faltando poco m谩s de un a帽o para finalizar el mandato, la prioridad del gobierno pasa por maximizar la tasa de crecimiento del gasto p煤blico dentro de los l铆mites que impone mantener la tasa de inflaci贸n en torno a niveles cercanos a los actuales.

 

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE). Si desea recibir la versi贸n completa del informe v铆a mail, cont谩ctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

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Construcci贸n y actividad inmobiliaria en el primer tramo de 2014

En un contexto en el que diversos indicadores de actividad dan indicios de un cuadro de recesi贸n econ贸mica y de perspectivas complicadas, exacerbadas por elementos claves como la inflaci贸n y las exigencias en torno a la deuda p煤bica, resulta de inter茅s analizar algunas variables espec铆ficas de la econom铆a real, a fin de completar un panorama m谩s claro de la situaci贸n. El prop贸sito de la nota que se ofrece en esta edici贸n es repasar la performance en materia de construcci贸n y transacciones inmobiliarias en Bah铆a Blanca en los cinco primeros meses de 2014, verificando las correspondientes variaciones interanuales, a fin de corroborar el desenvolvimiento de estos sectores claves en la din谩mica econ贸mica.

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An谩lisis coyuntural del mercado de combustibles

En este informe se presentan datos recientes vinculados a la actividad de comercializaci贸n de combustibles al por menor. En particular se observar谩 la evoluci贸n en ventas del sector junto con la evoluci贸n de los precios de los principales combustibles que se comercializan. A su vez, se har谩 una comparaci贸n de la tendencia de precios de los hidrocarburos en contraposici贸n a salarios del sector y d贸lar. Adicionalmente se mencionaran puntos salientes de la actividad en la actualidad y se observar谩 lo que acontece en torno al GNC y su aplicaci贸n en veh铆culos. Los datos ser谩n presentados a nivel pa铆s junto con apreciaciones particulares para la ciudad de Bah铆a Blanca, con datos obtenidos de entrevistas a referentes del sector. Las fuentes principales utilizadas son la Secretar铆a de Energ铆a, el Ente Nacional Regulador del Gas, la Asociaci贸n de Estaciones de Servicio del Sur, la Federaci贸n de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la Rep煤blica, la Federaci贸n de Empresarios de Combustibles de la Rep煤blica Argentina, la Confederaci贸n de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la Rep煤blica Argentina, el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, GNC, Garajes, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de Autos de la Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, el Sindicato de Mec谩nicos y Afines del Transporte Automotor de la Rep煤blica Argentina, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Naci贸n, sitios webs especializados, consultas a referentes de la actividad y notas period铆sticas elaboradas por consultoras o diarios del pa铆s.

 
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Se instala el d茅ficit en el sector p煤blico nacional

En la edici贸n 133 de IAE se efectu贸 un an谩lisis de la evoluci贸n de las cuentas p煤blicas durante el per铆odo 2003-2013. All铆 se observaba que, a partir de 2009, se vislumbran dificultades para el cierre de los n煤meros del fisco, registr谩ndose d茅ficits financieros crecientes como consecuencia de incrementos constantes en el gasto que superan el aumento en los ingresos. Debido a que el mercado de deuda se encuentra cerrado para la Argentina el exceso de gasto es financiado mediante la emisi贸n monetaria, herramienta que est谩 encontrando su l铆mite a partir del aumento de la inflaci贸n. En esta ocasi贸n, el an谩lisis se concentra en lo ocurrido durante los primeros cinco meses de 2014 sobre la base de la informaci贸n publicada por la Secretar铆a de Hacienda del Ministerio de Econom铆a de la Naci贸n para el Sector P煤blico Nacional no Financiero. Vale decir que se observa una notable tardanza en la publicaci贸n de las cifras oficiales en comparaci贸n con a帽os anteriores, situaci贸n que dificulta las posibilidades de efectuar an谩lisis de coyuntura sobre el frente fiscal. De hecho, sobre fines de julio se dispone 煤nicamente de los resultados para los primeros cinco meses del a帽o.

 
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Indicadores para el agro regional

La producci贸n e industrializaci贸n de materias primas representa una parte destacada en la matriz econ贸mica a nivel regional. Por esta raz贸n el seguimiento de las principales variables que sintetizan la din谩mica sectorial, resulta imprescindible para el estudio de su evoluci贸n hist贸rica, comprender parte de la configuraci贸n actual, su relaci贸n con la estructura productiva a nivel nacional y al mismo tiempo anticipar posibles escenarios esperados en el futuro. En base a esto, el siguiente trabajo aborda la presentaci贸n de indicadores sectoriales que describen una parte importante de la actividad agropecuaria y agro-industrial a nivel regional con el objeto de interpretar su comportamiento a partir de la recopilaci贸n y procesamiento de la informaci贸n cuantitativa disponible, como as铆 tambi茅n la interpretaci贸n de los resultados. A partir del lugar que ocupa en la econom铆a regional el sector agro-industrial, el informe tambi茅n incluye algunas actividades resultantes del 聯eslabonamiento hacia delante聰 en la producci贸n primaria. En esta primera etapa se describe, la metodolog铆a, fuentes de informaci贸n y resultados para nuevos indicadores elaborados. En siguientes publicaciones y exposiciones, como as铆 tambi茅n en el sitio web institucional www.creebba.org.ar, se continuar谩 con otros indicadores, dependiendo de los periodos temporales de actualizaci贸n que cada uno de ellos requiera.

 
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