Indicadores de Actividad Econ贸mica 132

Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE) N潞 132
enero 20
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Balance y perspectivas de la economia mundial

Balance 2013

Durante el a帽o 2013, se observaron tasas moderadas de crecimiento en Estados Unidos (1.7%) y Jap贸n (1.8%). China habr铆a alcanzado una tasa menor al promedio de los 煤ltimos a帽os (7.7%) en tanto que Europa present贸 una leve contracci贸n (-0.4%). El lento crecimiento de las principales potencias econ贸micas fue acompa帽ado por bajas tasas de inflaci贸n en torno al 1,5% en Europa y Estados Unidos y del 2,5% en China.La tasa de desempleo mostro una reducci贸n en Estados Unidos (7.5%) y ascendente
en la zona del euro (12%).

El a帽o represent贸 un per铆odo de transici贸n con una reducci贸n en la diferencia de tasas de crecimiento entre pa铆ses avanzados y en desarrollo. El efecto de la desaceleraci贸n en los mercados emergentes, en modo particular en China, se ha reflejado en un estancamiento del precio de la materias primas, y siendo el m谩s afectado el precio de los metales y en menor medida, de alimentos. En el caso del petr贸leo, se mantuvo elevado por las tensiones geopol铆ticas en Medio Oriente y Norte de 脕frica. En este marco de interrupci贸n de mejoras en los t茅rminos de intercambio y disminuci贸n en las posibilidades de acceso a cr茅dito externo, los pa铆ses en desarrollo comenzaron a enfrentar un escenario menos propicio para su crecimiento.

Estados Unidos se sostuvo por el s贸lido avance de la demanda privada, lo que permiti贸 compensar la retracci贸n del gasto p煤blico. El crecimiento durante la primera mitad del a帽o fue bajo, por el freno de un mayor ahorro fiscal. En la segunda mitad se advirtieron mejoras en la demanda de viviendas y reducci贸n de los niveles de endeudamiento privado. Este cambio positivo se reflejo en una ca铆da significativa de la tasa de desempleo del 10% a l niveles cercanos al 7%. Otro dato alentador para el pa铆s fue la reducci贸n del d茅ficit de cuenta corriente, debido al aumento de la producci贸n interna de energ铆a.

La econom铆a Europa dio se帽ales positivas en direcci贸n a superar la profunda recesi贸n de los 煤ltimos a帽os, aunque a un ritmo muy lento y con severas dificultades para generar empleo. La demanda se mantuvo d茅bil dado que tanto en el sector p煤blico como en el privado, el excesivo nivel de endeudamiento tras la crisis financiera, continu贸 generando renuencia a aumentar gastos. La fragilidad del sistema financiero y el temor de los bancos a aumentar su cartera de cr茅ditos representaron un severo obst谩culo a la pol铆tica de expansi贸n monetaria del Banco Central Europeo. La dificultad para avanzar con reformas que permitan aumentar el nivel de competencia y productividad, ha sido un factor adicional que explica la lentitud del proceso de recuperaci贸n europeo, en modo particular, en los pa铆ses de la periferia m谩s afectados por la crisis. De todas formas, la evoluci贸n positiva posibilit贸 un repunte de los 铆ndices de confianza y, a medida que fueron cediendo las urgencias, proyectar una desaceleraci贸n del ritmo de ajuste fiscal.

China atraves贸 por un per铆odo de desaceleraci贸n. El gobierno opt贸 por reducir la tasa de crecimiento para afianzar la estabilidad financiera y orientar la econom铆a por una expansi贸n m谩s equilibrada y duradera, con un mayor peso de la demanda interna.

Jap贸n registro una fuerte recuperaci贸n del nivel de actividad alentada por las pol铆ticas de expansi贸n de la demanda del gobierno.

Brasil cerr贸 un a帽o de bajo crecimiento con una tasa cercana al 2,4% anual, pero marcando una recuperaci贸n con respecto al 1% del a帽o anterior. El nivel de actividad a lo largo del a帽o present贸 un comportamiento irregular con alzas y bajas, resultado de adaptaciones de las empresas a cambios en la pol铆tica monetaria, fiscal, cambiaria y de cr茅dito. Por un lado el consumo mantuvo su tasa de expansi贸n pero se observ贸 una fuerte desaceleraci贸n del a inversi贸n privada a partir del segundo semestre. Las empresas ganaron competitividad por una aceleraci贸n en el ritmo de depreciaci贸n del real, pero sintieron el efecto adverso sobre la demanda del aumento de la presi贸n infl acionaria sobre los ingresos de la poblaci贸n y la mayor dificultad de acceso al cr茅dito por la suba en las tasas de inter茅s.

