Indicadores de Actividad Econ贸mica 127

Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE) N潞 127
marzo
2013

 

 


Explorando los l铆mites del impuesto inflacionario - Nota Editorial
  • La pol铆tica de financiamiento del gasto p煤blico con emisi贸n comienza a encontrar sus l铆mites.

  • Se agudiza la dificultad de las provincias para equilibrar sus finanzas a medida que se acelera la inflaci贸n.

  • El gobierno debe dar una respuesta dr谩stica, que puede implicar una reformulaci贸n amplia de la pol铆tica actual.

Novedades del primer bimestre

Transcurrido el primer bimestre del a帽o, surgen nuevos elementos para revisar las perspectivas trazadas en el informe de diciembre pasado. En el mismo se destacaba un repunte leve de la tasa de crecimiento de la econom铆a impulsado por mejoras en el contexto externo, particularmente, por una mejor demanda de importaciones desde Brasil y buenos rendimientos en la campa帽a agr铆cola. Adicionalmente, se planteaba alguna duda con respecto a los precios a partir de la tendencia declinante en el precio de la soja en los 煤ltimos meses del 2012. Si bien el principal determinante del desempe帽o de la econom铆a argentina en los 煤ltimos a帽os fueron factores externos, tambi茅n se advertia sobre un mayor peso de los factores relacionados con la situaci贸n interna del pa铆s y que podr铆an llegar a contrarrestar el impacto positivo asociados al contexto exterior.

Comenzando por la situaci贸n de la econom铆a internacional, cabe destacar ciertos hechos significativos. En l铆neas generales, algunos indicadores comienzan a reflejar una mejora de la actividad econ贸mica en Estados Unidos y en Brasil. Por el lado de Estados Unidos, se inform贸 una ca铆da de los niveles de desempleo durante el primer bimestre. La tasa de desempleo de febrero del 7,7% fue la menor desde el inicio de la crisis fi nanciera en 2008. No obstante, esta mejor铆a podr铆a verse contrarrestada por el fuerte ajuste fiscal que deber谩 implementar el gobierno debido a la ausencia de acuerdos pol铆ticos para limitar el d茅ficit. En segundo lugar, la econom铆a de Brasil present贸 se帽ales de recuperaci贸n en el nivel de producci贸n del sector industrial a partir de enero. A ello se suma la posibilidad de que el Banco Central decida aumentar las tasas de inter茅s para contener la inflaci贸n dentro de las metas fijadas por la pol铆tica monetaria, lo que propiciar铆a una tendencia a la apreciaci贸n del real. En s铆ntesis, el balance del contexto externo ha arrojado algunos indicios con impacto positivo en la marcha de la econom铆a del pa铆s.

Las principales novedades surgen en el plano interno. El objetivo prioritario del gobierno se podr铆a resumir en llegar a las elecciones legislativas de octubre con un alto nivel de consumo, impulsado por el gasto p煤blico y el cr茅dito, una tasa de infl aci贸n estable pero elevada, en torno a los niveles del a帽o anterior, y niveles de reservas con tendencia al alza. Para alcanzar esta meta, resulta fundamental contener las expectativas de infl aci贸n a trav茅s de un cierre r谩pido de acuerdos salariales en niveles cercanos al 22% anual y mantener un tipo de cambio marginal estable. Hasta mediados de marzo, no hubo avances significativos y por el contrario, en un contexto de fuerte aumento de expectativas de infl aci贸n, se presentaban grandes difi cultades para cerrar negociaciones por ajustes de salarios y sostener el nivel de reservas de divisas.

