Indicadores de Actividad Econ贸mica 128

Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE) N潞 128
mayo
2013

 

 


Sin despegue en la producci贸n y el consumo - Nota Editorial

La econom铆a del pa铆s atraviesa un per铆odo turbulento. En el plano econ贸mico, durante el bimestre marzo y abril, la atenci贸n tanto del gobierno como del sector privado se ha centrado en la evoluci贸n de reservas y en el fuerte aumento de la brecha entre el tipo de cambio oficial y paralelo. Pese al esfuerzo de los funcionarios por desestimar la importancia del mercado cambiario marginal aduciendo el bajo volumen diario de transacciones, el gobierno se vio frente a la necesidad de anunciar medidas. Para contener la fuga de capitales pese a las estrictas restricciones para adquirir divisas, se opt贸 por propiciar su ingreso a trav茅s de un 聯blanqueo聰 de d贸lares no declarados. Si la medida fuera contar谩 finalmente con la aprobaci贸n del Congreso, m谩s all谩 de los cuestionamientos tanto 茅ticos como legales y las dudas que genera su compleja instrumentaci贸n a trav茅s de la emisi贸n de bonos de deuda y certificados de dep贸sitos en d贸lares as铆 como el escepticismo dominante sobre el grado de adhesi贸n, es posible que, al menos transitoriamente, el Banco Central recomponga el nivel de reservas y el mercado inmobiliario reciba un impulso. De esta forma, junto con los cierres de negociaciones salariales en l铆nea con los niveles actuales de inflaci贸n, nuevas v铆as de profundizaci贸n del cepo cambiario y restricci贸n de importaciones, y algunas medidas como la aceleraci贸n de la tasa de devaluaci贸n del d贸lar oficial y aumentos en las tasas de inter茅s; cabe asignar un alta posibilidad a que el gobierno logre transitar el tiempo que resta hasta las elecciones sin medidas significativas adicionales. No obstante, los problemas de fondo -lista extensa pero que deber铆a comenzar por el nivel y financiamiento del gasto p煤blico con emisi贸n monetaria- se mantienen y por ello, al no ceder las expectativas de aumento en la inflaci贸n, tampoco se revertir谩 la expectativa de depreciaci贸n de la moneda local que alimenta la intenci贸n de compra de d贸lares. En t茅rminos gr谩ficos, si se tratar谩 de un buque averiado que tiende a hundirse, es como si por un momento se lograr谩 desalojar m谩s agua de la que ingresa por la aver铆a y con ello se lo puede reflotar en forma transitoria. Los problemas resurgir谩n cuando ya no haya capacidad para continuar desalojando agua porque persiste la aver铆a que fue el origen del problema (inflaci贸n y falta de confianza).

El horizonte para tomar decisiones en general es de muy corto plazo, no va m谩s all谩 de los casi cinco meses que restan para llegar a las elecciones de octubre. En este contexto, la inflaci贸n se podr铆a mantener en los elevados niveles actuales, resultado en parte forzado por el congelamiento de precios. En cuanto al tipo de cambio no oficial, la estrategia del gobierno podr铆a consistir en poner cada vez m谩s obst谩culos a los intentos de dolarizaci贸n a trav茅s del mercado informal y dado que se mantienen los factores que impulsan la demanda (exceso de pesos, inflaci贸n, restricciones, desconfianza) no hay razones para esperar que se revierta la tendencia al alza.

En dicho marco, adem谩s de los precios de los productos b谩sicos, se han congelado los planes de inversi贸n. Los datos de intercambio comercial del primer trimestre revelan que las importaciones de bienes de capital registraron una baja del 4% con respecto al mismo per铆odo del a帽o anterior. Un dato significativo sobre la ausencia de clima de inversi贸n se rescata de la propia encuesta cualitativa industrial realizada por el INDEC. Frente a las consulta referida a si se prev茅n realizar inversiones productivas durante el trimestre abril 聳 junio, apenas el 8,1% de las empresas respondi贸 en forma afirmativa. La incertidumbre en torno al curso de la tasa de inflaci贸n y del tipo de cambio, sumado al estancamiento de la actividad y el riesgo de que intervenciones oficiales puedan modificar en forma abrupta la rentabilidad proyectada de los negocios son suficientes motivos como para postergar planes hasta tanto se despeje el horizonte pol铆tico y econ贸mico del pa铆s.