 

Perspectivas

A partir del 2014 se va delineando cambios importantes en la econom铆a mundial configurando un escenario distinto al observado en la 煤ltima d茅cada. Se acerca un punto de giro en la direcci贸n de la pol铆tica monetaria de Estados Unidos. El sostenido aumento de los rendimientos de los titulos de la deuda a largo plazo revela que este dato ha sido incorporado a las expectativas de los inversores privados. Consecuentemente, a煤n cuando la Reserva Federal pueda demorar la pol铆tica de aumento de tasas de inter茅s, comienzan a observarse cambios en la direcci贸n y magnitud de los flujos de capital internacional. Por otra parte, se confirma la perspectiva de una disminuci贸n en la tasa de crecimiento de largo plazo de China que, para descomprimir presiones, debe dar mayor peso al consumo interno y restar protagonismo a la inversi贸n y exportaciones, lo que tendr铆a repercusiones significativas en los flujos de comercio internacional y los precios mundiales de productos primarios.

El pron贸stico para la econom铆a mundial es de continuidad en el proceso de recuperaci贸n con un aumento la tasa de crecimiento del producto bruto global. Esta situaci贸n todav铆a se ve amenazada por dificultades para aumentar el nivel de empleo en pa铆ses m谩s desarrollados. La persistencia del problema del empleo limita el apoyo pol铆tico para avanzar en el proceso de reformas requeridas para impulsar inversiones privadas y alejar la amenaza de una nueva reca铆da en la actividad econ贸mica global. En los pa铆ses que lideran la econom铆a mundial, todav铆a se requiere de la asistencia generada por pol铆ticas monetarias expansivas en tanto que se acortan los plazos para comenzar a revertir los desequilibrios fiscales incurridos para superar la 煤ltima recesi贸n. Entre los posibles focos de riesgo que pueden conducir a una reca铆da del nivel de actividad global se agregan el incompleto proceso de ajuste del sistema financiero del euro y la posible inestabilidad en econom铆as emergentes por la necesidad de enfrentar un proceso de adaptaci贸n a un contexto con precios estabilizados de materias primas y menor flujo de ingresos de capitales externos.

En Estados Unidos, las nuevas autoridades  de la Reserva Federal anticiparon continuidad de la pol铆tica monetaria expansiva pero estableciendo un calendario a mediano plazo para ajustar la liquidez a trav茅s de aumentos en la tasa de inter茅s, una vez que se consolide la tendencia alcista de los niveles de actividad y empleo. La pol铆tica fiscal seguir谩 representando un factor de riesgo en la medida que los acuerdos de corto plazo para autorizar mayores niveles de endeudamiento no sean sustituidos por un acuerdo pol铆tico que permita una gradual consolidaci贸n de la situaci贸n financiera a largo plazo.

Las dificultades en Europa se mantendr谩n, particularmente por el excesivo endeudamiento de las empresas y el todav铆a extenso camino por recorrer para lograr sanear el sistema financiero. La recuperaci贸n se ver谩 facilitada por un menor ritmo de ajuste de los d茅ficits fiscales pero obstaculizada por el encarecimiento del cr茅dito externo, aunque se espera que prevalezca el primer efecto.

Jap贸n deber谩 comenzar a consolidar el frente fiscal amenazado por niveles muy elevados de deuda p煤blica y sumar reformas estructurales para potenciar sus posibilidades de crecimiento a largo plazo. Por lo tanto, las perspectivas del pa铆s depender谩n de la capacidad del gobierno para manejar el delicado equilibrio entre retirar estimulos y emprender reformas a un ritmo que sostenga el proceso de recuperaci贸n pero que permita comenzar a consolidar la situaci贸n fiscal a largo plazo.

