Indicadores de Actividad Econ贸mica 130

Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE) N潞 130
septiembre 20
13

 

 


Perspectiva complicada - Nota Editorial

El resultado de las elecciones Primarias Abiertas Simult谩neas y Obligatorias condujo al gobierno a replantear aspectos importantes de su pol铆tica econ贸mica como el aumento de los m铆nimos no imponibles en la liquidaci贸n del impuesto a las ganancias para empleados en relaci贸n de dependencia y la ampliaci贸n de topes de facturaci贸n para el sistema de r茅gimen simplificado (monotributo). Al aumentar el ingreso disponible para gastos de una amplia franja de la poblaci贸n asalariada, cabe esperar un mayor ritmo de consumo en los pr贸ximos meses. Este beneficio para la poblaci贸n presenta un importante costo fiscal que recaer谩 tanto sobre el gobierno nacional como provinciales (por tratarse de cambios relacionados con recursos coparticipables). De acuerdo a los c谩lculos de la AFIP, la disminuci贸n de recaudaci贸n se compensar铆a en forma parcial a trav茅s de la creaci贸n de nuevos impuestos que gravan el pago de dividendos y la compraventa de acciones de empresas que no cotizan en el mercado accionario. Por lo tanto, la medida contribuir谩 a nuevas alzas del d茅ficit fiscal, sumando presiones sobre la tasa de inflaci贸n a partir de un mayor ritmo de emisi贸n monetaria. Si no se ajustan los m铆nimos imponibles, cabe esperar que la mayor inflaci贸n se traslade a salarios y por lo tanto, los eximidos pasen en poco tiempo a volver a tributar pese a que sus ingresos reales no aumenten. De este modo, el alivio ser铆a solo transitorio y por el contrar铆o, al quedar los nuevos impuestos, significar铆a un nuevo aumento de la presi贸n fiscal. Una vez m谩s, cabe destacar que el problema de fondo son las distorsiones generadas por una inflaci贸n alta y creciente, reflejo de desequilibrios fiscales cada vez mayores.

Adem谩s de los cambios impositivos, se pueden resaltar otros aspectos significativos de la situaci贸n actual. El primero de ellos es la preocupaci贸n por la aceleraci贸n de la tasa de inflaci贸n tras los fallidos intentos de congelar precios por parte de la Secretar铆a de Comercio. La tasa ha vuelto a colocarse a un nivel promedio superior al 2% de acuerdo a mediciones privadas. La aceleraci贸n de la expansi贸n monetaria y el resurgimiento de expectativas de devaluaci贸n alimentadas por nuevas alzas del d贸lar marginal podr铆an darle mayor impulso en los pr贸ximos meses.

En tercer lugar, la propuesta oficial de recomponer reservas a trav茅s del programa de blanqueo de divisas ha fracasado. El mercado inmobiliario sigue estancado con un bajo nivel de operaciones de compraventa, muy lejos de la anunciada reactivaci贸n a trav茅s de la negociaci贸n con CEDIN; en tanto, que contin煤a la p茅rdida de reservas del Banco Central y las presiones de demanda sobre el d贸lar paralelo.

 De esta forma, los recursos con que hoy cuenta el gobierno consisten en la persecuci贸n de operadores en el mercado marginal, complementadas por venta de titulos p煤blicos de la ANSES para disminuir el costo de adquisici贸n de divisas por la v铆a del 聯contado con liquidaci贸n聰; a lo que sum贸 en los 煤ltimos meses, una aceleraci贸n del ritmo de devaluaci贸n del tipo de cambio oficial, reforzado por un aumento de tasas de inter茅s dirigida sostener la demanda de dep贸sitos en moneda local.

 En todos los casos, se trata de medidas de coyuntura, que en el mejor de los escenarios solo permitir铆an una estabilizaci贸n de expectativas de devaluaci贸n a un alto costo. Las distorsiones generadas por el control de cambios e importaciones resultan cada vez m谩s visibles y no alcanzan para contener la p茅rdida de reservas, principalmente generadas por el retiro de dep贸sitos en moneda extranjera y el pago de servicio de deuda en moneda extranjera.

