Indicadores de Actividad Econ贸mica 126

Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE) N潞 126
enero
2013

  • Balance y perspectivas de la econom铆a argentina
  • Balance y perspectivas de la regional
 
 

 


Balance y perspectivas de la econom铆a mundial

Durante el a帽o 2012, la econom铆a mundial present贸 un cuadro de estancamiento en niveles bajos de crecimiento. Su tasa de expansi贸n medida a trav茅s del PBI globalse ubic贸 en torno al 2,6%, marcando una disminuci贸n con respecto al a帽o anterior (3.1%). Una vez m谩s, tras este desempe帽o global subyacen situaciones diferenciadas, con un alto crecimiento en Asia (superior al 6%), seguido por Am茅rica Latina y Europa del Este con tasas inferiores (rondando 3%); y en el otro extremo, tasas casi nulas en la zona del Euro (0,2%) y moderadas en Estados Unidos y Jap贸n (2%).

El principal impulso al crecimiento continu贸 origin谩ndose en los pa铆ses en desarrollo. No obstante, se acort贸 la brecha en el ritmo de aumento de los ingresos con respecto a pa铆ses desarrollados. Por un lado, las diferencias en tasas de crecimiento resultaron menores debido a la importante mejora de Jap贸n y leve recuperaci贸n en Estados Unidos; y por otro, el efecto negativo de la crisis global sobre pa铆ses en desarrollo, y que incluso afect贸 el ritmo de expansi贸n de la actividad econ贸mica en China.

El volumen de comercio internacional perdi贸 dinamismo en el 2012, cerrando el a帽o con una variaci贸n positiva del 3,2%. De este modo, se afi rm贸 la tendencia a la reducci贸n en el 2010 (12,6%) y en el 2011 (5,8%). En estos a帽os, presiones pol铆ticas han propiciado el retorno de pr谩cticas proteccionistas.

Los principales factores de incertidumbre econ贸mica se asociaron a la resoluci贸n de la crisis de deuda p煤blica y solvencia financiera en Europa con una evoluci贸n positiva en el segundo semestre refl ejada en una menor vola� lidad de mercados fi nancieros), y las dudas en torno a se帽ales de debilitamiento de la marcha de la actividad en Estados Unidos y China.

Las econom铆as m谩s desarrolladas se encontraron con severas dificultades fiscales y altos niveles de desempleo. La posibilidad de aplicaci贸n de pol铆ticas fi scales expansivas se vio limitada por la d茅bil posici贸n fiscal (alto endeudamiento p煤blico), en tanto que el sistema bancario, optaba por una lenta expansi贸n del cr茅dito frente al temor a dificultades de recupero del capital y cobro de intereses.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Econ贸mica (IAE). Si desea recibir la versi贸n completa del informe v铆a mail, cont谩ctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

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Balance y perspectivas de la econom铆a argentina

El a帽o 2012 arroja un balance negativo para la econom铆a argentina. El contexto externo confi rmo los pron贸sticos desalentadores trazados un a帽o antes. El freno de la econom铆a de Brasil hizo sentir sus efectos sobre las exportaciones de la industria. A ello se sum贸 una campa帽a agr铆cola con un volumen de producci贸n bajo debido a los bajos rendimientos generados por la escasez de lluvias. Esta situaci贸n impidi贸 capitalizar los precios de los granos. Todas estas circunstancias anticipaban un a帽o con dificultades y de presupuestos ajustados tanto en el sector p煤blico como privado.

El factor no contemplado en las previsiones fueron las medidas radicales adoptadas por la pol铆tica econ贸mica en el primer a帽o de mandato de la nueva administraci贸n. Comenz贸 con un estricto control en los movimientos de capitales a trav茅s de operaciones cada vez m谩s restringidas en el mercado oficial de cambios y trabas crecientes a las importaciones. Sigui贸 con la subordinaci贸n de la pol铆tica monetaria a las necesidades de fi nanciamiento del Tesoro Nacional a trav茅s de la reforma de la Carta Org谩nica del Banco Central. A partir de la sanci贸n de la Ley 26.739, se eliminaron las restricciones para que la autoridad monetaria pueda afectar reservas al pago de servicios de deuda, se aumentaron en forma sustancial los topes de emisi贸n de pesos destinados a fi nanciar al gobierno nacional, y se facultad al Banco Central a regular los montos, tasas y destino del cr茅dito bancario. Pocos meses despu茅s, al tiempo que se profundizaba la pol铆tica de restricciones a las operaciones cambiarias y de comercio exterior, se anuncia la nacionalizaci贸n de YPF sin indemnizaci贸n de sus anteriores due帽os. La pol铆tica de estatizaciones seguir铆a con otras empresas de menos renombre, en tanto que se afi rmar铆a la intervenci贸n estatal a trav茅s de fuertes regulaciones como las impuestas a las entidades bancarias (obligaci贸n deceder pr茅stamos a pymes y a tasas negativos) y compa帽铆as de seguros (imponiendo el destino de sus reservas al fi nanciamiento de proyectos gubernamentales).

 
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Balance y perspectivas de la regional

La actividad econ贸mica en Bah铆a Blanca sigui贸 la tendencia general observada en el resto del pa铆s, con un nivel estancado de transacciones a lo largo del a帽o en un marco de gradual aceleraci贸n de la infl aci贸n y un ritmo d茅bil de generaci贸n de nuevos puestos de trabajo.

La mayor retracci贸n del nivel de actividad se observ贸 en el primer semestre, incluso, se pudo constatar una mayor desaceleraci贸n en Bah铆a Blanca con respecto al resto del pa铆s, observ谩ndose algunas se帽ales positivas sobre el cierre del a帽o.

El nivel de actividad comercial en la ciudad presenta una estrecha asociaci贸n con la evoluci贸n de la masa salarial, conformada por empleos y salarios. Un dato significativo del a帽o es el estancamiento del crecimiento del salario real. De acuerdo al 铆ndice de salarios elaborado por INDEC, si se toma como referencia los niveles de noviembre de cada a帽o, en 2011 se registr贸 un crecimiento del 28% y del 26% en el 2012. Dado que la infl aci贸n de 2012 se ubic贸 m谩s de un punto por encima del a帽o anterior (25.3% en el 2011 y 26.6% en el 2012), la variaci贸n salarial una vez descontado el aumento de precios habr铆a pasado de cifras positivas en el 2011 (2.2%) a negativas en el 2012 (-0.7%). En otras palabras, la combinaci贸n de un menor ritmo de aumento de salarios y un aumento de la infl aci贸n, habr铆a determinado una disminuci贸n del salario en t茅rminos reales. Cabe agregar que el impacto mayor ser铆a sobre las remuneraciones de la administraci贸n p煤blica, dado que en los dos 煤ltimos a帽os presentar铆a un importante deterioro en el poder adquisitivo. La disminuci贸n del salario real en el sector habr铆a sido superior al 7%.

 
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