La perspectiva luce m谩s complicada para econom铆as emergentes. Frente al plan de la Reserva Federal de iniciar un proceso de alza gradual en las tasas de inter茅s para disminuir el riesgo de resurgimiento de ascenso en la tasa de inflaci贸n, se enfrentan al desatio de afrontar un menor ritmo de ingresos de capitales. Con menos financiamiento externo, la mayor amenaza recae sobre aquellos pa铆ses que no aprovecharon la abundancia de capitales de los 煤ltimos a帽os para encarar reformas en sus estructuras que permitan un crecimiento sustentado en mayores niveles de productividad. Un retroceso pronunciado y mayor al esperado en las econom铆a de pa铆ses emergentes (Brasil, Rusia) restar铆a dinamismo al proceso de recuperaci贸n de la econom铆a mundial.

De acuerdo a los an谩lisis del FMI, los factores de riesgo a mediano plazo m谩s destacados ser铆an los siguientes: (a) estancamiento del crecimiento en la zona del euro, (b) problemas fiscales en Estados Unidos o Jap贸n, (c) ascenso repentino de la inflaci贸n en econom铆as avanzadas, (d) disminuci贸n del crecimiento potencial en China y salida de capitales en econom铆as emergentes en general.

 
Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE). Si desea recibir la versi贸n completa del informe v铆a mail, cont谩ctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

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Balance y perspectivas de la economia argentina

Balance 2013

El a帽o 2013 arroja como principales resultados un leve repunte del nivel de actividad, con un nivel de empleo estable, acompa帽ado de un alto nivel de inflaci贸n y la consolidaci贸n de dos d茅ficit que amenazan el curso de la econom铆a del pa铆s en los pr贸ximos a帽os: el d茅ficit en cuenta corriente y el fiscal.

El gobierno inici贸 el a帽o con el objetivo de llegar a las elecciones legislativas de octubre con un alto nivel de consumo, apoyado en el impulso del gasto p煤blico y el cr茅dito, estabilizar la tasa de inflaci贸n en torno a los niveles del a帽o anterior y sostener el nivel de reservas. Para ello, resultaba fundamental definir los acuerdos salariales con subas no mayores al 22% anual. La reducci贸n del impuesto a las ganancias a trav茅s del aumento en el ingreso m铆nimo no imponible estuvo muy por debajo de las expectativas de los gremios y por lo tanto buscaron compensar planteando mayores porcentajes de ajuste en salarios. Por otra parte, se aceler贸 la tasa de inflaci贸n a partir de enero. Estas complicaciones extendieron el per铆odo de negociaciones m谩s de lo esperado. La postergaci贸n de la recomposici贸n de salarios se reflej贸 en un debilitamiento del ritmo de consumo en la primera mitad del a帽o, pese al congelamiento de precios impuesto por el gobierno a partir de abril.

El aumento de expectativas de devaluaci贸n condujo a un menor ritmo de liquidaci贸n de divisas por exportaciones y una mayor demanda de d贸lares en el mercado informal, generando importantes subas en su cotizaci贸n y de la brecha con respecto al tipo de cambio en el mercado oficial. Al aumentar la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el marginal se reforzaron los incentivos de los exportadores para no liquidar exportaciones, continu贸 la demanda de pasajes y compras en el exterior (pese al encarecimiento de estos servicios generado por medidas de la Administraci贸n Federal de Ingresos P煤blicos), y de adquisici贸n de veh铆culos importados de alta gama. El resultado fue un fuerte salto en la demanda de divisas en el mercado oficial de cambios que sumado al uso de reservas por parte del gobierno para atender el servicio de la deuda y el debilitamiento del saldo comercial (importaciones crec铆an a mayor ritmo que exportaciones) determinaron una salida neta de d贸lares y una gradual ca铆da de la disponibilidad de divisas del Banco Central. En este marco, con el transcurso de los meses se sumaron nuevos factores de preocupaci贸n tanto en el frente interno como externo. En el plano externo, el precio internacional de la soja exhib铆a una importante disminuci贸n con respecto al nivel promedio del a帽o anterior. A ello se sumaba la incertidumbre generada por el fallo adverso de la justicia de Estados Unidos en torno a la deuda con los acreedores que no accedieron a los canjes de bonos y el alto grado de complejidad para negociar un acuerdo definitivo. En el plano interno, se aceler贸 el ritmo de inflaci贸n pese a los esfuerzos del gobierno por extender los acuerdos de precios, en tanto que el d茅ficit fiscal tend铆a a profundizarse, alimentado por un nivel creciente de importaciones de combustible y subsidios dirigidos a sostener la oferta de energ铆a.