Si se mira la reciente evoluci贸n de un conjunto amplio de indicadores, se observa que el desempe帽o de la actividad econ贸mica al menos del primer trimestre del a帽o en curso, no confirma la expectativa de un mayor ritmo de crecimiento del consumo y de la producci贸n que se trazaba a fines del a帽o anterior. De acuerdo a los registros de INDEC, la variaci贸n interanual de las ventas de supermercados del primer trimestre del a帽o fue del 24.6%. La variaci贸n se ubica levemente por debajo de la variaci贸n interanual de los precios, seg煤n mediciones de entidades privadas, y por lo tanto refleja un estancamiento en el volumen de venta de las empresas que conforman el sector. Para el mismo per铆odo, el balance tampoco es alentador para la actividad industrial dado que el 铆ndice de producci贸n seg煤n mediciones oficiales (EMI INDEC) presenta variaciones negativas con respecto al primer trimestre del a帽o anterior (-1.3% para el 铆ndice con estacionalidad). El repunte de la industria automotriz se vio contrarrestado por ca铆das importantes en la industria textil, l谩ctea, gr谩fica (editoriales e imprentas), acero y metalmec谩nica (excluida industria automotriz)

La fuerte merma de operaciones en el mercado inmobiliario generada por las restricciones a la compra de d贸lares y la tendencia ascendente de la brecha cambiaria se refleja en un estancamiento de la industria de la construcci贸n. La producci贸n y ventas de cemento del primer trimestre alcanzan el mismo volumen en toneladas que el de los a帽os anteriores. De acuerdo a datos de la Asociaci贸n de Fabricantes de Cemento de Portland, los despachos totales al mercado interno de abril (3,56 millones de toneladas) alcanz贸 casi el mismo nivel de abril del 2012. Por otra parte, si se eval煤a el desempe帽o del sector a partir del 铆ndice sectorial (ISAC) el cual se elabora a partir de la demanda de insumos para las principales empresas nacionales considerando los distintos tipos de obra, el balance del primer trimestre es negativo con respecto al a帽o anterior (-1.3%) aunque se observa una mejora si se lo compara con la ca铆da interanual de los tres trimestres anteriores (en torno al -4.5, y -6%). Por otra parte, la perspectiva de inicio de nuevos proyectos constructivos no luce alentadora dado que la superficie autorizada contin煤a registrando variaciones negativas con respecto al mismo per铆odo del a帽o anterior. El relevamiento de permisos del INDEC en 42 municipios del pa铆s revela que la superficie autorizada en marzo cay贸 un 5,6% con respecto a igual mes del a帽o anterior.

El esperado repunte de las exportaciones continu贸 ausente entre enero y marzo. Por el contrario, si se compara con el primer trimestre del 2012, se registra una ca铆da del valor exportado del 4%. El aumento de exportaciones de autom贸viles, principalmente con destino a Brasil (con un crecimiento del 23% en el per铆odo) no fue suficiente para revertir el estancamiento de ventas al exterior. La falta de crecimiento de las exportaciones totales se vio reflejada en el saldo comercial del primer trimestre. La diferencia entre exportaciones e importaciones alcanz贸 los USS 1.310 millones, muy inferior a los USS 2.512 millones del mismo per铆odo del a帽o anterior y que se explica en mayor medida por una flexibilizaci贸n de restricciones para importar. Los datos sobre el intercambio comercial tambi茅n revelan las dificultades para el abastecimiento de energ铆a dado que en rubro 聯Combustibles y Lubricantes聰 la comparaci贸n del primer trimestre del 2012 con respecto al 2011, combina una ca铆da del 28% en las ventas externas junto con un aumento de compras al exterior del 57%.

En el mencionado contexto, el sector p煤blico mantuvo su tendencia al fuerte crecimiento del gasto. De acuerdo a la informaci贸n brindada por la Secretaria de Hacienda, en el primer bimestre del a帽o los pagos por gastos corrientes totales aumento un 28%. El aumento fue impulsado por los pagos de prestaciones a la seguridad social y remuneraciones (con crecimientos anuales del 35% y 31% respectivamente). La obra p煤blica creci贸 a un ritmo anual similar al de la inflaci贸n (26%) y los desembolsos por transferencias (principalmente subsidios a empresas de energ铆a y transporte) crecieron pero a un ritmo inferior en torno a 21% anual.