Uno de los obst谩culos para avanzar en las negociaciones salariales fue la insatisfacci贸n de la dirigencia sindical en torno a la disminuci贸n de la presi贸n tributaria sobre salarios generada por el anuncio del aumento de los niveles m铆nimos de ingresos no gravados con impuesto a las ganancias. Desde hac铆a tiempo, hab铆a una gran expectativa en torno a la posibilidad de recomponer el ingreso disponible de los asalariados a trav茅s de esta medida pero la decisi贸n final se encontr贸 distante de lo esperado por la dirigencia sindical. M谩s all谩 de esto, el factor que m谩s deterioro las posibilidades de acelerar el cierre de negociaciones por ajustes de salarios fue, durante diciembre y enero, la aceleraci贸n de la tasa de infl aci贸n y el salto en la cotizaci贸n del tipo de cambio marginal, impulsado por la fuerte emisi贸n monetaria del Banco Central en diciembre para cubrir los elevados requerimientos de financiamiento del gobierno nacional.

La dificultades para avanzar en la defi nici贸n de acuerdos salariales presenta un doble efecto negativo sobre la econom铆a; por un lado, genera incertidumbre en torno a la tasa de infl aci贸n esperada para el 2013 y por lo tanto suma nuevos obst谩culos al escaso ritmo de inversi贸n, y por otro lado, retrasa la recuperaci贸n del consumo debido a la demora para recomponer el poder adquisitivo de los salarios.

Por el lado de las reservas, las expectativas de mayor devaluaci贸n del peso disminuyeron el ritmo de liquidaci贸n de divisas por exportaciones de granos en tanto que la prohibici贸n de transferir fondos al exterior y el creciente atraso cambiario fren贸 el ingreso de d贸lares por fi nanciamiento externo. A ello se agrego la continuidad en el retiro de dep贸sitos bancarios en moneda extranjera. En resumen, pese al cepo cambiario, disminuy贸 la oferta de divisas al Banco Central en tanto que se mantuvo un alto nivel de demanda por retiro de d贸lares. El resultado fue y contin煤a siendo la gran difi cultad del Banco Central para sostener el nivel de reservas internacionales.

Dado que el ritmo de emisi贸n de moneda continu贸 la tendencia alcista y, pese a los estrictos controles dirigidos a restringir la comprar de moneda extranjera, el nivel de reservas se mantuvo estancado, los ahorristas percibieron un creciente deterioro del respaldo en divisas del dinero en circulaci贸n y por ello, un mayor riesgo de devaluaci贸n del peso. Finalmente esta expectativa resulta convalidada por el aumento de la demanda y la retracci贸n de la oferta en el mercado de cambios no ofi cial. En l铆neas generales, esta situaci贸n fue lo que se observ贸 en el primer bimestre del a帽o con un gran salto en la cotizaci贸n del d贸lar marginal hasta niveles cercanos a los $8 generando un importante desequilibrio que aliment贸 expectativas en torno a un posible cambio de r茅gimen con la introducci贸n de tipos de cambios m煤ltiples.De esta forma, la expectativa de devaluaci贸n e infl aci贸n, sumaba m谩s incertidumbre a la negociaci贸n salarial y por lo tanto alejaba la posibilidad de acuerdos y de recuperaci贸n del consumo. Por ello, una vez m谩s, como medida estabilizadora, el gobierno opt贸 por imponer un congelamiento transitorio de precios en principio hasta el mes de abril. La medida logr贸 forzar una disminuci贸n temporaria en la tasa de crecimiento de los precios (confi rmado por las estimaciones privadas de infl aci贸n del mes de febrero). Sin embargo, la medida no logr贸 despejar las expectativa de mayor infl aci贸n al no tener efecto sobre factores que explican el aumento creciente de los precios (principalmente el aumento de la emisi贸n de moneda para fi nanciar un creciente d茅fi cit fiscal). Se trata de una herramienta para ganar tiempo, mientras se idean salidas a otros desequilibrios o con suerte, se espera que tiendan a estabilizarse.