Promediando el a帽o, con el prop贸sito de revertir el deterioro de expectativas, apuntalar el ritmo de consumo y sostener el nivel de reservas, el gobierno anunci贸 nuevas medidas para disminuir la presi贸n tributaria, facilitar la repatriaci贸n de capitales no declarados y descomprimir la presi贸n alcista del tipo de cambio en el mercado marginal. El d贸lar marginal registro un importante descenso pero el efecto fue transitorio porque finalmente retomo la senda alcista. Los instrumentos para repatriar capitales no tuvieron mayor aceptaci贸n y no se pudo revertir la tendencia negativa del nivel de reservas. El nivel de actividad repunto levemente acompa帽ado de un mayor ritmo de consumo.

Tras los comicios de octubre y la confirmaci贸n de un resultado adverso para el oficialismo anticipado en las elecciones primarias, el gobierno introdujo cambios importantes en el gabinete de ministros. Se anunciaron una serie de medidas tendientes a normalizar las relaciones con el exterior, desincentivar la adquisici贸n de autom贸viles y paquetes tur铆sticos por la v铆a de nuevos aumentos en la presi贸n impositiva, reducir la brecha cambiaria a partir de una intensificaci贸n del ritmo de devaluaci贸n del peso y gestionar acuerdos para acelerar el ingreso de divisas. Tras una mejora de expectativas, estas se fueron diluyendo debido a la prolongada ausencia de la Presidente por razones de salud, el conflicto social desatado por el reclamo de mejoras salariales de las fuerzas provinciales de seguridad y la crisis de abastecimiento de energ铆a el茅ctrica.

 

Perspectivas

El a帽o 2014 presenta una perspectiva complicada y con numerosos factores de incertidumbre. La presi贸n sobre el tipo de cambio, aceleraci贸n de la inflaci贸n y fuerte ca铆da de reservas (pese al estricto control de cambios y de importaciones) delata la necesidad de correcciones en la pol铆tica econ贸mica. La incertidumbre ha congelado el ritmo de inversi贸n y comienza un per铆odo en el que no cabe esperar nuevas mejoras en los t茅rminos de intercambio. Sin acceso al financiamiento externo, una presi贸n tributaria en niveles r茅cord y un elevado d茅ficit p煤blico, se presenta el desatio de aumentar la tasa de ahorro. Las medidas anunciadas en los meses posteriores a las elecciones conducen a pensar que las medidas se ir谩n adoptando en forma gradual y de acuerdo a la evoluci贸n de variables que definen la marcha de la situaci贸n econ贸mica de corto plazo: inflaci贸n, d贸lar paralelo, nivel de reservas, nivel de actividad.

El margen de maniobra de la pol铆tica econ贸mica luce cada vez m谩s acotado. El tipo de cambio y las tarifas de energ铆a y transporte ya no pueden ser instrumentos para contener la inflaci贸n. El salario real parece encontrar un techo y por lo tanto, representa otra restricci贸n junto con el estancamiento en la demanda de empleo, para impulsar el consumo. De modo similar, la tasa de inter茅s no se puede sostener en niveles inferiores a la tasa de inflaci贸n como v铆a de estimulo al gasto dado que la prioridad es contener la demanda de d贸lares a partir de un mayor rendimiento de colocaciones en moneda local. No hay espacios para nuevos aumentos en la presi贸n tributaria y la emisi贸n para financiar el creciente peso del estado en el PIB.

De esta forma, el an谩lisis de perspectivas plantea el interrogante sobre hasta qu茅 punto est谩 dispuesto a avanzar el gobierno para introducir cambios contemplando laslimitaciones se帽aladas (expresado en otros t茅rminos, cuanto m谩s se puede deteriorar las variables macro antes se帽aladas) y como segundo cuestionamiento, sobre quien recaer谩 el mayor esfuerzo.

En ese marco, el prop贸sito del resto del an谩lisis consiste en describir un posible escenario a partir de destacar situaciones con alto posibilidad de ocurrencia de acuerdo a las tendencias observadas en el 煤ltimo a帽o, y advertir sobre los principales factores generadores de incertidumbre a partir de los cuales, la situaci贸n exhibe dos cursos posibles, mejoramiento o empeoramiento.