Un indicador importante del freno en el ritmo de las transacciones fue el importante freno en el crecimiento de recaudaci贸n de IVA relacionado con operaciones en el mercado interno. De acuerdo a informes de AFIP, el aumento de la recaudaci贸n de abril en comparaci贸n al mismo mes del a帽o anterior fue del 13,6%, muy por debajo de los niveles de inflaci贸n estimados por fuentes privados y denotando una importante reducci贸n del nivel de actividad en t茅rminos reales.

Para los pr贸ximos meses, en la medida que se vayan cerrando las negociaciones con sindicatos, la aplicaci贸n de ajustes salariales podr铆a significar una temporaria recomposici贸n del poder de compra salarial (con su contrapartida, una mayor presi贸n sobre m谩rgenes de ganancia por el aumento de costos laborales). El crecimiento de la masa salarial se ver铆a limitado por el estancamiento del empleo privado debido al menor ritmo de inversi贸n. En cuanto al cr茅dito, se observa una desaceleraci贸n en la tasa de crecimiento mensual de las distintas l铆neas hasta el mes de marzo (consumo, comerciales y con garantia real) lo que restringe la expansi贸n de liquidez a trav茅s del sistema bancario. Esta retracci贸n proviene tanto por el lado de la demanda (familias y empresas) como de la oferta (entidades financieras). Los principales factores que sostienen el consumo consisten en la dificultad para acceder a d贸lares como alternativa de ahorro y el nivel insuficiente de rendimientos por dep贸sitos bancarios. Esta situaci贸n no se modificar谩. La novedad ser谩 el incierto impacto sobre el mercado inmobiliario de la puesta en circulaci贸n de los nuevos titulos generados por la sanci贸n de la Ley que habilita el blanqueo de d贸lares propuesto por el Poder Ejecutivo. Por el extremo grado de desconfianza en las pol铆ticas gubernamentales, no cabe esperar un alto grado de adhesi贸n a la oferta del gobierno y por lo tanto, el impacto podr铆a ser moderado a bajo.

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La carrera salarial

El actual contexto inflacionario conlleva, como ocurre en todo proceso de suba sostenida y generalizada de los precios de la econom铆a, importantes distorsiones, cambios en los precios relativos, ausencia de valores claros de referencia y fen贸menos de ilusi贸n monetaria en los que se desconoce con precisi贸n qu茅 incrementos representan mejoras reales y cu谩les ajustes meramente monetarios. En este marco, uno de los aspectos que m谩s interesa y preocupa es la actualizaci贸n de los salarios, a partir de las negociaciones colectivas que llevan adelante los sindicatos.

El prop贸sito de esta nota es hacer un repaso de los salarios de convenio de las diferentes ramas econ贸micas, a fin de comparar niveles y establecer posicionamientos sectoriales y, por otra parte, evaluar el desempe帽o de cada una con respecto a los ajustes aplicados frente a la inflaci贸n registrada en los diez 煤ltimos a帽os, a partir de la salida de la convertibilidad. Esto 煤ltimo es a los fines de evaluar la mejora o no de las remuneraciones en t茅rminos reales, es decir, descontando el efecto de la suba de precios.

 
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Balance del comercio exterior regional

Movimiento r茅cord de exportaciones en 2012 para Bah铆a Blanca

Contando con una serie que abarca el per铆odo 1992-2012 puede observarse que este 煤ltimo a帽o ha sido el de mayor volumen y monto de exportaciones para la aduana de oficializaci贸n Bah铆a Blanca. Tuvieron destino exterior unas 11,1 millones de toneladas, valorizadas en casi 4,9 mil millones de d贸lares FOB. Esto implica un crecimiento anual del 15% en volumen y de 3% en monto respecto al dato del 2011. Dadas estas cifras, la participaci贸n de la aduana de oficializaci贸n Bah铆a Blanca en las toneladas totales exportadas desde Argentina ser铆a cercana al 11%, mientras que en t茅rminos monetarios ser铆a del 6%. El primer porcentaje se ubica por encima del promedio del per铆odo 1992-2012, mientras que el segundo resulta igual al promedio para ese mismo per铆odo. Cabe destacar que Argentina export贸 durante el 2012 unas 100 millones de toneladas por un total de 81 mil millones de d贸lares. Ambas cifras se redujeron respecto al a帽o 2011 en un 1% y un 4% respectivamente. El movimiento en volumen y monto es producto de las casi 295.500 operaciones registrando una retracci贸n del 8% respecto al a帽o 2011. La aduana de oficializaci贸n de Bah铆a Blanca  registr贸 1.260 operaciones, cayendo un 3% respecto a las del a帽o 2011.