En cuanto a la mayor tasa de devaluaci贸n del tipo de cambio oficial (en los 煤ltimos meses llego a alcanzar un ritmo del 40% anual), representa una novedad a destacar de los 煤ltimos meses. La medida, adem谩s de buscar acortar la brecha con el tipo de cambio paralelo, conlleva otros efectos colaterales. Por un lado, representa un nuevo factor de impulso al alza de los precios; a lo que se suma el impacto sobre los ingresos p煤blicos a trav茅s de un salto en la recaudaci贸n por derechos de exportaci贸n y un mayor nivel de transferencias de utilidades del Banco Central hacia el Tesoro Nacional. Por otra parte, recompone parte de la rentabilidad p茅rdida para sectores exportadores por el atraso del tipo de cambio con respecto a la evoluci贸n de salarios y otros costos.

Otro aspecto a destacar de los 煤ltimos meses ha sido la recuperaci贸n observada en el nivel de actividad. A partir del segundo trimestre se present贸 una mejora de indicadores que se han visto reflejadas en un mejor desempe帽o de la recaudaci贸n tributaria del IVA bruto. De acuerdo a los datos publicados por AFIP, la variaci贸n interanual promedio entre marzo y junio promedio un 32% y un 34% en julio y agosto. Entre los factores que podr铆an explicar este resultado se destacar铆a la intensificaci贸n de la comercializaci贸n de productos agr铆colas y un aumento en el ritmo de exportaciones de la industria automotriz con destino a Brasil. A estos factores, se sumaron la pol铆tica fiscal y monetaria dirigida a impulsar el gasto, adem谩s de las recomposiciones de salarios tras el cierre de paritarias. Este repunte leve de la econom铆a contribuye a sostener la recaudaci贸n pero no es suficiente para mejorar las perspectivas del mercado de trabajo. De acuerdo a la 煤ltima medici贸n del INDEC, la tasa de desempleo del segundo trimestre del a帽o no exhibe cambios con respecto al mismo per铆odo del a帽o anterior (7.2%).

Un tema adicional a tener en cuenta para el escenario econ贸mico de los pr贸ximos meses es la confirmaci贸n del fallo de la Justicia norteamericana para el pago total de las deudas con tenedores de bonos en d贸lares que no adhirieron al pasado canje de deuda. Esta decisi贸n pone al gobierno frente al dilema de acatar o no el fallo. Si se acatar谩, el impacto ser铆a directo sobre el nivel actual y futuro de reservas. En caso contrario, significar铆a una nueva cesaci贸n de pagos de parte del estado argentino y un mayor aislamiento del mercado internacional (lo que significar铆a tambi茅n una mayor distancia en el camino de retorno al mercado de deuda voluntaria).

Por otra parte, el panorama para el nivel de actividad puede complicarse debido a cambios en el contexto exterior. El bajo ritmo de crecimiento de Brasil sumado a la fuerte devaluaci贸n del real en el transcurso del a帽o podr铆an verse reflejados en un menor ritmo de exportaciones con destino a este mercado. Adicionalmente, las exportaciones de granos del a帽o pr贸ximo podr铆an ser a precios menores a los de este a帽o si se confirman los pron贸sticos de un aumento en la producci贸n mundial debido a las buenas cosechas de Estados Unidos, Brasil y Argentina. Por otra parte, se afianza la posibilidad de aumento de tasas de inter茅s en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal, con el objetivo de disminuir el riesgo de una aceleraci贸n de la inflaci贸n. Este cambio podr铆a determinar una disminuci贸n en los flujos de capitales hacia los principales socios comerciales del pa铆s (Brasil y China), adem谩s de limitar las alzas de precios de productos primarios observadas en los 煤ltimos a帽os debido a una mayor apreciaci贸n del d贸lar. Por otra parte, no habr铆a que descartar la posibilidad de aumentos de precios del petr贸leo si se agravar谩 la crisis de Medio Oriente con una intervenci贸n militar de Estados Unidos en el conflicto de Siria.

Perspectivas

En el contexto planteado, el escenario de la econom铆a argentina depende de la respuesta al siguiente interrogante: 驴qu茅 opciones tiene el gobierno y en funci贸n de ello, como se decidir谩 a actuar? Como se se帽al贸 al comienzo, tras el resultado de las elecciones primarias de agosto, el gobierno ha optado por medidas que debilitan la deteriorada situaci贸n fiscal. De tomar decisiones para corregir el d茅ficit, estas ser谩n posteriores a las elecciones dado que significan un alto costo pol铆tico. En principio, se presentan tres escenarios: sin ajustes, con ajustes marginales o ajustes sustanciales. La elecci贸n depender谩 de los objetivos del gobierno. Una transici贸n pol铆tica ordenada hasta finalizar el mandato actual podr铆a significarle la imposici贸n de medidas de alto costo pol铆tico (ajustes). Entre los ajustes, las mayores posibilidades se relacionan con un nuevo intento de actualizaci贸n de tarifas energ茅ticas para contener tanto el gasto en subsidios como las importaciones de gas natural y combustibles. De concretarse ser铆a un avance importante para recomponer el equilibrio fiscal y desacelerar la inflaci贸n.