Si bien la econom铆a internacional presenta una perspectiva de mejora en t茅rminos generales, esta situaci贸n no conllevar铆a impulsos positivos para la econom铆a nacional. Los precios de los granos en el mercado internacional alcanzar铆an niveles menores al de a帽os anteriores, en tanto que se espera un menor ritmo de crecimiento econ贸mico en Brasil, principal destino de exportaciones de manufacturas del pa铆s.

El Banco Central continuar谩 con su pol铆tica de recuperaci贸n del atraso cambiario, buscando incrementar el tipo de cambio oficial a una tasa superior a la de inflaci贸n seg煤n mediciones privadas. De persistir esta pol铆tica, el margen de rentabilidad de la exportaci贸n tender谩 a mejorar y podr铆a aliviar la situaci贸n de econom铆as regionales.

El menor ritmo de demanda de Brasil y el aumento en el gasto por importaciones de energ铆a tendr铆a un impacto negativo en el desempe帽o exportador. El aumento de la producci贸n agr铆cola determinar铆a un mayor volumen de exportaciones primarias, pero su efecto sobre el ingreso de divisas ser铆a contrarrestado por un menor nivel de precios de los granos en el mercado internacional. Por los factores se帽alados, cabe esperar una reducci贸n en el super谩vit comercial con respecto al nivel observado en el 煤ltimo a帽o.

La balanza de servicios se mantendr谩 deficitaria debido a los mayores compromisos generados por la deuda p煤blica del segundo semestre. Por el aumento de la tasa de devaluaci贸n y el recargo a cuenta de impuestos por consumos al exterior, disminuir铆a la demanda neta de divisas asociadas a servicios tur铆sticos y compras en otros pa铆ses.

La evoluci贸n de la diferencia de cotizaciones del d贸lar en el mercado informal con respecto al oficial (brecha cambiaria) agrega un factor de incertidumbre. Si el gobierno tiene 茅xito en acortar esta diferencia, se recompondr铆a el ingreso de divisas al mercado oficial de turistas extranjeros. Por el contrario, si se profundizar谩 la brecha cambiaria, se mantendr谩 la tendencia a la salida neta de d贸lares y a la disminuci贸n en el ritmo de liquidaci贸n de divisas generadas por el sector exportador

Se espera que el a帽o cierre con un nuevo d茅ficit en cuenta corriente debido al menor super谩vit comercial, insuficiente para contrarrestar el d茅ficit en la balanza de servicios y por lo tanto, el resultado esperado es que se mantenga la tendencia a la baja del nivel de reservas.

El gasto p煤blico se ver谩 presionado al alza por el aumento de subsidios al sector energ茅tico. En este plano, se a帽ade un nuevo factor de incertidumbre relacionado con la posibilidad y magnitud del ajuste de tarifas que decida y pueda llegar a instrumentar el gobierno.

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Balance y perspectivas de la economia regional

Balance 2013

Tras la ca铆da del nivel de actividad del 2012, en l铆neas generales el a帽o 2013 exhibi贸 una situaci贸n de estancamiento con indicios leves de mejoras. Bah铆a Blanca present贸 una evoluci贸n acorde con el cuadro general del pa铆s de crecimiento moderado, impulsado por el consumo. Este impulso comenz贸 a exhibir se帽ales de agotamiento por la dificultad para sostener la masa salarial en t茅rminos reales.

No hubo novedades importantes en torno a grandes proyectos de inversi贸n. Por el contrario, el a帽o arranco con la confirmaci贸n de la suspensi贸n del proyecto de construcci贸n de una gran terminal de almacenamiento y embarque de potasio, cuya concreci贸n generaba grandes expectativas de impactos econ贸micos positivos en la actividad portuaria local. Esta situaci贸n determin贸 un punto de partida adverso para una amplia red de proveedores comprometidos con el proyecto. En esta primera parte del a帽o, el control de precios impuesto por el gobierno forz贸 una desaceleraci贸n transitoria del crecimiento de la inflaci贸n local. No obstante, la imposibilidad de sostener la medida condujo a una fuerte aceleraci贸n en la evoluci贸n general de los precios de modo que al cerrar el a帽o, la inflaci贸n retomaba los niveles del a帽o anterior (en torno al 26%) y con tendencia al alza.