Precios impl铆citos en Bah铆a Blanca y pa铆s

El FOB impl铆cito se calcula como el monto total FOB exportado respecto de las toneladas totales exportadas. Para la aduana de oficializaci贸n Bah铆a Blanca fue de casi 440 d贸lares por tonelada, disminuyendo un 10% con referencia al a帽o 2011. Esto es lo que impacta en el monto FOB global de Bah铆a Blanca, el cual, a pesar del incremento de exportaciones en volumen, s贸lo creci贸 en un 3% de manera interanual. Por su parte, la Argentina cont贸 con un FOB impl铆cito al 2012 menor a los 810 d贸lares por tonelada, registrando una leve retracci贸n del 2% al relacionarlo con los 826 d贸lares por tonelada del a帽o 2011.

 
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El municipio de Bah铆a Blanca y la coparticipaci贸n provincial

En la edici贸n 124 de Indicadores de Actividad Econ贸mica se analizan los mecanismos de distribuci贸n de recursos desde la provincia de Buenos Aires hacia los municipios. El principal componente viene determinado por la Ley de Coparticipaci贸n N潞 10.559, mientras que existen otras leyes y reglamentaciones que disponen el giro de recursos adicionales que se determinan por fuera de dicha ley.

Necesariamente, las dificultades fiscales de las provincias impactan negativamente sobre las cuentas p煤blicas de los municipios. En particular, la situaci贸n de la provincia de Buenos Aires es de las m谩s comprometidas, por lo que podr铆an verse afectadas tambi茅n las transferencias hacia los municipios bonaerenses.

驴Cu谩l es la situaci贸n de Bah铆a Blanca en este contexto? Pierde participaci贸n relativa entre 2003 y 2013, tanto en los recursos de la coparticipaci贸n de impuestos como en el total de transferencias. A continuaci贸n se analiza la evoluci贸n de las transferencias recibidas por el municipio local a lo largo del tiempo, sus componentes y determinantes y su participaci贸n relativa con respecto a otras jurisdicciones municipales.

Breve s铆ntesis de las normativas

Actualmente, las principales normas que regulan la distribuci贸n de fondos entre la provincia de Buenos Aires y los municipios que la integran son:

1. Ley 10.559 de Coparticipaci贸n. Seg煤n esta normativa, las municipalidades de la provincia recibir谩n en concepto de coparticipaci贸n el 16,14% del total de ingresos que percibe la misma en concepto de impuestos sobre los ingresos Brutos, inmobiliario, automotores, sellos, tasas retributivas de servicios y coparticipaci贸n federal de impuestos. La distribuci贸n secundaria del fondo com煤n se relaciona con la cantidad de poblaci贸n de cada partido, con la superficie, con la inversa de la capacidad contributiva (mostrando cierto esp铆ritu solidario) y con la prestaci贸n de servicios municipales de salud en el partido.

2. Ley 13.010 de Descentralizaci贸n. Delega a los municipios la administraci贸n de ciertos tributos provinciales. Se trata del impuesto inmobiliario rural, ingresos brutos y automotor y tiene un car谩cter de retribuci贸n de servicios por parte del municipio hacia la provincia.

3. Ley 13.163 del Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales y Saneamiento Ambiental. Vigente desde 2004, con destino a la atenci贸n de los servicios de Asistencia Social y de Tratamiento y Disposici贸n Final de Residuos seg煤n lo establezca la reglamentaci贸n para cada caso.

4. Ley 13863 del Fondo Municipal de Inclusi贸n Social. Rige desde 2008. Sus recursos se distribuyen entre las municipalidades de la provincia que se encuentren adheridas de acuerdo al 铆ndice de vulnerabilidad social establecido en el inciso (a) del articulo 6潞 de la Ley N潞 13163 y modificatorias.