Un segundo factor, podr铆a ser la implementaci贸n de un nuevo 铆ndice de precios cre铆ble para la poblaci贸n. Un tercer factor, ser铆a tender a la normalizaci贸n de las relaciones internacionales reactivando las negociaciones para saldar deudas impagas del gobierno nacional (deuda en cesaci贸n de pagos, Club de Par铆s, CIADI). Una gradual recuperaci贸n de la capacidad de endeudamiento p煤blico en el mercado externo contribuir铆a a contener presiones sobre el nivel de reservas. El gobierno ha comenzado a dar algunas se帽ales en esta direcci贸n.

En cuanto al cepo cambiario y el control de importaciones, su eliminaci贸n requerir铆a antes restaurar la capacidad del Banco Central para manejar la pol铆tica monetaria de forma aut贸noma, sin la obligaci贸n de transferir reservas para la atenci贸n de los servicios de deuda p煤blica y proveer cr茅dito al gobierno nacional. Bajo la actual administraci贸n, en el mejor de los casos cabr铆a pensar en una flexibilizaci贸n de controles y casi descartar una eliminaci贸n. Por otra parte, no ser铆a aconsejable remover completamente las restricciones sobre el mercado cambiario sino est谩n dadas las condiciones de autonom铆a del Banco Central antes se帽aladas. Entre las novedades relacionadas con la intervenci贸n en el mercado de cambios, aun cabe la posibilidad de que el gobierno pueda buscar una devaluaci贸n importante, acompa帽ada de un desdoblamiento del mercado, con un segmento habilitado para operaciones financieras y turismo a un tipo de cambio mayor al de operaciones comerciales.

El intento del gobierno por intentar captar nuevas fuentes de recaudaci贸n es una posibilidad que no se puede descartar. Los funcionarios ya han demostrado que cuentan con imaginaci贸n y audacia para avanzar en esta direcci贸n (estatizaci贸n del r茅gimen de pensiones y jubilaciones, retenciones m贸viles, modificaci贸n de la carta org谩nica del Banco Central, nacionalizaci贸n de YPF, blanqueo de capitales). Sin embargo, el nuevo marco pol铆tico a partir de octubre plantear谩 l铆mites m谩s estrictos para avanzar con este tipo de medidas.

Sin ajustes, se sabe que la situaci贸n no es sostenible, pero resulta m谩s diticil prever si el momento en que esto pueda llegar a suceder (crisis) es anterior o posterior a que asuma una nueva administraci贸n. Los cambios antes se帽alados en el contexto internacional tienden m谩s a anticipar que postergar ese momento.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE). Si desea recibir la versi贸n completa del informe v铆a mail, cont谩ctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atr谩s

 

 


 

Compraventa de bienes ra铆ces en Bah铆a Blanca y la regi贸n

La situaci贸n del mercado inmobiliario local es monitoreada de manera regular a trav茅s de la encuesta de coyuntura CREEBBA, que mensualmente recoge las impresiones de los operadores bahienses, su situaci贸n general, sus niveles de compraventa y locaciones y sus expectativas. Dichos elementos se sintetizan en un indicador que refl eja la situaci贸n y tendencia del sector, por segmento de mercado y por rubro inmobiliario operado. Se trata pues de un indicador de naturaleza cualitativa, que no s贸lo se relaciona con los niveles concretos de transacciones, sino tambi茅n con las apreciaciones, valoraciones y miradas subjetivas de los agentes del sector, que son apreciadas por dar contexto a las cifras e interpretaciones enriquecedoras. Otro tipo de indicador que puede seguirse es de 铆ndole cuantitativa, por referirse exclusivamente a estad铆sticas objetivas del sector. Concretamente, en lo que se refiere a compraventa de bienes ra铆ces, los registros de escrituras dan cuenta fehaciente del ritmo de actividad sectorial.

La Delegaci贸n Bah铆a Blanca del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires suministra peri贸dicamente las estad铆sticas de actos de compraventa registrados en la provincia, por distrito, como as铆 tambi茅n las series de escrituras de hipotecas y montos asociados. De esta manera, se cuenta con un indicador de tipo censal que revela de manera exhaustiva el comportamiento del mercado y que puede complementarse con los indicadores cualitativos comentados en el p谩rrafo anterior.