El nivel de actividad del comercio y los servicios por lo general se encuentra directamente relacionado con la evoluci贸n de la masa salarial. A lo largo del a帽o se observaron claras dificultades por parte de las empresas para conceder ajustes salariales iguales o mayores a la tasa de inflaci贸n. Las negociaciones se extendieron, las recomposiciones salariales se demoraron y una vez acordadas, fueron concedidos en forma escalonada. El impacto negativo de la inflaci贸n sobre el poder adquisitivo en sectores asalariados y de ingresos medios en parte fue amortiguado cambios en el r茅gimen del impuesto a las ganancias y monotributo.

Por el lado del empleo, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares, se observ贸 una gradual declinaci贸n por el lado de la demanda. La tasa de ocupaci贸n, estimada como la proporci贸n entre ocupados y poblaci贸n total, de ubicarse en torno a un 44% en el primer trimestre, registr贸 poco menos del 42% en el tercer trimestre. En el mismo per铆odo, la tasa de desempleo exhibi贸 una evoluci贸n inestable en torno al 8%, pero tendiendo a ubicarse por encima del promedio generaldel pa铆s. La dificultad en la creaci贸n de nuevos empleos tambi茅n se vio reflejada en la encuesta de coyuntura dado que a lo largo del a帽o result贸 clara la ausencia de intenciones en las empresas consultadas para aumentar los planteles de personal. Sin crecimiento en el poder adquisitivo del salario y dificultades para la generaci贸n de puestos de trabajo, la masa salarial limit贸 la posibilidad de aumentar el consumo de la poblaci贸n. En otros t茅rminos, resulto claro el efecto de creciente desgaste del ingreso de asalariados y freno en el ritmo de transacciones generado por una inflaci贸n con tendencia al alza. En este marco general, dos factores positivos contribuyeron a contrarrestar este efecto negativo: el buen desempe帽o productivo del sector agropecuario y la expansi贸n del cr茅dito bancario.

La producci贸n agr铆cola del a帽o 2013 se ubico por encima de los niveles promedio hist贸ricos de los 煤ltimos a帽os. Comparado con la campa帽a anterior, se mantuvo la superficie destinada a siembra pero con cambios significativos en la asignaci贸n del 谩rea, siembra con records de crecimientos de soja y cebada en detrimento del trigo. En este 煤ltimo caso, la superficie sembrada se redujo a los niveles m铆nimos en t茅rminos hist贸ricos. En general, la mejora de las condiciones clim谩ticas permiti贸 un aumento de rendimientos de producci贸n.

Las distorsiones de precios generaron cambios significativos en la asignaci贸n del 谩rea de Los m谩rgenes de la actividad agr铆cola se vieron presionados por la fuerte suba del costo del gasoil, a lo que se agregaron una mayor presi贸n impositiva (revalu贸 de campos) e incrementos en fertilizantes y manos de obra alineados con el ritmo de inflaci贸n.

Los precios de los granos se encontraron en niveles elevados si se los compara con los de a帽os anteriores. Adem谩s de las condiciones del mercado internacional, los precios medidos en pesos recibieron el impulso de la aceleraci贸n en la tasa de devaluaci贸n de la moneda local. Las dificultades en la comercializaci贸n (particularmente de trigo y este a帽o de cebada) sumaron a los productores un factor de incertidumbre debido a una mayor volatilidad y en ocasiones a la ausencia de una referencia clara para tomar decisiones de venta.

Por el lado de la ganader铆a, como dato positivo debe destacarse el incremento en el n煤mero de cabezas de ganado bovino. En contrapartida, pese al fuerte incremento del precio corriente de la hacienda en pie registrado en el 煤ltimo trimestre del a帽o, el aumento fue insuficiente frente al firme avance de los costos lo que determin贸 un retroceso en los m谩rgenes de rentabilidad.

En resumen, reiterando las dificultades de los 煤ltimos a帽os, 2013 sum贸 como novedad para el sector agr铆cola de la regi贸n Sudoeste, un balance productivo positivo con cambios importantes en la asignaci贸n del 谩rea sembrada y mejora en los rendimientos de cultivos. En ganader铆a, el sector mostr贸 se帽ales de recuperaci贸n pese al deterioro de los m谩rgenes de rentabilidad

El segundo factor que contribuy贸 a dar mayor dinamismo a la actividad econ贸mica local fue el cr茅dito bancario. A fines de septiembre, el stock de cr茅ditos de entidades bancarias locales ascend铆a a casi $2.930 millones. Con respecto a septiembre del a帽o anterior, el incremento fue del 44%. Esta variaci贸n ubicaba a Bah铆a Blanca junto con Rosario como una de las plazas bancarias con mayor expansi贸n del cr茅dito al sector privado. En el per铆odo considerado, el aumento del monto total de la cartera de cr茅dito ascendi贸 a $890 millones; una cifra muy significativa si se considera la dimensi贸n de la actividad econ贸mica local.