A principios de marzo, la cotizaci贸n del d贸lar paralelo pareci贸 haber encontrado un equilibrio moment谩neo. Igualmente, esto no resulta sufi ciente para descomprimir las expectativas de devaluaci贸n por cuanto se espera que el gobierno diticilmente tome medidas para corregir el d茅fi cit, al menos hasta que lleguen las elecciones de octubre y por lo tanto, cabe esperar que en los pr贸ximos meses se acent煤e su dependencia del fi nanciamiento a trav茅s de la emisi贸n de moneda del Banco Central.

Debido a las difi cultades antes se帽aladas para aumentar el nivel de reservas, cabe esperar que se mantengan las restricciones a las operaciones con divisas y por ello, no se encuentran razones para proyectar mejoras sustanciales en el mercado inmobiliario y el sector de la construcci贸n, excepto por el impulso que pueda signifi car una mayor obra p煤blica y las pol铆ticas de expansi贸n del cr茅dito.

En cuanto al nivel de actividad, de acuerdo el EMI, la industria habr铆a exhibido una mejora en enero aunque muy leve y por debajo de lo esperado. El freno a la desaceleraci贸n se advierte en la tendencia en los 煤ltimos meses de las variaciones con respecto a igual mes del a帽o anterior (noviembre: -1.4%, diciembre; -3.4% y enero: 0.2%) y de la variaci贸n mensual sin efectos estacionales (noviembre: -2.1%, diciembre: -0.1% y enero: 0.6%). En cuanto a las exportaciones, comparando enero con respecto a igual del a帽o anterior, pese a la mejora de los precios, la ca铆da de vol煤menes determina un menor ingreso de divisas. El mayor retroceso de cantidades en t茅rminos interanuales se observa en manufacturas de origen agropecuario (-20%) y energ铆a (-28%).

 

Perspectivas

M谩s all谩 de que se concuerde o no con el diagn贸stico ofi cial, la marcha de la econom铆a depender谩 de la lectura que haga el gobierno y de las medidas que fi nalmente decida tomar. Para ello resulta 煤til intentar clarificar sus metas. El objetivo prioritario consistir铆a en llegar a las elecciones con un nivel de actividad elevado, aunque con baja tasa de crecimiento del PBI, y una tasa de infl aci贸n estable pero elevada.

A la luz de la creciente inestabilidad de precios y difi cultad para reactivar la econom铆a, este objetivo plantea dilemas. Una de estas disyuntivas se encuentra entre el prop贸sito de impulsar el consumo de los pr贸ximos meses a trav茅s de un mayor crecimiento del gasto p煤blico fi nanciado con aumentos de emisi贸n monetaria y el riesgo de aceleraci贸n de la tasa de infl aci贸n que esta medida conlleva.

En los 煤ltimos a帽os, la principal herramienta para contener el alza de los precios resultaba la estabilizaci贸n del tipo de cambio ofi cial pero al costo de un creciente atraso cambiario y p茅rdida de competitividad de exportaciones. A partir de este a帽o, el 煤ltimo recurso para fi nanciar el gasto p煤blico, el impuesto infl acionario, comienza a encontrar l铆mites. En una econom铆a estancada, el nivel actual de infl aci贸n frena inversiones, y amenaza con afectar el consumo debido a la difi cultad para acordar subas de salarios de una magnitud similar al incremento esperado de los precios. Y a煤n en el caso que se impusiesen aumentos salariales superiores a la infl aci贸n, el impacto sobre el gasto igual llegar铆a por una reducci贸n de la demanda de empleo. De modo que lo que limita la continuidad de la pol铆tica de financiamiento con aumento de la emisi贸n monetaria es su efecto negativo sobre los tres impulsores de la actividad econ贸mica: consumo (a trav茅s de un menor salario real o demanda de empleo), inversi贸n (a trav茅s de la incertidumbre sobre la rentabilidad esperada por la inestabilidad de los precios) y exportaciones (a trav茅s del atraso cambiario). A ello se suma la evidente difi cultad de los gobiernos provinciales (en modo particular, la provincia de Buenos Aires) para equilibrar sus finanzas porque al aumentar la tasa de infl aci贸n, se observa que el crecimiento de sus gastos (b谩sicamente remuneraci贸n de empleados p煤blicos) sobrepasa el de los recursos propios; generando un clima con claras repercusiones negativas sobre el nivel de actividad.