El prop贸sito del presente informe es analizar la evoluci贸n de los registros de escrituras en Bah铆a Blanca y la regi贸n, a fin de contar con un panorama amplio de la situaci贸n sectorial y poder delinear alguna perspectiva respecto de un mercado que resulta clave para la econom铆a.

 
Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE). Si desea recibir la versi贸n completa del informe v铆a mail, cont谩ctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atr谩s

 


 

脷ltimas modificaciones en el Impuesto a las Ganancias

Luego de los prolongados reclamos por parte de los contribuyentes del Impuesto a las Ganancias el Poder Ejecutivo recientemente resolvi贸 efectuar algunas modificaciones al mismo, anunciando como objetivo la intenci贸n de bajar la presi贸n de este tributo sobre los asalariados que 煤ltimamente sufrieron un incremento notable en las sumas a pagar.

Posteriormente tambi茅n mediante un decreto del Poder Ejecutivo Nacional se efectuaron reformas a las categor铆as del Monotributo en un intento por equiparar la situaci贸n de algunos sectores asalariados beneficiados por la medida con la de peque帽os contribuyentes de este impuesto.

 Ambas medidas l贸gicamente se traducen en una ca铆da en la recaudaci贸n nacional de impuestos as铆 que, con la finalidad de salvar parcialmente esta brecha en los ingresos tributarios, se establecen mediante una ley dos nuevas figuras impositivas que alcanzan a la distribuci贸n de dividendos de algunas empresas y a la compra venta de acciones de otras.

A lo largo de este trabajo se analiza en profundidad este paquete de medidas tomando en cuenta la situaci贸n previa, los cambios introducidos y los posibles efectos de la reforma sobre la recaudaci贸n y tambi茅n sobre aspectos de eficiencia, incentivos y equidad.

La discusi贸n acerca de la bondad y efectividad de la imposici贸n progresiva sobre la renta para redistribuir ingresos es un tema de amplio e inconcluso debate en la doctrina tributaria y no es objetivo de este an谩lisis profundizar al respecto, pero debe reconocerse que este gravamen est谩 instalado en todos los sistemas impositivos y en la mayor铆a de ellos combina, al igual que en Argentina, una forma personal donde se aplica la progresividad y otra real que alcanza a algunas personas jur铆dicas.

Con el impuesto que grava la renta personal se intenta lograr la redistribuci贸n, a trav茅s del uso de la progresividad y de la diferenciaci贸n de la carga tributaria seg煤n sea la situaci贸n familiar de contribuyente. Adem谩s, se le atribuye a este impuesto un comportamiento antic铆clico porque, al ser progresivo, su recaudaci贸n se incrementa o disminuye m谩s r谩pidamente que la renta personal.


Justamente por tratarse de un impuesto personal su base imponible se calcula mediante la suma de todos los ingresos del contribuyente ya sean provenientes de su trabajo, de su participaci贸n en empresas (capital), de su patrimonio. Para cumplir el objetivo de impuesto global todos los ingresos del contribuyente deber铆an estar

 
Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE). Si desea recibir la versi贸n completa del informe v铆a mail, cont谩ctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atr谩s


 

 

Evoluci贸n de la actividad hotelera
  • En la Argentina, al a帽o 2012, se identificaban unos 13.600 establecimientos hoteleros y para-hoteleros, ocupando a m谩s de 62 mil personas.

  • La plaza bahiense cuenta con unos 40 establecimientos dedicados b谩sicamente a alojamiento de paso: la estad铆a promedio no alcanza los dos d铆as.

  • En los 煤ltimos 11 a帽os el sector alojamiento incorpor贸 unos 31.000 empleos, creciendo a una tasa de contrataci贸n superior al promedio del pa铆s.

En el presente informe se desarrollan aspectos destacados de la actividad hotelera en el pa铆s, con alg煤n detalle adicional para Bah铆a Blanca. El estudio se inicia con datos que revelan la importancia econ贸mica del sector, continuando con puntos coyunturales de la actividad hotelera. Posteriormente se presentan datos destacados para Bah铆a Blanca y tendencias de la actividad de alojamiento en la ciudad.