 

Perspectivas

El entorno macroecon贸mico general anticipa un a帽o con complicaciones, tendiendo a conformarse un escenario de estancamiento del nivel de actividad, aceleraci贸n de la inflaci贸n, d茅bil demanda de empleo y ca铆da en el poder adquisitivo del salario. La posible desaceleraci贸n de las ventas dificultar铆a el traslado del aumento de costos a los precios de venta. Como refleja los resultados de la encuesta de fin dea帽o comentados en la secci贸n precedente, los empresarios locales se preparan para enfrentar una situaci贸n compleja, con un mayor impacto de los costos sobre los m谩rgenes de rentabilidad y la preocupaci贸n de una intensificaci贸n de la presi贸n tributaria.

En el plano local, no se alcanza a divisar factores que puedan plantear una perspectiva sustancialmente diferente a la que plantea la situaci贸n general del pa铆s. Por ello cabe esperar que se mantengan caracter铆sticas similares a las observadas en el 2013. La construcci贸n podr铆a estabilizarse en niveles altos, apoyado en la continuidad de la tendencia alcista del cr茅dito bancario destinado a viviendas, en tanto que la actividad inmobiliaria se mantendr铆a en un nivel bajo afectado por la creciente incertidumbre en torno a la trayectoria del tipo de cambio.

Debido a los cambios impositivos introducidos en la comercializaci贸n de autom贸viles nuevos, cabe esperar una reversi贸n de la tendencia alcista en las ventas del sector aunque persiste un alto grado de incertidumbre en torno a la posible magnitud de la ca铆da. Un comentario similar cabe para toda las actividades relacionadas el turismo en el exterior.

Las crecientes dificultades presupuestarias del sector p煤blico tanto provincial como nacional anticipan un a帽o sin grandes avances en torno a la obra p煤blica y severas dificultades operativas para reparticiones del sector con sede en Bah铆a Blanca (Hospitales, establecimientos educativos).

Con respecto a las perspectivas del sector agropecuario, el cambio de funcionarios nacionales del 谩rea gener贸 alguna expectativa en el sector de anuncios que podr铆an dar impulso a la exportaci贸n de carne y trigo.

Ello sumado a la disponibilidad de producci贸n y De continuar la tendencia alcista del precio de la carne abre una perspectiva de mejora, sumado a la disponibilidad de producci贸n de las campa帽as agr铆colas del 2013, podr铆a representar un alivio a la diticil situaci贸n financiera de los productores de menor escala. En t茅rminos productivos, las condiciones clim谩ticas de comienzos de a帽o distan de ser las ideales y plantean un interrogante en torno a los rendimientos de la pr贸xima campa帽a de soja, cultivo que cada vez va tomando un peso mayor en la actividad agr铆cola regional.

Las empresas del complejo petroqu铆mico, adem谩s de la conocida dificultad en torno al abastecimiento de gas, podr铆an verse negativamente afectadas por una desaceleraci贸n de la demanda en el mercado interno (menor crecimiento de la econom铆a y en particular, retracci贸n de los niveles de producci贸n del complejo automotriz).

La aceleraci贸n de la tasa de devaluaci贸n, en la medida que logre recomponer parte de la competitividad cambiaria p茅rdida, significar铆a un elemento de mejora. Tambi茅n habr谩 que seguir con atenci贸n las novedades en torno a los esfuerzos de YPF para lograr inversiones que permitan desarrollar los yacimientos de gas convencional. Estas pueden ser se帽ales que pueden anticipar cambios muy significativos en las posibilidades de ampliaci贸n de la producci贸n petroqu铆mica local en el largo plazo. Por otra parte, aunque resulte prematuro, no hay que descartar la posibilidad de reanudaci贸n del proyecto de construcci贸n de la terminal de almacenamiento y embarque de cloruro de potasio.

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