Por otra parte, al aumentar la infl aci贸n, la expectativa creciente de devaluaci贸n, alimentada por las restricciones para operar en el mercado de divisas (cepo cambiario), facilita que el exceso de moneda en circulaci贸n se canalice al mercado marginal convalidando tipos de cambios cada vez mayores. Al aumentar la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el marginal, se vuelve a acrecentar la expectativa de un peso m谩s devaluado. Por esta realimentaci贸n entre brecha cambiaria, aumento de la emisi贸n y expectativas de devaluaci贸n, crece la amenaza de precios cada vez m谩s inestables. En este contexto, puede entenderse la reaparici贸n de debates sobre planes de estabilizaci贸n.

Uno de las alternati vas para contener las subas del tipo de cambio marginal podr铆a ser el aumento de la tasa de inter茅s de los dep贸sitos bancarios. Este camino plantea una nueva disyuntiva, dado que signifi car铆a un encarecimiento del cr茅dito y por lo tanto, interferir铆a con el objetivo de sostener el ritmo de crecimiento de la actividad econ贸mica.

Otra opci贸n ser铆a aumentar la tasa de devaluaci贸n del peso en el mercado ofi cial. El problema es que en la medida que no se contenga la emisi贸n de moneda, se mantiene la creencia de que la brecha se mantenga e inclusive crezca, por lo que esta devaluaci贸n se traslada a la cotizaci贸n del mercado de cambios paralelo y a los precios, neutralizando la mejora de competitividad buscada para los sectores exportadores.

En adelante, la duda se centra en la posible agudizaci贸n de desequilibrios (tipo de cambio e infl aci贸n) que obliguen a una respuesta dr谩stica por parte del gobierno; signifi cando esto 煤ltimo una reformulaci贸n amplia de la pol铆tica actual. Si la situaci贸n pudiera mantenerse 聳 es decir, el d贸lar marginal se estabiliza y la infl aci贸n no supera el umbral del 30% anual -, la mayor posibilidad consistir铆a en que el gobierno mantenga los lineamientos actuales (cepo cambiario, controles de precios, aumento del gasto p煤blico fi nanciado con emisi贸n, cr茅ditos a tasas subsidiadas), y en la medida que se presenten complicaciones, ensaye algunos ajustes marginales y graduales del modo m谩s desapercibido posible (suba de tarifas energ茅ticas, absorci贸n de la expansi贸n monetaria, aumento de tasa de inter茅s, fl exibilizaci贸n parcial de restricciones para importar o transferir benefi cios al exterior).

Si los desequilibrios se agudizar谩n y resultar谩 necesaria una intervenci贸n dr谩stica para estabilizar las expectativas (es decir, adoptar medidas que signifi quen una reformulaci贸n amplia de la pol铆tica actual), se plantea un segundo interrogante sobre el tipo de decisiones que fi nalmente se adopten para contener los desbordes infl acionarios. En este caso, el gobierno no tendr铆a margen para evitar la eliminaci贸n del fi nanciamiento del d茅fi cit con emisi贸n monetaria y frente a esta necesidad, enfrentar铆a las siguientes opciones: (1) generar nuevo fi nanciamiento, por ejemplo a trav茅s de mayor deuda o nuevas expropiaciones, (2) reducir el d茅fi cit a trav茅s de una fuerte reducci贸n en la tasa de crecimiento del gasto p煤blico con o sin aumentos de la presi贸n tributaria. En cualquier caso, y recordando las respuesta de pol铆tica econ贸mica de los 煤ltimos a帽os, cabr铆a esperar una intensifi caci贸n de controles sobre precios y tipo de cambio.