Las principales fuentes consultadas son el Ministerio de Turismo de la Naci贸n, el Instituto Nacional de Estad铆sticas y Censos (INDEC), el Ministerio de Econom铆a y Finanzas P煤blicas de la Rep煤blica Argentina (MECON), la Administraci贸n Federal de Ingresos P煤blicos (AFIP), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, junto con algunos datos de la Federaci贸n Empresaria Hotelera Gastron贸mica de la Rep煤blica Argentina (FEHGRA), la Asociaci贸n de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiter铆as y Afines de Bah铆a Blanca y Regi贸n Sudoeste, la Uni贸n de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastron贸micos de la Rep煤blica Argentina (UTHGRA), sitios en Internet de empresas vinculadas al sector, consultas a referentes de la actividad, trabajos elaborados sobre hoteler铆a y notas period铆sticas referidas a la actividad.

 
Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE). Si desea recibir la versi贸n completa del informe v铆a mail, cont谩ctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atr谩s


 

 

Agro regional: el alto costo de las retenciones
  • Entre 2003 y 2012 la participaci贸n de las retenciones al sector agropecuario y agro-industrial en la recaudaci贸n total se redujo cerca de un 50%, pasando de 6,5% a 3,5%.

  • En t茅rminos de retenciones agr铆colas la regi贸n aport贸 desde el a帽o 2002 hasta el a帽o 2012, un valor cercano a los $ 8200 millones considerando los 5 cultivos m谩s importantes.

  • Al considerarse la suma de todos los derechos de exportaci贸n, se aprecia una tendencia estable en el sector en torno al 10% respecto al monto recaudado en el mismo per铆odo.

A partir de la crisis econ贸mica del a帽o 2002 los derechos de exportaci贸n de productos agropecuarios volvieron a formar parte importante de los ingresos fiscales de orden nacional, provocando diversos efectos sobre la econom铆a. La ejecuci贸n de pol铆ticas p煤blicas provocaron no s贸lo una brecha de precios entre el mercado local y el internacional como resultado de la imposici贸n de retenciones a las exportaciones, sino que tambi茅n intervenciones cuantitativas generaron distorsiones adicionales en el mercado.

Los derechos de exportaci贸n o las llamadas retenciones al sector exportador aportadas por el agro y la agro-industria, perdieron participaci贸n en los recursos tributarios totales a nivel nacional durante los 煤ltimos a帽os. Entre el a帽o 2003 y el a帽o 2012 su contribuci贸n se redujo cerca de un 50%, pasando de 6,5% a 3,5%. Sin embargo al considerar la suma de todos los derechos de exportaci贸n (agro, agro-industria, industria, miner铆a y energ铆a) se aprecia una tendencia estable en torno al 10% respecto al monto recaudado en el mismo periodo.

Es decir la disminuci贸n respecto a la recaudaci贸n total se evidencia solamente en los productos asociados al sector agropecuario y derivados. En sentido opuesto los impuestos vinculados a precios internos (IVA, ganancias, cr茅ditos, d茅bitos, aportes y contribuciones) multiplicaron varias veces su valor nominal en la 煤ltima d茅cada como consecuencia del proceso inflacionario acumulado y su aporte proporcional al tesoro p煤blico se ha incrementado significativamente. Los impuestos asociados a la comercializaci贸n externa dentro de los recursos tributarios totales a nivel nacional perdieron relevancia y muestran una tendencia en franco decrecimiento en el actual contexto macroecon贸mico. Es decir, las retenciones provenientes del sector agropecuario y agro-industrial han dejado de ser relevantes para el estado nacional, a pesar de esto persisten los costos sectoriales producto de su existencia. La r谩pida y sencilla manera de recaudar este tributo tiene su contrapartida en el alto costo soportado por la producci贸n primaria, sobre todo en regiones como la del sudoeste bonaerense donde la productividad es limitada, elevando los rindes de indiferencia agr铆colas a niveles inviables en algunos a帽os de la 煤ltima d茅cada.

La econom铆a regional dada la importancia del sector primario representa un ejemplo incontrastable del elevado costo 聯pagado聰 por la existencia de retenciones. En el presente informe se considera al cultivo de trigo como producto distintivo de la regi贸n por ser el m谩s importante en t茅rminos de volumen de producci贸n.

Diversos enfoques y trabajos en relaci贸n al estudio de las retenciones en Argentina han permitido mostrar los impactos en la econom铆a, algunos desde una visi贸n de equilibrio parcial y otros considerando los efectos de equilibrio general en la econom铆a. Si bien un an谩lisis de equilibrio general excede los alcances del presente estudio, las conclusiones a las que se arriban permiten comprobar algunos de los efectos directos no deseados por la existencia de los derechos a la exportaci贸n, los que a nivel sectorial para la regi贸n han sido significativos.

 
Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE). Si desea recibir la versi贸n completa del informe v铆a mail, cont谩ctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atr谩s



SUSCRIPCIÓN