5. Ley 13850, articulos 42 a 46, del Fondo para el Fortalecimiento de Recursos Municipales. Vigente desde 2008, tiene como objetivos lograr la simplificaci贸n tributaria, la compensaci贸n y el incremento de los recursos asignados a los municipios que no apliquen grav谩menes retributivos por los servicios que se indican a continuaci贸n: (a) Faenamiento, inspecci贸n veterinaria y bromatol贸gica, visado de certificados u otro tipo equivalente de tasa de abasto o derecho.(b) Publicidad y propaganda hecha en el interior de locales destinados al p煤blico (cines, teatros, comercios, supermercados, centros de compras, campos de deportes y similares).

6. Ley 13976 del Fondo Solidario Provincial. Creado en 2009 como adhesi贸n a un decreto nacional. Un 70% de los fondos se destina a financiar, en provincias y municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en 谩mbitos urbanos o rurales y el 30% restante se distribuye entre los municipios de acuerdo a la ley de coparticipaci贸n 0.559.

7. Ley 14163 del Fondo de Fortalecimiento de Servicios Municipales. Rige desde 2010, con el objeto de financiar la prestaci贸n de los servicios brindados por los municipios de la provincia.

 
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Aporte de la cosecha fina 2012-2013 a la econom铆a regional

El relevamiento referido a la campa帽a 2012-2013 de granos finos a nivel regional presenta un escenario similar en t茅rminos de volumen total de producci贸n respecto a la campa帽a previa. Con un total de 2,5 millones de toneladas producidas sumando trigo y cebada cervecera se acerca al promedio hist贸rico de granos finos a nivel regional y considerando la campa帽a mencionada se acumulan 3 consecutivas cercanas al promedio, situaci贸n que no se evidencia desde los a帽os 2000-2003.

A pesar de estos elementos que refl ejan una estabilidad en t茅rminos de producci贸n, existen aspectos que muestran ciertos contrastes entre campa帽as y permiten obtener conclusiones diferentes. En t茅rminos de composici贸n se aprecia un importante cambio a favor de la cebada en detrimento del trigo, situaci贸n iniciada en la campa帽a 2010-2011. Al mismo tiempo existe una superficie sembrada total con granos finos a nivel regional estabilizada en 1 mill贸n de hect谩reas, con una tendencia descendente a partir de la campa帽a 2005-2006, cuando era un 40% superior a esa superficie.

A nivel nacional la escasez de oferta a partir de la reducida cosecha 2012/13 plantea una perspectiva ajustada en el mercado interno para el sector molinero necesitado de mercader铆a. En este contexto los molinos tienen por delante una campa帽a diticil de atravesar hasta noviembre, momento en el que comienza a ingresar la nueva cosecha al mercado. Prohibiciones para exportar y control de precios, determinan que el sector primario destine cada vez menos superficie al trigo. Esto llevo a que en la 煤ltima campa帽a se siembre la menor 谩rea sembrada en la historia (3,5 millones de hect谩reas), generando la exportaci贸n m谩s baja en 35 a帽os.

Es reiterativo afirmar el efecto que han tenido en el anterior indicador a nivel regional, las pol铆ticas econ贸micas aplicadas a nivel nacional, pero es un aspecto ineludible al momento de realizar cualquier tipo de an谩lisis sectorial. Las se帽ales de precios para impulsar las distintas campa帽as agr铆colas son determinantes, especialmente en una regi贸n como el SO bonaerense donde no existen alternativas productivas. Las distorsiones e intervenciones iniciadas hace ocho a帽os provocaron un marcado desacople entre los precios locales y los mercados de referencia internacional, aspecto que para la regi贸n del SO en particular ha significado un alto costo en t茅rminos de ingresos. En particular durante la campa帽a analizada en el presente informe los ingresos generados refl ejan resultados aceptables en t茅rminos nominales, pero al considerar el efecto del incremento en el nivel de precios, las conclusiones cambian radicalmente.

El objetivo del informe radica en mostrar el aporte econ贸mico de la campa帽a 2012/13 de granos finos a nivel del sector primario en la econom铆a regional, comparar este resultado en t茅rminos hist贸ricos y al mismo tiempo poder observar los resultados en el actual contexto macroecon贸mico, en donde existe un incierto marco general donde medidas de orden nacional nuevamente no generen los incentivos suficientes para modificar significativamente la intenci贸n de siembra para la pr贸xima campa帽a.

 
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