En este planteo de posibles salidas, una devaluaci贸n importante (incluyendo la comentada implementaci贸n de cambios m煤ltiples) y/o un ajuste fuerte de tarifas de servicios sin un plan cre铆ble en torno al control de la emisi贸n que posibilite contener las expectativas de infl aci贸n representar铆an medidas insufi cientes.

Por lo se帽alado hasta este punto, en la configuraci贸n de los posibles escenarios para los pr贸ximos meses el punto cr铆tico consistir谩 en monitorear el riesgo de que se acent煤en los desequilibrios de precios, Por ello, habr谩 que prestar atenci贸n a variables cr铆ticas como la tasa de infl aci贸n privada, la relaci贸n entre base monetaria y reservas del Banco Central, la evoluci贸n del tipo de cambio paralelo, la marcha de las negociaciones por ajustes de salarios, la evoluci贸n del d茅ficit fiscal y la evoluci贸n del nivel de actividad.

Por 煤ltimo, un elemento que determinara un agravamiento o mejora con respecto a la situaci贸n actual ser谩 la resoluci贸n de la Justicia de Estados Unidos de Am茅rica con respecto a la demanda planteadas por tenedores de titulos p煤blicos que no accedieron a las reestructuraciones de deuda propuestas por la Argentina. Hasta el momento, la Corte ha dado pocos indicios sobre la resoluci贸n fi nal m谩s all谩 de ordenar la presentaci贸n de un plan de pagos, para lo cual el gobierno argentino elabora una propuesta de canje de titulos. Si la misma fuera aceptada, signifi car铆a un avance en direcci贸n a revertir el aislamiento del pa铆s en el mercado internacional de capitales aunque por ello no cabe esperar que se revierta la falta de fi nanciamiento externo en el corto y mediano plazo. Por el contrario, si se rechaza el planteo, ser谩 necesario buscar una r谩pida salida para cumplir con los pr贸ximos vencimientos de deuda p煤blica a pagar en Estados Unidos para no incurrir en una nueva cesaci贸n de pagos y colocar al pa铆s en una situaci贸n muy comprometida no solo por los pagos que deber谩 hacerse a las partes demandantes sino por el riesgo de nuevas demandas de los tenedores de titulos que aceptaron ingresar al canje de 2005 y 2010.

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Situacion del mercado de combustibles en Bahia Blanca

En este informe se mencionar谩n puntos salientes del mercado de combustibles, partiendo de un an谩lisis a nivel pa铆s y llegando a datos de la ciudad de Bah铆a Blanca. El estudio de mercado desarrollado para la ciudad presenta datos de localizaci贸n, marcas, volumen de combustible comercializado, n煤mero de bocas de expendio, evoluci贸n de precios y salarios relacionado con la actividad del sector.

Las fuentes principales utilizadas son la Secretar铆a de Energ铆a, la Asociaci贸n de Estaciones de Servicio del Sur (ADESS), la Federaci贸n de Expendedores de Combustibles y Afi nes del Centro de la Rep煤blica (FECAC), la Federaci贸n de Empresarios de Combustibles de la Rep煤blica Argentina (FECRA), la Confederaci贸n de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afi nes de la Rep煤blica Argen� na (CECHA), la Asociaci贸n de Estaciones de Servicio (AES), el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, GNC, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de Autos de la Capital Federal y Provincia de Buenos Aires (SOESGyPE), la Administraci贸n Federal de Ingresos P煤blicos (AFIP), el Instituto Nacional de Estad铆stica y Censos (INDEC), sitios webs especializados como enernews.com, surtidores.com e inversorenerg茅tico.com, y notas period铆sticas elaboradas por consultoras o diarios del pa铆s.

 
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Remuneraciones docentes en la provincia de Buenos Aires

El inicio de 2013 se encuentra marcado por las difi cultades para comenzar el ciclo lectivo en las escuelas de la mayor铆a de las provincias del pa铆s, siendo Buenos Aires uno de los territorios donde el reclamo adquiere mayor relevancia, no tanto por la legitimidad o no del mismo, sino por el impacto que tiene una medida de esta magnitud sobre los ni帽os en edad escolar, dada la concentraci贸n poblacional que existe en la provincia.

En la provincia de Buenos Aires la cantidad de establecimientos educativos en todos los niveles y modalidades es de 21.400 aproximadamente, de los cuales el 67% es de gesti贸n p煤blica y el resto de gesti贸n privada. Asisten, en total, algo de 4,5 millones de alumnos desde el nivel inicial hasta el nivel terciario. De acuerdo a las proyecciones de la Direcci贸n de Estad铆stica de la provincia esto representar铆a cerca del 30% de la poblaci贸n bonaerense.

El problema principal se origina en los establecimientos de ense帽anza de gesti贸n p煤blica, pero tambi茅n hay repercusiones en algunos que corresponden a la gesti贸n privada, en virtud de la coincidencia en los reclamos de uno y otro sector. Del an谩lisis se desprende que las remuneraciones no difieren sustancialmente entre s铆.

El objetivo de este an谩lisis es brindar una perspectiva de m谩s largo plazo para evitar circunscribir el reclamo a lo ocurrido en los 煤ltimos meses o en el 煤ltimo a帽o, tomando entonces datos disponibles desde 1993 hasta llegar a la propuesta de 2013.

 
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Poder adquisitivo de los salarios y bienes raices

Los contextos inflacionarios se caracterizan, entre otras cosas, por generar importantes cambios en los precios relativos y distorsiones en los valores de referencia de la econom铆a. Estos fen贸menos introducen, en alguna medida, situaciones denominadas 聯de ilusi贸n monetaria聰, en las que ajustes meramente nominales pueden ser interpretados, al menos parcialmente, como mejoras en el poder adquisitivo. Aunque en pa铆ses como Argentina, con vasta historia inflacionaria y procesos de aprendizaje por parte de los agentes, los fen贸menos de ilusi贸n monetaria se reducen, las defi ciencias en las se帽ales de mercado, alteradas por las subas dispares difi cultan la toma de decisiones en base a una correcta informaci贸n. En el caso particular argentino, a los cambios de precios relativos propios de la inflaci贸n se suman los sesgos de informaci贸n introducidos por las restricciones en el tipo de cambio en la b煤squeda por parte del gobierno de un 聯ancla聰 nominal, la creciente brecha entre el d贸lar ofi cial y el paralelo, la regulaci贸n de tarifas, los acuerdos de congelamientos de precios, los cuestionados c谩lculos ofi ciales de la inflaci贸n, la falta de valores de referencia en determinados mercados como el inmobiliario, etc.

En tal contexto como el descripto, los agentes econ贸micos encuentran crecientes difi cultades para una correcta apreciaci贸n de su situaci贸n en t茅rminos reales con respecto a diversos par谩metros. En particular, un mercado que se ha visto particularmente afectado por las restricciones cambiarias, el desdoblamiento del d贸lar, las distorsiones de los precios y los comportamientos especulativos de referencia es el inmobiliario, en donde buena parte de la oferta se ha retirado y la demanda se ha visto sensiblemente afectada.

驴C贸mo ha cambiado la situaci贸n de los potenciales demandantes de inmuebles en t茅rminos reales? 驴C贸mo ha evolucionado el poder adquisitivo de los salarios frente a la escalada de precios de los bienes ra铆ces? 驴En qu茅 medida se ha incrementado el esfuerzo necesario de la clase media para acceder a una vivienda propia? El presente articulo intenta, a trav茅s del repaso de las variables cr铆ticas del sector, responder a estos planteos. Para ello comparar谩 salarios y cotizaciones de propiedades estandarizadas antes de la salida de la convertibilidad y en la actualidad, a fi n de esclarecer el cuadro de situaci贸n.

 
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Superficie media agropecuaria. Un escenario actual inviable

La situaci贸n estable en t茅rminos de valores nominales que caracteriza a la ganader铆a bovina desde el a帽o 2011 en un contexto de incremento en el nivel general de precios, plantea un interrogante relacionado a la viabilidad de la superficie media agropecuaria a nivel local. En este sentido, considerando el perfil productivo que caracteriza al partido de Bah铆a Blanca en donde predomina la ganader铆a bovina, los sistemas de producci贸n existentes y las superficies operativas reales de cada explotaci贸n agropecuaria del partido mencionado, se pretende reflejar en el presente an谩lisis la evoluci贸n referida a la superficie necesaria que permita generar los ingresos suficientes para adquirir la canasta de consumo familiar 1 y comparar este resultado con la situaci贸n real. El objetivo del informe radica en establecer la evoluci贸n de la superficie agropecuaria necesaria para cubrir las necesidades de una familia tipo de 4 personas y al mismo tiempo la evoluci贸n normal de la explotaci贸n como empresa.

En la actividad ganadera los componentes de la estructura de costos reflejan una tendencia creciente en t茅rminos de producto, principalmente a partir del a帽o 2012. De esta manera el sector primario requiri贸 de un mayor nivel de producto para cumplir con los gastos vinculados a la producci贸n y por lo mencionado en el p谩rrafo anterior tambi茅n para la vida personal. La perspectiva no es alentadora dado que existe un sensible deterioro en los resultados sectoriales teniendo en cuenta los sistemas de producci贸n representativos a nivel local, caracterizados por importantes limitantes productivas. En este estudio se consideraron los modelos utilizados por la oficina local del INTA, en los cuales predominan las pr谩cticas de manejo tradicional carentes de intensificaci贸n tecnol贸gica.

La importante p茅rdida de ingresos reales para el sector ganadero en el actual proceso inflacionario perjudica particularmente a la actividad por sus propias caracter铆sticas de inercia productiva y comportamiento c铆clico. Uno de los principales factores explicativos del escenario que presenta la ganader铆a, se encuentra en la pol铆tica econ贸mica nacional de atraso cambiario y restricciones a las exportaciones en un momento del ciclo productivo actual donde se verifica una oferta creciente de carne vacuna. Esto determina que el volumen adicional de carne se comercialice en el mercado interno y dada la imposibilidad de reducir la producci贸n instant谩nea por aspectos biol贸gicos, la oferta excede a la demanda y las cotizaciones a nivel primario manifiesten una estabilidad respecto a los dem谩s bienes y servicios de la econom铆a. Las perspectivas a nivel sectorial en este contexto y ante una demanda interna que comienza a mostrar s铆ntomas de contracci贸n producto del estancamiento econ贸mico observado, plantean un escenario altamente probable de menor inversi贸n, aspecto que muy posiblemente termine afectando el nivel de producci贸n global. La menor o mayor intensidad que presente este proceso, desencadenar谩 en una fase de estancamiento o disminuci贸n productiva dentro del ciclo ganadero.

A principios del a帽o actual se produjeron aumentos en las cotizaciones corrientes de la hacienda en pie hasta alcanzar los niveles nominales de marzo del a帽o anterior, mostrando un comportamiento de actualizaci贸n atrasada respecto a los precios. A pesar de esto se mantiene una p茅rdida en t茅rminos reales equivalente al incremento en el nivel general de precios y en base a la situaci贸n econ贸mica general, no existen argumentos que permitan anticipar nuevos aumentos en el corto plazo, por lo menos mientras se mantenga una oferta excedente como la observada actualmente. Estos factores describen un marco negativo respecto a la probable evoluci贸n de la superficie media agropecuaria requerida en el futuro, por lo que el an谩lisis respecto a su trayectoria previa que se describa a continuaci贸n, adquiere el car谩cter de importante en el sentido de establecer la posici贸n en la que se encuentra el sector a nivel local, en vistas de la proyecci贸n expresada anteriormente.

 
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